-
basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situados uno detrás de otros explican una historía,un hecho, un acuerdo. La escritura pictográfica supone, pues, un cuento sin palabras, en el que no interviene el sonido de las palabras
-
u origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.
-
es empleaba una caña biselada con la que se imprimían "cuñas" en la arcilla; al principio, cercadas por cartuchos; luego alineadas y sin cartucho, de izquierda a derecha. El sistema (que duró hasta el siglo I) era muy complejo.
-
Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
-
Es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.
Los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. -
La caligrafía china es 100% visual (diseños abstractos), no es alfabético. El descubrimiento de la imprenta por parte de los chinos tiene 2 etapas:
1) Siglo III AC:Se utilizaban sellos de arcilla, tallados en Jade, Plata, Oro y Marfil.
En el año 165 DC se comienza a implementar las inscripciones en piedra con relieve entintado.
2) Siglo III DC:Aparecen los sellos positivos y negativos.
En el año 770 DC acontece la impresión más antigua, el grabado en madera (Xilografía). -
Basándose en la escritura cuneiforme de los sumerios y en los jeroglíficos egipcios, crearon un alfabeto de 22 consonantes, con significación hebrea, que datan del año 1000 a. C. y que se conocieron cuando un campesino encontró vasos de bronce, en 1876, con inscripciones fenicias, y los rompió para venderlos creyendo que eran de oro. Este alfabeto fue la base del alfabeto griego que lo perfeccionó, añadiéndole las vocales.
-
En el Imperio Romano con el levantamiento de la columna en honor al emperador Trojano, en la base se grabó sobre una superficie dura un tipo de tipografía a partir de ahí, se pueden destacar sus caracteristicas tales como la presencia de serif para compensar los rasgos verticales y ligeramente gruesos. En esta partícular tipografía no hay minusculas y estas son representadas de igual manera que las mayusculas epro de un tamaño menor que estas.
-
Es la caligrafía mas antigua de Roma que dio origen a mayúsculas actuales. Se caracterizan por su forma de líneas rectas y pequeñas serifas en las terminaciones. Sus curvas son particularmente circulares con trazos gruesos y estrechos. Suelen tener la misma altura y anchura.
-
A partir de los siglos VIII se comienza a utilizar la escritura carolina en Europa específicamente en el imperio carolino al cual le debe su nombre en la Edad Media se originaron formas particulares de escritura esto, pero la predominante por sus características y expansión por Europa fue la Escritura carolina.
-
Los primeros tipos móviles, inventados por Johann Gutenberg, y el tipo de letra redonda o romana que le siguió en Italia, imitaban el estilo manuscrito de esos países en boga en aquellos momentos.
La imprenta en Europa se desarrolló en el auge del Renacimiento; sin embargo, los primeros impresos de Johannes Gutenberg como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico la cual se le denominó: textura. -
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China. En 1234 artesanos durante la dinastía Koryo (en la actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.
-
A comienzos del siglo XX, la búsqueda de formas tipográficas y modos de hacer más adaptados a las necesidades contemporáneas se sintió como una auténtica necesidad impulsada por el deseo de reflejar el espíritu de una época en rápida y continua transformación.