Historia de la Ópera

  • 1570

    ACADÉMIE DE POÉSIE ET DE MUSIQUE

    ACADÉMIE DE POÉSIE ET DE MUSIQUE
    El propósito de la Academia fue revivir la poesía y la música clásica griega y romana. Se reunía regularmente en la casa de Baïf en París para revitalizar y transformar la poesía francesa aplicando los medidores antiguos, combinándolos con la música.
  • 1573

    CAMERATA FIORENTINA

    CAMERATA FIORENTINA
    Florencia. Grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama. Influencia de los Medici de Florencia y Gonzaga de Mantua.
  • NACIMIENTO DE LA ÓPERA

    NACIMIENTO DE LA ÓPERA
    Florencia
  • DAFNE

    DAFNE
    Rinuccini y Peri. Primera ópera barroca. Perdida en gran parte.
  • EURIDICE

    EURIDICE
    Rinuccini y Peri. Primera ópera conservada al completo.
  • ORFEO

    ORFEO
    Monteverdi. Primera ópera en la que se logró desarrollar una expresividad y un trato dramático.
  • Liderazgo de la ópera en ROMA

    Liderazgo de la ópera en ROMA
    La familia Barberini en Roma quiso demostrar al mundo su gran poder, construyendo un gran teatro de la ópera en Roma, al que el público podía asistir sin pagar entrada.
  • Liderazgo de la ópera en NÁPOLES

    Liderazgo de la ópera en NÁPOLES
    Mazzocchi, empresario que montaba las funciones para los Barberini, creyó que la ópera podía ser un buen negocio si el público pagaba por ver el espectáculo. De esta forma no tenían necesidad del patrocinio de una familia poderosa. Construyó en Venecia el Teatro di San Cassiano, el primero de muchos.
  • LA FINTA PAZZA

    LA FINTA PAZZA
    Sacrati. Se presenta en Francia en una versión que sustituye los recitativos por diálogos hablados. Tuvo un gran éxito gracias a los efectos de montaje de Torelli.
  • ERCOLE AMANTE

    ERCOLE AMANTE
    Cavalli. Representada en Francia con motivo de la celebración de la boda del rey Luis XIV con María Teresa de Austria, después de ciertos ajustes introducidos por Lully.
  • POMONE

    POMONE
    Perrin y Cambert. La primera ópera en francés.
  • LO SCHIAVO DI SUA MOGLIE

    Provenzale. Obra precursora del género bufo.
  • CADMUS ET HERMIONE

    CADMUS ET HERMIONE
    Lully. Primera tragédie lyrique.
  • DIDO Y ENEAS

    DIDO Y ENEAS
    Purcell. Primera ópera nacional inglesa.
  • POLÉMICA ENTRE RAGUENET Y LECERF

    Musicalidad italiana vs. Coherencia dramática francesa.
  • REFORMA DE ZENO Y METASTASIO

    Separación de los géneros de la ópera: seria y buffa, con sus características propias.
  • LA SERVA PADRONA

    LA SERVA PADRONA
    Pergolesi. Intermezzi cómico en dos partes, representado en los descansos de la ópera seria Il prigionero superbo.
  • HYPPOLITE ET ARICIE

    HYPPOLITE ET ARICIE
    Primera ópera de Rameau, desencadenante de una gran polémica.
  • QUERELLE DES ANCIENS ET DES MODERNES

    QUERELLE DES ANCIENS ET DES MODERNES
    Lullistas vs. Ramistas. Estilo conservador frente a innovaciones en la ópera francesa.
  • Representación de La serva padrona en l’Académie royale

    Representación de La serva padrona en l’Académie royale
  • QUERELLE DES BOUFFONS

    QUERELLE DES BOUFFONS
    Rincón del Rey vs. Rincón de la Reina. Armonía vs. Melodía.
  • LA REFORMA DE GLUCK

    LA REFORMA DE GLUCK
    La primera ópera en la que trata de plasmar sus nuevos principios estéticos es Orfeo y Eurídice.
  • ALCESTE

    ALCESTE
    Gluck y Calzabigi. En el prefacio publicado en 1769, se describe la reforma operística definitiva.
  • LA ÚLTIMA QUERELLE

    LA ÚLTIMA QUERELLE
    Gluck vs. Piccinni. La ópera universal vs. La ópera de entretenimiento.
  • ARMIDE

    ARMIDE
    Gluck. Competición con Piccinni.
  • ROLAND

    ROLAND
    Piccinni. Competición con Gluck.
  • IFIGENIA EN TAURIDE

    IFIGENIA EN TAURIDE
    Gluck. Competición con Piccinni.
  • IFIGENIA EN TAURIDE

    Piccinni. Competición con Gluck.