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Historia de la Filosofía

  • 700 BCE

    Los primeros filósofos: sociedad y contexto histórico

    Nos encontramos en las costas jónicas, donde surge el inicio de la filosofía, en una sociedad arcaica sin leyes, una economía recolectora y una religión basada en el politeísmo.
    El hombre se comenzó a cuestionar por la naturaleza, ya que dependían de ella y usaban el mito para explicar los fenómenos naturales. Estas historias protagonizadas por dioses tenían una función explicativa y normativa.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Responsable del paso del mito al logos. Agua como arjé de la physis, como base de la vida. Propuso el hilezoismo; materia con alma y esta causa el movimiento
  • Period: 624 BCE to 534 BCE

    ESCUELA DE MILETO

    La escuela jonia, defendió que todo lo que existe emana de un solo elemento ( monistas). Fueron los primeros filósofos del pensamiento occidental
  • 600 BCE

    Paso del mito al logos

    El paso del mito al logos supuso el cambio de la mentalidad en la época. Como consecuencia surge una nueva manera de entender el mundo y el cosmos, basada en el pensamiento racional. Este evento se llevó a cabo gracias a uno de los filósofos más importantes de la época; Tales de Mileto. Este hecho abrió paso a la primera era de filósofos, con el periodo cosmológico.
  • Period: 600 BCE to 400 BCE

    Presocráticos

    -Este grupo de filósofos se interesó por la cosmología, por lo que también es denominado periodo cosmológico. Todos ellos tuvieron una preocupación común a pesar de sus diversos razonamientos; dar respuesta al problema del arjé de la physis, es decir, buscar el origen de la naturaleza.
    -En este grupo encontraremos filósofos monistas y pluralistas según propongan un solo origen o varios, respectivamente.
  • Period: 600 BCE to 400

    Filosofía antigua

  • 547 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Perteneciente a la escuela de Mileto. Apeiron, o manteria indeterminada como arjé de la physis.
  • 534 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Perteneciente a la escuela jonia. Propuso el aire como arjé de la physis, lo concebía como un principio vital que constituía a la materia a través de los procesos de rarefacción y condensación.
  • 500 BCE

    Periodo helenístico contexto

    -Ante el triunfo del imperio de Alejandro Magno, Atenas entró en decadencia y el centro cultural se trasladó a Alejandría.
    -Con la muerte de Alejandro Magno, tres de sus generales se repartieron el territorio.
    -Uno de ellos fue Ptolomeo, fundador de la dinastía ptolemaica y gobernador de Alejandría, siendo uno de los periodos de mayor auge científico.
    -Esta dinastía acabará con la muerte de Cleopatra, que marcará el fin del helenismo.
  • Period: 499 BCE to 200 BCE

    Periodo clásico

    Nos encontramos en la ciudad Estado de Atenas en el siglo V a.C. La sociedad arcaica se deja atrás dando lugar a una sociedad organizada con un gobierno donde la soberanía reside en el pueblo ( elaboración de leyes, juicios y toma de decisiones).
  • 495 BCE

    Los pitagóricos

    Escuela que defendía la cultura órfica ( inmortalidad, transmigración de las almas, purificación del alma a través de la música y las matemáticas).
    Defendían como arjé los números ( monistas), la materia está hecha de puntos y líneas geométricos, es algo físico. Tetrakis como número sagrado, el 10.
  • 470 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    -El cosmos está en constante devenir y nunca ocupa un estado de reposo (panta rei), aquello que domina el universo y que causa el movimiento es la lucha de contrarios ( dialéctica).
    -El arjé de la physis es el fuego. ( monista)
    -La realidad la percibimos a través de los sentidos.
  • 470 BCE

    Parmémides

    Parmémides
    El ser es todo lo que existe ( algo ilimitado, eterno e inmóvil), negó el cambio, es una ilusión que captamos a través de los sentidos.
    Dos vías del conocimiento; verdad y opinión, a través de la razón.
    Principio de no contradicción; de la nada, del no ser, no puede surgir algo, ser.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    -Destaca por el método socrático; inicia el camino del saber partiendo de reconocer nuestra propia ignorancia, de ahí su famosa; “solo sé que no sé nada”. Si la reconocemos accederemos al saber de una forma desinteresada.
    Para ello propone el diálogo socrático (ironía y mayéutica)
    En la moral, propone el intelectualismo moral, que postula que si obramos mal, no es porque seamos malos, sino porque somos ignorantes. Entonces quien conoce el bien nunca podrá obrar mal, ya que el conocimineto=virtud
  • 430 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Pluralistas, que defendió los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), como arjé de la physis. El movimiento está causado por la lucha de contrarios; amor odio ( el amor une y el odio destruye).
  • 429 BCE

