Rkgg9dsz 400x400

Historia de la Universidad Francisco José de Caldas

  • Bogotá D.C.

    Bogotá D.C.
    Bogotá es la capital de la nación. La palabra Bogotá se origina del vocablo indígena Bacatá que significa “cercado fuera de labranza” o, según otras versiones, “la dama de los Andes.
  • Crecimiento de habitantes en Bogotá

    Crecimiento de habitantes en Bogotá
    Bogotá para el año de 1903 contaba con aproximadamente 120.000 habitantes. Para el año 1938 en la fecha que se realiza el censo, contaba con 350.000 habitante. En el año de 1947 Bogotá contaba con una población de 480.000 habitantes. Para el 2021 Bogotá cuenta con 8'000.000 habitantes. Y si se suma el área metropolitana, estamos hablando de una población cercana a los 12'000.000 de habitantes. "El área metropolitana, corresponde a los territorios municipales de la ciudad como lo es, Soacha.
  • Problemas políticos de la época

    Problemas políticos de la época
    Con la violencia y bipartidismo político, con los partidos tradicionales liberales y conservadores en la década de 1930-1946 con la hegemonía liberal y de 1946-1953 con la toma del poder de los conservadores en cabeza de Mariano Ospina Pérez, por una frase celebre de Laureliano Gómez "Hay que separa la escoria del oro". en este punto la educación se convierte en confesional tradicionalista, vinculada a la iglesia y se restringió el acceso a las personas del partido liberal.
  • Situación en Colombia en la década de los 40

    Situación en Colombia en la década de los 40
    En la década de los 40 la situación en Colombia era desfavorable por varios problemas en salud, trabajo (desempleo), la delincuencia común, trafico (ausencia de vías), problema derivada de las nuevas tecnologías, ya que, todos tenían un radio, pero no habían técnicos que los arreglaran.
  • Problema en educación en los 40

    Problema en educación en los 40
    La situación de la educación en Bogotá era nefasta, solamente habían 200 escuelas primarias (con un estudio máximo hasta 5to grado). Habían 3 colegios nacionales para estudiar bachillerato (que eran el Nicolás Esguerra, el Camilo Torres y el colegio Nacional San Bartolomé) que recibían al rededor de 120 estudiantes por año. Y una universidad estatal (Universidad Nacional) para 480.000 habitantes, sabiendo que la Universidad Nacional admitía solamente 120 estudiantes al año.
  • Bogotá 1947

    Bogotá 1947
    Para esta época en particular se necesitaban de una gran cantidad de escuelas, vías, universidades, transporte, hospitales, etc. Ese tipo de falencias fueron identificadas por los políticos, y en sus discursos comúnmente mencionaban, no hay salud, transporte, luz, agua, etc. si me eligen yo voy a cambiar esa situación, sin embargo, realmente no hacían muchos cambios.
  • Creación del Colegio Municipal de Varones

    Creación del Colegio Municipal de Varones
    Se crea la necesidad de tener un colegio público de bachillerato. Aparecen dos personajes importantes para la creación del Colegio Municipal de Varones en 1947 Jorge Eliecer Gaitán y Antonio García Nossa.
  • Antonio García Nossa

    Antonio García Nossa
    En 1947 hubieron elecciones en Bogotá y ganaron los liberales y uno de los concejales elegidos es Antonio García Nossa, quien era un economista, historiador, sociólogo, escritor y político socialista colombiano, fundador de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, un intelectual muy reconocido por el país y que tiene un colegio con su nombre.
  • Plan Gaitán

    Plan Gaitán
    Aunque Antonio Nossa viajaba por muchos lugares del mundo y fue elegido como concejal, también era colega de Eliecer Gaitán, quien estaba haciendo la campaña para lanzarse a la presidencia. Es Antonio Nossa, quien hace o construye el plan Gaitán, que es un plan de educación que esta enfocado en la ingeniería. Nossa en sus viajes descombre que el futuro esta en la ingeriría y le dice a Gaitán que toca crear colegios capaces de formar estudiantes para que ingresen directamente a la universidad.
  • Escuelas de Artes y Oficios

