Ia

HIstoria de la IA

  • Alan Turing introduce nueva disciplilna

    Alan Turing introduce nueva disciplilna
    La IA fue introducida a la comunidad científica en 1950 por el inglés Alan Turing en su artículo "Maquinaria Computacional e Inteligencia."
    Ademas propuso que la pregunta “¿puede pensar una máquina?” era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso “un juego de imitación”
  • John Von Neumann continua trabajo de Turing

    John Von Neumann continua trabajo de Turing
    Su contribución central fue la idea de que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo al cerebro humano. Von Neumann fue el primero en "antropomorfizar" el lenguaje y la concepción de la computación al hablar de la "memoria", los "sensores", etc., de las computadoras. Construyó una serie de máquinas utilizando lo que a principios de los cincuentas se conocía sobre el cerebro humano, y diseñó los primeros programas almacenados en la memoria de una computadora.
  • Se abren grandes posibilidades a la IA

    Se abren grandes posibilidades a la IA
    Formular una posición radicalmente distinta al sostener que las leyes que gobiernan al pensamiento deben buscarse entre las reglas que gobiernan a la información y no entre las que gobiernan a la materia. Esta idea abrió grandes posibilidades a la IA.
  • Congreso en Darthmouth

    Congreso en Darthmouth
    En este congreso, en el que se reunieron los padres fundadores de la disciplina, se llegó a la definición de las presuposiciones básicas del núcleo teórico de la IA:
    1. El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas
    2. La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica
    3. La presuposición de que la mejor forma de entenderlo es a través de computadoras digitales
  • Primeros lenguajes de preocesamiento de información

    Primeros lenguajes de preocesamiento de información
    Basándose en los estudios sobre memoria asociativa, el equipo Newell-Shaw-Simon construyó los primeros lenguajes de procesamiento de información (IPL-I, IPL-II) utilizados en el diseño de su "Logic Theorist Machine" que se convirtió en la primera máquina "inteligente". Esta máquina fue capaz no sólo de memorizar y aprender, sitio que consiguió demostrar de una manera original y "creativa", es decir no prevista por sus creadores, algunos de los teoremas propuestos por Bertrand Russell en los Prin
  • Primer programa inteligente

    Primer programa inteligente
    La capacidad simbólica de las computadoras es estudiada, entre otros, por Shanon y por Newell, Shaw y Simon quienes diseñan el primer programa inteligente basado en su modelo de procesamiento de información. Este modelo de Newell, Shaw y Simon habría de convertirse pronto en la teoría dominante en psicología cognoscitiva.
  • Aparece un cofundador de la IA.

    Aparece un cofundador de la IA.
    Minsky, uno de los padres fundadores de la IA, modificó su posición y sostuvo que la imitación del cerebro a nivel celular debería ser abandonada.
  • Programa de damas que aprende de sus errores

    Programa de damas que aprende de sus errores
    Desde sus orígenes la IA se relacionó con juegos como el ajedrez y las damas, probablemente debido a que los juegos de mesa constituyen modelos de situaciones reales en las que hay que calcular, solucionar problemas, tomar decisiones, corregir errores, recordar, etc. A pesar de que esta línea de investigación ha sido casi totalmente abandonada en la actualidad, muchos de los avances teóricos y metodológicos de la IA se deben a ella. Por ejemplo, Samuel diseñó en 1961 un programa que jugaba damas
  • Aprendizaje de las computadoras

    Aprendizaje de las computadoras
    Algunos investigadores se dedicaron al estudio de la naturaleza del aprendizaje en las computadoras y a los procesos de reconocimiento de patrones visuales. Como resultado de ello Selfridge y Dinneen consiguen diseñar el primer programa capaz de aprender por experiencia.
  • A.L.I.C.E

    A.L.I.C.E
    Es un proyecto de Internet, que forma parte del Proyecto Pandora. Este proyecto consiste en la creación de bots de todo tipo, en especial los de chat. Desde la página de ALICE, el usuario puede entablar una conversación con un programa inteligente de conversación, que simula una charla real, de manera tal que el usuario puede difícilmente percatarse de que está hablando con un robot.
    Esta tecnología está hecha en Java por el Dr. Richard S. Wallace (en ingles), encargado de la programación de lo
  • Androides

    Androides
    Es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000.Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.