Historia de la Orientación Vocacional

Timeline created by Marlene Granados
In History
  • -384 BCE

    Aristóteles (384-322 A.C.)

    Aristóteles  (384-322 A.C.)
    Señaló que las diferencias naturales convertirían a las personas en libres o esclavas, por lo que se debía tener cuidado en su selección.
  • 427

    Platón (427-347 A.C.)

    Platón  (427-347 A.C.)
    Señalaba la importancia que tenía la especialización y selección profesional de los hombres. Propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases:
    -artesanos
    -guerreros y
    -gobernantes,
    de acuerdo a sus diferencias individuales.
  • 500

    Cicerón (104-43 D.C.)

    Filósofo romano comentó la importancia de establecer las diferencias entre personas en cuanto a sus intereses, creencias, habilidades, conocimientos y carácter.
  • 1012

    Bélgica

    Bélgica
    Es el país pionero de haber desarrollado la orientación en Europa. El primer servicio de orientación profesional en Europa se creó con la ayuda de Decroly y A.G Christiens.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino  (1225-1274)
    Quien era un religioso, sugiere una enseñanza en donde se desarrolle el potencial humano.
  • 1232

    Ramón Llull (1232/1233-1315/1316)

    Ramón Llull (1232/1233-1315/1316)
    Ramón hace referencia que la elección de la ocupación de acuerdo con las capacidades y preferencias de las personas.
  • 1404

    Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470 o 1480)

    Rodrigo Sánchez de Arévalo  (1404-1470 o 1480)
    Brindar información adecuada sobre las ocupaciones para realizar una elección profesional.
  • 1492

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    Juan Luis Vives (1492-1540)
    Conocimiento de las aptitudes de la persona para orientarlas hacia la profesiones más acordes con las mis­mas/ reuniones de los docentes para tales fines.
  • 1529

    Juan Huarte de San Juan (1529-1588)

    Juan Huarte de San Juan (1529-1588)
    Rescata la diferencia individual y asume que a cada persona le corresponde una profesión determinada.
  • Frank Parsons (1854-1908)

    Frank Parsons (1854-1908)
    Fue el fundador de la primera Oficina de Orientación Vocacional, en Boston, en el año 1908, dirigido al público y a la educación.
  • Draepelin y Oehrn

    Draepelin y Oehrn
    Elaboraron una serie de test mentales, Stern centró su estudio en el diagnóstico de la personalidad.
  • Estados Unidos

    Estados Unidos
    Aportaciones de Gatell quien fue un gran impulsor de los test de inteligencia y de los estudios sobre las diferencias individuales y el diagnóstico pscométrico.
  • Estados Unidos

    Estados Unidos
    George Merril ofrece a sus alumnos un servicio de orientación en donde pretende asesorarlos para un futuro laboral.
  • En Alemania

    En Alemania
    Surge el primer servicio de información.
  • Bélgica

    Bélgica
    Se funda el primer Instituto de Psicología Pedagógica.
  • Binet y Simon

    Binet y Simon
    Elaboran la 1º escala mental aplicable al ámbito escolar. Spearman: análisis factorial de la inteligencia Strong: Test de Intereses Vocacionales.
  • Primer Congreso de Orientación

    Primer Congreso de Orientación
    Este se llevó a cabo también en la ciudad de Boston en el año 1910, además de que en el año siguiente se integrara la Oficina de Orientación Vocacional en la prestigiosa Universidad de Harvard, por el sucesor de Parsons: Meyer Bloomfield.
  • Reino Unido

    Reino Unido
    En este país, la orientación tiene sus inicios en la primera década del siglo XX. En 1910 se crea una ley sobre la orientación profesional, en lo que determina la búsqueda de empleo de los alumnos que logran finalizar los estudios.
  • Donald E. Super (1910-1994)

    Donald E. Super (1910-1994)
    Donald E. Super (1910-1994) es el principal representante de las teorías del desarrollo de la carrera, poniendo un énfasis especial en el autoconcepto. Las teorías del desarrollo vocacional (que a partir de este momento se empezarán a denominar «desarrollo de la carrera») irán ampliando el campo de actuación de la orientación. De una orientación vocacional centrada en la adolescencia se irá pasando progresivamente a un enfoque del ciclo vital (life span).
  • Bélgica

