HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

  • 3000 BCE

    Hinduismo

    Hinduismo
    El concepto de educación en la cultura hindú va en coherencia con su concepción antropológica y cosmológica, la cual es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador, en un doble sentido: “liberación” de la “ignorancia” que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmos y su dependencia de la ley del Karma.
  • Period: 3000 BCE to 300

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL

    En el pensamiento pedagógico oriental se preservaban valores que conservaban la tradición, favorecían la no violencia y la meditación. Principales doctrinas:
    Taoísmo, budismo, hinduismo, judaísmo.
  • 580 BCE

    Judaísmo

    Judaísmo
    Al principio de la historia hebrea, antes del exilio, los profesores principales eran la tribu y la familia, en especial los padres, y la educación se concentraba en los niños. Los hebreos fueron originalmente tribus nómadas. La formación incluía la participación directa en las diversas ocupaciones agrarias, tales como: la agricultura, la fabricación de tiendas, la fabricación de herramientas y la pesca. El conocimiento fue transmitido a través de tradición oral.
  • 550 BCE

    Taoísmo

    Taoísmo
    La doctrina pedagógica mas antigua es el Taoísmo: (tao=razón universal). Favorece la vida tranquila, pacifica sosegada, quieta.
    Basado en el taoísmo, Confucio (551-479 a .C ) creo un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos.
  • 500 BCE

    Confucianismo

    Confucianismo
    El confucianismo, a veces también llamado confusionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El nombre en chino de su escuela se traduciría a: “escuela de los letrados”
  • Period: 500 BCE to 100 BCE

    PEDAGOGÍA GRIEGA

    Pedagogía que se centra en la formación del cuerpo y del espíritu: La educación humanística
    Ahora aparece la paideia, técnica de preparar al niño. Aquí se enseña a los jóvenes desde la niñez hasta la adolescencia. La educación Helenística
    Empieza con Alejandro Magno y la paideia pasa a convertirse en enciclopedia. La educación es ahora pública, deja de ser privada. La lectura, la escritura y el cálculo se vuelven más importantes.
    [https://www.youtube.com/watch?v=AtxY5h4Osmc]
  • 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.
    Su método es la mayéutica que consiste en encontrar la verdad dentro de cada discípulo.
  • 387 BCE

    Platón

    Platón
    Para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’.
  • 380 BCE

    Lao tse

    Lao tse
    Fue el fundador de taoísmo, que es un sistema religioso y filosófico de china, sus enseñanzas se basaban en el análisis del orden natural y del hombre. Lao Tse, determina cual es el orden natural que los seres vivos y el hombre de llevar a cabo, para mejorar su existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de la superación.
  • 106 BCE

    Marco Tulio Cicerón

    Marco Tulio Cicerón
    Senado romano lo proclamado como "padre de la patria". Consideraba como ideal en la educación formar a un orador que fuese dialéctico, filósofo, poeta, jurista y actor, tomando como base el humanistas. También, el idealizador del derecho.
  • 46 BCE

    Plutarco

    Plutarco
    Seguidor de Cicerón, por lo que escribe su obra enciclopedica Instutio Oratoria que contiene todo lo necesario para formar un orador. En su obra trata de:
    -Educación elemental y educación básica de la Retórica.
    -Tener un maestro de primaria y un buen crítico.
    -Fundamentos y técnicas de la oratoria.
    -La expresión.
    -La memoria y la actividad.
    -Cualidades, carácter, ética y deontología que debe tener un orador.
  • Period: 27 BCE to 476

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO

    En esta etapa, la educación romana se caracteriza por adoptar la educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión latina. La pedagogía romana tuvo un sentido pragmático y fue más retórica que filosófica.
  • 4 BCE

    Séneca

    Séneca
    Mejor conocido como Séneca el Joven. Defendió la educación para la vida y la individualidad. Fue un filósofo, político, orador y escritor conocido por sus obras de carácter moralista.
  • Period: 300 to 1517

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL

    En la enseñanza medieval tuvo gran influencia la iglesia. Uno de los hechos más importantes que sucedieron en la Edad Media, en educación se refiere, fue la creación de las primeras universidades. Renace la cultura que se creía perdida, pero que sobrevivió gracias a los escritos clásicos que se conservaron, lo que originó a su vez el comienzo del renacimiento. Ahora la idea era que el que el Hombre era el centro de todas las cosas y lo que se buscaba era la relación de éste con Dios.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    La pedagogía Agustiniana se basa en un proceso integral (espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes en el alumno.
  • 1225

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Para Santo Tomás, educar es, en cierta medida, ayudar a ser. En Santo Tomás encontramos una pedagogía perenne al estar fundamentada sobre roca, esto es sobre saber acerca del hombre, de su fin, de sus necesidades. Y si es perenne, también puede iluminar hoy el quehacer educativo. Así, educar es enseñar para el ser, el conocimiento y la búsqueda de la verdad y el bien; la educación es virtuosa y emancipadora por cuanto permite interactuar con el otro, con el fin de descubrir la verdad.
  • Period: 1300 to

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA

    El Pensamiento Pedagógico Renacentista
    * Se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana.
    * Nueva Mentalidad influyo en la educación: la hizo mas practica, incluyendo a la cultura del cuerpo y buscando sustituir procesos mecánicos por métodos más agradables.