    Pericles

    Pericles
    La democracia alcanzó su máximo esplendor con el gobierno de Pericles. En él había una democracia directa que se basaba en los principios de;
    -Isegoría: todos los ciudadanos tenían el mismo derecho a hablar en la asamblea.
    -Isonomía: igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Excepto mujeres, esclavos y metecos.
    Sin emabargo esa democracia se corrompió en el gobierno de los demagogos (Tiranía).
  • 428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Defendió como arjé de la physis las semillas. La nous como fuerza orendenadora, con un plan que ordena las semillas para conformar la materia.
    El vacío no existe.
  • 420 BCE

    Platón

    3.La idea del bien es la principal y a partir de ellas surgen las demás, que siguen una jerarquía.
    4.En la cosmología, Platón propone que para la creación del mundo es necesario la existencia de un tercer hombre, demiurgo y una materia preexistente para hacer una copia de las ideas.
  • 420 BCE

    Platón ( vida y obra)

    Platón ( vida y obra)
    -De familia aristocrática nació en Atenas y se educó con los grandes pensadores de la época, su maestro fue Sócrates. -La justicia fue su eje de su sistema filosófico.
    -Su obra se divide en cuatro períodos (juventud, transición, madurez y vejez) y entre sus obras destacan; “La República”, “Fedón” y “Timeo”.
    -Hubo varios pensadores que influyeron en su obra como; Sócrates, su maestro (epistemología; diálogos), Heráclito y Parmenides (mundos sensible e inteligible), Pitagóricos ( antropología).
  • 420 BCE

    Platón (dualismo metafísico)

    1.Formula la teoría de las ideas. La ideas no son solo mentales sino que existen de forma independiente en un mundo que no es el físico y hacen de las cosas lo que son.
    2.Propone dos mundos; el mundo sensible ( aparente, engañoso, sometido al cambio, movimiento, a través de los sentidos) y el mundo inteligible ( verdadero, razón, invariable, eterno, unicidad). Las cosas son una copia de las ideas que conviven en el mundo sensible, para conocerlas debe existir primero una idea.
  • 400 BCE

    El giro antropológico de la filosofía

    En este periodo la mayor preocupación de los seres humanos ya no es la naturaleza, puesto que ya no dependen exclusivamente de ella para su supervivencia. Por el contrario, en este periodo los seres humanos se presentan como integrantes de una sociedad, por lo tanto se plantean cómo deben comportase y los derechos que tienen en dicha sociedad. Cuestiones éticas y políticas.
  • 400 BCE

    Aspasia de Mileto

    Aspasia de Mileto
    Fue una influyente filósofa de la época, maestra de retórica y oratoria, enseñaba los principios básicos de la argumentación. Fue maestra de Sócrates e insulso se dice que de Platón. Sin embargo, fue condenada a muerte por imprudencia pero intervino su marido Pericles.
    Es considerada como una figura femenina muy importante en los orígenes del pensamiento filosófico.
  • Period: 400 BCE to 1400

    Periodo medieval

    -La filosofía medieval se caracteriza por el desarrollo de la doctrina cristiana (Jesucristo). Los cristianos crearon un sistema filosófico y conceptual que se distingue entre dos etapas: la patrística (I-VIII) y la escolástica(VIII-XIV). -Las preguntas de este periodo fueron; la demostración de la existencia De Dios, la relación entre razón y fe, la relación entre Iglesia y Estado y el problema de los universales.
  • 384 BCE

    Aristóteles I

    Aristóteles I
    -Nació en Estogira y fue discípulo de Platón, lo que le permitió elaborar su sistema filosófico, siendo en parte una crítica al idealismo de Platón. Era realista, empirista, estudio el ser en su carácter general, no en sus aspectos particulares.
    -Propuso las categorías; las sustancia, invariable y permanente y los accidentes; fortuitos y casuales.
    -La sustancia primera es lo real, aunque este sujeto al cambio, la segunda es el conjunto de elementos a los que pertenece, abstracción conceptual
  • 384 BCE

