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Historia de la Inteligencia Artificial

By silfer
  • 384 BCE

    Inicios de la Inteligencia Artificial

    Inicios de la  Inteligencia  Artificial
    A continuación, se hace referencia a diversos filósofos, que realizaron diferentes avances en los conceptos matemáticos y filosóficos. Hoy considerados como los primeros paso de la inteligencia artificial.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Explicó y codificó varios razonamientos de tipo deductivo; que llamó silogismos. ( Referencia en el siguiente link:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo)
  • 1300

    Lull Ramon

    Lull Ramon
    Poeta;Ars Magna;un conjunto de ruedas que podía contestar todas las preguntas. Más informacion en el siguiente link:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull#Llull_y_el_Ars_Magna
  • Gottfried Leibinitz

    Gottfried Leibinitz
    Álgebra universal; todo el conocimiento incluyendo el moral y el metafísico, podía quedar incluido en un solo sistema deductivo. (Mas en el siguiente Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Calculus_ratiocinator)
  • Boole George

    Boole George
    *desarrolló los fundamentos del álgebra proposicional
    *Agrupar ...algunas probables relaciones íntimas entre la naturaleza y la constitución de la mente humana.
    https://es.wikipedia.org/wiki/George_Boole#Principales_publicaciones
  • Los lógicos del siglo XX (Godel, Kleene, Post, Church yTuring)

    formalizaron y clarificaron mucho de lo que se puede hacer con la lógica y sus limitaciones en los sistemas computacionales.
    Cook y Karp, encontraron clases de cálculos donde se requieren cantidades imprácticas de memoria y tiempo.
  • John MacCarthy,

    John    MacCarthy,
    Propuso utilizar el cálculo de predicados; como lenguaje para representar y utilizar el conocimiento, en un sistema llamado (adivice taker, o tomador de consejos). A este sistema había que decirle que se necesitaba saber,más que programarlo.
  • Nacimiento de la Inteligencia Artificial

    Nacimiento de  la  Inteligencia Artificial
    Durante la segunda guerra mundial (1937-1945). El Gobierno norteamericano encargo a Norbert Wiener, profesor del MIT, que estudiara la posibilidad de regular automáticamente la dirección de tiro de los cañones antiaéreos.
  • William Grey Walter

    William Grey Walter
    Tortugas que exhiben comportamientos Sociales.
    Ver el siguiente video:
    https://www.youtube.com/watch?v=IQptxPvxOGo
  • McCulloch y WalterPitts

    McCulloch y   WalterPitts
    Durante este mismo periodo , formaron un marco teórico con respecto a las relaciones entre elementos computacionales y neuronas biológicas. Ellos demostraron que es posible calcular cualquier función calculable en función de redes y compuertas lógicas.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico.
    Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).
  • Alan Turing

    Alan Turing
    introdujo el concepto de Test de Turing. Consistía en juzgar el nivel de inteligencia de una máquina.
    Ver Maquina de Turing https://www.youtube.com/watch?v=8fglRhM9pkU
  • Resolución de problemas de sentido común

    Resolución  de  problemas  de  sentido  común
    incluyen razonamiento de objetos físicos y sus relaciones,como también razonamiento de acciones y sus consecuencias. Solo se resolvieron tareas muy simples.
  • Alen Newell

    Alen Newell
    Desarrollo el primer programa capaz de razonar sobre temas arbitrarios “resolutor general de problemas”
  • Johns Hopkins

    Johns Hopkins
    La bestia que era capaz de encontrar un enchufe para alimentarse.
  • Principios de los 70, se exploran variedad de temas:

    Representación de problemas
    –Técnicas de búsqueda
    –Heurísticas generales»Utilizadas en programas de computadoras
    Estos programas podían resolver:
    Rompecabezas,Jugar -juegos, recuperar información
  • Doctrina de la Inteligencia Artificial

    *El pensamiento es un caso de procesamiento de información.
    *El procesamiento de información es manipulación de símbolos.
    *Si un computador realiza estas operaciones es porque piensa.
    Entonces se puede admitir que un computador y un cerebro realizan las mismas funciones fundamentales:Reciben información, la procesan la almacenan y dan respuesta en relación con la información y los datos que figuran en su memoria.
  • Frank Rosenblatt

    Frank Rosenblatt
    Exploró el uso de redes, para aprendizaje y reconocimiento de patrones.
  • Cordell Green

    Tomo varias de la ideas de Mac Carthy las implementó en su sistema QA3.
  • Existen otras corrientes como:

    –Cibernetica
    –Psicología cognoscitiva
    –lingüística computacional
    –Control adaptativo
    Tanto la psicología como la inteligencia artificial, así como el resto de las ciencias cognitivas en cuanto tales, comparten una misma tesis general o supuesto, a saber, la idea de que cualquier agente cognitivo es un sistema de procesamiento de información (SPI).
  • DENDRAL

    DENDRAL
    Interpreta la estructura molecular, es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de la década de 1960. Su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dendral
  • Deep Blue

    Deep Blue
    fue una super computadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996. http://www.abc.es/20100211/historia-/deep-blue-201002111420.html
  • La inteligencia artificial se industrilaiza:

    El éxito de los sistemas expertos lleva a su uso comercial: R1, XCON (sistema de configuración en Digital Equipment Corporation).
    *Japoneses: quinta generación de ordenadores
    *Estadounidenses: MCC
    *Software para el desarrollo de la IA
    *Máquinas de arquitectura dedicada
  • Muchos métodos de representación del conocimiento fueron explorados.

    se desarrollaron sistemas que imitaron el comportamiento humano en muchas tareas:
    –Diagnóstico
    –Diseño
    –Análisis