-
-
Los escasos restos arqueológicos hallados y analizados a través de la datación de carbono 14, indican que los aborígenes canarios pudieron llegar alrededor del 2000 a.C., no obstante es posible que existiera una ocupación anterior.
-
El historiador romano Plinio narró como el general cartaginés llamado Hannón, en una expedición hacia África en busca de esclavos, al regresar a su patria, observaron una montaña alta, la cual se cree que era el Teide.
-
Poco después del Nacimiento de Cristo, el historiador romano Plinio el Viejo realizó informes sobres las islas Canarias, basados en una expedición mandada por el rey Juba de Mauritania a las Afortunadas. En ese informe se recopilaron los nombres antiguos de las islas.
-
-
El historiador Viera y Clavijo piensa que la exploración que inició la apertura de la ruta del redescubrimiento medieval del Archipiélago, fue la de los hermanos genoveses Vivaldi.
-
Lancelotto Malocello llegó a Lanzarote entre 1320 y 1339, por cuenta de los portugueses, isla a la que seguramente le dió su nombre.
-
El portulano de Dulcert fue una carta náutica en el que por primera vez aparecen representadas las islas canarias.
-
El rey Alfonso IV de Portugal envió una expedición capitaneada por el florentino Angiolino de Tegghia, con el pretexto de recabar información sobre Canarias. Se ha conservado una interesante informe de esta expedición a través de uno de sus pilotos, llamado Nicolasso de Recco.
-
Francesc Valer y Domingo Gual llegaron a las islas para bautizar a los indígenas, esta misión evangelizadora se entiende en un contexto en el que el papa nombró un obispo para Canarias, y comenzaron a concederse cartas (licencias) a aventureros para que fueran a las Islas Afortunadas a convertir paganos.
-
Luis de la Cerda, conde de Clermort, familiar de los reyes de Castilla y Francia, solicita al papa Clemente VI una bula para que se le concediera el señorío de las islas Afortunadas, junto con el título de Príncipe de la Fortuna.
-
En 1402, los normandos Gadifer de la Salle y Jean de Bethencourt partieron del puerto de La Rochelle, tras pasar por los puertos de La Coruña y Cádiz llegaron a Lanzarote, dándose comienzo al inicio de la conquista normanda o señorial. Posteriormente, conquistarían Fuerteventura y El Hierro
-
Inés Peraza y su marido Diego García de Herrera, tras la muerte de Guillén Peraza, se convirtieron en los únicos señores de las islas hasta 1477, cuando cedieron La Gomera a su hijo Hernán Peraza "El Joven" y los derechos de conquista de La Palma, Gran Canaria y Tenerife a la corona de Castilla.
-
Este tratado firmado entre Castilla y Portugal supuso que esté último aceptará la soberanía de Castilla sobre las islas Canarias, renunciando definitivamente a su conquista.
-
La conquista de Gran Canaria, iniciada en 1478 por Juan Rejón, y continuada por Pedro de Vera, finaliza cuando éste último consiguió derrotar a los guanartemes, Semidán y Doramas en 1483
-
Supuso el comienzo de la conquista de La Palma. Además, Colón en su objetivo de llegar a Asia, atracó primero en Gran Canaria para luego trasladarse a La Gomera, y de ahí continuar hacia América.
-
-
Con la toma de Tenerife por parte del adelantado Alonso Fernández de Lugo en 1496, se finaliza el proceso de conquista realenga.