Historia de la Toxicología Industrial

By NURYNF
  • 3000 BCE

    Shen Nung

    Shen Nung
    Padre de la medicina china, se le atribuye el descubrimiento de diferentes drogas y venenos, así como la identificación de cientos de plantas medicinales y venenosas.
  • 1700 BCE

    Edad de Bronce

    Edad de Bronce
    Se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver somniferum (imagen), y se hace referencia a intoxicaciones por plomo.
  • 1500 BCE

    Papiro de Ebers

    Papiro de Ebers
    Se hablaba de acciones abortivas y se recomiendan para la terapéutica del envenenamiento con antídotos a base de miel, mantequilla, asafétida, entre otros. Se encuentra la documentación acerca de medicamentos y de venenos, con referencias a plomo, antimonio, cobre, cáñamo índico, papaver, conina, acónito, hioscina, helebro, opio, etc. Se describen ocho disciplinas diferentes, como la Toxicología se citan algunos venenos vegetales como oleandro, y minerales como el arsénico y el mercurio
  • 399 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    En la Grecia antigua, era el Estado quien controlaba y usaba el veneno como arma de ejecución. La cicuta (Conium maculatum) llegó a ser el veneno oficial, beber su jugo fue una de las más temibles consecuencias para todo ciudadano griego que transgrediese los límites de la ley Platón describió a sus discípulos la muerte de Sócrates y fue condenado a beber la cicuta (Conium maculatum).
  • 180 BCE

    Nicandro de Colofón

    Nicandro de Colofón
    Escritor griego enseñó a sus discípulos dos poemas: Alexipharmaca, en la que se habla especialmente de los venenos de origen vegetal y de los minerales y sus propiedades tóxicas; y Theriaca, sobre antídotos y tratamientos para esas sustancias, en el que se describen a los animales venenosos y los remedios que pueden oponerse a su veneno.
  • Period: 40 to 90

    Pedacio Dioscórides Anazarbeo

    Se destacan grandes estudiosos, como Pedacio Dioscórides Anazarbeo médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia. Este citó el uso del Tejo y el eléboro (Helleborus viridis, H. foetidus y H. niger) (tetanizante e hipotensor).
  • Period: 129 to 216

    Galeno de Pérgamo

    Médico griego, que en su libro De Antidotis libri, relacionado con la Toxicología, menciona la fórmula para preparar la triaca y recomienda su ingestión en forma habitual para protegerse de la acción de los venenos.
  • 364

    Envenenamientos criminales

    Envenenamientos criminales
    Desde el año 364 hasta el Renacimiento hay una gran difusión del veneno con fines criminales; en Europa siete Papas y nueve sucesores para el Sacro Imperio Romano Germánico fueron envenenados.
  • Period: 625 to 690

    Pablo de Egina

    Médico griego que estudió en Alejandría. Poco antes de que los árabes destruyeran la ciudad, dedicó uno de sus siete libros a los medicamentos, los venenos y sus efectos.
  • Period: 1135 to 1204

    Moisés Ben Maimón "médico de príncipes, príncipe de los médicos"

    Médico y filósofo árabe, describa por primera vez que para tratar la picadura de serpiente se succionar el veneno. Además, al igual que Hipócrates, escribió sobre conceptos de biodisponibilidad, nota que sustancias como la leche, la manteca y la crema retrasaron la absorción intestinal. En esta época se siente la necesidad de establecer una Toxicología de carácter médico-legal.
  • 1280

    Pedro de Abanos

    Pedro de Abanos
    Se destacan los trabajos de Pedro de Abanos, dividió a los venenos en tres categorías: animal, vegetal y mineral, Su discípulo Arnaldo de Villanova, reveló que ciertos vapores, al quemar carbón vegetal, eran tóxicos; descubrió, aunque no lo supo, el monóxido de carbono.
  • 1490

