Hechos políticos de Colombia por Lorena Pacheco y Paola Rincón

  • Period: to

    Politica en Colombia

  • Presidencia de Simon Bolivar

    Presidencia de Simon Bolivar
  • Presidencia de Joaquin Mariano Mosquera

    Presidencia de Joaquin Mariano Mosquera
    Aunque fue nombrado en la fecha mencionada, no pudo ocupar su cargo enseguida porque es derrocado por Rafael Urdaneta, sin embargo, el 2 de mayo de 1831 asume el poder hasta el 23 de noviembre de 1832
  • Precidencia Domingo Caicado y Santa María

    Precidencia Domingo Caicado y Santa María
    Su periodo de gobierno se dio hasta el 13 de junio de 1830
  • Presidencia de Rafael Urdaneta

    Presidencia de Rafael Urdaneta
    Urdaneta tomó el mando del gobierno de la Gran Colombia el 5 de septiembre de 1830 tras el derrocamiento de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. El título oficial de Urdaneta fue de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia, pero fue un gobierno dictatorial que duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831.
  • Presidencia de Francisco De Paula Santander

    Presidencia de Francisco De Paula Santander
  • Presidencia de Jose Ignacio de Marquez Barreto

    Presidencia de Jose Ignacio de Marquez Barreto
    Goberno hasta 1 de abril de 1841. Asume el poder debido a la ausencia del presidente que se habia designado.
    http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/joseignmarquez.htm
  • Presidencia de Pedro Alcantara Herran

    Presidencia de Pedro Alcantara Herran
    Su presidencia se extendio hasta el 1 de bril de 1845. promulgó la Constitución de 1843 y, aplicando una política conservadora, suprimió la libertad de prensa y otorgó al clero el monopolio de la educación, además de permitir el retorno de los jesuitas.
  • Presidencia Tomas Cipriano de Mosquera

    Presidencia Tomas Cipriano de Mosquera
    Su primera presidencia termina en 1849, la segunda abarco de 1861 hasta 1864 y la tercera de 1866 a 1867
    La economía viró hacia una apertura del comercio exterior; en 1846 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos.
    Junto a su secretario de Hacienda Florentino González logró desmontar muchos de los impuestos coloniales supervivientes, así como revitalizar la industria del tabaco.
  • Firma del Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio

    fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenía económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada.
  • Presidencia de Jose Hilario Lopez

    Presidencia de Jose Hilario Lopez
    Su gobierno se extendio hasta 1 de abril de 1853.
    Su gobierno se distinguió por una serie de reformas políticas, económicas y sociales: la abolición de la esclavitud, la ley agraria, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de prensa y la federalización.
  • Presidencia de José María Obando del Campo

    Presidencia de José María Obando del Campo
    Su periodo presidencial se extendio hasta el 29 de abril de 1854.
    fundá lo que seria el Partido Nacional (Colombia) retomado por Miguel Antonio Caro y Rafael Nuñez. La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías en su contra.
  • Presidencia de Jose María Melo

    Presidencia de Jose María Melo
    Su presidencia se extendio hasta el 4 de diciembre 1854. el único presidente de Colombia que podía reclamar ancestros indígenas; el único que llegó al poder en todo un siglo mediante un golpe de Estado; el único que concitó la furia de los partidos políticos de entonces.
  • Presidencia de José de Obaldía

    Presidencia de José de Obaldía
    Su presidencia se extendio hasta el 1 de abril de 1855. En estos años de crisis se sancionó la Constitución Política de 1853, en la cual se aprobó la separación entre la Iglesia y el Estado y las libertades individuales y económicosociales. Después de sus acciones en la Vicepresidencia de la Nueva Granada, Obaldía se dedicó a las actividades político-administrativas del Estado de Panamá, el primero que adquirió soberanía en el proceso de la federación en Colombia.
  • Presidencia de Manuel Maria Mallarino

    Presidencia de Manuel Maria Mallarino
    SU presidencia se extendio hasta el 1 de abril de 1857. estimuló el proceso de federación para la Nueva Granada; fueron surgiendo los primeros Estados Soberanos: el Estado de Panamá en 1855, el Estado de Antioquia en 1856; en 1857 se crearon los Estados federales de Santander, Cauca, Boyacá, Bolívar, Magdalena y Cundinamarca.
  • Presidencia Mariano Ospina Rodriguez

