HISTORIA DE LA MÚSICA

Timeline created by alicia2ºE
In Music
  • Sep 16, 1098

    HILDEGARDA DE BINGEN

    HILDEGARDA DE BINGEN
    Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de septiembre de 1098-Monasterio de Rupertsberg, 17 de septiembre de 1179) fue una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.
    Link text
  • 1300

    GUILLAUME DE MACHAUT

    GUILLAUME DE MACHAUT
    Guillaume de Machaut (también Machault) (Machault, c. 1300-abril de 1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Es el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor.
    Link text
  • Mar 3, 1525

    GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA

    GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA
    Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 3 de febrero de 1525 - Roma, 2 de febrero de 1594) fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.Palestrina nació en la villa de Palestrina ​ cerca de Roma, de Santo Pierluigi y su esposa Palma.
    Link text
  • 1544

    MADDALENA CASULANA

    MADDALENA CASULANA
    Maddalena Casulana (c.1544 – †1590) fue una compositora, intérprete de laúd y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental,fue compositora de la época del barroco.
    Link text
  • BARBARA STROZZI

    BARBARA STROZZI
    Fue la hija adoptiva del juez, poeta y libretista Giulio Strozzi y de Isabella Garzoni (apodada la Greghetta).
    La gran mayoría de sus trabajos eran cantatas para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada Seconda prattica, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi.
    Link text
  • JOHANN SEBASTIAN BACH

    JOHANN SEBASTIAN BACH
    Johann Sebastian Bach (Eisenach, en la actual Turingia, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg.-Leipzig, en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 17 de juliojul./ 28 de julio de 1750greg.) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco.
    Link text
  • MARIANNE VON MARTINEZ

    MARIANNE VON MARTINEZ
    Mariana Martínez o Marianne von Martinez (4 de mayo de 1744, Viena – 13 de diciembre de 1812, Viena), fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn.1​Probablemente sea la compositora más citada de su tiempo, fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que se creyó eran las habilidades de una mujer.
    Link text
  • WOLFGANG AMADEUS MOZART

    WOLFGANG AMADEUS MOZART
    Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta​ (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart o simplemente Mozart, fue un compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
    Link text
  • HECTOR BERLIOZ

    HECTOR BERLIOZ
    Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803-París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830).
    Berlioz nació en Francia en La Côte-Saint-André, entre Lyon y Grenoble. Su padre era médico (fue un aficionado a la acupuntura) y envió al joven Héctor en 1821 a París a estudiar medicina.
    Link text
  • CLARA SCHUMANN

    CLARA SCHUMANN
    Clara Wieck, de casada Clara Schumann (Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896), fue una pianista y compositora alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, con quien estuvo casada.
    Link text
  • PIERRE BOULEZ

    PIERRE BOULEZ
    Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925-Baden-Baden, 5 de enero de 2016) fue un compositor, pedagogo y director de orquesta francés cuya influencia en el terreno musical e intelectual contemporáneo ha sido notable.
    Link text
  • KAIJA SAARIAHO

    KAIJA SAARIAHO
    Kaija Saariaho estudió composición en Helsinki, Freiburg y París, donde ha vivido desde 1982. Sus estudios en el IRCAM tuvieron una gran influencia en su música y sus texturas, característicamente lujosas y misteriosas, son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas.
    Link text
  • Period:
    400
    to
    1500

    EDAD MEDIA

    La música se desarrolla principalmente en monasterio, catedrales y castillos.
    ·Nacimiento de la polifonia: como embellecimiento o del Canto Gregoriano.
    ·Música religiosa: Canto gregoriano.
    ·Música profana.
    ·Temática no religiosa. Lenguas vulgares.
    ·Canto monódico, en latín, sin acompañamiento instrumental.
  • Period:
    1500
    to

    RENACIMIENTO

    ANTROPOCENTRISMO:Exaltación de los valores humanos, la razón, la belleza...
    HUMANISMO: Desarrollo de las ciencias, la filosofía y las artes.
    CARÁCTERISTICAS MUSICALES
    ·Sistema de mecenazgo.
    ·Invención de la imprenta.
    ·Desarrollo de nuevas formas musicales.
    ·Nuevas técnicas de composición.
    POLIFONÍA VOCAL RELIGIOSO
    ·Escuela francoflamenca.
    ·Reforma: Lutero.
    ·Contrareforma: Palestrina.
    POLIFINÍA VOCAL PROFANA
    Forma: madrigal, chanson, villancico.
    MÚSICA INSTRUMENTAL
    Tablaturas.
  • Period: to

    BARROCO

    CARACTERÍSTICAS
    ·Implantación de la tonalidad.
    ·Supremacia de la música profana con respeto a la religiosa.
    ·Desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos.
    ·Nacimiento de la orquesta.
    ·Nacimiento y esplendor de la música dramática.
    ·Nacimiento de la opera.
    MÚSICA INSTRUMENTAL
    forma: suite, sonata..
    ·gran importancia a los instrumentos de cuerda.
    ·aparición de la orquesta.
    ·Música religiosa.
    forma:oratorio, cantata, pasión.
    Policoralidad.
  • Period: to

    CLASICISMO

    ILUSTRACIÓN: Movimiento cultural que creía en el papel decisivo para la consecución de una sociedad más justa.
    DESPOTISMO ILUSTRADO: Forma de gobernar.
    CARACTERÍSTICAS
    Sencillez melódica, lenguaje tonal, nuevos timbres...
    MÚSICA INSTRUMENTAL
    Formas: sonata, trío, cuarteto, sinfonía...
    MÚSICA VOCAL:
    Opera clásica: seria, cómica y reforma.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    MÚSICA INSTRUMENTAL
    Música de cámara, para piano, orquestal.
    Formas: poema sinfónico.
    CARACTERÍSTICAS
    El músico se convierte en un profesional del arte, menor preocupación por las formas y mayor por la inspiración, predominio de música instrumental sobre la vocal, orquesta.
    MÚSICA VOCAL
    El lied : unión íntima entre texto y música.
    La ópera: Ópera italiana y alemana
    NACIONALISMO MUSICAL
    Inspiración en el folclore.
  • Period: to

    CONTEMPORÁNEA

    CARACTERÍSTICAS:
    ·Búsqueda de nuevos lenguajes experimentación
    ·Ruptura con el sistema tonal.
    ·Apliación del concepto de sonido.
    ·Muchos talentos se refugiarán.
    ·Grandes avances tecnológicos.
    ·Aparecerá una cultura internacional.