HISTORIA DE LA ERGONOMIA

  • 4000 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    4 mill A.C Austrolopitecus prometheus: seleccionó piedras útiles como herramientas e hizo cucharas de huesos de antílope, en un claro intento de crear y seleccionar objetos para hacer que las tareas se hicieran más fáciles.
  • 1000 BCE

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    1.5 Mill A.C El garrote fue el instrumento que dio al hombre una mejor posibilidad de supervivencia; evolucionó al hacha y a la lanza
  • 1000 BCE

    SOCIEDAD PRIMITIVA

    SOCIEDAD PRIMITIVA
    2000-7000 A.C Aprendió a elaborar instrumentos de trabajo como por ejemplo, hachas y cuchillos de piedra, arcos y flechas. Con la confección de estos instrumentos, comenzó el trabajo del hombre. Desarrolló el uso de las manos y el desarrollo del lenguaje, con esto evoluciono la sociedad.
  • 753 BCE

    ROMA

    ROMA
    El derecho romano daba responsabilidades a los amos sobre las acciones de sus gentes y clasificando el trabajo en jerarquías (agricultores, artistas, artesanos,…). El desarrollo de tablas de ajuste exigían a los patrones tener en cuenta las condiciones de seguridad mínimas, tal como se registra en los libros de derecho romano,
  • 657 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Se tienen registros de enfermedades causadas por las condiciones laborales de los trabajadores. Se mencionan factores que desencadenan enfermedades tales como las condiciones del clima, los esfuerzos y posturas
  • 500 BCE

    GRECIA

    La civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo. Puede encontrarse en la descripción que Hipócrates dio del diseño de las herramientas y la forma en que el lugar de trabajo debía organizarse para un cirujano.
  • 20

    Humanización del trabajo

    Se desarrolla con gran intensidad la fisiología, la psicología y la higiene del trabajo, y sus resultados adquieren gran aplicación en la producción. La sociología industrial nace en esa época con los experimentos de Howtorne de Elton Mayo, que demuestran que los estímulos morales y psicológicos no están por debajo de los económicos, surgiendo así una corriente de humanización del trabajo.
  • 40

    Disciplina cientifica

    Disciplina cientifica
    Emerge como disciplina científica. Surgió al comprender que no todos los beneficios de los equipos técnicos serían posibles si las personas eran incapaces de entender el potencial completo del uso de dichos equipos.
  • Period: 1401 to

    Renacimiento

    Leonardo Da vinci realiza diseños de maquinaria tendientes a ajustarse a la anatomía humana
  • VAUBAN Y BELIDOR

    VAUBAN Y BELIDOR
    El Marqués de Vauban nacido en París y Bernard Forest de Bélidor, nacido en Cataluña en el siglo XVIII, son sugeridos como ingenieros militares pioneros en los planteamientos y el análisis con metodología ergonómica a estos dos autores ya que pretende evaluar la carga del trabajo físico y evidencian que una carga alta causaba fatiga y enfermedades de origen ocupacional.
  • Bernardino Ramazzini

    Bernardino Ramazzini
    De Morbis Artificum Diatribe (Enfermedades de Trabajadores) Sus estudios se centran en tres niveles: problemas de postura por estar sentado constantemente o con una posición fija, Movimientos constantes en una sola dirección, y esfuerzos.
  • Woitej Yastembowsky

    Woitej Yastembowsky
    El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.
  • Ergonomía en el siglo XX

    Ergonomía en el siglo XX
    la producción de la industria era ampliamente dependiente del poder humano y los conceptos ergonómicos eran desarrollados para mejorar la eficiencia del trabajador.
  • Organización de seminarios

    Organización de seminarios
    Alemania, Estados Unidos y otros países organizaron seminarios sobre la influencia que ejerce el proceso laboral y el entorno industrial sobre el organismo humano.
  • Jules Amar

    Jules Amar
    Jules Amar sienta las bases del estudio de los diferentes tipos de contracción muscular, dinámica y estática vinculado con el ambiente laboral.
  • Estudio de Movimientos Lilian y Frank Gilbreth

    Estudio de Movimientos Lilian y Frank Gilbreth
    El método consistía en medir los tiempos de trabajo, en ocupaciones tan dispares como la albañilería o la cirugía
  • "El Motor Humano"

    "El Motor Humano"
    Jules Amar edita su libro denominado “El Motor Humano”, mismo que describe métodos de medida y técnicas experimentales y da las bases del trabajo muscular relacionándolas con las actividades profesionales.
  • Federick Taylor

    Federick Taylor
    Uso del métodos del “Estudio de Tiempos” Consistía en medir la duración de cada una de las operaciones más simples que un trabajador realizaba durante una tarea.
  • CIENTÍFICO K. TANAKA

    Publicó un libro titulado “Ingeniería humana” comienza a estudiar el entorno Hombre-Máquina, procurando dar a las máquinas y equipos una disposición que se adapte a las capacidades humanas haciendo posible una mayor eficiencia. Introduciendo así en el Japón por primera vez este término.
  • Grupo Interdisciplinario

    Grupo Interdisciplinario
    En Inglaterra con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial surge la ergonomía como disciplina ya formada el 12 de Julio de 1949 (Sociedad de Investigación Ergonómica). En ésta fecha se conformó un grupo interdisciplinario interesado en los problemas laborales humanos.
  • SOCIEDAD DE ERGONOMÍA BRITÁNICA

    SOCIEDAD DE ERGONOMÍA BRITÁNICA
    La Ergonomics Society (Sociedad de Ergonomía Británica) en Inglaterra. Que definió a la ergonomía como “un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas”.
  • Bautizo de la Ergonomía

    Bautizo de la Ergonomía
    El 16 de Febrero de 1950 se adoptó el término ergonomía, dando lugar a su bautizo definitivo. Todo lo anterior se dio como consecuencia del esfuerzo excesivo y el estrés de la batalla, de la complejidad técnica de los nuevos equipos de guerra, por lo que era necesario adaptar el trabajo al hombre, esto es diseñar el equipo en función de la capacidad y limitaciones del individuo.
  • Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    La ergonomía por parte de Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, ilustra las maravillas naturales de los movimientos corporales, facilitando el origen de la biomecánica. Ofreciéndose como uno de los primeros estudios serios y profundos de la relación hombre-máquina.
  • Ergonomía Colombia

    Ergonomía Colombia
    Se introducen los conceptos Ergonómicos en Colombia; a partir de este momento se inicia el desarrollo de esta disciplina, particularmente por profesionales de la Ingeniería y el Diseño
  • Sociedad de los factores humanos

    Surgió la Sociedad de los Factores Humanos, que difunde los conocimientos y la nueva profesión que en Europa se denomina “Ergonomía”
  • UNIVERSIDAD DE LENINGRADO

    UNIVERSIDAD DE LENINGRADO
    En Rusia junto a Andrei Alexandrovich Zhdanov se fundó el primer laboratorio universitario de psicología ingenieril, y en 1966 se instituyó la cátedra de psicología ingenieril y ergonomía en la misma Universidad.
  • IEA

    IEA
    Se fundó la Asociación Ergonómica internacional con más de 30 países miembros
  • DIFUSIÓN DE LA ERGONOMÍA

    DIFUSIÓN DE LA ERGONOMÍA
    La OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la ICOH (Asociación Internacional de Higiene Laboral), la ISO (Organización Internacional de Estandarización), en el Comité consultivo de la AIE (Asociación Internacional de ergonomía) refleja las oportunidades y fortalezas de trabajo con una visión a varios campos científicos, con la finalidad de apoyar, promover y difundir la ciencia ergonómica.
  • Enfoque sistemático de la Ergonomía

    Enfoque sistemático de la Ergonomía
    Entre 1963 y 1964 se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistémico en la ergonomía, cuyo máximo representante fue W. Singleton.
  • BULGARIA

     BULGARIA
    Como una disciplina científica independiente, la ergonomía empezó a desarrollarse en los países socialistas en los años 50. En 1963, en el sistema del Ministerio de Sanidad Pública y Previsión Social de la REPÚBLICA POPULAR DE BULGARIA, fueron organizados los primeros laboratorios de fisiología y psicología del trabajo y se tomaron las primeras medidas para el control ergonómico de los procesos de producción.
  • Sociedad Ergonómica

    Se funda la sociedad ergonómica de investigación científica japonesa.
  • Manuales de Ergonomia

    Manuales de Ergonomia
    Se publican 10 manuales de ergonomía para la preparación de los estudiantes.
  • Brasil-primer seminario de ergonomía

    Brasil-primer seminario de ergonomía
    Brasil organiza el primer seminario de ergonomía. se logro muy poca dinámica pero fue la semilla para la creación de la asociación brasileña de ergonomía.
  • WILLIAM T. SINGLETON

    WILLIAM T. SINGLETON
    Describe detalladamente el desarrollo de la investigación y sus aplicaciones, la ergonomía, como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las necesidades del trabajador, es cada vez más necesaria y más factible, gracias a los avances tecnológicos. a lo largo de los 30 años siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.
  • CSE - La Sociedad Colombiana de Ergonomía

