Historia Argentina 1806-1820

Timeline created by fedesr
  • PRIMERA INVASIÓN INGLESA

    PRIMERA INVASIÓN INGLESA
    El 25 de junio de 1806, las fuerzas británicas al mando del Brigadier General inglés Beresford inician el desembarco en las playas de Quilmes. El Virrey español Sobremonte que esta al mando de Buenos Aires, intenta una defensa pero es derrotado.
  • LA RECONQUISTA

    LA RECONQUISTA
    En la tarde del 27 de junio Beresford llega al fuerte de la ciudad y recibe la capitulación de Buenos Aires. El capitán de fragata Español Santiago de Liniers decide organizar la reconquista y lo hace desde Montevideo. El 12 de agosto de 1806 las fuerzas de Liniers y todos los habitantes de la ciudad se lanzan a la reconquista de Buenos Aires, Beresford se rinde con todos sus hombres.
  • SEGUNDA INVASIÓN INGLESA

    SEGUNDA INVASIÓN INGLESA
    La flota británica viene al mando del Teniente General John Whitelocke. En esta oportunidad, Don Santiago de Liniers, ya como Capitán de Navío español y Virrey en la ciudad de Buenos Aires. Las fuerzas a cargo de Liniers se agrupan y son derrotadas en los Corrales de Miserere, actual Plaza Once, se repliegan a la Chacarita, reorganiza su fuerza y se lanza a la reconquista de la ciudad el 5 de julio a las seis y media de la mañana. La lucha dura dos días.
  • PRIMER DIARIO EN EL RÍO DE LA PLATA

    PRIMER DIARIO EN EL RÍO DE LA PLATA
    En el año 1810 aparece el periódico Correo de Comercio, que dirige Manuel Belgrano. En sus páginas se observa la doctrina del prócer, es decir, la importancia de la educación en el país y de la mujer, entre otras cosas. Desde el Correo, Belgrano había preparado el terreno de la revolución, difundiendo ideas independentistas y predicando la causa patriótica. El 5 de abril de 1811 tuvo su última aparición.
  • LA REVOLUCIÓN DEL 25

    LA REVOLUCIÓN DEL 25
    La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 y el 25 de Mayo de 1810. La clave de la independencia se dió por la caída de la "Junta de Sevilla", último bastión de control español.
  • LA BATALLA DE TUCUMÁN

    LA BATALLA DE TUCUMÁN
    El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.
  • ASAMBLEA DEL AÑO XIII

    ASAMBLEA DEL AÑO XIII
    Fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había asumido el poder en 1812 gracias a la presión ejercida por los regimientos de San Martín y Ortiz de Ocampo. Su propósito era proclamar la independencia y redactar una Constitución, Si bien no logró esos cometidos, dictó medidas históricas, que allanaron el camino independentista, como la libertad de vientres y la aprobación del Himno Nacional.
  • EL REGLAMENTO DE BELGRANO

    EL REGLAMENTO DE BELGRANO
    El Reglamento está fechado en San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, y en su artículo 1° establece Belgrano que el fondo de 40.000 pesos que le concedió en premio la Asamblea, por decreto del 8 de marzo de ese año, lo destina “para que con sus réditos se doten cuatro escuelaS. Estas escuelas,
    según lo prescripto en el artículo 2°, debían instalarse “bajo la protección,inmediata inspección y vigilancia de los Ayuntamientos”
  • DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

    DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
    El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán, declaró la independencia de las Provincias Unidas y dictó el Estatuto Provisional de 1816, y la Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica. A raíz de la batalla de Cepeda en 1820, el Congreso General fue disuelto y el Cabildo de Buenos Aires reasumió el mando universal de esta ciudad y de su territorio provincial, a la vez que nombró un gobernador interino, lo cual implicó la extinción del gobierno nacional.
  • PRIMERA ESCUELA MENDOCINA

    PRIMERA ESCUELA MENDOCINA
    En Mendoza, en noviembre de 1817, por gestiones impulsadas por el General San Martín, se fundó el "Colegio de la Santísima Trinidad". En él funcionaron cátedras de filosofía, latín, física, matemática, geografía, historia. dibujo y francés, y por primera vez en un establecimiento de esta índole no se excluyó la enseñanza. de la teología. Inicialmente fue sólo para mujeres.
  • CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

    CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    Se fundaba en Buenos Aires la universidad que, con el tiempo, llegaría a ser uno de los más importantes centros de enseñanza superior de la República Argentina.