Historia de la discapacidad intelectual

  • Period: to 1801 BCE

    1. Evolución histórica de las concepciones 1801

    Miguel Verdugo: En el siglo XIX, (1801) el retraso mental no tuvo una conceptualización claramente diferenciada de otras patologías. En los primeros trabajos no se diferenciaba al deficiente mental del sordomudo, criminal, epiléptico o loco.
  • Period: to

    1818

    En 1818, Esquirol plantea por primera vez la definición de idiota, diferenciándola de la demencia y de la confusión mental.
  • Period: to

    1901

    En el siglo XX (1901) las definiciones se basan esencialmente en los dos criterios siguientes, o bien, en uno sólo de ellos:
    1) distribuciones estadísticas de la inteligencia, asignando determinado nivel de retraso en la ejecución intelectual.
    2) problemas en la conducta adaptativa.
  • Period: to

    1921

    En 1921 Rouvroy (citado por Molina), analiza las clasificaciones existentes, hallándolas escasamente funcionales y propone otra clasificación que considera más práctica:
    1. Débiles médicos.
    2. Débiles mentales.
    3. Débiles morales o afectivos.
    4. Deficientes sociales.
  • Period: to

    1937

    Tredgold en 1937 propuso una de las concepciones clásicas al concebir al retrasado mental como aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente.
  • Period: to

    1941 - 1953

    Con Doll (1941, 1953) sugirió una definición en la que aparecen seis conceptos que se han considerado esenciales para una adecuada definición del retraso mental: Incompetencia social, debida a la subnormalidad, desarrollo estancado, que se mantiene en la madurez, de origen constitucional y esencialmente incurable.
  • Period: to

    1957

    Kanner en 1957 estableció que el grado de debilidad mental estaba relacionado con el grado de dependencia social del sujeto.
  • Period: to

    1959

    A partir de 1959, las propuestas de la Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental (AAMD) -que a mediados de los años ochenta pasó a denominarse Asociación Americana sobre personas con Retraso Mental (AAMR)- marcarán la pauta de la concepción vigente más aceptada en medios científicos y profesionales.
  • Period: to

    1961

    En 1961 Heber, propone una definición ampliamente aceptada: "El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo".
  • Period: to

    1989

    (Landesman y Ramey, 1989): Los principales cambios en la concepción y definición del retraso mental de los años sesenta y ochenta han supuesto.
    a. Concepto de conducta adaptativa.
    b. Reducción del límite de la puntuación de C.I.
    c. Extensión del límite superior de edad para el diagnóstico inicial.
    d. Desechar la noción de permanencia a lo largo de toda la vida como parte del concepto.
  • Period: to

    1992

    En 1992, la concepción del retraso mental adoptada por la AAMR supone una modificación tan sustancial respecto a las anteriores que se la puede calificar de cambio de paradigma.
  • Period: to

    1998

    (Aronowitz, 1998): El constructo actual de discapacidad ha surgido a lo largo de las dos ultimas décadas debido principalmente a la creciente comprensión del proceso de discapacitación y su mejora.
  • Period: to

    2005

    El termino discapacidad intelectual esta siendo cada vez mas utilizado en lugar de retraso mental. Durante los últimos 200 años, los términos han sido imbecilidad, debilidad mental, minusvalía mental y subnormalidad mental (Goodey, 2005; Mercer, 1992; Schroeder et al., 2002; Stainton, 2001; Trent, 1994; Wright y Dig by, 1996).