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Historia de la IHC

  • Ley de Fitts

    Ley de Fitts
    El psicólogo Paul Fitts publica la ley de nombre homónimo, que se establece como precursora en la IHC.
    Dicho modelo explica el tiempo que es necesario para señalar algo en base al tamaño y la distancia del blanco. Proveniente del campo de la ergonomía, éste busca la navegación lo más fácil posible dentro de un sistema.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    Ivan Sutherland publica un artículo llamado «The Ultimate Display», en el que explica el concepto de realidad virtual, que los científicos llevaban años tratando de asentar. Además, expone un sistema hipotético para ganar familiaridad con conceptos no realizables en nuestro mundo físico, para entender mejor estos conceptos y para hacerlo de forma que facilitase el acceso de los usuarios a una herramienta tan alejada del funcionamiento humano y que requería de unos conocimientos tan específicos.
  • Creación del mouse

    Creación del mouse
    Douglas Engelbart crea el primer prototipo. Éste era una carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas y recibía el nombre de «Indicador de posición X-Y para un dispositivo de pantalla», de manera que el usuario del mismo podía mediante el movimiento del aparato con la mano trasladarse por la pantalla de su computadora.
  • Primer diseño de la interfaz gráfica

    Primer diseño de la interfaz gráfica
    La historia de la interfaz (o entorno) gráfica para un sistema operativo, con iconos y un cursor dirigido por un ratón, comenzó con los diseños de Douglas Englebart en 1968.
  • Integración del teclado a la VDT

    Integración del teclado a la VDT
    Empezando en 1714, cuando Remington creó la máquina de escribir. No será hasta 1970, con la llegada del terminal de video (VDT) y los teclados electrónicos, cuando la evolución de la tecnología y las reducidas dimensiones del equipo con respecto a sus predecesores obtendría una gran aceptación entre los usuarios. En cambio, los primeros teclados seguían siendo bastante aparatosos y pesados, pero su diseño ha ido evolucionando a lo largo de los años.
  • Creación de la interfaz electrónica táctil

    Creación de la interfaz electrónica táctil
    Creada por el físico estadounidense George Samuel Hurst. Han llegado a ser comunes en los TPV, en los cajeros automáticos y en los PDA, donde es posible usar un estilete o el dedo para manipular la interfaz gráfica de usuario (GUI) y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, de los PDA, de las videoconsolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.
  • Comercialización de la interfaz gráfica

    Comercialización de la interfaz gráfica
    La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el «8010 Star Information System» (Sistema de Información Star 8010) fue introducida por Xerox Corporation el 27 de abril de 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día en los computadores personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto.
  • Modelo GOMS

    Modelo GOMS
    Stuart K. Card, Thomas P. Moran y Allen Newell publican el libro «The Psychology of Human-Computer Interaction», donde introducen el modelo GOMS (Goals, Operators, Methods and Selection Rules).
    Este modelo de procesamiento de información humana busca predecir qué uso dará un usuario experimentado a cierto sistema.
  • VISIOCASCO (Realidad virtual)

    VISIOCASCO (Realidad virtual)
    Scott Fisher, considerado como uno de los padres fundadores de la realidad virtual, creó el VISIOCASCO más avanzado en la NASA Ames Center. Éste sería el precursor de las gafas de realidad virtual que vemos hoy día cada dos por tres en las noticias. Pero antes de eso, en 1980, la compañía StereoGraphics crea las primeras gafas de visión estéreo.
  • Modelo mental

    Modelo mental
    El profesor Donald Norman publica su libro «The Design of Everyday Things», donde fue popularizado el uso del modelo mental dentro del área de la IHC. Éste describe cómo un sistema es diseñado e implementado en base al modelo mental del diseñador, mientras el usuario desarrolla un modelo mental de cómo este piensa que el sistema funciona tras haber tenido una interacción. Dicho modelo es usado para razonar, anticipar el comportamiento y explicar las reacciones del sistema.
  • Creación de la World Wide Web

    Creación de la World Wide Web
    El 6 de agosto de 1991,​ Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext.​ Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.