Conflictoarmado

HECHOS QUE PROVOCARON EL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

  • LA REVOLUCIÓN DE 1944

    LA REVOLUCIÓN DE 1944
    La larga tradición autoritaria que ha caracterizado a la historia política de Guatemala se interrumpió el 25 de junio de 1944 con grandes manifestaciones pacíficas que condujeron a la caída del general Jorge Ubico, el último dictador "liberal" que se había mantenido en el poder desde 1933. El triunfo del movimiento cívico y militar del 20 de octubre abrió una nueva opción democrática.
  • LA REFORMA AGRIARIA

    LA REFORMA AGRIARIA
    La política agraria buscaba modificar el régimen de tenencia de la tierra, considerado como la columna vertebral del poder oligárquico, sostén de las sucesivas dictaduras y un factor de atraso nacional la Reforma Agraria fue la de enajenar únicamente las tierras ociosas de las grandes fincas, en muchas regiones las comunidades intentaron resolver viejos conflictos locales a través de ella, como los problemas que planteaban las tierras comunales.
  • EL DERROCAMIENTO DE ARBENZ Y LA INTERVENCIÓN MILITAR DE 1954

    EL DERROCAMIENTO DE ARBENZ Y LA INTERVENCIÓN MILITAR DE 1954
    El gobierno de Arbenz presentó unas serie de reformas que la "inteligencia estadounidense" consideró como comunistas y las atribuyeron a la influencia soviética. Entonces impulsaron el temor a que Guatemala se convirtiese en lo que Allen Dulles llamó "una cabeza de playa soviética en América"
  • Period: to

    DERECHOS QUE FUERON VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO

  • Period: to

    DERECHOS CIVILES Y POLITICOS VIOLADOS

  • Period: to

    DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES VIOLADOS

    ECONÓMICOS - A la propiedad (individual y colectiva) - A la seguridad económica SOCIALES. - A la alimentación a causa de la pobreza que se vivía en el país. - Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga) - A la seguridad social - A la salud - A la vivienda - A la educación CULTURALES - A participar en la vida cultural del país
  • Period: to

    DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DE SOLIDARIDAD VIOLADOS

    A la paz - Al desarrollo económico
  • EL GOLPE DE ESTADO

    EL GOLPE DE ESTADO
    Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962, Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales. En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado El golpe fue acordado por los 16 más altos jefes militares, quienes suscribieron la proclama de destitución del presidente Ydígoras
  • ORIGENES DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO (1962-1970)

    ORIGENES DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO (1962-1970)
    El enfrentamiento armado se desencadenó en Guatemala debido a una suma de fenómenos internos como la caída del arbencismo, el feroz anticomunismo de importantes sectores de la población y de la Iglesia Católica, y la alianza defensiva de militares, empresarios y otros segmentos de la población temerosos del cambio social.
  • EL MOVIMIENTO INDÍGENA

    EL MOVIMIENTO INDÍGENA
    Con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecución de autoridades, líderes mayas y guías espirituales, no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla, sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y acción colectiva de las Se caracterizaron por su masividad y la presencia de otros temas y reivindica comunidades Muchos de los movimientos rurales que emergieron en los años setenta fueron fundamentalmente del pueblo maya.
  • LA DESTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL

    LA DESTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL
    El movimiento social que había alcanzado un gran desarrollo en los primeros dos años del Gobierno de Laugerud García había sufrido importantes golpes por las acciones represivas que se endurecieron después del terremoto de 1976.
  • EL GOBIERNO DE LUCAS GARCÍA

    EL GOBIERNO DE LUCAS GARCÍA
    La tercera elección militar fue la del ex ministro de la Defensa, general Romeo Lucas García como presidente El terror que se desató durante este Gobierno desestructuró todas las organizaciones sociales, políticas y profesionales existentes.
  • LAS IGLESIAS

    LAS IGLESIAS
    El papel de la Iglesia Católica y las organizaciones sociales rechazaron la actitud fundamentalista de Ríos Montt, quien era miembro de la iglesia evangélica "El Verbo",
  • RESURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL

    RESURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL
    Comenzaron a perfilarse las movilizaciones en búsqueda de tierra para los campesinos, especialmente las dirigidas por el sacerdote Andrés Girón de Tiquisate, Escuintla.
  • LA NUEVA CONSTITUCIÓN

    LA NUEVA CONSTITUCIÓN
    El 31 de mayo de 1985 se aprobó la Constitución y un poco más tarde se convocó a elecciones presidenciales para realizarse en noviembre de ese mismo año.No obstante, por condición del Gobierno militar, la Constitución entró en vigencia hasta el 14 de enero de 1986, cuando asumió el gobernante electo.