    Aristóteles II

    -Postula el movimiento como algo constitutivo de lo real. Define el movimiento como el paso de ser en potencia a ser en acto. El movimiento tiende a un fin; teleología, al fin que le es propio. Define cuatro causas del movimiento; la causa de todas las causas capaz de mover pero sin ser movido es el motor inmóvil.
    -En el conocimiento rechazó la reminiscencia, propuso el conocimiento sensible, los sentidos que captan la información y el entendimiento agente y paciente realizan el conocimiento.
  • 380 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Eran maestros ambulantes que se dedicaban a la enseñanza de la oratoria a cambio de dinero. Su principal objetivo era enseñar a elaborar un discurso que satisfaga las necesidades de quien lo necesita, anteponiendo la verdad a una causa individual. Sus principales conclusiones;
    -Escepticismo: no podemos saber nada con certeza
    -Relativismo moral: “el ser humano es la medida de todas las cosas” (Protágoras).
    -No existe la verdad absoluta.
  • 370 BCE

    Los atomistas: Leucipo y Demócrito

    Los atomistas: Leucipo y Demócrito
    Defendían que debíamos buscar el arjé en el mundo físico, materialistas. El arjé son los átomos, materia indivisible y eterna, cualitativamente idénticos.
    No existe una fuerza ordenadora sino que se mueven en el vacío, que es lo que es, por azar.
  • 347 BCE

    Epicuro de Samos (EPICUREÍSMO)

    Epicuro de Samos (EPICUREÍSMO)
    Fundó una de las corrientes del helenismo. Vivía en un jardín y admitía a hombre y mujeres de cualquier clase con los que mantenía una amistad.
    -Proponía una ética hedonista, para ello debemos buscar los placeres y huir del dolor, así como cubrir nuestras necesidades. No debemos dejarnos llevar por ellos, así alcanzaremos la ataraxia del alma.
    -El placer es guiado por la moderación.
    -Añade los cuatro miedos que debemos despojar (tetrafármacos: muerte, dioses, dolor, e infelicidad):
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (ESTOCISMO)

    Zenón de Citio (ESTOCISMO)
    Fue el máximo representante del estocismo.
    -Defiende el determinismo; el destino ya esta escrito y el universo está determinado. El hombre debe aceptarlo.
    -Vivir conforma la naturaleza racional propia del ser humano.
    -Las pasiones nos desvían de nuestra felicidad (ascetismo extremo). Debemos adoptar la espontaneidad, ataraxia y apatía.
    -Marco Aurelio y Séneca también fueron destacados en esta corriente.
  • Period: 323 BCE to 32 BCE

    Periodo helenístico

    -Su inicio lo marca la muerte de Alejandro Magno y el final el triunfo de Roma, que se simboliza con la muerte de Cleopatra.
    -Se trata de una nueva etapa histórica que suponía una nueva forma de comprender al ser humano, teniendo como referencia las leyes de la naturaleza.
    -La filosofía da un giro hacia el individuo, el ser humano como parte de una comunidad, aunque la política pierde importancia. Orienta la vida de forma práctica y vincula la idea de felicidad con la ataraxia.
  • 315 BCE

    ESCEPTICISMO

    ESCEPTICISMO
    Su origen se remonta a los sofistas (Gorgias).
    -Niega la capacidad del ser humano para conocer la verdad absoluta.
    -Pirron de Elis afirmó que las cosas no son como son en sí mismas sino por convención social por lo que debido a las diversas opiniones debemos no tener opinión.
    -A falta de una evidencia debemos suspender cualquier jucio, adoptar una prudencia intelectual y previene concebir algo aún no demostrado como cierto.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Fue el máximo representante del periodo de la patrística.
    -Postula el libre albedrío para explicar la existencia del mal en el mundo si Dios es la suma bondad y el creador. Apunta que las malas acciones son fruto del mal uso de la libertad del ser humano, responsable.
    -Entre razón y fe piensa que la fe ilumina a la razón pero que esta ultima le ayuda a conocer. Pueden contradecirse.
    -En cuanto a Dios y el mundo postula que Dios creó el mundo con amor y que no hay mal sino ausencia de bien.
  • 355

