Historia de la Pedagogía

  • 800 BCE

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA ILÍADA.

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA ILÍADA.
    Comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina,
    lucha, etc., y ciertas actividades artísticas como el canto y el tañimiento de la lira. Quirón al parecer
    enseñó a Aquiles incluso elementos de cirugía y farmacia, pero probablemente se trata de un reflejo
    de ideas orientales, más bien que de una representación efectiva de la praxis griega.
  • 600 BCE

    ESCUELA DE MILETO

    ESCUELA DE MILETO
    La escuela de Mileto, ubicada en la colonia jónica del Asia Menor, representó un importante centro de especulación científica y filosófica en la antigua Grecia. A diferencia de la interpretación mítico-religiosa de la realidad presentada en la Teogonía de Hesíodo, los filósofos de Mileto comenzaron a investigar la posible sustancia fundamental y primigenia de la realidad de una manera más científica y naturalista.
  • 500 BCE

    EL ORIENTE Y GRECIA

    EL ORIENTE Y GRECIA
    La pedagogía suele comenzar con el pensamiento educativo en la antigua Grecia, cuando otras civilizaciones anteriores, como los egipcios, babilonios, hindúes y chinos, también desarrollaron formas complejas y eficientes de educación. Se plantea que, si bien los griegos hicieron importantes contribuciones a la educación, su enfoque a menudo ignora las realizaciones de otras culturas.
  • 423 BCE

    SÓCRATES Y SU MAGISTERIO

    SÓCRATES Y SU MAGISTERIO
    A diferencia de los sofistas, Sócrates no enseñaba por dinero ni buscaba el poder político; su interés radicaba en problemas humanos y en la formación del ciudadano para el bien común. Mientras los sofistas enseñaban el arte de lucirse y hacer carrera, Sócrates planteaba la cuestión fundamental de qué es la virtud y si se puede enseñar.
  • 30

    LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO

    LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO
    La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombrenuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios. Los evangelios contenían además insuperables ejemplos de los modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa, modo; aunque aptos para las almas simples, preñados de sugerencias profundas para los espíritus refinados y cultos.
  • 35

    QUINTILIANO Y PLUTARCO

    QUINTILIANO Y PLUTARCO
    El primer emperador que legisló en materia de educación fue Vespasiano, quien eximió de impuestos municipales a gramáticos y rétores. Llegó incluso a instituir en Roma dos cátedras oficiales de retórica latina y griega; el primer titular de la cátedra de retórica latina fue Marco Fabio
    Quintiliano (35?-95 d. C.) que en los 12 libros de su Institución oratoria nos dejó un cuadro completo de sus ideales educativos.
  • 354

    LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN

    LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN
    En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo. El escrito de San Agustín titulado El Maestro parte de este concepto. El saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro; la palabra de éste no hace más que volverla explícita, hacer que resuene con mayor claridad.
  • 900

    ESPARTA Y SU EDUCACIÓN

    ESPARTA Y SU EDUCACIÓN
    El niño vivía con la familia hasta la edad de siete años; posteriormente, hasta los veinte, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial, el pedónomo. Ahí, los muchachos hacían vida en común, divididos en grandes grupos (agele) de acuerdo con la edad.
  • 1101

    EL NATURALISMO DE CHARTRES

    EL NATURALISMO DE CHARTRES
    Con la Escuela de Chartres se suele conectar otras dos importantes figuras del periodo: Juan de Salisbury y Joaquín de Fiore, Juan de Salisbury (c. 1110-1180) es autor de un buen número de obras inclusive históricas entre las que figura un Metalogicus y un Policraticus. El Metalogicus es una defensa del valor y la utilidad de la lógica y contiene preciosas noticias sobre las doctrinas lógicas del tiempo.
  • 1501

    EL HUMANISMO COMO CONCIENCIA EDUCATIVA

    EL HUMANISMO COMO CONCIENCIA EDUCATIVA
    El humanismo fue esencialmente una revolución pedagógica. Así lo consideraron los humanistas más insignes, ninguno de los cuales dejó de dedicar un tratado o, por lo menos, un buen número de elocuentes páginas a los métodos de la nueva educación, contraponiéndolos a los de la educación escolástica.
  • LA ILUSTRACIÓN GRIEGA

    LA ILUSTRACIÓN GRIEGA
    “Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina (así llama Esquilo a Prometeo, el titán que enseñó a los hombres las artes fundamentales). En efecto, la educación tradicional ya no era suficiente en el periodo de máxima expansión de la democracia, en
    que gran parte de las polis, inclusive las sicilianas, se habían librado de los tiranos o habían superado en otra forma definitivamente la fase del predominio aristocrático.
  • EL HOMBRE Y SU OBRA

    EL HOMBRE Y SU OBRA
    Al finalizar el siglo XVII, el más grande y afortunado teórico del liberalismo político fue el inglés John Locke, quien injertó su pensamiento en el tronco secular del empirismo anglosajón que va de Rogerio Bacon a Occam, a Bacon de Verulam y a Hobbes. Por consiguiente, en el plano teórico, Locke parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, mientras que en el plano político expresa algunas de las más vivas exigencias que se planteaban entonces en Inglaterra.
  • Period: to

    EDUCACIÓN NATURAL Y EDUCACIÓN NEGATIVA

    Para Rousseau la regla más importante, más útil y más grande de cualquier educación “no es ganar tiempo, sino perderlo”. Como es evidente, de lo que se trata no es de dejar que el niño se enmohezca en el ocio, sino de no obstaculizar, perturbar o acelerar un proceso natural de
    maduración y actividad espontáneas para el que Rousseau exige un religioso respeto. El “método inactivo” es posible sólo porque en la intimidad del niño existe un “principio activo”.
  • EL “CREDO PEDAGÓGICO” DE DEWEY

    EL “CREDO PEDAGÓGICO” DE DEWEY
    La educación “se 'deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie”; es un proceso “que empieza inconscientemente, casi en el instante mismo del nacimiento, y que modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos,
    ejercitando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones”. De tal modo se convierte, poco a poco, en un “heredero del capital consolidado de la civilización”