    Presidencia Mariano Ospina Rodriguez
    Su presidencia se dio hasta el 1 de abril de 1861. Durante el gobierno de Ospina, los jesuitas regresaron nuevamente al país; fue reducida la deuda externa y, para arreglarla, se negó la venta de los derechos que tenía ~l país sobre el ferrocarril de Panamá.
  • Presidencia de Bartolomé Calvo

    Presidencia de Bartolomé Calvo
    Su presidencia se dio hasta 10 de junio de 1861. Su corto mandato de tres meses y medio se caracterizó por una guerra civil, en la cual las tropas liberales vencen a la Confederación Granadina.
  • Presidencia de Manuel Murillo Toro

    Presidencia de Manuel Murillo Toro
    En 1864 fundó el Diario Oficial, órgano informativo institucional, y centró la política de sus gobiernos en alcanzar la paz social a través del diálogo, así como en la modernización de las infraestructuras del país, entre otras cosas trajo el telégrafo a Colombia, a pesar de ser radicalmente contrario al intervencionismo del estado en la economía.
  • Presidencia de Santos Acosta

    Presidencia de Santos Acosta
    Durante su administración se llevaron a cabo grandes reformas, impulsando primordialmente la educación, creando la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, hoy Universidad Nacional de Colombia el 22 de septiembre de 1867.
  • Creacion de la Universidad Nacional de Colombia

    Creacion de la Universidad Nacional de Colombia
  • Presidencia de Santos Gutierrez Prieto

    Presidencia de Santos Gutierrez Prieto
    su presidencia se da hasta el 1 de abril de 1870. Durante su mandato, se dio importancia a las obras públicas en el país, se contrató la construcción del Canal de Panamá, se estimuló la navegación por el río Magdalena, se ensanchó la telefonía y se establecieron los cables telegráficos submarinos.
  • Presidencia de Eustorgio Salgar

    Presidencia de Eustorgio Salgar
    Su presidencia se extendio hasta el 1 de abril de 1872. En su gobierno, dos obras fueron las de mayor preocupación: fortalecer la paz pública por el ejercicio de una política conciliadora y tolerante; y su impulso a la grandeza de la nación por medio de la educación, que se convirtió en la primera empresa del Estado.
  • 2da presidencia de Manuel Murillo

    2da presidencia de Manuel Murillo
  • Presidencia de Santiago Pérez de Manosalbas

    Presidencia de Santiago Pérez de Manosalbas
    Su gobierno se extendio hasta el 1 de abril de 1876. Los rasgos de su gobierno fueron el inicio de las obras del Ferrocarril del Norte, el aumento de las rentas (debido especialmente al incremento de las exportaciones), la reducción del contrabando y la disminución de los gastos.
  • Presidencia de Aquileo Parra Gómez

    Presidencia de Aquileo Parra Gómez
    Su presidencia se extendio hasta el 1 de abril de 1878. Como presidente, quiso darle curso a dos programas que consideraba relevantes: a su proyecto del Ferrocarril del Norte, que venía de algunos años atrás y que fue nuevamente motivo de debate cuando asumió la presidencia; y al programa de instrucción pública iniciado en 1870 por gobiernos radicales anteriores.
  • Presidencia de Julian Trujillo Largacha

    Presidencia de Julian Trujillo Largacha
    Su presidencia se extendion hasta 1 de abril de 1880.«Hagamos todos un esfuerzo enérgico y patriótico en favor de la paz, ahogando nuestros resentimientos y nuestras quejas en aras de la patria, al aparezcamos dignos hijos de la República, exhibiéndonos respetuosos por las creencias de nuestros semejantes y, tolerantes con las opiniones ajenas, ».
    http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/julilarga.htm
  • Presidencia de Rafael Núñez Moledo

    Presidencia de Rafael Núñez Moledo
    En su primer período de gobierno, inició la construcción del ferrocarril de La Dorada; así mismo, la primera etapa del ferrocarril de Girardot e impulsó el ferrocarril de Buenaventura; fomentó las ferrerías de Samacá y La Pradera, en los Estados de Boyacá y Cundinamarca; introdujo en el país el servicio del cable submarino, que puso a Colombia en comunicación con todo el mundo; estimuló la navegación por el río Magdalena y por los ríos Lebrija y Sinú.
  • Presidencia de Francisco Javier Zaldua