    Bélgica
    Es el país pionero de haber desarrollado la orientación en Europa. El primer servicio de orientación profesional en Europa se creó con la ayuda de Decroly y A.G Christiens en 1912.
  • En Estados Unidos, se creó la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Vocaciona

    En Estados Unidos, se creó la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Vocaciona
    Está Asociación estaba encargada de llevar a la práctica programas de orientación profesional para el trabajo. Las aportaciones de la psicología en la rama experimental, aprendizaje y psicometría contribuyeron aún más al desarrollo de esta ciencia.
  • Period: to

    Escuela de Minesota (Parsons)

    La Escuela de Minnesota (Parsons) propugnaba la importancia del conocimiento y compresión de las aptitudes, intereses, actitudes y limitaciones del sujeto de la orientación. Su modelo fue más clínico e individualizado.
  • Evolución Histórica de la Orientación en España

    Evolución Histórica de la Orientación en España
    Se da en las primeras décadas del siglo XX. “En 1919, nace el Institut d'Orientació Professional, con plena vigencia hasta 1939". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 33). En 1922 se celebró la Conferencia Internacional de Orientación Profesional en Barcelona.
  • Francia

    Francia
    En 1902 se crea la primera Oficina de Información y Orientación en Francia, en 1928 se crea el Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional. En 1951 se comienza a incorporar la orientación profesional en el sistema educativo.
  • Década de los Treinta

    Década de los Treinta
    Se introducen varias aportaciones que llegan a darle un giro a la orientación, de manera que pueda entenderse como una disciplina científica, pasa de ser concebida solo por orientación vocacional a también incorporar una atención de manera individual al orientado para ofrecerle apoyo tanto en lo personal como en la toma de decisiones a nivel vocacional, para que la persona pueda llegar a auto-conocerse, otorgándole así al orientado un papel más activo en el procedimiento de la orientación.
  • Se utiliza por primera vez el término Counseling

    Se utiliza por primera vez el término Counseling
    Se utiliza por primera el término counseling, en la obra de Proctor, Benefield y Wrenn, Workbook in Vocations para definir el proceso psicopedagógico encaminado a ayudar al sujeto en la comprensión adecuada de la información vocacional en relación a sus propias aptitudes, intereses y expectativas.
    1942 Roger propone un modelo más humanista
  • John M. Brewer

    John M. Brewer
    La labor de John en "Education as Guidance (1932), defiende que educación y orientación son una misma cosa, y entiende que debe darse un proceso de ayuda al individuo encaminado a la consecución de unas metas bien definidas que le permita tomar decisiones personales". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 26). Se le comienza a dar prioridad a la atención de los aspectos personales de los alumnos.
  • Década de los cuarenta

    Década de los cuarenta
    En esta década la orientación juega un papel muy importante ya que a consecuencia del fin del conflicto mundial, las personas buscaban como volver a reincorporarse en su vida profesional y es donde surge la demanda de la orientación.
  • El surgimiento del Counseling

    El surgimiento del Counseling
    Este se comienza a desarrollar durante la Primera Guerra Mundial y el final de los cuarenta en Estados Unidos, cuando "se empiezan a utilizar cada vez más los términos educational guindance y vocational guindance, mientras que en Europa se generaliza más el de orientación profesional". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 25). Se va convirtiendo en un ente de intervención, comprometido con el auto-conocimiento de sus alumnos, sin dejar de lado el tema de la toma de decisiones vocacionales.
  • Departamento de Orientación

    Departamento de Orientación
    En el año 1949, se creó el Departamento de Orientación en la Dirección General de la Enseñanza, en el Ministerio de Educación.
  • El Salvador surge la Orientación Vocacional

    El Salvador surge la Orientación Vocacional
    En El Salvador la Orientación Educativa surgió en 1950.
  • Década de los cincuenta

    Década de los cincuenta
    La orientación se comienza a expandir, de manera tal que han ido creándose diferentes asociaciones que llegan a afianzarla, entre ellas se puede destacar la Asociación Internacional de Orientación Profesional (AIOP), creada en 1951, como una muestra de cómo ha ido evolucionando la orientación.
  • Se funda la Asociación Americana de Asesoramiento y Orientación Estudiantil.

