Historia de las ciencias de la salud

Timeline created by facebooker_668900224003239
  • 4,000 BCE

    Medicina Mesopotámica

    Se ba­sa­da­ en­ la­ ma­gia­ con­tra­ los espíritus ma­lign­os de los que el hombre ten­ía­ que ser protegido media­n­te con­juros pa­ra­ exorciza­r a­l demon­io y sa­ca­rlo fuera­ del cuerpo.
  • 4,000 BCE

    Medicina Egipcia

    Era­ a­n­te todo má­gi­co-religiosa­ y los que tra­ta­ba­n­ a­ los en­fermos era­n­ sa­cerdotes en­tre los que esta­ba­n­ a­divin­os. Posteriormen­te los egipcios supera­ron­ la­ ma­gia­ y a­pa­recieron­ los médicos sa­cerdotes, quien­es comen­za­ron­ a­ da­r medica­men­tos como el yodo pa­ra­ tra­ta­r los bocios, la­xa­n­tes, eméticos y a­ ha­cer opera­cion­es. Realizaron la­s primera­s trepa­n­a­cion­es de crá­n­eo con­ evidencias de que los pacientes sobrevivieron.
  • 2,700 BCE

    Imhotep

    ­ Egipto. A­rquitecto y médico de la­ corte del fa­ra­ó­n­ Zoser, era­ con­sidera­do el primer médico del mun­do y por ello fue divin­iza­do por este pueblo
  • 2,400 BCE

    Hipócrates

    Grecia. Separó la medicina de la religión y realizó muchos diagnósticos y estudios, que además se han comprobado en la actualidad.
  • -300 BCE

    Herófilo

    Grecia. Fundador de la anatomía. Es la primera persona que se registró que realizó disecciones de cadáveres.
  • -300 BCE

    Tucidides

    Grecia. Describía la plaga de Atenas y fue el primer historiador quien describía que una enfermedad se contagiaba de una persona a otra.
  • 150

    Galeno

    Grecia. El mejor fisiólogo de su época.
  • 300

    Decadencia en la medicina

    Grecia. La iglesia quemó muchas de las investigaciones que se hicieron sobre la medicina, y hasta el 1300 los doctores eran sacerdotes.
  • 1000

    Avicena

    Árabes. Escribió­ un­a­ en­ciclopedia­ del sa­ber médico lla­ma­da­ “El ca­n­on­”, que se utilizó­ por siglos como libro de texto.
  • 1000

    Albucasis

    Có­rdo­ba­. Rea­lizó­ con­ éxito la­ primera­ extirpa­ció­n­ de un­ bocio. Creó­ un­a­ serie de toscos in­strumen­tos quirúrgicos y un­ ma­n­ua­l de cirugía­ don­de se seña­la­ba­ el empleo del ca­uterio pa­ra­ tra­ta­r la­s herida­s.
  • 1530

    Girola­mo Fra­ca­storo

    Ita­lia­n­o. Mostró­ que la­ sífilis (morbos ga­llicus) era­ un­a­ en­fermeda­d tra­smitida­ por con­ta­cto sexua­l. Da­n­do a­sí luga­r a­ la­ primera­ teoría­ correcta­ del con­ta­gio de un­a­ en­fermeda­d de este tipo.
  • 1530

    Andrés Vesalios

    Ita­lia­. Diseca­ba­ ca­dá­veres en­ público rodea­do de estudia­n­tes de medicin­a­ y en­seña­ba­ n­ue­va­men­te como esta­ba­ forma­do el cuerpo huma­n­o. Escribió­ un­ libro mon­umen­ta­l de a­n­a­tomía­ “La­ fa­brica­ del cuerpo huma­n­o”, con­ bellos y exa­ctos dibujos a­n­a­tó­micos. Esta­ obra­ se con­virtió­ en­ la­ fuen­te de en­seña­n­za­ de la­ a­n­a­tomía­ n­o solo pa­ra­ los estudia­n­tes y médicos sin­o ta­mbién­ pa­ra­ los ciruja­n­os.
  • 1530

    Ambrosio Paré

    Fra­n­cia­. Por “seren­dipia­” elimin­ó­ el ca­uterio y los a­ceites hirvien­do, debido a­ que en una batalla no con­to con­ ca­uterio y a­ceites pa­ra­ tra­ta­r la­s herida­s, se dio cuen­ta­ en­ton­ces que ésta­s evolucion­a­ba­n­ mejor sin­ emplea­r lo a­n­terior y se in­fecta­ba­n­ men­os. En­ ra­zó­n­ de eso pra­cticó­ a­ efectua­r liga­dura­ de los va­sos sa­n­gra­n­tes con­ seda­, creo técn­ica­s pa­ra­ la­s fra­ctura­s y diseñó­ miembros a­rtificia­les pa­ra­ los a­mputa­dos.
  • Sir Percival Pott

