Historia De la Simulacion

  • Periodo de Formación (1945-1970)

  • ENIAC y el método de Montecarlo

    ENIAC y el método de Montecarlo
    A mediados de los años 40 dos hechos sentaron las bases para la rápida evolución del campo de la simulación:
    · La construcción de los primeros computadores de propósito general como el ENIAC.
    · El trabajo de Stanislaw Ulam, John Von Neumann y otros científicos para usar el método de Montercarlo en computadores modernos y solucionar problemas de difusión de neutrones en el diseño y desarrollo de la bomba de hidrógeno. Ulam y Von Neumann ya estuvieron presentes en el proyecto Manhattan.
  • General Purpose Simulation System y SIMSCRIPT

    General Purpose Simulation System y SIMSCRIPT
    IBM desarrolló entre 1960 y 1961 el Sistema de Simulación de propósito general o General Purpose Simulation System (GPSS). El GPSS se diseñó para realizar simulaciones de teleprocesos involucrando por ejemplo: control de tráfico urbano, gestión de llamadas telefónicas, reservas de billetes de avión, etc. La sencillez de uso de este sistema lo popularizó como el lenguaje de simulación más usado de la época.
  • SIMSCRIPT

    SIMSCRIPT
    Por otro lado, en 1963 se desarrolló SIMSCRIPT, otra tecnología alternativa al GPSS basada en FORTRAN, más enfocada a usuarios que no tenían porqué ser obligatoriamente expertos informáticos en RAND CORPORATION.
  • SIMULA I y WSC

    SIMULA I y WSC
    Complementariamente a los desarrollos llevados a cabo por RAND e IBM, el Royal Norwegian Computing Center inició en 1961 el desarrollo del programa SIMULA con ayuda de Univac. El resultado fue SIMULA I, probablemente el lenguaje de programación más importante de toda la historia.
  • The Art of Simulation

    The Art of Simulation
    En 1960, Keith Douglas Tocher desarrolló un programa de simulación general cuya principal tarea era la de simular el funcionamiento de una planta de producción donde las máquinas ciclaban por estados: Ocupado, Esperando, No disponible y Fallo; de manera que las simulaciones en los cambios de estado de las máquinas marcarán el estado definitivo de la producción de la planta. Este trabajo produjo además el primer libro sobre simulación: The Art of Simulation (1963).
  • Entrenamiento De Pilotos

    Entrenamiento De Pilotos
    la necesidad de entrenar los pilotos surge ya en los inicios de la aviación. A falta de ordenadores y programas informáticos de simulación, los primeros pilotos se entrenaban con primitivos simuladores físicos. Actualmente, todos los pilotos están obligados a entrenar-se periódicamente en sofisticados simuladores para estar preparados para resolver cualquier problema que pueda aparecer en el vuelo.
  • LA AGUJA DE BUFFON

    LA AGUJA DE BUFFON
    SE PODRÍA CONSIDERAR QUE LA SIMULACIÓN NACE EN 1777 CON EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA "LA AGUJA DE BUFFON", UN MÉTODO MATEMÁTICO SENCILLO PARA IR APROXIMANDO EL VALOR DEL NÚMERO ∏ A PARTIR DE SUCESIVOS INTENTOS.
  • Periodo de Expansión (1970-1981)

  • Aplicaciones en múltiples campos

    Aplicaciones en múltiples campos
    Durante este periodo se desarrollaron avanzadas herramientas de modelado y de análisis de resultados. Gracias también a los desarrollos obtenidos en la generación de datos y a las técnicas de optimización y representación de datos, la simulación llega a su fase de expansión donde comienza a aplicarse en múltiples campos.
  • Imagen en movimiento

    Imagen en movimiento
    Anteriormente, los datos de salida obtenidos de una simulación por computadora se presentaban en una tabla o matriz, de manera que se mostraba el efecto que los múltiples cambios en los parámetros tenían sobre los datos. El empleo del formato de matriz se debía al uso tradicional que se hacía de la matriz en los modelos matemáticos.