    Escuelas de Artes y Oficios
    La creación de la Universidad Distrital se formó bajo un proceso histórico que recopilaba y acumulaba las Escuelas de Artes y Oficios y las Escuelas Industriales en el país, creadas en el siglo XIX.
  • Italo Amore

    Italo Amore
    Italo Amore, que es un ingeniero electrónico que era estudiante y amigo de Tesla, también era disculpo de Guillermo Marconi y viene a Colombia y se encuentra con Antonio García Nossa y le dice que es fundamental crear una carrera de radiotécnica, porque ello iba a significar el desarrollo del país en términos de ingeriría electrónica
  • Colegio Municipal de Bogotá

    Colegio Municipal de Bogotá
    Antonio García Nossa propone la creación de un Colegio Municipal de Bogotá y de un departamento politécnico al interior de este Colegio. Lo presenta en el mes de diciembre de 1947 y se aprueba en enero de 1948 y esto permite según el acuerdo 10 de 1948, la apertura del colegio Municipal de Bogotá, en donde se inscriben 300 varones, porque era una educación para hombres.
  • No hay sede para el Colegio Municipal de Bogotá

    No hay sede para el Colegio Municipal de Bogotá
    Se suponía que las clases empezaban en el mes de marzo de 1948, pero no arrancaron por un problema. Tenemos que aprobar un acuerdo que los estudiantes se inscribieron pero, nombran un rector llamado Gabriel Ánzola que es el fundador de la facultad de educación de la Universidad Nacional, nombran un grupo de profesores, pero para desarrollar las clases, se necesitaba de un lugar (no había sede), los estudiantes ya estaban matriculados en la alcaldía, entonces estipularon abrir en el mes de abril.
  • Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán.

    Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán.
    Se planeaba abrir en abril utilizando Colegios abandonados por ahí, mientras en un lote en el barrio Modelo Norte, podía funcionar como colegio. Cuando llega abril asesinan a Gaitán, entonces no se hace la apertura del colegio. Inicia el Bogotazo, se destruye el centro y se viene con la situación complica del conflicto entre liberales y conservadores, y el colegio queda en standby y le cambian el nombre al colegio, y se va a llamar Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán.
  • Apertura del Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán

    Apertura del Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán
    El 5 de julio de 1948 se hace la apertura del colegio. Periódico el tiempo. "El alcalde en su discurso de inauguración anuncio, que ha quedado establecido el premio Fernando Mazuera Villegas y se abre el Colegio Jorge Eliecer Gaitán y entonces aparece esto en el Barrio Popular Modelo Norte, uno de los más bellos y progresistas de la ciudad en donde residen centenares de distinguidas familias bogotanas".
  • Colegio Municipal Jorge Eliecer Gaitán y curso de Topografía

    Colegio Municipal Jorge Eliecer Gaitán y curso de Topografía
    En 1949 Colegio Municipal Jorge Eliecer Gaitán departamento politécnico están abiertas las matriculas para el curso teórico-practico de topografía, la carrera de topografía es la primera que aparece, incluso antes de la Universidad. Este curso tiene el cupo limitado y es de enseñanza completamente gratuita.
  • Conservadores en el poder y colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán

    Conservadores en el poder y colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán
    En 1948 y 1949 se tiene una administración del colegio liberal, pero en 1949 los liberales se abstienen de participar en las elecciones de ese año y retiran a todos los funcionarios de sus cargos, incluyendo al rector del colegio que era liberal. Entonces como no hay rector los conservadores llaman a un cura sacerdote jesuita, llamado Daniel de Caicedo y se convierte en rector del colegio a finales de 1949.
  • Universidad Municipal de Bogotá

    Universidad Municipal de Bogotá
    En 1950 ratifican a Daniel Caicedo como rector del colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán, y presenta un proyecto para la creación de la universidad, porque el colegio era liberal y por ello, tocaba quitarle lo liberal al colegio. Y queda como propuesta la Universidad Municipal de Bogotá y se aprueba el 6 de agosto de 1950 y es firmada por el presidente conservador Mariano Ospina Pérez.
  • Personería jurídica

    Personería jurídica
    El 6 de agosto de 1950 ya se tiene el acta y se va a montar dentro del colegio, pero se necesita personería jurídica se la daban en el mes de octubre. Cuando Daniel de Caicedo le pregunta como se va a llamar la universidad Universidad Municipal de Bogotá, pero tenia que ponerle un nombre, sin embargo, no le puede poner el nombre de un político porque están en época de valencia, tampoco puede poner el nombre de un religioso porque dirán que la iglesia esta en la educación.
  • Ingeniería Forestal e Ingeniería Electrónica.

