Historia de la pedagogía

Timeline created by facebooker_3834399946574406
  • AD 1

    La educación en el antiguo Oriente. El Oriente y Grecia

    La educación en el antiguo Oriente.  El Oriente y Grecia
    VI a.C
    Griegos: gracias a que los griegos estuvieron en diferentes lugares y situaciones en donde se desarrollaron conocimientos que hoy día utilizamos, ellos perfeccionaron y adaptaron a su necesidad tales saberes.
    Ejemplo de ello es la geometría que es una rama de las matemáticas previamente desarrollada por culturas como la Egipcia, Babilónica entre otras.Las adaptaciones que los griegos hicieron a los conocimientos hoy día los seguimos utilizando como temas fundamentales para la educación.
  • Period:
    2
    to
    2

    Las Civilizaciones Fluviales (Egipto,Babilonia, India y China)

    3500 a.C Algo de resaltar es que gracias a los sacerdotes antiguos el conocimiento se transmitía y perfeccionaba tras generaciones y culturas.Los sacerdotes egipcios eran ilustres de la medicina,astrología, arquitectura entre otros.La religion desde sus inicios traficaba con el saber, siendo una clase social de envidiar puesto que era complejo llegar a entrar a las escuelas y acceder a la educación.El pueblo egipcio era iletrado, el conocimiento era en base de la Memorización y azotes.
  • Period:
    3
    to
    3

    Babilonia.

    Los sacerdotes babilónicos se enfoca en la astrología de una forma altísima con grados elevados de eficiencia practica.
    Medos y Persas superaron a Babilonia con fuerza bruta, literal fuerza bruta.
    La metodología de los babilonios era practico pero cientifico.
  • Period:
    4
    to
    4

    India.

    2000 a.C Se enfocaron en los valores morales para alcanzar una armonía interior y fusión mística con el todo.
    Siguen al Buda llamado por ellos mismos "El Iluminado"
  • Period:
    5
    to
    5

    China.

    Siglo XV a.C Guiados por el Orden, la familia, las instituciones. Un dato curioso de China es que no hay sacerdotes ni castros sino instituciones, para ellos el supremo valor es la familia con el respeto a los ancianos.
    Los mandarinos son los portadores del conocimiento.
  • 6

    Otras Civilizaciones del oriente (Fenicia,Persa y Hebreos)

    Otras Civilizaciones del oriente (Fenicia,Persa y Hebreos)
    Gracias a las grandes influencias que ríos potentes rodeaban a estas civilizaciones se favorecieron en el intercambio de mercancía y por consiguiente de conocimientos y saberes que cada cultura fue perfeccionando para su propia necesidad, en otras palabras la educación en estas ciudades se dio de forma mecánica práctica de mnemotecnia.
  • Period:
    7
    to
    7

    Fenicia.

    Desarrollaron conocimientos marítimos
    La educación fue de carácter pactico estimulando la iniciativa, además permitieron adaptar un sistema alfabético
  • Period:
    8
    to
    8

    Medos y Persas.

    Desarrollaron la Agricultura.
    La educación se enfocó en la formación física, religiosa y moral del guerrero.
    El conocimiento era solo para los sacerdotes (magos y hechiceros).
    Conquistan a Babilonia.
  • Period:
    9
    to
    9

    Hebreos.

    Se enfocan en la agricultura.
    En la educación se centran en la espiritualidad y personalidad, los encargados de enseñar aquí ya son los profetas personas que son iletrados en su mayoría pero que son guiados por el Espíritu de Dios, que les da el saber, los escribas dejan de ser el centro del conocimiento.
    Aquí es donde nace el Monoteísmo fortaleciendo la educación moral que es mas efectiva ya que cran una ley de interioridad que es juzgada por DIos.
  • 10

    La Educación en el mundo Homérica.

    La Educación en el mundo Homérica.
    Imperio Helenístico: se enfoca en la educación de los ciudadanos , forma mas típica de cultura y civilización. Homero: difunde la ideología de fidelidad a un señor feudal para ser parte de su corte de honor (alta sociedad). La educación de Ilaida: guerras civiles, aqui solo importa la guerra y demostrar que son dignos de morir en ella, se pierde el valor de ser educado. Odisea: La educación esta en los guerreros y el rey pierde poder de decisión
  • 11

    LA educacion del Cuidadano Griego - la "Polis" o ciudad- estado.

    LA educacion del Cuidadano Griego - la "Polis" o ciudad- estado.
    Se crean procesos democráticos. La ciudad–estado griega no es solamente una entidad política como los estados modernos, sino también una realidad religiosa. El “individualismo”, que con tanta frecuencia se considera característica griega, y que tanto parece convenir a una civilización de tipo comercial y marinero, no corresponde absolutamente en
    Grecia a lo que hoy entendemos con ése término.
  • Period:
    12
    to
    12

    Esparta y su Educación.

    El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte años se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta los
    sesenta permanecía en la reserva, volviendo con frecuencia a las armas, o sea, cada vez que la patria en guerra lo necesitaba. Por consiguiente, educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más importantes del estado.
  • Period:
    13
    to
    13

    La educación en Atenencia.

