Historia de la discapacidad intelectual

  • 1324

    3 tendencias históricas

    a) Retraso mental: incompetencia para satisfacer demandas de la vida (Wodrich, 1986). Ley "King's Act" de 1324 les consideraba incapaces de manejar negocios.

    b) El King's Act también lo consideró como un estado congénito. (Scheerenberger, 1983). El diagnostico de la habilidad mental se consolida con el trabajo científico de Binet.

    c) La tercera tendencia provino de los médicos asumían que el retraso era causada por una patología orgánica pero no lo comprobaron.
  • 1818

    Esquirol plantea por primera vez la definición de idiota, diferenciándola de la demencia y de la confusión mental. Según este autor, el retraso mental se caracteriza por ser un déficit intelectual constatable, de origen orgánico, e incurable.
  • Siglo XX

    el estudio científico de la deficiencia mental comienaza a aportar claves importantes para la comprensión de la naturaleza de esta. Además de distinguirse claramente de la enfermedad mental.
  • Tredgold (Tredgold, 1937)

    propuso una de las concepciones clásicas al concebir al retrasado mental como aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente. En primer lugar, dividió las anormalidades de la mente en tres grupos: alteración mental, deterioro mental y desarrollo incompleto.
  • 1959

    El primer intento para definir una categoria se encontro en el Manual (Heber, 1959) de la Asociacion Americana de la Deficiencia Mental (AAMD 'American Association on Mental Deficiency'), en el que el retraso mental se definia como funcionamiento intelectual general por debajo de la media que se origina durante el periodo de desarrollo y se asocia con limitaciones en la maduracion, el aprendizaje y el ajuste social.
  • En 1973

    La Sociedad Americana de Deficiencia Mental publicó una definición ligeramente revisada (Grossman, 1973): "El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo".
  • En 1983

    La Sociedad Americana de Deficiencia Mental publicó una nueva definición ligeramente revisada y de mayor utilidad y claridad (Grossman , 1983): "El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo".
  • 1989

    Cambios en la concepción y definición del retraso mental (Landesman y Ramey, 1989):
    a. Incorporación del concepto de conducta adaptativa como parte de la definición.
    b. Reducción del límite de la puntuación de C.I, quedando excluidas de la definición aquellas personas con un C.I. entre 70 y 85, que se consideran con inteligencia baja.
    c. Extensión del límite superior de edad para el diagnóstico inicial.
  • 1991

    Dos modelos importantes son los denominados Escuela de Ginebra y Escuela Soviética (Benedet, 1991).
  • 1992

    Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Funcionamiento intelectual inferior a la media con a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad. (Luckasson et al., 1992, p. 1)
  • 1997

    El concepto de discapacidad ha evolucionado desde una visión centrada en la persona (llamada "deficit") hacia un fenomeno originado por factores organicos y/o sociales. Estos factores dan lugar a limitaciones funcionales que se reflejan en incapacidad o restricciones en el funcionamiento y el desempeño de los roles y tareas esperados de un individuo en un ambiente social (Rioux, 1997).
  • 2005

    El termino discapacidad intelectual esta siendo cada vez mas utilizado en lugar de retraso mental. Durante los últimos 200 años, los términos han sido imbecilidad, debilidad mental, minusvalia mental y subnormalidad mental (Goodey, 2005).
  • AAMR 2006

    En la etiología del retraso mental intervienen cuatro categorías de factores de riesgo, que interactúan a lo largo de la vida del sujeto y entre generaciones de padres a hijos.
    . Biomédicos. procesos biológicos.
    . Sociales. interacción social y familiar o la respuesta de los adultos ante los problemas de los hijos.
    . Conductuales. comportamientos inadecuados (maltrato, consumo).
    . Educativos. atención educativa que favorezca el desarrollo cognitivo y las habilidades adaptativas.