    Hipatia de Alejandría

    Hipatia de Alejandría
    Hija del matemático Teón, nació en Alejandría. De su obra sol se conservan unas cartas que intercambió con su discípulo Sinesio, debido al incendio de la Biblioteca de Alejandría. Descubrió el año tropical y se instruyó en el neoplatonismo. Dirigió la escuela platónica y murió asesinada, acusada de paganismo.
  • 1098

    Hildegarda de Bingen

    Hildegarda de Bingen
    Considerada una de las mujeres más influyentes y polifacéticas de la Edad Media. Fue nombrada tardíamente doctora De la Iglesia. Además, inventó también, una lengua ignota, pintó miniaturas y compuso teatro y poesía.
  • 1130

    Herrada de Landsberg

    Realizó una recopilación de los saberes de la época. Fue abadesa, y se trata de la primer enciclopedia de la que se tenga evidencia de una mujer.
  • 1135

    Maimónides (la filosofía judía)

    Maimónides (la filosofía judía)
    -Afirmaba que no podemos conocer a Dios desde lo que es, sino desde lo que no es (teología negativa):
    -Entre razón y fe afirmaba que no había contradicción sino complementación. Ambas deben ser verdaderas puesto que enmanan a Dios.
  • 1190

    Averroes (la filosofía árabe)

    Averroes (la filosofía árabe)
    Gracias a las escuelas de traductores de Toledo y Amalfi se recuperó el pensamiento de Aristóteles.
    -Defendió la eternidad del mundo; Dios empuja el mundo pero no lo creó, es eterno.
    -La mortalidad del alma individual, el entendimiento agente es la única parte inmortal.
    -La teoría de la doble verdad; algo falso para la fe puede ser verdadero para la razón. Dos tipos de verdades reveladas y de la razón).
    -Entre fe y razón propone que ambas se complementan pero pueden contradecirse.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Fue el máximo representante de la escolástica.
    -Entre razón y fe postuló que la fe es la única vía de acceso hacia la verdad. Ambas son autosuficientes e independientes, pero no pueden contradecirse. En caso de oposición la fe ayuda a la razón a darse cuenta de su error.
    -Postula el conceptualismo, las ideas universales existen como conceptos en nuestra mente y el entendimiento agente.En la política propone u gobierno que preserve el bien común.
    -Postuló las 5 vías tomistas (a posteriori).
  • 1324

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    -Cuestionó la filosofía de Aristóteles y logró abrir paso a la vía moderna, a la nueva ciencia.
    -En el problema de los universales (conceptos con los que unificamos la multiplicidad de las cosas), a diferencia de Aristóteles y Platón postuló que lo universal no tiene realidad en la naturaleza sino que es solo un símbolo, un acto mental.
    -En el conocimiento propone que todo conocimiento tiene como límite la experiencia, por lo que las verdades teológicas quedan fuera de este. Empirismo radical
  • Period: 1399 to 1499

    FILOSOFÍA RENACENTISTA

  • 1410

    Christine de Pizan

    Christine de Pizan
    -Fue la primera mujer en intervenir en la querella de mujeres. Escritora y humanista, fue la precursora del feminismo occidental.
    -Fue una de las primeras mujeres de letras, y fundó una agrupación femenina que criticaba la subordinación de las mujeres “La Querelle de la Rose”.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    -Es considerado el padre de la ciencia política; separa política y ética, ya que la política tiene en sí misma su propia justificación sin tener que recurrir a cuestiones morales
    -Postuló el pesimismo antropológico; considera que el ser humano es malvado y egoísta por naturaleza. Por ello el Estado debe controlar y dominar esto.
    -El gobernante debe ser astuto y fuerte, además debe aparentar ser moral y la máxima que debe orientar al poder es; el fin justifica los medios ( razón de Estado).
  • 1478

    Tomás Moro

    Propone una hipotética República ideal a través de una isla imaginaria; Utopía. Es una república en la que no existe propiedad privada y toda la población vive en perfecta igualdad. La educación es teórica y práctica. Aunque practican una religión natural que se limita a afirmar la existencia De Dios, la inmortalidad del alma y los castigos divinos tienen como máxima la tolerancia religiosa.
  • Descartes (el Racionalismo)

    Descartes (el Racionalismo)
    Sostiene que solo la razón produce las ideas con claridad, mientras que la experiencia provoca sensaciones mentales confusas.
    -El fin del sistema de Descartes fue proponer un sistema que nos permita conocer sin ningún tipo de duda.
    -Dos tipos de conocimeinto; intuición ( nos permite conocer ideas simples que surgen de la razón, son verdades evidentes) y la deducción que parte d e ideas simples y crea verdades complejas.
    -Postuló también la duda metódica, para llegar a una verdad indudable.
  • Descartes II

