HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

  • 300

    Siglo IV a.C

     Siglo IV a.C
    Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que fuera inventada por el filósofo y científico griego Aristóteles en el siglo IV a.C, ya que de él se conserva una descripción del aparato y del fenómeno que le daba sentido
  • Jan 7, 965

    Abu Ali ibn al-Hasan

    Abu Ali ibn al-Hasan
    A finales del siglo X ya se tenía conocimiento
    del fenómeno de la cámara oscura, al
    haber sido descrito perfectamente por la
    ciencia árabe y más concretamente por Abu
    Ali ibn al-Hasan, conocido en Occidente
    como Alhazen (965-1038), quien aplicó el
    principio de la cámara oscura para explicar
    la formación de la imagen visual en el ojo. Se le considera «el padre de la óptica» por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción.
  • 1247

    Edad Media Siglo XIII. Roger Bacon

    Edad Media  Siglo XIII. Roger Bacon
    Continuó con los estudios de Alhazen en relación a la reflexión y
    refracción de la luz y, aunque conocía la existencia de la cámara oscura, no llegó a describir ninguna.
  • 1300

    Renacimiento Siglo XIV XV, Leonardo Da Vinci

    Renacimiento Siglo XIV XV, Leonardo Da Vinci
    Impulsó el desarrollo de la cámara oscura utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión y de la luz. Se puede concluir que Leonardo da Vinci fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas.
  • 1550

    Siglo XVI Girolamo Cardano

    Siglo XVI Girolamo Cardano
    En su obra De subtilitate rerum aconseja usar una lente en la cámara oscura para mejorar la nitidez de la imagen, considerándole el inventor de esto, ya que por lo menos es el primer testimonio al respecto que se conoce, casi trescientos años antes de la aparición de la fotografía.
  • 1558

    Giovanni Della Porta

    Giovanni Della Porta
    Fue quien divulgó la noticia por todo el mundo el uso de lentes en la cámara Oscura. La obra de Della Porta estaba escrita en un estilo sencillo y popular por lo que su publicación alcazó un gran éxito y se tradujo al árabe y a varias lenguas europeas, un fenómeno que explica la circunstancia de que se haya considerado a su autor, en muchas ocasiones, como el inventor
    de la cámara oscura.
  • SIglo XVII Pierre Herigone (1580-1643)

    SIglo XVII Pierre Herigone (1580-1643)
    En el Cursus mathematicus, Hérigone describe una cámara oscura con forma de copa.
  • siglo XVII - XVIII Robert Hooke

    siglo XVII - XVIII Robert Hooke
    En el siglo XVII, Robert Hooke (1653-1703) construyó
    cámaras oscuras intentando reproducir la forma curva de
    la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo
    de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo
    de la visión humana. Construyó también diversos modelos
    de cámaras oscuras portátiles que se utilizarían para
    realizar ilustraciones de guías de viajes de la época y para
    topografía.
  • el arte del siglo XVII Johannes Vermeer y la Cámara Oscura

    el arte del siglo XVII Johannes Vermeer y la Cámara Oscura
    En relación con el arte del siglo XVII, existen numerosos estudios que tratan de implicar el uso de la cámara oscura con la pintura holandesa de este siglo debido a su “apariencia de realidad”. Más concretamente, se ha intentado demostrar cómo utilizó Vermeer la cámara oscura. Se han buscado fenómenos difíciles de captar con la visión normal, aunque sí se produzcan en la cámara oscura.
  • Johann Zahn (1631-1707)

    Johann Zahn (1631-1707)
    Johann Zahn (1631-1707) fue un monje de la orden Premonstratense, autor de Oculus Artificialis Teledioptricus Sive Telescopium (Würzburg, 1685). Esta obra contiene muchas descripciones y diagramas, ilustraciones y esbozos tanto de la cámara oscura y linterna mágica.
  • Siglo XVIII XIX Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833),

    Siglo XVIII XIX Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833),
    Niépce estaba interesado en la litografía y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte y utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite de espliego aceite esencial de lavanda.
  • Experimentos

    Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.
  • Primeras Imágenes Fotográficas

    Primeras Imágenes Fotográficas
    Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825, aunque ninguna de ellas se ha conservado; se sabe de ellas por referencias en las cartas que Niépce enviaba a su hermano. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener imágenes negativas, así que abandonó esta línea de investigación.
  • La fotografía permanente más antigua que se conserva.

