HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

Timeline created by alondracazares
  • 2500 BCE

    HALLAZGOS CURIOSOS EN EGIPTO

    HALLAZGOS CURIOSOS EN EGIPTO
    Par de molares unidos con alambre de oro, para fortalecer un molar debilitado en el periodonto, uniéndola más fuerte.
  • 37 BCE

    PRIMER ODONTOLOGO CONOCIDO

    PRIMER ODONTOLOGO CONOCIDO
    En los escritos más antiguos, los papiros egipcios de Ebers se tiene registro del primer odontólogo conocido llamado Hesi-Re. Se encargaba de las dolencias de los faraones.
  • 2 BCE

    ODONTOLOGÍA PRACTICADA EN CHINA

    ODONTOLOGÍA PRACTICADA EN CHINA
    En el renacimiento usaban el arsénico para tratar dientes enfermos (probablemente para matar la pulpa y aliviar así el dolor de dientes) y habían desarrollado una aleación de plata para obturar caries, más de mil años antes que los dentistas de Occidente.
  • 1000

    PIEDRAS INCRUSTADAS EN CAVIDADES

    PIEDRAS INCRUSTADAS EN CAVIDADES
    Los mayas sabían incrustar hermosas piedras en cavidades con un taladro de cuerda tubo duro y redondo hecho de cobre.
  • 1119

    PRIMEROS CIRUJANOS CONOCIDOS EN LA EDAD MEDIA

    PRIMEROS CIRUJANOS CONOCIDOS EN LA EDAD MEDIA
    Los primeros fueron Roger de Salerno y Rolando de Parma, que vivieron a fines del siglo XII y principios del XIII, respectivamente. Sus trabajos fueron copiados repetidas veces en los años sucesivos y la multitud de glosas y comentarios sobre ellos nos proporcionan una interesante imagen del tratamiento odontológico en estos primeros tiempos.
  • 1530

    PRIMER LIBRO DEDICADO A LA ODONTOLOGÍA

    PRIMER LIBRO DEDICADO A LA ODONTOLOGÍA
    El Pequeño Libro Médico de todas las Enfermedades y Anomalías de los dientes. Incluye asuntos prácticos tales como la higiene oral, la extracción dentaria, el tallado del diente y la colocación de empastes de oro. Se convierte en el texto de referencia durante más de 200 años. La última edición se publica en 1756.
  • 1575

    PADRE DE LA ODONTOLOGÍA

    PADRE DE LA ODONTOLOGÍA
    Ambroise Paré, publica su Obra Completa, la cual incluye información práctica sobre cirugía, tal como la extracción dentaria, tratamiento de la caries y de las fracturas de mandíbula. Realiza también la primera cirugía de labio leporino.
  • PRIMER FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    PRIMER FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
    La Facultad de Cirugía Dental de Baltimore, abre sus puertas. Le siguen otras facultades dentales en Berlín en 1855, Londres en 1858, Paris en 1880, Ginebra en 1881, Estocolmo en 1888 y Viena en 1890.
  • CONSTRUCCIÓN DE PROTESIS

    CONSTRUCCIÓN DE PROTESIS
    El dentista Charles Stent introdujo en el año 1857 en Estados Unidos, la primer sustancia para impresión que podía reblandecerse en agua caliente y se endurecía al sacarla de la boca.
  • EL TRABAJO DE WILLOUGHBY D. MILLER

    EL TRABAJO DE WILLOUGHBY D. MILLER
    Se comenzaron a fabricar dentífricos medicinales que pudieran contribuir a la salud bucal.El descubrimiento de Miller nos deja la idea que se pueden mantener sanos los dientes y evitar la pérdida de ellos por medio de una profunda profilaxis de parte del dentista y a la vez una activa higiene por parte del paciente.
  • LA MUJER INGRESA EN EL MUNDO DE LA CIENCIA

    LA MUJER INGRESA EN EL MUNDO DE LA CIENCIA
    Gracias al apoyo de las ideas liberales, las mujeres estadounidenses, lograron su incorporación a la profesión, en 1881 ya había 61 egresadas de algunas escuelas de Estados Unidos. Lo mismo ocurriría en otros países del continente europeo.
  • PRIMERA SOCIEDAD DENTAL DEL MUNDO

    PRIMERA SOCIEDAD DENTAL DEL MUNDO
    Propósito de reglamentar la práctica del “arte dental” también se propone el primer plan de estudios para que la Odontología pase de ser un oficio a una profesión organizada y autónoma mediante la creación de esta Escuela Dental.
  • EDAD MODERNA. GRANDES AVANCES EN LA ODONTOLOGÍA

    EDAD MODERNA. GRANDES AVANCES EN LA ODONTOLOGÍA
    Se descubrieron e inventaron nuevas técnicas y herramientas que hasta el día de hoy siguen vigentes, mejorando día a día y facilitando el ejercicio de la profesión.
  • AÑO INTERNACIONAL DE LA SALUD BUCODENTAL

    AÑO INTERNACIONAL DE LA SALUD BUCODENTAL
    La OMS y la FDI declaran el año 1994 el “Año Internacional de la Salud Bucodental”, dedicando el 7 de abril par a el Día Mundial de la Salud Bucodental.
  • PRIMERA CONFERENCIA SALUD BUCODENTAL EN AFRICA

    PRIMERA CONFERENCIA SALUD BUCODENTAL EN AFRICA
    Organizada por la FDI y la OMS en Nairobi. La Declaración sobre Salud Bucodental en África de Nairobireconoce a la salud bucodental como un derecho humano básico, por primera vez.