    En la duda metódica, Descartes postula cuatro dudas;
    -Primera: sentidos engañosos
    -Segunda: realidad extramental
    -Tercera: conocimiento racional, ya que puede existir un genio maligno que nos haga errar. Por lo tanto la única verdad indudable es: PIENSO, LUEGO EXISTO. Afirmando la existencia de una sustancia pensante.
    Tres sustancias; Sustancia pensante (cógito), Sustancia infinita (Dios) ySustancia extensa. A través del principio de causalidad demuestra la existencia De Dios.
  • Descartes III

    En la moral, Descartes propone un sistema provisional.
    -Distingue entre alma (cógito) y cuerpo (sustancia extensa). Existe una lucha permanente entre ambas, pero el alma debe gobernar al cuerpo, entendido como una máquina
    -Solo así, dominando los deseos y pasiones de este se conseguirá la libertad, entendida como la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno o malo.
  • Period: to

    FILOSOFÍA MODERNA

  • El Contractualismo

    Surge una nueva teoría política que comprende al Estado como nacido de un pacto social o contrato entre los seres humanos.
    Para ello proponen un presupuesto hipotético; Estado de naturaleza, previo al surgimiento del Estado.
  • Locke (contractualismo

    Locke (contractualismo
    -Optimismo antropológico: ser humano bueno y justo por naturaleza gracias a su razón.
    -Estado de naturaleza: con tres derechos (libertad, vida y propiedad privada)
    -Razón del pacto: para proteger los derechos naturales y cambiar la arbitrariedad de la justicia privada.
    -Estado: liberalismo político (promueve la igualdad, rebelión si el Estado no cumple con su deber, separación Iglesia-Estado).
  • Hobbes (contractualismo)

    Hobbes (contractualismo)
    -Pesimismo antropológico: el hombre es violento y egoísta por naturaleza (el hombre es un lobo para el hombre).
    -Estado de naturaleza: estado de guerra, solo sobrevive el más fuerte.
    -Razón del pacto: para superar dicha situación salvaje. Cedemos nuestros derechos de manera voluntaria a un tercero, que queda fuera del pacto.
    -Estado: monarquía absoluta, leviatán con súbditos, no hay separación de poderes ni libertades, unión de la religión y el Estado.
  • David Hume (el Empirismo)

    David Hume (el Empirismo)
    Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, negando la existencia de ideas innatas.
    -Dos modos de conocimiento; conocimiento a priori, trata sobre la estructura del conocimiento, no nos aporta información nueva (analítica) y no requiere de la experiencia. Conocimiento a posteriori, trata sobre la realidad, aporta información nueva (sintética) y debednos recurrir a la experiencia. .
    Además critica las tres sustancias cartesianas, negando su existencia al carecer de fundamento sensible.
  • David Hume II

    -Hume elabora una crítica del principio de causalidad cartesiano, ya que la única relación que establecemos entre la causa y el efecto es basada en un hábito anterior y no podemos tener experiencia segura de su relación.
    -En la ética propone el emotivismo moral. Clasifica las acciones como buenas o malas según el sentimiento moral que surge en el individuo. Este es universal, debido a la universalidad de la naturaleza humana. La moral está condicionada por dos principios; utilidad y simpatía.
  • Jean Jacques Rosseau (contractualismo)

    Jean Jacques Rosseau (contractualismo)
    -Optimismo antropológico; el ser humano es bondadoso por naturaleza y esta surge del amor hacia sí mismo y hacia los demás.
    -Estado natural: paz, todo es común, libre.
    -Razón del pacto; recuperar las cualidades bondadosas, destruidas por la propiedad privada.
    -Contrato: ciudadanos otorgan sus derechos, que son reconocidos, y la suma de todos ellos es la voluntad general (bien común)
    -Estado: democracia directa, soberanía popular, separación de poderes y los derechos surgen de la voluntad general
  • Kant (epistemología)

