Captura de pantalla 2020 04 18 a las 12.29.47

Historia de la ópera

  • 1570

    Académie de poésie et de musique en París.

    Académie de poésie et de musique en París.
    ACADÉMIE DE POÉSIE ET DE MUSIQUE (1570). El propósito de la Academia fue revivir la poesía y la música clásica griega y romana. Se reunía regularmente en la casa de Baïf en París para revitalizar y transformar la poesía francesa aplicando los medidores antiguos, combinándolos con la música.
  • 1573

    Camerata Florentina (ca. 1573 – 1590).

    Camerata Florentina (ca. 1573 – 1590).
    Florencia. Grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama. Influencia de los Medici de Florencia y Gonzaga de Mantua.
  • Nacimiento de la ópera. 1598.

    Nacimiento de la ópera. 1598.
    Ocurre en Florencia como resultado de las reuniones de la Camerata Bardi.
  • Dafne, primera ópera barroca.

    Dafne, primera ópera barroca.
    Dafne (ca. 1598). Obra de Rinuccini y Peri, considerada la primera ópera barroca, la cual está perdida en gran parte.
  • Euridice, primera ópera conservada.

    Euridice, primera ópera conservada.
    Euridice (1600). Obra de Rinuccini y Peri, es la primera ópera conservada al completo.
  • El Orfeo de Monteverdi.

    El Orfeo de Monteverdi.
    ORFEO (1607). Obra de Monteverdi, es la primera ópera en la que se logró desarrollar una expresividad y un trato dramático.
  • Predominancia de la ópera romana.

    Predominancia de la ópera romana.
    Liderazgo de la ópera en ROMA (1620). La familia Barberini en Roma quiso demostrar al mundo su gran poder, construyendo un gran teatro de la ópera en Roma, al que el público podía asistir sin pagar entrada.
  • Liderazgo de la ópera napolitana.

    Liderazgo de la ópera napolitana.
    Liderazgo de la ópera en NÁPOLES (1637). Mazzocchi, empresario que montaba las funciones para los Barberini, creyó que la ópera podía ser un buen negocio si el público pagaba por ver el espectáculo. De esta forma no tenían necesidad del patrocinio de una familia poderosa. Construyó en Venecia el Teatro di San Cassiano, el primero de muchos.
  • La finta pazza de Sacrati en Francia.

    La finta pazza de Sacrati en Francia.
    LA FINTA PAZZA (1645). Obra de Sacrati, se presenta en Francia en una versión que sustituye los recitativos por diálogos hablados. Tuvo un gran éxito gracias a los efectos de montaje de Torelli.
  • Ercole Amante es modificada por Lully.

    Ercole Amante es modificada por Lully.
    ERCOLE AMANTE (1662). Obra de Cavalli, es representada en Francia con motivo de la celebración de la boda del rey Luis XIV con María Teresa de Austria, después de ciertos ajustes introducidos por Lully.
  • Pomone de Perrin y Cambert, la primera ópera francesa.

    Pomone de Perrin y Cambert, la primera ópera francesa.
    POMONE (1671). De Perrin y Cambert se convierte en la primera ópera en francés.
  • Lo schiavo di sua moglie, ópera precursora del género bufo.

    Lo schiavo di sua moglie, ópera precursora del género bufo.
    LO SCHIAVO DI SUA MOGLIE (1671). Con autoría de Provenzale, supone la obra precursora del género bufo.
  • Cadmus et Hermione de Lully, primera tragédie lyrique.

    Cadmus et Hermione de Lully, primera tragédie lyrique.
    CADMUS ET HERMIONE (1673). Lully. Primera tragédie lyrique.
  • Dido y Eneas, primera ópera inglesa de Henry Purcell.

    Dido y Eneas, primera ópera inglesa de Henry Purcell.
    DIDO Y ENEAS (1689). Obra de Purcell, se convierte en la primera ópera nacional inglesa.
  • Polémica entre Raguenet y Lecerf (1698-1704).

    Polémica entre Raguenet y Lecerf (1698-1704).
    POLÉMICA ENTRE RAGUENET Y LECERF (1698-1704). Musicalidad italiana vs. Coherencia dramática francesa.
  • Reforma operística de Zeno y Metastasio.

    Reforma operística de Zeno y Metastasio.
    REFORMA DE ZENO Y METASTASIO (principios del siglo XVIII). Separación de los géneros de la ópera: seria y buffa, con sus características propias.
  • La serva padrona de Pergolesi, primera ópera buffa.

    La serva padrona de Pergolesi, primera ópera buffa.
    LA SERVA PADRONA (1733). Pergolesi. Intermezzi cómico en dos partes, representado en los descansos de la ópera seria Il prigionero superbo.
  • Hyppolite et Aricie, primera ópera de Rameau.

    Hyppolite et Aricie, primera ópera de Rameau.
    HYPPOLITE ET ARICIE (1733). Primera ópera de Rameau, desencadenante de una gran polémica.
  • Querelle des anciens et des modernes, polémica en Francia.

    Querelle des anciens et des modernes, polémica en Francia.
    QUERELLE DES ANCIENS ET DES MODERNES (1733). Lullistas vs. Ramistas. Estilo conservador frente a innovaciones en la ópera francesa.
  • Representación de La serva padrona en l’Académie royale.

    Representación de La serva padrona en l’Académie royale.
    Representación de La serva padrona en l’Académie royale (1752).
  • Querelle des Bouffons en Francia.

    Querelle des Bouffons en Francia.
    QUERELLE DES BOUFFONS (1752). Rincón del Rey vs. Rincón de la Reina. Armonía vs. Melodía.
  • Reforma operística de Gluck.

    Reforma operística de Gluck.
    LA REFORMA DE GLUCK (1762). La primera ópera en la que trata de plasmar sus nuevos principios estéticos es Orfeo y Eurídice.
  • Alceste, ópera según la reforma definitiva.

    Alceste, ópera según la reforma definitiva.
    ALCESTE (1767). Gluck y Calzabigi. En el prefacio publicado en 1769, se describe la reforma operística definitiva.
  • Armide de Gluck, en competencia con Piccinni.

    Armide de Gluck, en competencia con Piccinni.
    ARMIDE (1777). Gluck. Competición con Piccinni.
  • La última querelle entre Gluck y Piccinni.

    La última querelle entre Gluck y Piccinni.
    LA ÚLTIMA QUERELLE (1777). Gluck vs. Piccinni. La ópera universal vs. La ópera de entretenimiento.
  • Roland de Piccinni en competencia con Gluck.

    Roland de Piccinni en competencia con Gluck.
    ROLAND (1778). Piccinni. Competición con Gluck.
  • Ifigenia en Tauride de Gluck.

    Ifigenia en Tauride de Gluck.
    IFIGENIA EN TAURIDE (1779). Gluck. Competición con Piccinni.
  • Ifigenia en Tauride de Piccinni.

    Ifigenia en Tauride de Piccinni.
    IFIGENIA EN TAURIDE (1781). Piccinni. Competición con Gluck.