Historia de la lingüística

historia de la lingüística

  • 116 BCE

    El Mundo Romano: Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.).

    El Mundo Romano:   Marco Terencio Varrón  (116-27 a. C.).
    Varrón realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investigó su gramática, su historia y su uso contemporáneo. Asimismo, trató cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía. Llegó a la conclusión de que el lenguaje es análogo, está gobernado por reglas; que es tarea del lingüista descubrir y clasificar esas reglas; que existen anomalías, pero que son semánticas o gramaticales y que éstas deben aceptarse y registrarse
  • 1492

    La Europa medieval

    La Europa medieval
    En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
  • 1492

    XVI

    Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés), de lenguas indígenas (quechua, náhuatl), lo que demuestra la necesidad que tienen el nacionalismo político, por un lado, y la Iglesia por otro, de disponer de un instrumento de identificación y de divulgación respectivamente.
  • 1492

    Resurgimiento de la filosofía Europea

    Alrededor del siglo XII, se produjo un resurgimiento de la filosofía europea a manos de hombres como San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo, siempre dentro de la Iglesia, único sostén de la educación.
  • La Ilustración XVII

    La Ilustración  XVII
    En efecto, durante el Renacimiento, la eclosión de las lenguas vernáculas va a dar lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común.
  • Gramática de PortRoyal

    En esta línea aparece la Minerva de el Brocense o la conocida gramática de PortRoyal, que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del s. XVII y las del XVIII.
  • Lingüística comparada

    Lingüística comparada
    En 1786, William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. En 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma.
  • Parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas

    En 1786, William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas.
    Hasta 1870, más o menos, no se llegó a plantear la cuestión de cuáles son las condiciones de la vida de las lenguas. Se advirtió entonces que las correspondencias que las unen no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, que la comparación no es más que un medio, un método para reconstruir los hechos.
  • La lingüística moderna

    La lingüística moderna
    La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (que no es una lengua real, sino una construcción teórica).
  • Aporte de Saussure

    Lo fundamental del aporte de Saussure como padre de la nueva ciencia fueron la distinción entre lengua (sistema) y habla (realización), y la definición de signo lingüístico (significado y significante).
  • Noam Chomsky

    En el siglo XX el lingüista estadounidense Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo.
    Según Chomsky, la capacidad de aprender una lengua es genética.