    Presidencia de Francisco Javier Zaldua
    En su discurso de posesión se propuso implantar la justicia basada en la tolerancia y la concordia; realizar la unión de su partido liberal como fuerza política para trabajar en paz con los conservadores en el perfeccionamiento de las instituciones y el progreso del país. Al prestar su juramento, señaló que trabajaría en un gobierno con independencia.
  • Presidencia de Climaco Calderon

    Presidencia de Climaco Calderon
    a raíz de la muerte del presidente Francisco Javier Zaldúa, ejerció el poder del 21 al 22 de diciembre de 1882 y se posesionó ante los testigos Hermógenes Wilson y Pedro José Sarmiento, el primero, presidente de la Corte Suprema y el otro, comandante del Ejército Nacional.
  • Presidencia de Jose Eusebio Otalora

    Presidencia de Jose Eusebio Otalora
    Al presidente Otálora le correspondió la celebración del primer centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, conmemorado con el mayor esplendor a nivel nacional. Se preocupó por el ornato de Bogotá, la construcción del parque del Centenario y la terminación del parque de los Mártires. Impulsó las obras para la terminación de los ferrocarriles de Girardot, de Antioquia y el Magdalena y el de Buenaventura.
  • Presidencia de Rafael Núñez Moledo (segunda)

    Presidencia de Rafael Núñez Moledo (segunda)
    Le correspondió afrontar la guerra civil de 1885, promovida por el liberalismo radical para derrocarlo a él y a la Regeneración.
  • Presidencia de Rafael Nuñez

    Presidencia de Rafael Nuñez
    aprobó el Concordato con la Santa Sede. Su último período presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Nuñez dejó actuar a los vicepresidentes en el gobierno. El se retiró a su hacienda de El Cabrero, en Cartagena, en compañía de su amada Soledad Román.
  • Nombramiento de Carlos Holguín

    Nombramiento de Carlos Holguín
    En su gobierno, Holguín se preocupó por las obras públicas: la navegación a vapor por el Bajo Cauca y el río Nechí, la construcción de una parte de la carretera entre Cundinamarca y Boyacá, la limpieza del Canal del Dique, los trabajos de canalización del río Magdalena, la construcción del hospital militar en la capital, y de un asilo de mujeres puesto bajo el cuidado de las hermanas del Buen Pastor.
  • Nombramiento de Miguel Antonio Caro

    Nombramiento de Miguel Antonio Caro
    Curiosamente, pese a que tuvo uno de los mandatos más largos de la historia de Colombia, nunca utilizó el título de Presidente, sino el de Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, por respeto a Núñez. Además de la oposición liberal, tuvo que enfrentar la ruptura del conservatismo con Caro que fue prácticamente total hacia 1897.
  • Nombramiento de Manuel Antonio Sanclemente

    Nombramiento de Manuel Antonio Sanclemente
    El presidente Sanclemente tuvo el apoyo de la corriente nacionalista del conservatismo. Ello originó un malestar político que se fue profundizando con el mal estado de salud del presidente, quien escogió a la población de Villeta para administrar al país. Entre Bogotá y Villeta se hacía el gobierno de Sanclemente, con todos los problemas que ello traía a la administración pública, en unos días de rebelión liberal contra el gobierno conservador.
  • Presidencia de Jose Manuel Marroquin

    Presidencia de Jose Manuel Marroquin
    En su gobierno, le correspondió afrontar las guerrillas y los numerosos combates que se extendieron por la Costa Atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Para lograr la paz y el orden institucional, el gobierno del presidente Marroquín entró en negociaciones con las fuerzas revolucionarias y firmó diversos tratados de paz
  • Nombramiento de Rafael Reyes Prieto

    Nombramiento de Rafael Reyes Prieto
    Determinó destierros y confinamientos, sin importarle el partido al que pertenecían sus opositores, quienes muchas veces eran conservadores; Reyes iba perdiendo simpatía entre éstos, y ganándola entre los liberales. Creó un ambiente tan difícil que su mandato duró sólo hasta 1909.
    Su mandato termino el 27 de Julio de 1909
  • Nombramiento de Jorge Holquin Jaramillo

