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HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

  • 2700 BCE

    "JUEGO REAL DE UR" o "JUEGO DE LA VIDA"

    "JUEGO REAL DE UR" o "JUEGO DE LA VIDA"
    En Mesopotamia se jugaba al "Juego real de Ur": consiste en avanzar de casillas a través de tres dados piramidales, y es jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas).
  • 2650 BCE

    “SENET”

    “SENET”
    En el antiguo Egipto se jugaba al “Senet”: consiste en sacar las piezas del tablero (siete peones por jugador), antes que el adversario.
  • 204 BCE

    "El AJEDREZ"

    "El AJEDREZ"
    En la Edad Media aparece, en “Chaturanga” (India), el "Ajedrez", y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia. El ajedrez es jugado entre dos personas, donde cada una dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas.​ En su versión de competición​ está considerado como un deporte para la enseñanza de estrategias.
  • "MUD 1"

    "MUD 1"
    En Reino Unido, Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. El género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • "GOOGLE PACMAN"

    "GOOGLE PACMAN"
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el "Pacman", el "Tetris" o el "Arkanoid". "Pacman" también es conocido como "Comecocos". Es un videojuego arcade creado por el diseñador Toru Iwatani. El protagonista del videojuego PacMan es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños, puntos mayores y otros premios con forma de objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla.
  • "CONSOLAS"

    "CONSOLAS"
    A finales del S.XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas. Muchas empresas lanzan un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar con contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento, creando también videojuegos online.
  • TÉRMINOS

    TÉRMINOS
    Se establece el término "Gamificación" por Nick Pelling, y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • "GAMIFICACIÓN"

    "GAMIFICACIÓN"
    A partir de 2010 el concepto de Gamificación entra en el campo de la formación.