Gamificacion

Historia de la Gamificación

  • 2700 BCE

    Juego de la Vida

    Juego de la Vida
    Antes del 2700 a. C. por Mesopotamia se jugaba al "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida". La dinámica del juego era similar al de la Oca donde se van avanzando casillas.
    El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas blancas o negra (asemejándose al ajedrez o las damas), y se usaban tres dados en forma de pirámide.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años A.C, se solía jugar al “Senet”. Juego que consiste en sacar las piezas de un tablero antes que el adversario. Debió de ser un juego muy relevante en la época pues se han descubierto cuatro juegos en la tumba de Tutankamon para poder jugar durante toda la eternidad.
  • 600

    Del Chaturanga al Ajedrez

    Del Chaturanga al Ajedrez
    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • MUD1

    MUD1
    Dando un gran salto en el tiempo, Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Pacman, Tetris & co.

    Pacman, Tetris & co.
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman) .
  • Videojuegos

    Videojuegos
    A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Llegada del concepto de Gamificación

    Llegada del concepto de Gamificación
    Llegamos así a 2002 que es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • Gamificando

    Gamificando
    A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y actualmente sirve de herramienta didáctica motivadora para muchos profesores.