    Se funda la Asociación Americana de Asesoramiento y Orientación Estudiantil.
    Si bien, como se indicó, debe apelarse a la historia de la Universidad estadounidense para la localización de los actos pioneros en orientación vocacional, la creación en Europa, Canadá, Japón y Latinoamérica de los grados en psicología tornan prácticamente imposible una enumeración ecuánime y policéntrica a partir de los años '50.
  • El Salvador - Legaliza OV con decreto Nº190

    El Salvador - Legaliza OV con decreto Nº190
    Se legaliza cuando se dictó el decreto 190 del 27 de agosto en 1951, que entro en vigencia el día de publicación en el Diario Oficial el 31 de agosto del mismo año, período en el cual surgen las primeras escuelas de tipo experimental.
  • El Salvador inicios de la Orientación Vocacional

    El Salvador inicios de la Orientación Vocacional
    El Dr. Franco Antonio Porta, consejero de La Organización de las
    Naciones Unidas para la Educación para El Salvador, presentó a las autoridades de Educación, un proyecto de reforma al llamado entonces, “PLAN BÁSICO” (7°. A 9° grado).
  • El Salvador se fundó en el Ministerio de Educación, la sección de Orientación Educativa y Vocacional

    El Salvador se fundó en el Ministerio de Educación, la sección de Orientación Educativa y Vocacional
    Cuando el Ministerio de Educación se proponía llevar el ensayo a
    otros “Planes Básicos” del país, se fundó en el Ministerio de Educación, la sección de Orientación Educativa y Vocacional que dentro de sus responsabilidades estaba, la de organizar, las diferentes actividades de orientación, que se ofrecía en El Salvador.
  • El Salvador empieza a expandir "Plan Básico".

    El Salvador empieza a expandir "Plan Básico".
    Se agregaron al plan piloto, los Planes Básicos de: Ilobasco (Cabañas), Nahuizalco y Armenia (Sonsonate); Metapán y
    Chalchuapa (Santa Ana) y Suchitoto (Cuscatlán). Debido a la forma experimental en que se abrió el servicio de orientación dentro del Ministerio, se le dieron entre otras las funciones de asuntos técnicos y administrativos. Durante 1968 solamente quedan funcionando en El Salvador, los Planes Básicos de orientación en Quezaltepeque, San Martin, Armenia, Chalchuapa e Ilobasco.
  • El Salvador 1969

    Es suspendida la sección vocacional del Ministerio de
    Educación, y la Reforma Educativa aparece a finales de 1969 y se crean 90 plazas para Orientación.
  • Educación para la carrera

    Educación para la carrera
    En Estados Unidos y Gran Bretaña se comprende, conoce, identifica y se integra a la orientación como un fenómeno formativo para así poder incorporar los elementos profesionales, así como "extender la acción orientadora a lo largo de la vida en un proceso de formación permanente; posibilitar que la educación para la carrera sea considerada como un esfuerzo comunitario y no solo responsabilidad del sistema educativo". (Monescillo, Méndez y Bisquerra, 1996, p. 29).
  • Period: to

    Programa de Orientación en El Salvador

    A finales de 1970 y principios de 1971, los Programas de Orientación, lograron mayor auge en cuanto a lo técnico administrativo del Ministerio, ya que, en el Tercer Ciclo (Plan Básico), como en el nivel diversificado (Bachillerato), se empezaron a ofrecer actividades de orientación grupal, a través de la modalidad denominada “Aula-Hogar”.
  • Ministerio de Educación de El Salvador, puso en función los nuevos Programas de Estudio de Educación Media

    Ministerio de Educación de El Salvador, puso en función los nuevos Programas de Estudio de Educación Media
    el Ministerio de Educación de El Salvador, puso en función los
    nuevos Programas de Estudio de Educación Media, en el que se incluye la materia de Orientación para la Vida; para los estudiantes de primer y segundo año de Bachillerato en la red pública y privada. Esta asignatura se enfoca en el desarrollo de capacidades específicas, que contribuyan a la formación integral del o la estudiante como complemento de su crecimiento personal y social.
  • Period: to

    El Salvador, se implementó el programa “Sigamos Estudiando”

    Durante los años 2009 al 2013 se implementó el programa “Sigamos Estudiando”, iniciativa realizada como producto del esfuerzo conjunto entre la Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación y la Fundación Para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), con el fin de apoyar el desarrollo de un servicio de Orientación Vocacional y Profesional, en Centros Educativos Públicos seleccionados a nivel nacional.