    Ingeniería Forestal e Ingeniería Electrónica.
    En enero de 1951 se realizó la primera convocatoria para las nuevas carreras en la recién fundada Universidad Municipal. En marzo, ingresaron a la institución los primeros estudiantes, inscritos en dos carreras: Ingeniería Forestal e Ingeniería Electrónica. Las clases se ofrecieron en la que sería la primera sede de la Universidad, que a su vez era la sede del Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliécer Gaitán. Hoy día es la (IED) que lleva el mismo nombre y que se ubica en el barrio Modelo Norte.
  • Universidad Municipal de Bogotá Francisco José de Caldas

    Universidad Municipal de Bogotá Francisco José de Caldas
    Se buscaba el nombre de alguien que sea neutral para la época y entonces aquí es donde aparece el nombre de Francisco José de Caldas. Por varias razones: Fue coronel de ingenieros (que es mejor que ponerle el nombre de un ingeniero), fue un sabio (tiene mucho conocimiento) y es de Popayán, lugar de nacimiento de Daniel Caicedo, son paisanos.
  • Casa Navarro

    Casa Navarro
    La familia Navarro decide ceder una casa a la universidad. Esta casa va hacer, luego de la del colegio, la primera sede de la universidad y hoy en día esta en manos de la universidad javeriana. La universidad ahí funcionó desde el año 1951 hasta 1953
  • Primeros ingenieros diplomados

    Primeros ingenieros diplomados
    En el año de 1953 empiezan aparecer los primero ingenieros diplomados, que no son ingenieros como los conocemos, sino cursos de ingeniería o carreras menores, lo que hoy denominaríamos carrera técnica. Entre el cuerpo directivo de la universidad aparece Rojas Pinilla, que ya estaba en el poder.
  • Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas

    Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
    En 1955 cambia el nombre de la universidad, porque todas las entidades municipales de Bogotá pasaron a ser distritales, ya que, en el 54 se establece a Bogotá como distrito y por ello, la universidad comienza a llamarse Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas.
  • Ferrocarriles Nacionales nueva Sede

    Ferrocarriles Nacionales nueva Sede
    Comienzan a buscar una nueva sede que queda en el centro de Bogotá en toda la plazoleta del Rosario, es propiedad de la Universidad Gran Colombia, fue la otra sede de la Universidad Distrital. Esta era una edificación de los ferrocarriles nacionales que habían abandonado y que la Universidad acogió y que tenia en la parte de abajo un billar y en la parte superior las aulas de clase. Este edificio lo tuvo la universidad desde 1955 hasta 1959.
  • Ingeniería profesional

    Ingeniería profesional
    Un grupo de ingenieros diplomados van al palacio de Nariño para reuniese con el militar ministro de educación, pero se cruzaron con Rojas Pinilla y les manifiesta que quieren ser ingenieros profesionalmente, pero les cerraron la sede, no hay recursos, no hay administración, no hay nada y como Rojas Pinilla es ingeniero civil, les dijo que le llamaran al ministro para abrir la universidad y que le nombren un rector que es Jesús Casa Manrique.
  • Ramón Gonzalo Pérez

    Ramón Gonzalo Pérez
    Un estudiante destacado fue Ramón Pérez, más conocido como Ramón el tigre Pérez, ingeniero electrónico, profesor de dibujo. Este es el primer ingeniero electrónico del piais egresado de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Distrital. Y se creo el primer logo de la universidad que lo hicieron los estudiantes al tigre Pérez
  • Paro estudiantil

    Paro estudiantil
    En el año de 1957 se da el primer paro estudiantil, porque sale Jesús Casa Manrique y llega otro rector que es un estudiante de la javeriana, que no ha terminado la carrera. Y los estudiantes lo rechazan y el personaje dice que lo nombro el secretario de educación "en tiempos de la junta militar" y pasaron la queja y llego un coronel a la universidad y los estudiantes le mencionan lo sucedido y el coronel llama al ministro de educación y este destituye al secretario y expulsan al rector.
  • Universidad Distrital y la Comisaria de la Armada Nacional