    Kant (epistemología)
    -Realizó una crítica del empirismo y racionalismo, creando su propio sistema; idealismo trascendental.
    -Todo conocimiento comienza por la experiencia pero no todo proviene de él. Conocemos; a priori (aquello que poseemos independiente a la experiencia; formas del conocimiento) y a posteriori (información de los sentidos)
    -Para conocer precisamos de; materia sensibles + formas a priori o estructuras del conocimiento, son universales ya que son innatas, por ello todos conocemos la misma realidad.
  • Kant II (los juicios y la ciencia)

    Fruto de los dos tipos de ciencias; formales y empíricas, surgen dos tipos de juicios.
    -Juicios analíticos a priori, aquellos que no requieren de la experiencia pero no aportan nuevos datos y no permite el avance de la ciencia.
    -Juicios sintéticos a posteriori: añaden nueva información pero dependen de la experiencia.
    Kant se pregunta si son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI (añadan información y no requieran de la experiencia.) para ello procede al estudio de las estructuras a priori,
  • Kant (la estética trascendental; la sensibilidad)

    Analiza la sensibilidad; nos permite conocer los datos percibidos por los sentidos. (afirma que el sujeto es un elemento activo en el conocimiento, el objeto se adapta a él).
    El primer filtro del entendimiento es situarlo dentro de un espacio y tiempo concretos ( fenómeno). Todo aquello que quede fuera de estos no puede ser conocido. El sujeto percibe el objeto modulado y nunca en sí mismo (noúmeno) Las formas del espacio y el tiempo permiten juicios sintéticos a priori en las matemáticas.
  • Kant (analítica trascendental; las categorías)

    Ahora analiza el entendimiento; sus formas a priori o categorías. El entendimiento vincula el fenómeno producido por la sensibilidad con los conceptos puros del entendimiento, dándole forma y sentido. De manera que se conceptualiza. Estos conceptos a priori solo pueden ser aplicados a fenómenos, nunca a noúmenos sino el entendimiento funciona mal.
    -Entonces gracias a los conceptos puros a priori los juicios sintéticos a priori son posibles en la física.
  • Kant IV (dialéctica trascendental)

    El fenómeno de la sensibilidad y aplicado a las categorías permite los juicios, materia con la que trabaja la razón.
    Esta, sintetiza y deduce estos juicios, por lo que va más allá del entendimiento, traspasa los límites de la experiencia. Abstrae tres nuevas ideas: mundo, Dios y alma. Estos aunque no puedan ser conocidos no pueden rechazarse, son fundamento de la moral.
    -Por lo tanto al traspasar los límites de la experiencia, los juicios sintéticos a priori no son posibles en la metafísica.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    -En 1845 fue expulsado de Francia por sus ideas y se instaló en Bruselas, acompañado de su amigo Engels, con el que juntos elaborarían un activismo político decisivo con el objetivo de liberar a la clase obrera de la fuerte desigualdad que la sociedad capitalista provoca.
    -Todo ello, culmina con la apertura de la Primera Internacional Obrera en 1864, que refleja como se materializó el proyecto teórico y filosófico de ambos amigos.
  • El marxismo: Materialismo histórico

    Kart decidió aplicar el materialismo clásico a la interpretación histórica;
    -las condiciones materiales del ser humano lo llevan a transformar la naturaleza para subsistir, lo que le convierte en un animal social.
    -no son las ideas las que determinan a los SSHH, sino el trabajo y las necesidades materiales.
    -como el trabajo no es voluntario, conlleva relaciones económicas que son el verdadero motor de la historia, y estas determinan las ideas.
    -la infraestructura determina la superestructura.
  • El marxismo: el estudio de la sociedad capitalista (el concepto de mercanía y la plusvalía)

    -Lo que caracteriza al capitalismo es; el intercambio de mercancía. Estas, no son creadas para satisfacer necesidades humanas sino para ser intercambiadas en el mercado a cambio de un precio y además generar beneficio o plusvalor, con el intercambio, verdadero objetivo de toda producción capitalista.
    -El plusvalor se genera en el trabajo no remunerado de los obreros (explotación)
    -Marx propone una explicación de la desigualdad; la proletización (fruto de cerramientos de tierras). -> COMUNISMO
  • Friedrich Nietzsche

    Asimismo, realiza una crítica al lenguaje; puesto que en palabras no podemos delimitar ni acotar la realidad. Cuando son comunes, las convertimos en conceptos y todo lo que quede fuera del pacto es falso.
    Por ello, Nietzsche propone el perspectivismo. Niega la existencia de una realidad única, no hay hechos sino interpretaciones. Conocemos el mundo desde el punto de vista de cada persona. De la realidad solo captamos el fenómenos, la realidad modulada. Así que, la única verdad es la perspectiva
  • Friedrich Nietzsche (LA TRAGEDIA). Dedicó su obra a realizar una crítica a la cultura occidental y, por ende, a su visión de la vida, costumbres y religión.