    La fotografía permanente más antigua que se conserva.
    Vista desde la ventana en Le Gras. La primera fotografía creada por Nicéphore Niépce en 1826.
    Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 × 25 cm tratados con betún de Judea. Como resultado de las ocho horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.
  • Imágenes Captadas en Positivo

    Imágenes  Captadas en Positivo
    Niepce fue el primero en conseguir “fijar una imagen”.
    Esto sucedió en el 1827 cuando logró fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierto de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.
  • SIglos XVIII XIX Louis Daguerre

    SIglos XVIII XIX Louis Daguerre
    Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre (Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia, 18 de noviembre de 1787-Bry-sur-Marne, Valle del Marne, Francia, 10 de julio de 1851), fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral
  • Inicios

    Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador.
  • Perfecionamiento de su Técnica

    Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. El daguerrotipo no permitía obtener copias, ya que se trata de una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primera fotografía, en la que aparece una persona.
    El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
  • Presentación pública del invento

    Presentación pública del invento
    El 7 de enero de 1839, en la Academia de las Ciencias en París presentó públicamente el invento. Posteriormente, el Estado francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6000 francos para Daguerre y otra de 4000 francos para el hijo de Joseph Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.
  • William Fox Talbot

    William Fox Talbot
    Al oír hablar del invento de Niepce y Daguerre se sintió estimulado para continuar sus investigaciones, a la vez que reclamó un reconocimiento público para su línea de investigación
  • Da a conocer el Calotipo

    Da a conocer el Calotipo
    Durante los años 1840 y 1841 introdujo mejoras importantes en sus investigaciones, razón por la cual dio a conocer públicamente su Calotipo, con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
  • Qué es el Calotipo?

    El calotipo (del griego “kalos”, bello) considerado como el predecesor de la fotografía moderna, es un método fotográfico creado por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.
  • Proceso Fotografico más Usado

    Fue el proceso fotográfico más utilizado entre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la copia a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860.
  • KODAK

    KODAK
    Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico.
  • George Eastman

    George Eastman
    Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas
  • Kodak 100 vista

    Kodak 100 vista
    Kodak 100 vista, cámara lanzada al mercado en 1888 por George Eastman que utilizaba carretes de 100 fotos circulares de papel.
  • Recibe patente

    Recibe patente
    Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película
  • Pocket Kodak (1895)

    Pocket Kodak (1895)
    La Pocket Kodak es una cámara de pequeñas dimensiones que fue introducida en julio del 1895.
    Utilizaba la cinta de celuloide para registrar las fotografías. Además, la cámara incorporaba un pequeño visor mediante el cual el fotógrafo podía controlar los valores de la exposición fotográfica.
  • Kodak Brownie

    Kodak Brownie
    Kodak Brownie es el nombre de una serie de modelos de cámaras fotográficas comercializados por la marca Eastman Kodak que popularizó la fotografía doméstica e introdujo el concepto de "instantánea"
  • Kodachrome

    Kodachrome
    Kodachrome es el nombre comercial de un tipo de película para diapositivas en color fabricadas por Eastman Kodak entre los años 1935 y 2009
  • Lanzan serie de Cámaras Instamatic

    Lanzan serie de Cámaras Instamatic
    Las Instamatic fueron increíblemente exitosas, e introdujeron a toda una generación a la fotografía de bajo presupuesto. Originaron, también, un gran número de imitaciones.
  • La Cámara Digital

    La Cámara Digital
    La primera cámara digital registrada fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara usaba los entonces nuevos sensores CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973.