Historia de la graficación por computadora

  • SURGIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES

    SURGIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES
    La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.
  • SAGE

    SAGE
    El primer sistema gráfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.
  • DAC-1

    DAC-1
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmented by Computers) Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • SKETCHPAD

    SKETCHPAD
    Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad,mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz:
  • PRIMER JUEGO DE VIDEO

    PRIMER JUEGO DE VIDEO
    Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado“ Space war ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo una película llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system".
  • "SIMULATION OF A TWO-GIRO GRAVITY ATTITUDE CONTROL SYSTEM".

    "SIMULATION OF A TWO-GIRO GRAVITY ATTITUDE CONTROL SYSTEM".
    E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo una película llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system".
  • CONCEPTO DE REALIDAD VIRTUAL

    CONCEPTO DE REALIDAD VIRTUAL
    Surge el concepto de realidad virtual en el artículo "The Multiple Display" de Ivan Southerland
  • PRIMER CASCO VISOR DE REALIDAD VIRTUAL

    PRIMER CASCO VISOR DE REALIDAD VIRTUAL
    Sutherland crea el primer casco visor de Realidad Virtual (Espada de Damocles), al montar tubos de rayos catódicos en un armazón de alambre, de manera que cada tubo mostrara a cada ojo las imágenes generadas por computadora, creando un efecto 3D del objeto mostrado.
  • INTRODUCCIÓN DE LOS GRÁFICOS POR COMPUTADORA EN EL MUNDO DE LA TELEVISION

    INTRODUCCIÓN DE LOS GRÁFICOS POR COMPUTADORA EN EL MUNDO DE LA TELEVISION
    Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE yCAESAR.
  • PRIMER SIMULADOR COMPUTARIZADO DE VUELO

    PRIMER SIMULADOR COMPUTARIZADO DE VUELO
    General Electric, bajo comisión de la Armada Norteamericana, desarrolla el primer simulador computarizado de vuelo
    Proyecto GROPE: Primer verdadero dispositivo de retorno de fuerza asociado a un ordenador. Se trataba de un brazo de telemanipulación.
  • PRIMER GUANTE SENSITIVO A LA FLEXION

    PRIMER GUANTE SENSITIVO A LA FLEXION
    Dan Sandin y Richard Sayre, becados con una Dotación Nacional para las Artes en la Universidad de Illinois, inventan el primer guante sensitivo a la flexión, es decir, un guante electrónico que permite comunicarse con el ordenador de un modo intuitivo mediante los movimientos de la mano.
  • MATEMATICAL ELEMENTS FOR COMPUTER GRAPHICS

    MATEMATICAL ELEMENTS FOR COMPUTER GRAPHICS
    El laboratorio central de Física Aplicada de la Universidad John-Hopkins publica un trabajo que se convertiría en la obra "Matematicalelements for computer graphics" de DavidF. Rogers. Esta sucedió desde ese momento una de las disciplinas importantetanto para el trazado de línea como en la representación de objetos naturales.
  • ASPEN MOVIE MAP

    ASPEN MOVIE MAP
    Andrew Lippman desarrolla en el MIT el Aspen Movie Map, realizado con millones de fotos frontales y laterales tomadas desde un vehículo. El recorrido era mostrado en una pantalla como si fuéramos conduciendo y era posible cambiar de dirección, parar y ver con más detalle edificios que nos encontrábamos en el camino.
  • PERSPECTIVA ÓPTICA MEJORADA DE EXTENSIÓN

    PERSPECTIVA ÓPTICA MEJORADA DE EXTENSIÓN
    Eric Howlett diseña la Perspectiva Optica Mejorada de Extensión Larga (Large Expanse Extra Perspective, LEEP), basada en imágenes estereoscópicas (con un ángulo muy amplio) que dan la sensación de profundidad.
  • RAYTRACING

    RAYTRACING
    Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing. 1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las computadoras.
  • CABINA VIRTUAL

    CABINA VIRTUAL
    Thomas Furness desarrolla la “Cabina Virtual”, el primer simulador de cabina de avión para entrenar a pilotos. Se trata de un dispositivo que provee estímulos visuales, táctiles y auditivos dentro de la cabina de un avión de caza, superponiendo al entorno real del piloto informaciones complementarias para el control del aparato y de sus sistemas balísticos, además de advertir de las amenazas y señalar los objetivos militares.
  • SIMULADOR AIR FORCE / GUANTE DE ENTRADA DE DATOS

    SIMULADOR AIR FORCE / GUANTE DE ENTRADA DE DATOS
    Thomas Furness presentó el simulador más avanzado que existe, contenido en su totalidad en un casco, creado para la U.S. Army AirForce.
    Thomas Zimmerman patentó un guante de entrada de datos dotado de un sistema de localización electromagnético, para que el ordenador pudiera seguir la orientación y posición de la mano del usuario.
  • GUANTE QUE RECONOCÍA LAS POSICIONES

    GUANTE QUE RECONOCÍA LAS POSICIONES
    El Dr. Gary Grimes, de los Bell Labs, patenta un guante que reconocía las posiciones de la mano con la intención de crear caracteres alfanuméricos y poder sustituir los teclados por estos.
    Mark Callahan construye un HMD en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • VIVED

    VIVED
    Mike Mc Greevy y Jim Humphries desarrollaron el sistema VIVED (Virtual Visual Environment Display) para los futuros astronautas en la NASA. Casco estereoscópico que utilizaba dos pantallas de cristal líquido (LCD) monocromáticas, a los que se les había añadido lentes gran angulares.
  • VPL RESEARCH INC.

    VPL RESEARCH INC.
    Jaron Lanier y Thomas Zimermann, antiguos investigadores de Atari, fundaron VPL Research Inc, primera empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de interfaces y programas destinados a las nuevas técnicas de simulación.
  • PELICULAS CON CGI

    PELICULAS CON CGI
    ILM produce Terminator 2 con CGI, acuerdo Disney Pixar. Surgen los formato JPG/MPEG La Bella y la Bestia se hace con CGI(imagen creada por computadora)
  • NVIDIA

    NVIDIA
    Sale el primer procesador gráfico NVIDIA.
  • AutoCAD

    AutoCAD
    Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.*2001: Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. La definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia Internet.
  • PRIMER JUEGO AR

    PRIMER JUEGO AR
    Bruce H. Thomas desarrolla , el primero juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, y se presenta en el International Symposium on Wearable Computers
  • AR WIKITUDE GUÍA

    AR WIKITUDE GUÍA
    AR Wikitude Guía sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1. Wikitude es una forma de realidad aumentada fundada en el año 2008, esta aplicación originalmente fue creada con el proposito de proveer una base de ubicaciòn de forma en realidad aumentada; sin embargo en el 2012 la aplicaciòn avanzo o evoluciono no solo para ubicacion simo tambien pra reconocimientos de imagenes, seguimiento y tecnologia geologica.
  • OCULUS RIFT

    OCULUS RIFT
    Oculus Rift
    Es imposible contar algo nuevo de las gafas de realidad virtual que le dieron sentido de nuevo a la realidad virtual. Este proyecto nacido bajo el amparo de Kickstarter se convirtió desde su origen en el detonante de una tendencia que hemos tardado cinco años en ver cristalizar, pero el resultado ha sido el de contar no ya con la prometedora propuesta de los chicos de Oculus, sino con otras muchas que tratan de aportar su granito de arena en este mercado.