    Nombramiento de Jorge Holquin Jaramillo
    el general Jorge Holguín ejerció el poder ejecutivo en calidad de designado, desde el 9 de junio de 1909 hasta el 4 de agosto del mismo año. Durante su corto mandato enfrentó dificultades de orden público en Barranquilla, donde se presentó una sublevación militar. Le entregó el poder al presidente Ramón González Valencia, el 4 de agosto de 1909.
  • Nombramiento de Ramón González Valencia

    Nombramiento de Ramón González Valencia
    Su principal obra de gobierno fue convocar una asamblea que por medio del acto legislastivo número 3 de 1910 estudio y aprobó importantes reformas a la carta de 1886. Con esta reforma política se logró un largo periodo de paz, que le daría al país la oportunidad de adelantar su proceso de modernización económica.
    Su presidencia termino el 7 de Agosto de 1910
  • Nombramiento de Carlos Eugenio Restrepo

    Nombramiento de Carlos Eugenio Restrepo
    Luego de un fulgurante año en el congreso, el 15 de julio de 1910 la Asamblea Nacional lo elige como Presidente de la República por 23 votos a su favor contra 18 de José Vicente Concha, convirtiéndose en el primer antioqueño en ganar la Presidencia. Al terminar su mandato se instaló otra vez en la ciudad de Medellín para trabajar en varias empresas privadas.
    Su presidencia termino el 7 de Agosto de 1914
  • Nombramiento de Jose Vicente Concha

    Nombramiento de Jose Vicente Concha
    Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante seria, tanto que el Congreso le concedió facultades extraordinarias. Por ellas suprimió los gastos que no obedecían a urgentes necesidades, o aplazó los que no fueran del servicio ordinario y la deuda nacional, la que observó con responsable interés.
    Su presidencia 7 de Agosto de 1918
  • Nombramiento de Marco FIdel Suarez

    Nombramiento de Marco FIdel Suarez
    El 27 de noviembre sancionó la ley 58 de 1918 que creó el impuesto sobre la renta, uno de sus grandes logros en materia de ordenamiento económico y que contribuyó en gran manera a iniciar una toma de conciencia sobre los problemas fiscales del país.
    El 11 de enero de 1919 salió de Bogotá en visita a la Costa Atlántica. Este viaje, lleno de peripecias, tenía por objeto conocer esas regiones olvidadas del gobierno central; empaparse de sus problemas.
    Su presidencia termino el 11 de Noviembre de 19
  • Presidencia de Pedro Nel Ospina

    Presidencia de Pedro Nel Ospina
    Cuando llegó a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.
    Su presidencia termino el
  • Nombramiento de Miguel Abadia Mendez

    Nombramiento de Miguel Abadia Mendez
    Su gestión estuvo caracterizada por problemas económicos de gran magnitud: tuvo que recurrir a un empréstito por 10 millones de pesos para no detener las obras públicas más importantes, y posteriormente abrió una licitación para un nuevo préstamo público de 60 millones de pesos, otorgada a una firma norteamericana. En 1928 su gobierno firmó otro empréstito por 35 millones, destinado a atender diversas obras de infraestructura, como ferrocarriles, carreteras y puertos.
  • Masacre de Las Bananeras

    cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.El general Cortés Vargas, comandante de las fuerzas del Magdalena y quien dio la orden de disparar, argumentó posteriormente que lo había hecho, entre otros motivos, porque tenía información de que barcos estadounidenses estaban cerca a las costas colombianas listos a desembarcar tropas.
  • Nombramiento de Enrique Olaya Herrera

    Nombramiento de Enrique Olaya Herrera
    tuvo que afrontar el grave problema económico que llevó al país al derrumbamiento de capitales, después de la Gran Depresión de 1929, que fue mundial y tuvo repercusiones en Colombia y los demás países americanos. Olaya Herrera inició en la década del treinta el ciclo del proteccionismo nacional, con el cual se fomentó el desarrollo de la industria colombiana con capitales nacionales
  • Nombramiento de Alfonso López Pumarejo

    Nombramiento de Alfonso López Pumarejo
    Durante su gobierno concibió y llevó a término un conjunto de reformas en los ámbitos constitucional, agrario, tributario, judicial, universitario, laboral y de política internacional. Su gobierno recibió el nombre de Revolución en Marcha, concepto esgrimido por él mismo como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución"
  • Nombramiento de Eduardo Santos