    El ideal del ciudadano-soldado, la preparación militar propiamente tal no aparece como obligatoria sino muy tardíamente, durante la guerra del Peloponeso o después de ella, mediante la institución de la efebía, una especie de servicio premilitar que se prestaba de los 18 a los 20 años de edad del sujeto, el joven recibía preparación gimnástica tendiente a desarrollar exclusivamente la fuerza y armonía de cuerpo y espíritu, sin preocupaciones específicas de adiestramiento militar.
  • 14

    El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación

    El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación
    En Anaxímenes (florecido hacia mediados del siglo VI a. C.) se afirma más explícitamente la correspondencia entre el hombre y el mundo, “así como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, así el soplo y el aire circundan el mundo entero” (de este modo se asoman a la especulación griega los conceptos de microcosmos y macrocosmos, que llegarían a asumir tanta importancia).
  • 15

    Los sofistas y sócrates

    Los sofistas y sócrates
    “Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina (así llama Esquilo a Prometeo, el titán que enseñó a los hombres las artes fundamentales). En efecto, la educación tradicional ya no era suficiente en el periodo de máxima expansión de la democracia, en que gran parte de las polis, inclusive las sicilianas, se habían librado de los tiranos o habían superado en otra forma definitivamente la fase del predominio aristocrático.
  • Period:
    15
    to
    15

    La educación sofística y sus degeneraciones

    En general, se puede considerar a los sofistas como los fundadores de la educación “liberal” tal y como seguirá impartiéndose por milenios en Occidente; es de subrayar a este propósito que a ellos se remonta la introducción del curriculum educativo de las disciplinas que más adelante se
    denominarán precisamente las siete “artes liberales”, divididas en el trivio (gramática, dialéctica y
    retórica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música).
  • Period:
    16
    to
    16

    Sócrates y su magisterio

    Sócrates vuelve a plantear el problema ab imis fundamentis; no lo persuaden ni la solución conservadora de Píndaro ni la demasiado optimista y extrínseca de los sofistas: la virtud es para él, a un tiempo, conocimiento del bien y propensión a hacerlo, tan es así que las virtudes (la valentía la justicia, etc) no se pueden definir por separado, sino que todas ellas implican una cierta conciencia superior de lo que es verdadera y universalmente “preferible” para el hombre, es decir, del bien.
  • Period:
    17
    to
    17

    La moral socrática

    “Sócrates se ocupaba exclusivamente de las cosas morales y se
    desentendía de la naturaleza entera; en aquéllas buscaba lo universal, y fue el primero en fijar el pensamiento en las definiciones.”
  • 18

    Platon.

    Platon.
    Platón es el primer filósofo antiguo de quien se conserva toda la obra: una Apología de Sócrates,treinta y cuatro diálogos y trece cartas.
  • 19

    Aristóteles

    Aristóteles
    El estudio del ser en cuanto ser, es decir la filosofía primera o metafísica no es pues sólo el estudio de lo óptimo o lo perfecto, como para Platón, sino el estudio de cualquier cosa en cuanto es, o sea de la sustancia de cualquier cosa. La sustancia de una cosa es pues lo que esa cosa es necesariamente, y que no podría no ser sin dejar de ser también esa cosa.Todos los movimientos que se observan en la naturaleza van de una materia a una forma.
  • Period:
    20
    to
    20

    Teología

    Dios es pues, para Aristóteles, el motor del primer cielo. Pero Aristóteles considera que el razonamiento que demuestra la existencia de Dios se puede repetir aplicándolo a todos los otros cielos. En efecto, los movimientos de los otros cielos son tan continuos y eternos como el del primero y por tanto presuponen otros tantos motores inmóviles, de manera que las sustancias inmóviles serán tantas cuantas sean las esferas celestes.
  • Period:
    21
    to
    21

    Fisica.

    Las sustancias inmóviles o inteligencias motrices de los cielos constituyen el objeto de esa parte de la metafísica que es la teología. Las sustancias en movimiento, susceptibles de ser percibidas por los sentidos, constituyen el objeto de la física.
  • Period:
    22
    to
    22

    la Biologia y Psicologia.

    La perfección del mundo que es el supuesto de toda la física aristotélica, implica la estructura finalística del mundo mismo. Es decir, implica que en el mundo todo tiene un fin. La consideración del fin es esencial para toda la física aristotélica.
  • 23

    La Educación en la Edad media Siglo XI y XII

    La Educación en la Edad media Siglo XI y XII
    la instrucción superior se ofrecía en las escuelas de los monasterios y las catedrales. Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo XI; sucesivamente fueron
    superadas en importancia por las escuelas catedralicias. Por lo común, éstas dependían directamentedel .obispo, quien nombraba al “canciller” de la escuela. Las escuelas catedralicias más importantes empezaron a extender diplomas de estudios que se denominaban licentia docendi que facultabanpara enseñar en el área de la diócesis.
  • 24

    San Agustin

    San Agustin
    Desde un cierto punto de vista, la filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe.la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término. En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo.
  • 25

    La pedagogía en el el renacimiento.

    La pedagogía en el el renacimiento.
    Siglos XIV- XVI
    Predomina la enseñanza del latín y aun siguen con costumbres de la época feudal, es de resaltar que en esta época ya las mujeres comienzan a tener una participación
  • 26

    La Ilustración Siglo XVII d.C

    La Ilustración Siglo XVII d.C
    Surgen Pensadores que plasman sus ideas en escritos.
    Aquí se implementas otras instituciones para impartir conocimiento, las asociaciones querían reformar el sistema educativo
  • 27

    La pedagogía moderna

    La pedagogía moderna
    Aquí observamos que la educación ya es inclusiva y participativa