-
En el año 711, un pequeño contingente de las tropas árabes y beréberes, dirigidas por Tarik, lugarteniente de musca, cruzó el estrecho de Gibraltar y desembarcó en la costa andaluza.
Estas tropas derrotan al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. Pero en lugar de entregar el trono a los nobles visigodos, continuaron avanzando sobre Toledo, que capituló sin ofrecer resistencia. -
En 711, un contingente de las tropas musulmanas del Norte de África, cruza el estrecho de Gibraltar y derrota al rey visigodo Rodrigo ( Batalla de Guadalete).
-
Desde el momento de su conquista, al-Ándalus se convirtió en un emirato dependiente del califa de Damasco, con Capital en Córdoba. Los emires o gobernadores eran nombrados por los califas de damasco, de la familia omeya, aunque la distancia impidió que impusieran su autoridad.
-
La batalla de Covadonga tuvo lugar en el año 718 o en el 722 en Covadonga, un paraje próximo a Cangas de Onís, entre los astures, de origen celta, que poblaban las zonas montañosas de Asturias; y las tropas de al-Ándalus, que resultaron derrotadas.
-
La batalla de Poitiers tuvo lugar en el año 732 entre el ejército franco de Carlos martel y un ejército musulmán que había atravesado el puerto de Rocesvalles y se dirigía hacia el reino franco.
La batalla fué muy dura, y finalmente. -
La batalla de Poitiers, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1356, fue una de las principales batallas de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Precedida por la batalla de Crecy en 1346, y seguida por la batalla de Agincourt en 1415, fue la segunda de las tres grandes victorias inglesas de la guerra.
-
La situación política del emirato cambió a mediados del siglo VIII, cuando el Califa de Damasco y su familia, que pertenecían a la dinastía de los Abasíes (756), que ocuparon el trono e instalaron su capital en Bagdad.
Un miembro de la dinastía Omeya, Abd Al-Rahman I, consiguió escapar de la matanza y llegar a Al-Ándalus. Al llegar, impuso su poder como omeya, y se proclamó Emir independiente (756), aunque el califa de Bagdad seguía ejerciendo de jefe religioso. -
Abderramán II convirtió a Al-Ándalus en un califato independiente y construyó la maravillosa ciudad palaciega Medina Azahara.
Como anécdota, Abderramán III tuvo probablemente el récord de mujeres en su harén personal. Cuentan los escritos de la época que su harén estaba compuesto por hasta 6.300 mujeres. -
Durante el emirato, Al-Ándalus sufrió un período de inestabilidad por las continuas revueltas y el avance de los reinos Cristianos. Este período terminaría con la proclamación de Abd Al-Rahman III (929) como califa, hecho que supuso la independencia absoluta del califato Abasí.
-
El máximo esplendor de la historia de Al-Ándalus coincidió con la época de Almanzor, un hombre que no sólo comandó a los ejércitos andalusíes sino que también influyó drásticamente en la política del reino. Entre los cristianos, el sólo nombre de Almanzor causaba auténtico pavor. Dirigió 56 campañas militares entre 977 y el año de su muerte, 1002, con 64 años.
-
El califato entró en crisis debido a las revueltas internas de jefes militares como Almánzar.
-
Tras varias décadas de crisis, Al-Ándalus quedó fragmentada en varios reinos llamados taifas. Cada Taifa era independiente, y era gobernado por una familia o líder, compitiendo entre sí por el prestigio. La fragmentación de Al-Ándalus fue aprovechada por los llanos para avanzar en su conquista. Tribus del norte de África, los almorávides (1147) Y los almohades, controlaron al-Andalus debido a la debilidad de los gobernantes Andalusíes.
-
Tras la descomposición del califato, se establecen reinos musulmanes independientes (Taifas). Entre el siglo XII y XIII, los taifas estuvieron gobernados por tribus norteafricanas, almorávides y almohades. En la Batalla Navas de Tolosa (1212), los reinos cristianos vencieron la mayoría deTaifas.
-
La Batalla de las navas de Tolosa, marcó el inicio de la crisis del imperio Almohade. En esta batalla los reinos cristianos consiguieron avanzar por el valle del Guadalquivir y dominar Córdoba y Sevilla, derrotaron a los musulmanes por primera vez en su propio territorio.
-
En 1238, se creó e último reino Andalusí: el reino Nazarí, en las actuales provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería. El Reino Nazarí fué inmigrante islámico: se impulsó el islam y el Árabe, y no se permitió el culto cristiano. Durante 2 siglos, el Reino Nazarí fué vasallo de Castilla, a quien pagaba tributos. En 1492, fué conquistado por los reyes católicos, siendo el final de Al-Ándalus.