    Universidad Distrital y la Comisaria de la Armada Nacional
    En 1960 se hace la compra de una de las sedes de la universidad que era una Comisaria de la Armada Nacional, que se la vende por 650.000 mil pesos, que la universidad pago, pero quedó endeudada porque ese el presupuesto de todo el año. La sede de la 40. En donde Monseñor Emilio de Brigard la bendijo porque la universidad era conservadora.
  • Sede de la 40

    Sede de la 40
    En diciembre de 1960, se adquirió la sede de la calle 40, y posteriormente un lote adyacente de propiedad de la Secretaría de Obras Públicas, que con el tiempo fue llamado “Patio Bonito”. Durante esta década se adquirió la sede Venado de Oro, ubicada en la avenida circunvalar, al oriente del barrio La Candelaria. En la calle 40 es donde se ubican actualmente la mayoría de las ingenierías.
  • Gladis Isabel Corredor de Molina

    Gladis Isabel Corredor de Molina
    La primera mujer en entrar a la universidad llega en 1963, llamada Gladis de Molina que entro con otras dos compañeras. Cuando entran a la universidad sufren de discriminación, porque los demás estudiantes afirmaban que esta era una carrera para hombres. A Gladis de Molina le dijeron que no se iba a poder graduar, y ella llego a ser ingeniera, se va a Europa se gradúa en doctorado de ingeniería y luego vuelve y se convierte en encarga de la rectoría de la universidad.
  • Universidad Distrital y Nacional vs Universidad Javeriana

    Universidad Distrital y Nacional vs Universidad Javeriana
    En el año de 1965 se armo un tropel de 4 meses entre la Universidad Distrital y la Universidad Javeriana. E.E.U.U. invadió republica dominicana y los estudiantes de la Nacional protestaron contra la invasión y el gobierno cerro la universidad Nacional. Los estudiantes de la Nacional se fueron a la Universidad Distrital y desde un potrero armaron catapultas y arrojando basura a la Universidad Javeriana porque no se unían a la protesta.
  • Intento Cierre de la Universidad

    Intento Cierre de la Universidad
    Para convertirlo en un instituto tecnológico por parte del alcalde de Bogotá Virgilio Barco. Pero ante el rechazo de esta propuesta por parte de la comunidad académica y padres de familia; esta propuesta no se llevó a cabo.
  • Nuevas Facultades y el Departamento de Ciencias Fundamentales

    Nuevas Facultades y el Departamento de Ciencias Fundamentales
    En 1972 se abren las Facultades de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Industrial. Además el Departamento de Ciencias Fundamentales da inicio a varias careras destinadas a la formación de maestros. Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, Física, Biología, fueron las pioneras de este Departamento, que a partir de los años ochenta se convirtió en la Facultad de Ciencias y Educación. Por su parte cada una de las ingenierías siguió denominándose como Facultades por separado.
  • Sedes de la década de 1970-1980

    Sedes de la década de 1970-1980
    Durante esta década, la Universidad funcionó en varias sedes, además de la sede Central, las sedes Panamericana y Benjamín Herrera, predios de antiguas escuelas del Distrito, que fueron ocupadas para satisfacer la demanda generada por las nuevas carreras.
  • Problemas Presupuestales

    Problemas Presupuestales
    El crecimiento de la Universidad ocasionó graves problemas presupuestales, diferencias entre los grupos académicos y políticos, lo que llevó a la institución a una crisis que tuvo como desenlace el cierre llevado a cabo en mayo de 1979, por orden del Alcalde Mayor
    Hernando Durán Dussán
  • Rechazo comunidad académica

    Rechazo comunidad académica
    A pesar del rechazo de la comunidad académica, el cierre planeado inicialmente para unos meses se extendió durante más de dos años. Como consecuencia, la mayoría de estudiantes abandonaron la institución, así como buena parte del profesorado. Según algunos estimativos, al momento del cierre, había cerca de 4000 estudiantes. Cuando se abrió nuevamente, se reintegraron cerca de 600.
  • La Macarena

    La Macarena
    En 1984 se inaugura la sede Macarena en donde se ubicarán hasta mediados de los años noventa, buena parte de las carreras de Ingeniería y Licenciatura. También se adquirió la sede de la calle 34 con carrera 13, mientras que las sedes Panamericana y Benjamín Herrera fueron regresadas al Distrito.
  • Facultad de Ciencias y Educación y la Facultad de Ingeniería.

