Historia de la educación en la primera infancia y de los orígenes de los jardines infantiles

Timeline created by Nayda Pachón
In Music
  • Ella Fundo Primera Escuela Preescolar

    Ella Fundo Primera Escuela Preescolar
    Teresa fundó la primera escuela preescolar en Budapest de Hungría el 27 de mayo de 1828, Wikipedia. Teresa Brunszvik fue una Condesa de Korompa nació 27 de julio de 1775, Bratislava, Eslovaquia falleció 23 de septiembre de 1861, Pest, Budapest, Hungría, fue una noble húngara, pedagoga y musicóloga su padre era el conde Antonio Brunszvik y su madre la baronesa Anna Seeberg.
  • El Fundador de Jardín Infantil

    El Fundador de Jardín Infantil
    Friedrich Froebel nació Oberweissbach Alemania, 1782, falleció Mariental Alemania, 1852) Pedagogo alemán, discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar, el fundó el primer “instituto para el juego y el cuidado de niños pequeños” en Bad Blankeburg, al que posteriormente denominó Kindergarten (jardín de niños) su lema era “respetar la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza” en 1837.
  • Etapas

    Etapas
    Para muchas familias, el inicio de la etapa del Jardín, es vivido como un momento traumático, lleno de inseguridades, dudas, temores, etc. Ejemplo: Unos días antes de iniciar el Jardín, papá y mamá le han dicho a su hijo que irá a un lugar con niños como él, llegado el día, papá y mamá le toman una fotografía con su pelo bien peinado, la edad más aconsejable para empezar a llevar a un niño (a) al Jardín Infantil es relativa si el niño es menor de 2 años y ambos padres trabajan.
  • Hechos Históricos

    Hechos Históricos
    Él fue a través del presidente José Manuel Marroquín (1900) que se organizó en Colombia el primer establecimiento de preescolar el fundó en 1851 la escuelita campestre de Yerbabuena, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de seis (6) años, bajo una orientación muy marcada de la teoría de Froebel.
  • Institución Hospicio de Bogotá

    Institución Hospicio de Bogotá
    Algunas religiosas extranjeras que manejaban estas instituciones, conocían los métodos de trabajo de Froebel o de Montessori, y fue una de las instituciones más conocidas fue el Hospicio de Bogotá, que había sido fundado en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX era la institución capitalina más importante y en ella se recluían la mayoría de los niños huérfanos o abandonados. En esa época, el hospicio atendía a 328 niños, 84 varones y 244 mujeres.
  • Conceptos Históricos

    Conceptos Históricos
    La pedagogía infantil como saber escolar emerge a partir de las relaciones entre la escuela (elemental, primaria y normal), la familia, el estado, y la Iglesia como instituciones de saber; la pedagogía, la psicología, la teología, la filosofía como saberes y la maestra elemental, la maestra-jardinera (Zuluaga, 1999), para educar a los niños y las niñas durante su primer septenio de vida, a partir de las relaciones entre los conceptos de educación, cuidado, desarrollo, enseñanza.