    Friedrich Nietzsche (LA TRAGEDIA).     Dedicó su obra a realizar una crítica a la cultura occidental y, por ende, a su visión de la vida, costumbres y religión.
    -Existieron dos fuerzas antagónicas que conformaron la cultura occidental; Dioniso (disfrute, evaisión, irracional, colectiva) y Apolo (racional, individual, sigue las normas…)
    -El equilibrio de ambas fuerzas, que se complementan, da lugar a la tragedia, con la llegada de Sócrates y más tarde Platón, negarán lo dionisiaco, triunfo de Apolo.
    -Con la búsqueda de una verdad universal, Sócrates anula la pluralidad de la realidad.
    -Con el mundo de las ideas, Platón anula el devenir de la realidad.
  • Friedrich Nietzsche (LOS VALORES)

    Nietzsche estudia el origen y la evolución histórica de los valores, negando que sean absolutos y universales.
    Distingue; la moral de señores (dionisiaca) y la moral de esclavos (apolínea), esta última esconde un resentimiento y ansia de venganza ante el disfrute de la vida. La religión existe para dar seguridad y consuelo a los débiles, asegurándoles una mejor vida en otro mundo.
    Por ello, propone una nueva transmutación de valores; abandonar el conformismo de la religión y una nueva moral.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Su obra se caracteriza por la diversidad de temas, el resultado de un trabajo intelectual de un hombre culto y preocupado. Orientan su exposición filosófica; preferencia por el ensayo o el artículo, preferencia de un formulario abierto con un sistema de fondo y por un método narrativo o biográfico. Su obra se divide en tres etapas; objetivismo, perspectivismo y raciovitalismo.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

  • Jean- Paul Sartre

    Jean- Paul Sartre
    El punto de partida de sus obras fue el método fenomenológico. Elabora dos formas enfrentadas de ser; el ser en sí (realidad extra mental estable y definida que aparece a la conciencia como algo distinto de ella) y el ser para sí (la conciencia de mí mismo completamente distinta del mundo y de mi cuerpo, no está determinada, y puede ser cualquier cosa).
    Postula el existencialismo ateo, el ser humano “está condenado a ser libre”, porque una vez arrojado al mundo no puede dejar de decidir.
  • Hannah Arendt I

    Hannah Arendt I
    Realizamos nuestra actividad en 3 dimensiones; la labor (permite la vida), el trabajo (permite la mundanidad) y la acción (permite la pluralidad).
    -La acción, nos permite relacionarnos con otros SSHH, conocer otras conciencias y abrirnos al mundo.
    En la moral postula un diálogo intrapersonal entre dos “yo”. El principio de la moralidad es la ausencia de contradicción entre ambas voces. Disntigue dos tipos de mal; banal (aquel que no reflexiona) y radical (hace caso omiso a la contradicción).
  • Hannah Arendt II

    Hannah realiza un estudio de los totalitarismos; imponen leyes suprahumanas, derrumba el Estado; sustituido por el poder de la Nación y un único partido, además suprime cualquier tipo de pluralidad, imponiendo una única conciencia. De esta manera, los SSHH entablan relaciones de sospechoso-delator.
    Ante ello, Hannah propone el republicanismo, una democracia deliberativa, que vele por la pluralidad, la libertad y la conservación del ser humano, clave en el desarrollo de la acción.
  • Edgar Morín

    Edgar Morín
    El eje de su obra reside en la búsqueda de un método que exprese la complejidad del conocimiento científico, estudio de los problemas humanos, etc. Se denominará método de la complejidad, un conjunto de estrategias metodológicas para evitar descripciones, explicaciones y simplificaciones de los fenómenos, y de este modo, comprender la realidad en toda su complejidad.
  • Julia Kristeva (Bulgaria)

    Julia Kristeva (Bulgaria)
    Desarrolla una teoría general del lenguaje a través del estudio del proceso de significación. Indaga más allá del lenguaje formalmente convencional. No atiende al lenguaje como instrumento estático de comunicación, sino como pretensión de abarcar lo inexplicable.