Historia de la musica lecciones ilustradas de pablo morales

Historia de la notación musical

  • 500

    Comienzos de la musica

    Comienzos de la musica
    Los griegos improvisaban la musica en los funerales o en sus oratorios para acompañar y destacar las sensaciones que tenian en el momento Sacado de: Platon. (399 a.C). El banquete. Colombia: Universidad de Antioquia.
  • Jul 1, 624

    Cantos gregorianos

    Cantos gregorianos
    El papa Gregorio el grande, ordeno memorizar los cantos de modo que todos los sacerdote cantaran el mismo himno por eso se llamaron cantos gregorianos. Los monjes se aprendian los salmos de memoria. Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Oct 5, 624

    Desasiertos de los sacerdotes

    Desasiertos de los sacerdotes
    Cada nota se tenia que memorizar sin parituras, pero cada monasterio en Europa tenia longitud, velocidad y tonos diferentes. Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Oct 7, 1020

    La linea que acabo con los problemas

    La linea que acabo con los problemas
    Aparecio Guido Monaco y creo una linea roja que actuaba como un tono de referencia fijo. Se situo en el monasterio de Fonta Vellana en el norte de Italia y fundo su propia escuela de coro.
  • Apr 29, 1023

    La cancion Ut Re Mi

    La cancion Ut Re Mi
    Guido creo las notas musicales que hoy conocemos por medio de una cancion que se llamo Ut Re Mi, donde cada nota musical era el comienzo de una frase en la cancion. Esa frase se tenia que cantar con la nota que le abria. Sacade de:Wikipedia. (27 mayo 2015 a las 14:13). Guido de Arezzo. 27 mayo 2015, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo
  • May 13, 1027

    La mano de Guido

    La mano de Guido
    Guido termino inventado su ultimo metodo con la idea de tener una calculadora a mano. En la mano de las personas estaba cada nota musical contando los nudillos de cada dedo. Sacade de:Wikipedia. (27 mayo 2015 a las 14:13). Guido de Arezzo. 27 mayo 2015, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo
  • Jan 1, 1170

    Evolucion de los cantantes

    Evolucion de los cantantes
    150 años despues de que Guido inventara la linea roja conocida como Fa, a los cantantes se les facilito llevar los tonos y aprendieron que se podian hacer duos, trios y cuartetos que cantaran diferentes notas al mismo tiempo. Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Jan 1, 1347

    La quinta linea

    La quinta linea
    El plano Guidodiano se manejaba de la siguente forma: La linea roja como Fa, la linea negra como La y la linea negra como Do, pero en el siglo XIV se añadieron otras 2 lineas formando lo que hoy conocemos como pentagrama Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Dec 22, 1530

    Guido principal y unico

    Guido principal y unico
    El pentagrama de Guido termino siendo la solucion a los problemas de los musicos y compositores. Nadie ha podido inventar algo tan eficaz como Guido con respecto a la musica. Ni los chinos que crearon una estructura donde explica donde colocar los dedos en solo instrumentos de cuerdas.
  • Miserere de allegue

    Miserere de allegue
    Era una potente y perturbadora composicion que el papa nombro restringida para la mortal mente humana y decreto que se escucharia y cantaria una vez al año, Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Mozart

    Mozart
    El papa habia encerrado la partitura bajo llave y habia anunciado quien la robara recibira graves castigos, pero no tuvo en cuenta que un niño de catorce años podia solo oirla y en cuestion de 15 minutos podia transcribirla. Sacado de: Wikipedia. (29 julio del 2015 a las 15:02.). Wolfgang Amadeus Mozart. 29 julio del 2015, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
  • Dificultad musical

    Dificultad musical
    Igor Stavinski intento ampliar la partitura de orquesta hasta el limite añadiendo multiples capas de melodias y de ritmos simultaneos. Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Estamos retrocediendo

    Estamos retrocediendo
    Y hoy en dia solo necesitamos un programa en el computador para que nos copio las partituras, ya es mas simple todo. El problema es que vamos a regresar a los años que no se sabia nada dejando la gramatica musical (que es muy importante) en el olvido.
  • Primeros garabatos en los cantos

    Primeros garabatos en los cantos
    Carlo Magno ordeno la codificacion de los cantos gregorianos, creando los bosquejos taquigraficos que eran garabatos encima de las letras. Sacado de: Boecio. (1986). Fundamentals of music. Brower,Yale: C.palisca.tr.c.
  • Primer libro

    Primer libro
    Los monjes cristianos dibujaron los garabatos con las formas de las manos que los directores de coro realizaban para avisar que melodia se hacia. Sacado de: jose vicente saporta capella. ( 9 agosto del 2013). HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. 9 agosto del 2013, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU
  • Fallo de la codificacion de Magno

    Fallo de la codificacion de Magno
    El problema de esta codificacion era que no decia en que notas se debia cantar. Era bueno para refrescar la memoria, para acordarse de la melodia que ya se sabe pero no para enseñar la cancion por primera vez. Sacado de: Boecio. (1986). Fundamentals of music. Brower,Yale: C.palisca.tr.c.