    CSE - La Sociedad Colombiana de Ergonomía
    Entidad que tiene como objetivos estimular y desarrollar la investigación científica y tecnológica de la Ergonomía; promover los intercambios académicos para difundir la disciplina; realizar o propiciar publicaciones; desarrollar acciones para mejorar las condiciones de trabajo, salud y vida de los trabajadores y de la comunidad en general; asesorar instituciones de carácter gubernamental y privado en la elaboración de programas, proyectos y normas que busquen el desarrollo de la Ergonomía.
  • Norma Técnica NTC 3955

    Norma Técnica NTC 3955
    Tiene por objeto dar
    los conceptos básicos para la aplicación de la
    terminología de la ergonomía en cualquier
    población, región, empresa, grupo de trabajo, y
    comunidad académica e investigativa en
    Colombia.
  • Ley 378 de 1997

    Ley 378 de 1997
    Establece el Asesoramiento
    en materia de salud, seguridad, higiene en el
    trabajo y ergonomía así como en materia de
    equipos de protección individual y colectiva.
  • UNION LATINOAMERICANA DE ERGONOMIA ULAERGO

    UNION LATINOAMERICANA DE ERGONOMIA ULAERGO
    La Unión Latinoamericana de Ergonomía - ULAERGO en sus 12 años de funcionamiento ha orientado sus acciones hacia la consolidación de su infraestructura, fortaleciendo los lazos de integración entre los 10 países miembro (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela. Cuba) de América Latina, esta es la sociedad nacional de Ergonomía, organizada formalmente.
  • Principios Ergonomicos para proyectar sistemas de trabajo - ISO 6385

    Principios Ergonomicos para proyectar sistemas de trabajo - ISO 6385
    La International Standard Organisation sometió a la Asociación Internacional de Ergonomía su propuesta de "Principios Ergonómicos para Proyectar Sistemas de Trabajo"
  • Comité Técnico 20 de Ergonomía

    Comité  Técnico  20  de  Ergonomía
    En el cual participan representantes de empresas, universidades y administradoras de riesgos profesionales.
  • Norma Técnica NTC 5655

    Norma Técnica NTC 5655
    Establece los principios
    para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo
  • LA ERGONOMÍA EN LA ACTUALIDAD LATINOAMERICANA

    LA ERGONOMÍA EN LA ACTUALIDAD LATINOAMERICANA
    En Colombia, así como en todos los países de LTAM, el dominio de estudio de la ergonomía que más se ha estudiado ha sido en el plano físico. El relacionado con las posturas de trabajo, los movimientos, la capacidad fisiológica de la persona y la aplicación de fuerza principalmente. Incluso dentro de éste, se ha hecho énfasis principalmente en tres factores: postura, movimiento y fuerza. El aspecto fisiológico está un tanto relegado por requerirse conocimiento y equipos especializados.
  • Norma Técnica NTC 5831

    Norma Técnica NTC 5831
    Establece los requisitos ergonómicos para trabajar con pantallas
    video terminales
  • La ergonomía de la interacción hombre-máquina - ISO 9241

    La ergonomía de la interacción hombre-máquina - ISO 9241
    proporciona orientación para la selección de dispositivos de entrada para sistemas interactivos, en base a los factores ergonómicos, teniendo en cuenta las limitaciones y capacidades de los usuarios y las tareas específicas y el contexto de uso
  • Declaración de Intención de Conformación de la Red Académica Colombiana de Ergonomía.

    En las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la “4ª Jornada de ergonomía: Visión Internacional para el desarrollo de la investigación en la Ergonomía en Colombia”, se reúnen los miembros invitados de: los grupos de investigación de las universidades participantes, la Sociedad Colombiana de Ergonomía–SCE y los miembros de la Asociación Internacional de Ergonomía–IEA, con la intención de conformar la Red Académica Colombiana de Ergonomía.
  • V Encuentro de Ergonomía

    En Bogotá, en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Rehabilitación se llevó a cabo el V Encuentro de Ergonomía con la temática "Ergonomía Forense en los procesos de ATEL: Contexto para su aplicación en Colombia".
  • 5a Jornada de Ergonomía: "Nuevos alcances de la Ergonomía ante la actual transformación del trabajo"

    El pasado 24 de julio de 2020, la Sociedad Colombiana de Ergonomía, capítulo Cundinamarca, en alianza con el Consejo Colombiano de Seguridad, realizaron la 5a Jornada de Ergonomía, titulada: “Nuevos alcances de la Ergonomía ante la actual transformación del trabajo”.