Historia de la Tecnología Educativa

  • 500 BCE

    EL USO DEL ÁBACO

    EL USO DEL ÁBACO
    Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas.
    Ábaco. (2018, 9 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:52, marzo 12, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%81baco&oldid=106111351.
  • 1450

    AÑO 1440 - 1450 LA IMPRENTA DE GUTENBERG

    AÑO 1440 - 1450 LA IMPRENTA DE GUTENBERG
    Entre 1440 y 1450 se atribuye a Johannnes Gutenberg la invención de la imprenta en Maguncia, Alemania, a partir de este momento el conocimiento se populariza y se ve la necesidad de la alfabetización.
    Imprenta. (2018, 5 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:03, marzo 13, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imprenta&oldid=106009912.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    James Pillans, (Edimburgo 1778-1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas, con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “Inventor” de la pizarra.
  • USO DEL ESTEREOSCOPIO EN EL AULA

    USO DEL ESTEREOSCOPIO EN EL AULA
    A la vuelta del siglo 19, la Keystone View Company comenzó hacer estereoscopios de mercado que son básicamente herramientas de visualización en tres dimensiones. Keystone View, Co. comercializa estos estereoscopios para las escuelas y crea cientos de imágenes que estaban destinadas a ser utilizadas para ilustrar los puntos realizados durante las clases.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para fines de entrenamiento, los proyectores se extendieron rápidamente a las escuelas y otras organizaciones de todo el País.
    Con la utilización de este medio se satisfacen indicadores de calidad como son: ahorro de tiempo en clase, fácil visualización, organización científica del profesor, etc.
  • MÁQUINA DE ENSEÑANZA DE SKINNER

    MÁQUINA DE ENSEÑANZA DE SKINNER
    En el video muestra a BF Skinner, un científico que estudio el comportamiento del ser humano, quién desarrolló una serie de dispositivos que permitieron al estudiante avanzar a un ritmo propio a través de un programa de enseñanza regimentada.
  • TELEVISIÓN EDUCATIVA

    TELEVISIÓN EDUCATIVA
    Desde su invención la TV se ha diseñado para entregar mensaje e influir en la opinión pública. Empezó a tomar fuerza y generó una ayuda sobretodo para la educación a distancia mejorando un proceso educativo.
  • LA PRIMERA COMPUTADORA

    LA PRIMERA COMPUTADORA
    Se crea la primera computadora.
    Da inicio la era de la información; televisión y VCR.
  • INICIO DE LAS COMPUTADORAS

    INICIO DE LAS COMPUTADORAS
    Nace el primer ordenador personal IBM.
    Aparecen las cintas de audio y sus reproductores.
    Se reoriento en estudio de los medios hacia perspectivas apoyadas en la Psicología Cognitiva.
    Se investigo la interacción entre medios, características psicológicas de los sujetos y tareas realizadas.
    Intereses por la incorporación de medios de comunicación a los centros educativos (prensa, televisión, radio).
    Se desarrollaron proyectos de educación a distancia.
  • LA ERA DE LA COMPUTACIÓN

    LA ERA DE LA COMPUTACIÓN
    Llega la era de la computación Los laboratorios de cómputo son y siguen siendo indispensables en cada centro de estudio.
    Intereses por el estudio de las aplicaciones educativas de la informática. (algunos planteaban la idea de que los ordenadores revolucionaran la enseñanza) enseñanza asistida por ordenador.
  • LOS MODEMS

    LOS MODEMS
    Aparece la era digital. Es común acceder a los contenidos de internet, incluso desde los hogares a través de los módems.
  • Touch Wall

    Touch Wall
    Conocida como la pared digital que se transforma en una interface multi-tactil que permite que el usuario pueda manipular con ambas manos la información y visualizar los objetos sobre la pantalla.
    Se revoluciona el sistema de enseñanza a niveles básicos.
  • ACTUALIDAD "LAS TIC"

    ACTUALIDAD "LAS TIC"
    Estamos inmersos en un mundo digital.
    El docente no es la principal fuente de información.
    Los alumnos pueden encontrar información de todo, en cualquier momento y desde cualquier parte.
    Los cambios serán continuos por lo cual es muy importante la actualización, innovación e implementación de nuevas plataformas y aplicaciones educativas en internet.