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Historia de la educación en Colombia (Quiceno)

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    Las guerras por la construcción de la educación y la instrucción publicas - Siglo XIX (1819 - 1870)

    En el marco de la República de Colombia, muchas guerras se libraron a lo largo del siglo XIX, en torno a la instrucción de ciudadanos (hegemónica, legal) y la educación del hombre (la cual no se cristalizó en este periodo).
  • La Educación en la Gran Colombia (1819 - 1830)

    La Educación en la Gran Colombia (1819 - 1830)
    Este periodo se desarrolló al interior de una visión dicotómica del mundo, desde la cual se buscaba resolver el conflicto entre el poder de la naturaleza y el poder de la cultura. Durante el siglo XIX este problema se resolvió considerando que el hombre, el individuo y la población se educan desde el exterior por medio de reglas, medidas y controles externos. El hombre fue pensado como ciudadano (libre) que se forma desde la instrucción pública.
  • La enseñanza mutua, la iglesia entra en escena

    La enseñanza mutua, la iglesia entra en escena
    Ambas alas ideológicas, le apuestan a una educación moral que dejan a cargo de la iglesia católica, esta propone la enseñanza mutua, la cual se utiliza en las escuelas normales desde 1826 y busca moralizar las clases pobres de la sociedad, inspirando en los niños sentimientos favorables a la virtud y habituándolos a la subordinación y al freno. Así mismo, el plan de estudios de Santander que buscaba que la ley natural fuera transformada por la política y el ser del hombre por la ley
  • La instrucción pública

    La instrucción pública
    La instrucción publica fue la manera de formar ciudadanos (no súbditos) fue a través de normas, leyes y disposiciones, que buscaban formar seres políticos, morales, religiosos, económicos, en seres que quieren hacer parte de un Estado en calidad de ciudadanos; sin embargo es claro que no se buscaba la formación de sujetos (libres en su voluntad y conciencia) sino que la república buscó usar al individuo como instrumento de sus estrategias y correlato de sus políticas.
  • Period: to

    La educación en la Nueva Granada 1830 - 1863

    En la Nueva Granada, dividida tanto política como socialmente, se sigue construyendo la idea de la instrucción pública, intentando educar ciudadanos, pero el interés de construir al hombre productivo prevalece sobre la necesidad, extinta con la muerte de Bolívar, de educar al hombre moral.
  • Lucha de poderes (Lo colonial y lo Republicano)

    Lucha de poderes (Lo colonial y lo Republicano)
    La lucha entre el poder militar (poder de la fuerza, de la naturaleza y el poder personal) y el poder parlamentario (el poder de la representación, del Estado y del derecho); determinaron los conflictos en torno a la pregunta por la instrucción o la educación, dado que se abogaba por una parte por la educación del individuo y por otra por la instrucción del ciudadano, terminando por prevalecer esta ultima, la cual retornó a la iglesia como detentora del poder instruccional.
  • Cultura, sociedad y poder político

    Cultura, sociedad y poder político
    la instrucción publica tenía dos objetivos: transmisión de nociones elementales para el pueblo a través de escuelas y saberes organizados para los grupos de poder en las universidades, sociedades o asociaciones de individuos. Todo esto es una suerte de control social y estructuración de clases que inicia en el proceso educativo diferenciado y la división centro - periferia, ricos - pobres.
  • El poder sigue siendo soberano

    El poder sigue siendo soberano
    La división interna y los conflictos de poder, siguen desarrollando una sociedad escindida, que aunque se nombra como república mantiene el poder en manos de unos pocos. La educación se dividió entre una fuerte educación aristocrática y una débil instrucción pública para la población no ligada al poder, lo cual deformó en exclusión y marginación que terminó por absorber al individuo a favor del estado, dado la desaparición del oponente (Bolívar) que dio paso a un poder único.
  • Period: to

    La educación en los Estados Unidos de Colombia 1853 - 1875

    La transformación de la sociedad, basada en valores liberales, libertad de enseñanza, abolición de la esclavitud bajo el mandato de José Hilario López, marcan una nueva forma de concebir la educación en un entorno más plural, dando valor al poder local y la primacía de los individuos.
  • El proyecto imposible: instrucción pública para todos.

    El proyecto imposible: instrucción pública para todos.
    Al contrario de la educación de élite, la instrucción pública fue pensada de manera general, abstracta, deslocalizada sin singularidades y sin identidad. El plan de Santander era liberal en la forma y monárquico en la realidad, el de Mariano Ospina 1842 era español en la forma, conservador y religioso en los contenidos; la instrucción era precaria y lamentable.
  • Instrucción pública, sociedades de control y educación

    Instrucción pública, sociedades de control y educación
    La instrucción pública se desarrollaba para los gobernados, subordinados, marginados y paralelamente se generaba una pseudocultura para las élites quienes tenían acceso a la cultura, las artes, la educación privada, los viajes y los altos gobernantes, estas asociaciones tenían un énfasis político o científico que creó grupos de poder con control político que como tal ayudaban a gobernar
  • Educación e instrucción pública en el estado federal

    Educación e instrucción pública en el estado federal
    Se comprende que los conflictos de poder atraviesan de manera fundamental el tema de los territorios, lo cual se materializa a través de la conformación de un Estado Federal, en concordancia se gestiona un sistema educativo controlado por el centro pero desarrollado y diseñado de manera local en cada estado, lo cual da paso a un saber más pertinente y equilibrado.
  • Decreto orgánico de 1870

    Decreto orgánico de 1870
    En este ambiente intelectual en dónde ser autor era imprescindible para hace parte de los centros de saber, se expide el decreto orgánico que establece el papel del estado, de las comunidades y del docente, dentro de una educación elemental laica, obligatoria y gratuita.
  • Las sociedades de saber

    Las sociedades de saber
    Las sociedades de saber en contraposición a los centros de poder de la nueva granada, tomaron distancia del poder político y moral para concentrarse en el saber académico y el avance de la ciencia