    Ulrich Ellenbag

    Ulrich Ellenbag
    Alertó sobre la peligrosidad de la exposición al mercurio y al plomo relacionado con los procesos de orfebrería. Monardes médico sevillano, da una descripción pormenorizada de otras plantas como el guayacol (Bulnesia sarmientoi), la china (Pittosporum tobira), la coca (Erythroxylum coca) y la zarzaparrilla (Smilax aspera, S. divaricata), y describe al tabaco (Nicotiana tabacum) y sus propiedades curativas.
  • Dec 10, 1492

    La toxicología en América

    La toxicología en América
    En el continente americano, a la llegada de los españoles, los indígenas eran poseedores de un saber sobre las propiedades de las plantas y los animales venenosos. Conocían las plantas de las que podían extraer el zumo venenoso para sus flechas de combate como también las que eran consideradas como contraveneno
  • 1515

    Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim

    Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim
    Médico alemán, destacado investigador fue pionero en usar el concepto de dosis con sentido cuantitativo y ensayos sobre el éter y la iatroquímica. Se anticipó a indicar la posibilidad de que ciertos venenos administrados a una dosis adecuada actuaría como medicamentos. Fue el primero en describir y nombrar el zinc.
  • 1536

    Toxicología Judicial en Francia

    Toxicología Judicial en Francia
    El empleo de técnicas de laboratorio como complemento de la Medicina Legal condujeron al diseño de métodos de separación e identificación de sustancias, algunos de los cuales, con variantes, siguen empleándose hasta hoy en día.
  • 1557

    Andrés de Laguna

    Andrés de Laguna
    Médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica, aportó a la clasificación de los venenos según los reinos animal, vegetal y mineral la subclasificación dentro de los animales venenosos los que eran mortíferos al ser ingeridos y los que mataban a través de su ponzoña.
  • Tratado de Toxicología General

    Tratado de Toxicología General
    Orfila Rotger, clasifica por primera vez a todos los venenos según su origen: reino animal, reino vegetal y reino mineral (mercurio, sulfato de plomo). En este mismo año publicó Tratado de Toxicología General. demuestra que el veneno no se queda en el tubo digestivo como se pensaba hasta entonces, si no que es capaz de llegar a las vísceras y órganos internos del cuerpo, lo que es reconocido actualmente como Toxico cinética.
  • James Marsh

    James Marsh
    Marsh estudió los datos de Orfila e ideó un sistema para investigar el arsénico como veneno en los homicidios.
  • Toxicología en Cuba

    Toxicología en Cuba
    La bibliografía médico-legal-toxicológica comienza en la Habana desde 1839, con las publicaciones y trabajos realizados por reconocidos médicos de la época como: Doctor José de Lector y Castroverde, profesor de Medicina Legal; Doctor Ángel J. Cowley, profesor de Methodus Mendendi (Terapéutica); Doctor Carlos Donoso Lardier, profesor de la Facultad de Farmacia; doctor Ramón Zambrana Valdés, considerado el precursor de la Medicina Legal en Cuba, entre otros.
  • Jean Servais Stas

    Jean Servais Stas
    Médico y químico analítico belga, aisló en 1850 la nicotina del interior de las vísceras. Selmi descubrió las ptomaínas, sustancias producidas en la putrefacción de los cadáveres, cuya estructura es similar a los alcaloides y daba falsos positivos en el uso de venenos o tóxicos. Estos descubrimientos resultaron trascendentales para la Toxicología, especialmente para su rama judicial.
  • Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de E.U.

    Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de E.U.
    Arnold Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental de evaluación de seguridad de alimentos, drogas y cosméticos de Estados Unidos, el cual se mantuvo vigente hasta 1982 cuando fue actualizado por la Food and Drug Administration (FDA) de dicho país.
  • Emilio Astolfi

    Emilio Astolfi
    Médico argentino, que puede considerarse el padre de la Toxicología en este continente. fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Waldemar Almeida, médico brasilero, pionero de la Toxicología en Brasil, hizo grandes aportes en el campo de la investigación y creó la cátedra de Toxicología y el Centro de Estudios Toxicológicos.
  • Toxicology and Applied Pharmacology

    Toxicology and Applied Pharmacology
    La primera revista científica sobre Toxicología, fue creada por Coulston, Lehman y Hayes, en Estados Unidos.