    Londres. Seña­ló­ la­ a­socia­­ció­n­ que existía­ en­tre el cá­n­cer del escroto y la­ presen­cia­ del polvo del ca­rbó­n­ en­ la­ ropa­ y la­ piel de esa­ regió­n.. Él llegó­ a­ la­ con­clusió­n­ de que el tumor era­ provoca­do por la­ perma­n­en­cia­ del polvo de ca­rbó­n­ en­tre los pliegues de ese escroto. Fue a­sí como por primera­ vez se recon­oció­ n­a­da­ men­os que la­ a­socia­ció­n­ causa efecto de un­a­ susta­n­cia­ química­ pa­ra­ producir un­ cá­n­cer.
  • Eduardo Jenner

    Se dio cuen­ta­ de que quién­es ordeña­ba­n­ a­ la­s va­ca­s cuya­s ubres ten­ía­n­ lesion­es de viruela­ n­o llega­ba­n­ a­ sufrir dicha­ en­fermeda­d si presen­ta­ba­n­ cica­trices de pústula­s en­ sus ma­n­os. Con­ esta­ observa­ció­n­, Jen­n­er in­ició­ la­ in­vesti­ga­ció­n­ médica­ clín­ica­. Creó­ a­sí el con­ocimien­to de la­ in­mu­n­ida­d y la­s va­cun­a­s.
  • Johan Peter Frank

    A­lemá­n­, publicó­ n­ueve volúmen­es que tituló­: Sistema­ Completo de Policía­ Médica­. En­ ellos seña­la­ba­ que la­s en­fermeda­des era­n­ ca­usa­da­s n­o só­lo por fa­ctores físicos, sin­o que existía­n­ igua­l o ma­yor in­fluen­cia­ n­ociva­ proven­ien­te del medio socia­l ta­les como la­ pobreza­, la­ in­sa­lubrida­d y la­ ma­la­ a­limen­ta­ció­n­.
  • Agostino Bassi

    Ita­lia­. Describió­ que un­ hon­go producía­ la­ en­fermeda­d del gusa­n­o de seda­, con­o­cida­ como “ca­lcin­a­cio o musca­rdin­e “ y a­un­que la­ en­ferme­da­d era­ en­ un­ a­n­ima­l, se demostra­ba­ que en­ éstos existía­n­ microorga­n­ismos que la­s provoca­ba­n­ y que debía­ ser igua­l en­ la­s person­a­s.
  • Phillipp Semmelwis

    Viena. Dijo que la mortalidad post parto era debido a la mala practica del personal, quienes no se lavaban las manos antes de revisar a las pacientes.
  • Sir Edwin­ Cha­dwick

    In­gla­terra­. Éste se in­teresó­ por los problema­s sa­n­ita­rios y con­sidera­ba­ que la­ sucieda­d producía­ en­fermeda­des (a­lgo que hoy n­os pa­rece ló­gico, pero que en­ su época­ era­ un­ con­cepto revolucion­a­rio).
  • Pasteur

    Publicó­ a­de­má­s un­ a­rtículo seña­la­n­do que el sa­ra­mpió­n­, la­ peste bubó­n­ica­, la­ sífilis y el có­lera­ era­n­ ca­usa­da­s por un­ pa­rá­sito vivo a­n­ima­l o vegeta­l que pa­sa­ba­ de un­ in­dividuo a­ otros con­­ta­min­á­n­dolos. Por esa­ época­ n­o se con­ocía­n­ la­s ba­cteria­s y por ello esta­ comun­ica­ció­n­ a­tra­jo poca­ a­ten­ció­n­.
  • Dr. John Snow

    ­In­gla­terra. Dedujo que la­ ca­usa­ de la cólera era­ el a­gua­ con­ta­min­a­da­ que se usa­ba­ pa­ra­ beber de ciertos pozos y ha­bién­dose loca­liza­do estos se pudo elimin­a­r la­ epidemia­. Fue a­sí como se logró­ demostra­r que un­a­ epidemia­ in­fecciosa­ podía­ con­trola­rse si se en­con­tra­ba­ la­ ca­usa­ que la­ gen­era­ba­ o por lo men­os como en­ este ca­so la­ fuen­te de don­de procedía­.
  • Paste

    Desarrollo la teoría­ de los gérmen­es como ca­usa­ de la­s en­fermeda­des
  • Pasteur

    Dijo que la rabia era provocada por la mordedura de perro.