HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

Timeline created by facebooker_10217804931410575
In History
  • -400 BCE

    Hipocrates , ALCMEON OTROS

    Hipocrates , ALCMEON OTROS
    HIPOCRATRES: Realiza el primer reconocimiento del papel del cerebro en las perdidas verbales.
    Alteraciones de la pérdida del lenguaje (áfono y anaudos). ALCMEON : Fue el primero entre los griegos en practicar la disección de cadáveres observando la constitución de diversos órganos sensoriales (el cerebro es el asiento del alma). RENE DESCARTES siglo XVll : Identifico 6 áreas que controlan ciertas funciones: los hemisferios, la voluntad, juicio, memoria, vista y oído.
  • PERIODO CLÁSICO

    TITLE
    Sostuvo que el lenguaje tiene una función comprensiva y está alojada en el lobulo temporal izquierdo.
  • CARL WERNICKE

    CARL WERNICKE
    Planteo que el lobulo temporal izquierdo, está encargado de la articulación de palabras, afirmo que esta función expresiva del lenguaje tenía una asentamiento atómico cerebral.
  • obra de Donald Hebb

    El término Neuropsicología se popularizó su utilización con motivo de la publicación de la obra de Donald Hebb titulada: The Organization of Behaviour: A Neurop- sychological Theory, para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por sus contenidos y objetivos siendo usual dentro del campo de las Neurociencias
  • PAUL BROCA

    PAUL BROCA
    la comprensión del cerebro y sistemas funcionales complejos, el estudio de funciones corticales superiores y que el lenguaje es el mediador del lenguaje-pensamiento.
  • PERIODO MODERNO Kurt Goldstein

    PERIODO MODERNO Kurt Goldstein
    junto a Goldstein propusieron un enfoque holístico de la neuropsicología estudiaron la idea de que las lesiones en el hemisferio izquierdo producidas en reacciones catastróficas (angustia, ansiedad, depresión y miedo) y las lesiones del hemisferio derecho reacciones de indiferencia.
  • Connrrad

    Investigo y estudio el lóbulo frontal contribuyo a que la psicología valorara las lesiones cerebrales, adaptándose a escalas neuropsicológicas para localizar áreas del cerebro afectadas.
  • Friedrich Goltz

    Friedrich Goltz
    Introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.
    Concibió el cerebro como un conjunto homogéneo, sin definiciones funcionales
    También localizó el lenguaje en el lóbulo frontal y realizó la primera descripción de la afasia tras una lesión del lóbulo frontal izquierdo.
  • Alexander Romanovich Luria

    Alexander Romanovich Luria
    Fundador de la neuropsicología contemporánea, afirma que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones, el cual propone la existencia de tres unidades funcionales en el encéfalo que son responsables de los distintos niveles de especificidad de la conducta
  • Donald Hebb

    Donald Hebb
    Realizó dos importantes aportaciones al estudio de la memoria: La Regla de Hebb y el concepto de Sinapsis Hebbiana.
  • cerebro - conducta

    Pone mayor énfasis en la interacción dinámica entre el cerebro y la conducta, entrelazando los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales, y preocupándose por los efectos de las lesiones cerebrales y la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen en el rendimiento en las pruebas.
  • FODOR

    La Neuropsicología Cognitiva surge como una alternativa frente a la visión clásica de la Neuropsicología. se inspira en el modelo de Modularidad de la Mente propuesto por Fodor (1983), donde el cerebro es un Sistema de Procesamiento de la Información (SPI) constituido por una serie de subsistemas de naturaleza modular más o menos diferenciada, pero interdependientes entre sí.
  • MESULAM

    MESULAM
    Hace una síntesis de los avances de la investigación sobre las relaciones cerebro conducta principalmente obtenidos con estudios de resonancia magnética funcional, dice que el cerebro humano tiene variaciones regionales muy marcadas, tanto en arquitectura, como neuroquímicas y en conectividad que se relacionan con la cognición y con la conducta.
  • MARTHA J. FARAH

    MARTHA J. FARAH
    Plantea los modelos computacionales que se conocen como
    procesamiento distribuido en paralelo (PDP), simulan la interconectividad de las neuronas, y su modo de procesamiento. Las partes de una neurona (dendritas, soma y axones) reciben una
    representación matemática y son luego simuladas por circuitos electrónicos. Se pueden simular así tareas tales como el reconocimiento de caras, el aprendizaje de una nueva lengua o la búsqueda de información que se encuentra en la memoria.