    Facultad de Ciencias y Educación y la Facultad de Ingeniería.
    A pesar de ello, el crecimiento fue muy limitado. Las reformas académicas y administrativas eran apremiantes, mientras que las necesidades de la ciudad crecían conforme aumentaba la población de la ciudad. En esta década quedaron organizadas las carreras en dos facultades: la Facultad de Ciencias y Educación y la Facultad de Ingeniería.
  • Facultad de Artes

    Facultad de Artes
    La Academia Superior de Artes de Bogotá es actualmente la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, situada en el barrio La Capuchina del centro de la ciudad de Bogotá. Se fundó en 1989.
  • Aproximaciones al estudio de la reforma académico administrativa de la Universidad Distrital

    Aproximaciones al estudio de la reforma académico administrativa de la Universidad Distrital
    En el año de 1991 se publica una tesis de grado por parte de Ferné Segura, que realizo un estudio de la reforma académica de la Universidad en los años de 1986-1988.
  • Facultad Tecnológica

    Facultad Tecnológica
    La Facultad Tecnológica inicia sus actividades académicas el 20 de febrero de 1995 con los programas tecnológicos en: Mecánica, Electricidad e Industrial, establecidos por convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, y el programa de Electrónica, ofrecido mediante convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander. El lugar de funcionamiento inicialmente son las instalaciones de la denominada "Casona de Ciudad Bolívar".
  • Himno de la Universidad

    Himno de la Universidad
    La música del himno de la universidad fue compuesta por el maestro Francisco Zumaqué en 1998 con motivo de los 50 años de la Institución. La letra del Himno fue resultado de un concurso donde resultaría ganador la lírica compuesta por el entonces estudiante de Ingeniería Industrial, Rogelio Arturo Castro García .
  • La producción académica de los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Distrital

    La producción académica de los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Distrital
    En el año de 1999 se publica una tesis de grado por parte de Lubin Alfonso Lobo Pacheco, que realizo un estudio enfocado en la visión de la universidad como un balance de lo que se hizo en los años de 1975-1998.
  • La Universidad como proyecto

    La Universidad como proyecto
    En el año de 2002 se publica un articulo por parte de Constanza Jiménez y René Guevara, que realizaron un estudio enfocado en la visión de la universidad como un proyecto de construcción y fortalecimiento.
  • Universidad Distrital 60 años de memoria y vida

    Universidad Distrital 60 años de memoria y vida
    En el año 2008 se publica un libro por parte de la profesora Flor Alba Santamaria, que realizo un estudio enfocado en las memorias y vivencias de la universidad a lo largo de sus 60 años de existencia.
  • Biblioteca Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Biblioteca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    La Universidad adquirió los predios del antiguo Matadero Municipal de Bogotá, allí, transformó un lugar que se encontraba en el abandono, en la biblioteca central de la Universidad, cuya sede se conoce con el nombre de "Aduanilla de Paiba".
  • Escudo

    Escudo
    En 2013, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, se inicia el estudio heráldico del escudo de la universidad con el único objetivo de formalizar el símbolo y establecer el manual de uso de la identidad gráfica, debido, principalmente, al uso indiscriminado de múltiples versiones de la imagen corporativa y del nombre de la universidad.
  • Semblanza y memoria

    Semblanza y memoria
    .En el año 2016 se publica un libro por parte del profesor Carlos Arturo Reina Rodríguez, que realizo un estudio enfocado en la recopilación historia de la Universidad Distrital en los años 1948-1979 al detalle.
  • Sede Bosa El Porvenir

    Sede Bosa El Porvenir
    Se abre una nueva sede en la localidad séptima de Bogotá en el barrio Bosa El Porvenir en el año de 2018 con pregrados en Archivística y Gestión de la Información Digital, Biología, Comunicación Social y Periodismo, Física, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés.