Historia de la educación

  • 20,000 BCE

    Los puueblos cazadores

    Los puueblos cazadores
    (Edad paleolítica)
    El hombre cazador es nómada, y vive en pequeños grupos dispersos, sin relación apenas entre sí. Se refugia en cuevas o chozas provisionales que abandona tan pronto como escasea o desaparece la caza en el terreno en que se halla.
    Ellos se cultivan ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento respecto al dolor y al clima.
  • Period: 20,000 BCE to 3000 BCE

    Educación primitiva

    La educación primitiva, de los pueblos originarios, anteriores a la historia propiamente dicha, y que podemos caracterizar como educación natural, ya que en ella predomina la influencia espontánea, directa, sobre la intencional. No existen aún en esta etapa pueblos o Estados, sino sólo pequeños grupos humanos dispersos sobre el haz de la Tierra
  • 10,000 BCE

    Los pueblos agricultores y cazadores.

    Los pueblos agricultores y cazadores.
    (Edad neolitica)
    Viven ya en poblados y en casas rudimentarias. Pulimenta la piedra y después conoce el fuego y emplea algunos metales; desarrolla la cestería y la alfarería para usos domésticos. Cultiva algunos cereales como el trigo y la cebada, algunas legumbres como la lenteja y la arveja, y posee animales domésticos
    La generación joven tiene que aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas, el cuidado de los animales.
  • Period: 3000 BCE to 1500 BCE

    Educación oriental

    Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos orientales, como China, India, Egipto, Palestina, etc., presentan rasgos comunes. En primer lugar, tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública. En segundo lugar, existen en ellos clases sociales diferenciadas. En tercer lugar, surge en ellos la escritura, que fija el saber, y una clase social encargada; la de los letrados, tiene a su cargo, la administración y gobierno.
  • 1337 BCE

    Muerte de Tutankamón-Faraón egipcio

    Muerte de Tutankamón-Faraón egipcio
    Su tumba es la única que no fue saqueada, por eso se conservan sus restos.
    u reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después del interludio protagonizado por el monoteísmo de Akenatón. Dicho retorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris o Ptah, colocando en funciones a la casta sacerdotal y permitiendo la celebración de los ritos pertinentes.
  • Period: 1000 BCE to 400

    Educación clásica

    La educación clásica, en que comienza la civilización occidental y que posee sobre todo un carácter humano y cívico. Comprende a Grecia y a Roma, las cuales, a pesar de sus diferencias, tienen muchos rasgos comunes
  • 800 BCE

    Educación caballeresca - Se escribe "La ileada y la odisea" por Homero

    Educación caballeresca - Se escribe "La ileada y la odisea" por Homero
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • Period: 600 BCE to 300 BCE

    Epoca heroica-patricia (Roma)

    Laeducación tenía un doble aspecto. De una parte, la educación física, con carácter premilitar más que deportivo, y de otro la educación jurídicomoral, basada en la Ley de las Doce Tablas. Al mismo tiempo aprendía prácticamente lo que necesitaba el terrateniente, como la agricultura y el cálculo, a la vez que adquiría la experiencia cívica que hemos señalado.Se basaba en la vida nacional, en la conciencia histórica de Roma, en sus tradiciones y en su religión
  • 560 BCE

    Gautama Buda

    Gautama  Buda
    Su doctrina se encierra en las cuatro "nobles verdades", que son: 1º Todo lo que existe está sometido a sufrimiento. 2º El origen de todo sufrimiento reside en los deseos humanos. 3º La supresión de los sentimientos viene de la supresión de los deseos. 4º La vida que conduce a esta supresión es el "noble sendero" octuplo: buen juicio, buena aspiración, buen hablar, buena conducta, buena vida, buen esfuerzo, buena atención y buena concentración
  • 509 BCE

    Roma se convierte en república

    Roma se convierte en república
    Después de la expulsión del último rey etrusco del trono de Roma el año anterior, se crea un Senado permanente que decide abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república, dotándose con un sistema de gobierno basado en dos cónsules elegidos anualmente.
  • 500 BCE

    Educación anteniense- "educación nueva"

    Educación anteniense- "educación nueva"
    Formación de comunidades o fundaciones de cultura superior como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles a las que hay que añadir la escuela de Isócrates. En ésta se cultivaba especialmente la retórica, mientras que en aquéllas se atendía especialmente a la filosofía y a las ciencias. Respecto a las ideas pedagógicas de unos y otras se tratará después.
    Aparecen los didaskalos.
  • 496 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El fin último de la educación era para Sócrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua educación, ni el provecho individual corno para los sofistas, sino la personalidad moral. Ahora bien, como la virtud es igual al conocimiento, y por tanto, comunicable, lo decisivo en la educación es la enseñanza de la virtud
  • 450 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Los sofistas desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V a. de C. en el momento de la gran transformación social y política de Atenas,. Los sofistas, que sin conexión entre sí, perseguían sin embargo la misma finalidad: la educación para la vida pública, la formación del político, del orador. Esos hombres eran de diverso linaje, unos serios y responsables y otros frívolos y utilitarios.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, la cual a su vez descansa en su concepción de las ideas. Éstas son el último fundamento y esencia de la realidad. Son como los arquetipos o modelos de las cosas, a las que éstas aspiran, como la auténtica realidad, sobre la puramente sensible
  • 400 BCE

    Lao-tse

    Lao-tse
    llamado "el maestro", fundador del taoísmo, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la mínima intervención en los asuntos humanos. ya que el hombre es naturalmente bueno. Recomendaba la vuelta 1 a la naturaleza y el abandono de los artificios de la civilización. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundanos y el afán de reformas
  • 400 BCE

    Educación espartana

    Educación espartana
    La educación espartana clásica, estaba totalmente en manos del Estado. La intervención de éste comienza con el nacimiento del niño, que es sacrificado en caso de no ser robusto. Hasta los siete años el Estado delega la crianza del niño en la familia, y a partir de esta edad hasta los 20, la educación la realiza directamente el mismo Estado. El niño pasa por una serie de organizaciones juveniles, que recuerdan las de los países
  • 400 BCE

    Educación helenística

    Educación helenística
    En este período la educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública, aunque no del Estado, sino de los municipios, de las ciudades; sólo la efebia, la preparación de los efebos, queda función del Estado como en las épocas anteriores.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad, que no hay que confundir con el placer, aunque éste sea una condición necesaria para aquella.
  • 300 BCE

    Esplendor de la cultura Maya 300-900. a.C.

    Esplendor de la cultura Maya 300-900. a.C.
    La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
  • Period: 300 BCE to 100 BCE

    Época de la influencia helénica (Roma)

    La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
    Se generalizan las escuelas, las cuales son de dos clases: una en la que se da la enseñanza totalmente en griego y otra en la que predomina el latín. En una y otra clase había los que más tarde fueron los tres grados clásicos de la enseñanza: el elemental, el medio y el superior.
  • 234 BCE

    Catón el Viejo

    Catón el  Viejo
    Se puede considerar a Porcio Catón Mayor como el primer romano que escribe sobre educación. Redactó dos libros: Sobre educación de los niños y Preceptos para el hijo, que han desaparecido. Defensor de las costumbres antiguas, lo decisivo para él era la formación del carácter conforme a la tradición. Su ideal era "el hombre bueno, diestro en discursos". Se oponía a la corriente helenista, intelectualista, de su época, y acentuaba el valor de la agricultura en la vida y la educación.
  • Period: 100 BCE to 500

    Época imperial (Roma)

    La educación romana en esta época se distingue, más que por su contenido por su organización; deja de ser un asunto particular, privado, para convertirse en una educación pública
  • 40

    Quintiliano

    Quintiliano
    El valor de la pedagogía de Quintiliano,: 1º su reconocimiento del estudio psicológico del alumno; 2º su acentuación del valor humanista, espiritual de la educación; 3º su finura con respecto a la enseñanza de las letras; y 4º su reconocimiento del valor de la persona del educador
  • 116

    Marco Terencio Varrón

    Marco Terencio Varrón
    Representa la transición de la educación antigua a la nueva, humanística. Autor de una obra famosa, Disciplinas en nueve libros, que constituye una especie de enciclopedia didáctica, trató especialmente la gramática y su enseñanza de un modo científico. Su obra influyó grandemente en las enciclopedias con fines escolares, que tanto desarrollo alcanzaron posteriormente.
  • 150

    Clemente deAlejandría

    Clemente deAlejandría
    escribió el primer tratado cristiano de educación, el Pedagogo. En él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana, subordinando naturalmente aquellos a ésta. Para él el maestro es el logos, que cuando dirige los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad logos didascalo.
  • 179

    Creación de la Escuela de Alejandría

    Creación de la Escuela de Alejandría
    Creada por Panteneus, un filósofo griego convertido. En ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista superior, enciclopédico y teológico a la vez. Al fundador de la Escuela le sucedieron dos de los más sobresalientes Padres de la Iglesia: San Clemente y Orígenes. La Escuela llega convertirse en el centro de la cultura religiosa y sacerdotal más importante de su época.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    En su pedagogía se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanista y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética. Pero en ambas, lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual. No descuida, sin embargo, sobre todo en su primera época, el valor de la cultura física, de los ejercicios corporales, así como de la elocuencia y la filosofía para la vida espiritual.
  • Period: 400 to 1400

    Educación medieval

    La educación medieval, en la que se desarrolla esencialmente el cristianismo, que había comenzado en la etapa anterior, y que ahora comprende a todos los pueblos de Europa
  • 776

    Primeros juegos Panatenaikos

    Primeros juegos Panatenaikos
    Son precursores de los juegos olímpicos. En el siglo VIII a.C, los griegos crearon competencias en la ciudad de Olimpia, durante las cuales se suspendían las guerras. Los ganadores recibían coronas de laureles y menciones honoríficas. Los principales deportes eran lucha libre, lanzamiento de disco y lanza, carreras a pie y pugilato. De allí nace el nombre de Juegos Olímpicos, cuya versión moderna comenzaría en 1896.
  • 900

    Apogeo de la educación árabe en España

    Apogeo de la educación árabe en España
    En España la educación de los árabes llegó a su apogeo en el siglo X con el Califato de Córdoba. Crearon multitud de escuelas primarias en las que se enseñaba la lectura y escritura y versículos del Corán. Multiplicaron las bibliotecas en las que había millares de obras clásicas y sobre todo organizaron una enseñanza superior, en la que se cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales, abandonadas entonces por la cristiandad.
  • 1000

    Extinción de la civilización micénica - Grecia

    Extinción de la civilización micénica - Grecia
    Extinción de la civilización micénica en Grecia.
    Los griegos, pueblo importantísimo de la Edad Antigua, comenzaron en el siglo II a.C. a ser víctimas de invasiones: la de Alejandro Magno y el ejército macedonio, y la del Imperio Romano. Ya en el siglo IV, pueblos "bárbaros" comenzaron a ocupar territorios del imperio, incluida Grecia. La sucesión de dominadores continuó con el Imperio Musulmán a partir del siglo VIII. En el año 917, los búlgaros conquistaron la mayor parte de Grecia. El Imperio
  • 1000

    Fundación de las escuelas catedrales

    Fundación de las escuelas catedrales
    Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. Su enseñanza estaba constituida por el trivium y el quadrivium, es decir, por materias realistas y humanistas, y por la sacra página o teología, tenían también una escuela externa, a las que asistían alumnos de las clases sociales superiores y profesionales.
  • 1100

    Primeras universiadades

    Primeras universiadades
    La primera universidad europea fue la Escuela de Medicina de Salerno, Italia, quizá por la influencia de la cultura oriental arábiga. A ella siguió, también en Italia, la de Bolonia, dedicada especialmente al estudio del derecho y fundada también en el siglo XII.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    a más alta expresión de la escolástica y del pensamiento filosófico medieval, no escribió expresamente sobre educación, pero su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días.
  • 1300

    Comienzos del movimiento humanista (Holanda)

    Comienzos del movimiento humanista (Holanda)
    Los comienzos del movimiento humanista habían sido realizados antes en Holanda por medio de una Orden de los Jeronimianos, los "Hermanos de la vida en común" fundada por Gerardo de Grote, en el siglo XIV en Deventer, la cual se extendió poco a poco por toda Holanda y el occidente de Alemania. Al principio esta Orden se preocupó sólo de la educación moral y religiosa, pero después se interesó cada vez más por los estudios humanistas.
  • 1400

    Comienza el Renacimiento

    Comienza el Renacimiento
    Pedagógicamente, el Renacimiento significa:
    -El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independientemente de toda consideración religiosa y política.
    -La creación de la educación humanista.
    -La formación del cortesano instruido y urbano.
    -El cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no sólo de la religiosa.
    - El estudio atractivo y placentero frente al impuesto y dogmático de la Edad Media.
    -El cultivo de las materias realistas y científicas.
  • Period: 1400 to

    Educación humanista

    Esta etapa representa una vuelta a la cultura clásica, pero más aún el surgimiento de una nueva forma de vida basada en la naturaleza, el arte y la ciencia.
  • 1440

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • 1467

    Erasmo

    Erasmo
    Decía que: la educación debe comenzar desde la primera infancia, y en ella se deben aprender las palabras antes que las ideas o las cosas. Pero el idioma, empezando por el latín, se ha de aprender por medio del ejercicio y no por la gramática. Realza la necesidad de tener maestros bien preparados. Asigna también un fin social a la educación y la obligación de que los gobernantes y los eclesiásticos se preocupen de ella.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Uno de los rasgos más esenciales de la pedagogía de Vives, y que le da un aire más moderno, fue su aplicación de la psicología a la educación. La enseñanza para él debe partir de las impresiones o sensaciones para llegar a la imaginación y de ésta a la razón; por ello hay que pasar de los hechos individuales a los grupos, de los hechos -particulares a los universales. Así también recomienda el estudio psicológico de los alumnos.
  • 1495

    Rebelais

    Rebelais
    Rabelais es el precursor del realismo y el naturalismo en la pedagogía. Parte de la idea de que hay que mantener la educación en relación con la naturaleza, y ello supone que hay que atender en primer lugar al cuerpo, que es necesario aplicar la higiene, la limpieza y los ejercicios físicos con gran amplitud y cuidado; y para ello exige la vida al aire libre e indica una serie de ejercicios físicos que debe realizar el educando.
  • 1497

    Melanchton

    fue el verdadero pedagogo del movimiento de la Reforma luterana, el "preceptor de Alemania", como se le ha llamado. A él se debe en realidad la creación de la enseñanza secundaria alemana y la orientación para la de los demás países europeos. Y ello lo produjo tanto por su actuación práctica, directa, al frente de sus escuelas y cátedras, como por la inspiración que dio a los príncipes alemanes para la creación de Colegios humanistas.
  • 1500

    "El Cortesano", escrito por Castilione, es, traducido al castellano por Boscán (Italia)

    "El Cortesano", escrito por Castilione, es, traducido al castellano por Boscán (Italia)
    El ideal de educación del hombre del Renacimiento,aparece en El Cortesano, comprende en primer lugar los ejercicios físicos, pero todo ello realizado con gracia "que es la sal que se ha de echar sobre todas las cosas para que tengan gusto y sean estimadas". Mas el cortesano ha de saber también escribir y hablar, sin afectación, no sólo en latín, sino también en italiano; ha de conocer asimismo la música y la pintura, y en general, ha de ser "ornado y ataviado en el ánima como en el cuerpo".
  • Period: 1500 to

    La educación cristiana reformada

    La educación cristiana reformada. Así como en el siglo XV se produce un renacimiento cultural humanista, surge en el XVI una reforma religiosa, como resultado de aquél. Ésta da lugar al nacimiento de las confesiones protestantes, de un lado, y a la reforma de la iglesia católica, de otro. Es lo que generalmente se llama la Reforma y la Contrarreforma, y cada una de ellas comprende va, ,como las etapas sucesivas, a los pueblos de Europa y América.
  • 1517

    Lutero

    Descontento con las prácticas de la Iglesia en su época lanzó en 1517 sus famosas 95 tesis en las que defendía sus ideas reformadoras. Éstas dieron lugar a su excomunión y a la creación de la nueva iglesia reformada, lo cual a su vez dividió pronto a Europa en dos grandes campos antagónicos: el católico y el protestante
  • 1533

    Montaigne

    La educación debe comenzar desde la primera infancia y debe tener en cuenta las disposiciones naturales de los niños; se necesita un preceptor o maestro de condiciones. En la educación, el alumno ha de tomar una parte activa. La educación puede ser ocasional "todo lo que ante nuestra vista se muestra es libro suficiente". La educación debe atender al cuerpo y a las necesidades del niño. En la instrucción se atenderá más que nada a la formación del juicio; y a las cosas más que a las palabras.
  • 1537

    Comosión de visitadores de Sajonia (Alemania)

    Cada escuela debía tener tres clases. En la primera de ellas se debía enseñar la lectura y escritura tanto en latín como en alemán, la gramática latina, el credo, y los himnos y rezos del servicio eclesiástico. En la segunda clase, el latín era la lengua de enseñanza y se leían los autores latinos, continuándose la enseñanza religiosa. En la tercera clase se avanzaba en el estudio de los clásicos latinos y se estudiaban la retórica y la dialéctica.
  • 1538

    Educación religiosa Calvinista (Suiza)

    Las características principales son: La acentuación del elemento laico en la educación; la exigencia de una amplia educación como esencial para la libertad de conciencia; un amplio sistema de educación elemental, secundaria y universitaria, la utilización de la Iglesia para fundar, sostener y unificar la educación; una inspección en forma colectiva de profesores y estudiantes; una acentuación notable de empleo de la lengua vernácula y un espíritu progresivo de indagación e investigación.
  • 1540

    La compañía de Jesús

    Creada por Ignacio de Loyola
    Los métodos de enseñanza eran los propios de las escuelas humanistas, . Consistían en la lección, o preelección, la explicación, la repetición, la composición, etc., métodos predominantemente verbales y en gran parte memoristas y formalistas. Se daba especial importancia a la elocución y a la redacción, así como a la lectura y comentario de textos clásicos, expurgados.
    La disciplina se basaba en la emulación y en la competencia
  • 1545

    Concilio de Trento

    celebrado entre 1545 y 1563, se limitó a recomendar a los obispos y autoridades eclesiásticas la creación de escuelas, la mejora de las existentes en catedrales y monasterios y la fundación de cátedras de gramática, es decir, de enseñanza secundaria, en las que se diera instrucción gratuita "a los clérigos y demás estudiantes pobres".
  • 1561

    Bacon

    considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
  • Descartes

    Parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
  • La congregación de las escuelas pías

    fundada por el español José de Calasanz, dedicada a la educación de los niños pobres. Esta organización fue la primera en abordar en grande la educación popular en los países católicos. Su enseñanza era muy elemental reduciéndose a la lectura, escritura, aritmética y además al latín, pero sobre todo a la piedad. Después, su radio de acción se amplió a la enseñanza secundaria y profesional. La Orden tuvo un gran éxito extendiéndose por toda Europa.
  • Hermandad de San Casiano

    La cual, aunque constituida en forma gremial, para la defensa de los maestros asociados, En las Ordenanzas aprobadas en 1666 se dispone que los maestros han de ser examinados y que los aspirantes han de practicar durante dos años con maestros aprobados; en otras Ordenanzas sancionadas en 1695 y 1705 se dispone que los maestros a domicilio sean también sometidos a examen y que las escuelas se distribuyan en forma ordenada por la ciudad.
  • Primera legislación escolar de América

    constituida por la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de leer, escribir y cantar, aprobada en 1600, por el Virrey de México, conde de Monterrey1. Esta Ordenanza estaba inspirada en las cédulas españolas de Enrique 11 y los Reyes Católicos, y en ella se trataba de las condiciones y privilegios de los maestros.
  • Comenio

    La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento. La parte religiosa se refiere más a los fines de la educación y la realista a los medios. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. Pero esta educación no está encuadrada en una determinada confesión religiosa sino que es una religiosidad extra confesional, íntima.
  • Period: to

    Surgen nuevos tipos de escuelas

    La escuela primaria popular en lengua alemana;.La escuela latina o gimnasio con enseñanza de los clásicos.El Paedagogium escuela secundaria de tipo científico, de donde surgió el tipo de colegio secundario realista.El Seminario de maestros o escuela normal, que fue el primero de este tipo en los países de lengua alemana.
  • Period: to

    Educación realista

    La educación realista, en que comienzan propiamente los métodos de la educación moderna, basados en los de la filosofía y la ciencia nuevas (de Galileo y Copérnico, de Newton y Descartes). Esta etapa empieza en el siglo XVII y se desarrolla hasta nuestros, días, dando lugar a algunos de los más grandes representantes de la didáctica (Ratke y Comenio).
  • John Locke

    Respecto a la educación de éste, del espíritu, Locke insiste en la necesidad de comenzarla pronto ya que de las primeras impresiones depende la vida ulterior. Para Locke, en efecto, el alma es como una tabula rasa, como una tabla lisa, en la que no hay nada escrito. No existen pues ideas innatas, sino que todo conocimiento empieza con la experiencia. Así las primeras impresiones y la educación adquieren un valor extraordinario.
  • Primeras escuelas primaria registradas- EUA

  • Harvard (EUA)

    Fue fundada en 1636 y es una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas de los Estados Unidos. Si en sus inicios solo contaba con nueve alumnos, hoy tiene más de 371.000 exalumnos vivos,7​ de los cuales 59.000 fuera de Estados Unidos, y es una de las universidades más influyentes del mundo.
  • Jansenistas o the pon-royale

    Reunieron una élite de hombres de gran valía en el campo de la filosofía y la literatura. Estas escuelas estaban en oposición a las de los jesuitas y acabaron por ser vencidas por ellas. aspiran a desarrollar las facultades sólidas, el juicio y la razón.
  • Primera ley escolar norteamericana

    la primera ley escolar norteamericana es la de la colonia de Massachussets, de 1642, inspirada en las leyes de pobres de Inglaterra, aunque con un carácter más riguroso y comprendiendo en ella el conocimiento de "las leyes del país", es decir, un comienzo de educación cívica.
  • Juan Bautista de la Salle

    A él se debe la difusión de la educación primaria, popular, en los países católicos y la idea de la formación de maestros con esta finalidad. Por otra parte, es el creador de la escuela sin latín y de la enseñanza gratuita en Francia
  • Period: to

    Educación racionalista

    La educación racionalista y naturalista. Propia del siglo XVIII, en que culmina con la llamada "Ilustración", o sea el movimiento cultural iniciado en el Renacimiento. Es el siglo de Condorect y Rousseau. Al final de este siglo comienza el movimiento idealista de la pedagogía, cuyo más alto representante es Pestalozzi.
  • Period: to

    Siglo XVIII

    El desarrollo de la educación estatal, de la educación del Estado con una mayor participación de las autoridades oficiales en la enseñanza.El comienzo de la educación nacional, de la educación del pueblo por el pueblo o por sus representantes políticos.La iniciación del laicismo en la enseñanza con la sustitución de la enseñanza religiosa por la instrucción moral y cívica.La organización de la instrucción pública como una unidad desde la escuela primaria a la universidad.
  • Diderot

    Filósofo y creador con D'Alambert de la "Enciclopedia", gran matemático y crítico de la sociedad de su tiempo, también se ha ocupado de la educación, tanto en su Memoria sobre la educación en Rusia, para Catalina 11, como en su obra "Del hombre, sus facultades intelectuales y su educación". Para Diderot, la educación es un factor decisivo en la vida del hombre y de la sociedad; el Estado debe desarrollarla independientemente de la Iglesia.
  • Kant

    Para Kant la educación es tan importante que "únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es más que lo que la educación le hace". Y añade: "Tras la educación está el gran secreto de la naturaleza humana". La razón es que las disposiciones del hombre no se desarrollan por sí mismas, sino que tienen que desarrollarse; divide la educación en: disciplina, cultura, civilidad y moralización. A su vez reconoce en la educación dos aspectos: los cuidados y la formación.
  • Pestalozzi

    Pestalozzi es, en efecto, el creador de la escuela popular, no en sentido puramente caritativo, sino en un espíritu social. La familia es para él el núcleo primordial del cual surgen las demás instituciones sociales. Pero la familia no es suficiente como agente educador; necesita del complemento de la escuela y de las demás instituciones educativas. Éstas representan el medio vital social en el que hay que educar al niño.
  • Revolución industrial

    La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad , se dio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • Herbart

    El fin de la educación, para Herbart, es la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, las cuales se basan en juicios estéticos. Esas ideas éticas son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad, y como hechos dichos con su aceptación se puede modificar la conducta.
  • Froebel

    La educación para él es ante todo desarrollo completo de las energías latentes con una finalidad humana. "El fin de la educación es el desenvolvimiento de una vida fiel a su vocación, sana, pura y por lo tanto, santa." La educación ha de adaptarse pues, a las etapas del desarrollo del hombre, reconociendo el valor de cada una de ellas y particularmente de la infancia.
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto-proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Period: to

    Educación nacional

    La educación nacional, iniciada en el siglo anterior con la Revolución francesa, alcanza su máximo desarrollo en el siglo XIX dando lugar a una intervención cada vez mayor del Estado en la educación, a la formación de una conciencia nacional, patriótica, ,en todo el mundo civilizado, i al establecimiento de la escuela primaria universal, gratuita y obligatoria.
  • Horacio Mann

    publicó su famoso Cammon School Journal, revista en la que trataba los temas que afectaban a las escuelas. Fundó la primera Escuela Normal de maestros de los Estados Unidos; introdujo las ideas pestalozzianas en la educación; estableció la enseñanza religiosa extraconfesional; mejoró la situación del magisterio; protegió a los niños de la explotación del trabajo, y otras muchas cosas que le valieron la oposición de los elementos regresivos, pero el aplauso de todos los espíritus democráticos.
  • Universidad Imperial

    Napoleón quiso asegurar su Imperio, a y para ello utilizó la educación. Así en 1806 dictó una ley por la cual organizó la instrucción pública en su forma centralista bajo el nombre de "Universidad Imperial", ley que fue completada por el Decreto de 1808.
    sin embargo, no se ocupó propiamente de la educación primaria popular, que dejó en manos de las órdenes religiosas. Reorganizó la administración de la enseñanza en sentido centralista, llevada al máximo, sobre todo en la enseñanza secundaria.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España.
  • Comité del consejo privado para educación (Inglaterra)

    Está integrado por tres ministros de la Corona y que fue el germen del actual Ministerio de Educación.
  • Alfred Binet

    Creador de los tests para la medida de la inteligencia en los niños que han servido de base para su mejor estudio y educación en los tiempos modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad, consisten en una serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del niño.
  • Disposiciones generales (Alemania)

    Debidas al ministro Falk, inspiradas en un sentido más liberal, acentuando el valor del Estado frente a las iglesias, que hasta entonces habían dominado la enseñanza. En las mismas disposiciones se modificó el plan de estudios introduciendo nuevas materias y nuevas orientaciones metódicas. En la enseñanza secundaria la reforma más importante de este período es el reconocimiento de la escuela realista o científica en el mismo plano que el colegio humanista con nueve años de estudio.
  • Period: to

    periodo de formulación de nuevas ideas, o teorías de la educación

    El período de la formulación de las nuevas ideas o teorías de la educación nueva, de 1900 a 1907, en el cual se inician sus dos principales corrientes pedagógicas: la del pragmatismo o instrumentalismo de John Dewey, con la publicación de su primera obra pedagógica importante, La escuela y la sociedad en 1900, y la de la escuela activa o del trabajo, también a partir de ese año, con las reformas de la enseñanza por Kersehensteiner, en la ciudad de Munich.
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    Educación democrática

    La educación democrática. Aunque es muy difícil caracterizar la educación del siglo XX, acaso el rasgo que más la distingue es la tendencia a una educación democrática, haciendo de la personalidad humana libre el eje de sus actividades, independientemente de su posición económica y social, y proporcionando la mayor educación posible al mayor número posible de individuos
  • Creación de la SEP- México

    Creación de la SEP- México
    Se crea la Secretaría de Educación Pública para cumplir con los postulados del Artículo Tercero Constitucional y proveer a la población de una educación laica, gratuita y obligatoria. El responsable de este proyecto fue el Lic. José Vasconcelos Calderón quien asumió la titularidad de la reciente Secretaría