    Nombramiento de Eduardo Santos
    Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque mostró su animadversión hacia las potencias del Eje y en 1943 el congreso declara la guerra al Eje. Así mismo, su gobierno fue llamado "la Gran Pausa", en contraposición a la Revolución en Marcha, ola reformista de la anterior administración
  • 2do Nombramiento de Alfonso Lopez Pumarejo

    2do Nombramiento de Alfonso Lopez Pumarejo
    Durante su segundo mandato, que inició el 7 de agosto de 1942, López no consiguió reunir la fuerza suficiente para sacar adelante nuevas reformas y, por el contrario, se enfrentó a un panorama de muy dura oposición.Además varios escándalos pusieron en tela de juicio la transparencia del gobierno, como por ejemplo, las adquiciciones de bienes por parte de su hijo Alfonso López Michelsen en dudosas condiciones de negociación.
  • Nombramiento de Darío Echandia Olaya

    Nombramiento de Darío Echandia Olaya
    Echandía se hizo presente en el palacio de gobierno y, una vez el Consejo de Estado lo autorizó para asumir el poder, tomó posesión de él y se hizo reconocer por las tropas, salvando así el orden constitucional del país
  • Posicionamiento de Alberto lleras Camargo

    Posicionamiento de Alberto lleras Camargo
    Durante su gobierno fue fundada la Flota Mercante Grancolombiana y también fue concluída la reforma constitucional de 1945.
  • Division del partido liberal

    el Partido Liberal Colombiano se divide entorno a dos candidatos para las elecciones del 5 de mayo: Gabriel Turbay, candidato liberal oficialista, y Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal disidente
  • Posicionamiento de Mariano Ospina Perez

    Posicionamiento de Mariano Ospina Perez
    Debido a la division del partido liberal, el partido conservador logra ganar las elecciones con 565 mil votos, dandole fin al periodo ausente en la presidencia
  • Mayoria electoral del "Gaitanismo"

    una corriente nueva dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, el líder del extinto partido UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria), que aunque ni Marxista o radicalmente revolucionario, concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal. Gaitán manejaba bien a las masas, mientras que Turbay era muy lejano.
  • Gaitan es lider del partido Liberal

    Gaitan es lider del partido Liberal
    El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal. A inicios de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores y viceversa, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la "marcha de las antorchas" y sobre todo la "Marcha del Silencio" donde eleva una plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia y donde eleva unas horas del silenplanteó la necesidad de una reforma agraria
  • Gaitan se convierte en jefe unico del partido Liberal

    Gaitan se convierte en jefe unico del partido Liberal
    Concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal. Gaitán manejaba bien a las masas, mientras que Turbay era muy lejano.
  • Muerte de Gabriel Turbay

    Muerte de Gabriel Turbay
  • Marcha del silencio

    Marcha del silencio
    ocurre en protesta por los hechos de violencia política en diversas partes del país. En su famosa Oración por la Paz Gaitán le dice a Ospina Pérez: "... Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta im
  • Oracion por los humildes

    Gaitán se pronuncia nuevamente en Manizales esta vez con un discurso llamado "Oración por los Humildes" como homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento de Caldas.
  • IX Conferencia Panamericana

    Esta es presidida por Laureano Gómez, quien veta a Gaitán y logra que se inviten únicamente a los dirigentes tradicionales del liberalismo. Al inicio de la conferencia Laureano Gómez es elegido para presidirla, por lo que la delegación colombiana es finalmente presidida por Carlos Lozano y Lozano
  • Muerte de Jorge Eliecer Gaitan

    El caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedr
  • Posicionamiento de Laureano Gomez

    Posicionamiento de Laureano Gomez
    Laureano Gomez se posiciona despues de que su oponente liberal retirara su candidatura alegando que no habia seguridad para su partido
  • Revoluciones en contra de reformas liberales

    Este fue un movimiento reaccionario en contra de las medidas liberales que proponían una reforma agraria en la que se encontraba incluso, la abolición de la esclavitud como una de sus medidas.
  • Posicionamiento de Roberto Urdaneta Arbeláez

    Posicionamiento de Roberto Urdaneta Arbeláez
    presidente interino colombiano que ocupó ese cargo de manera temporal a causa del empeoramiento de la salud de su antecesor Laureano Gómez.
  • Revueltas en contra de los Liberales

    Miembros de la policia nacional asaltan e incendian los edificios de los diarios liberales El Tiempo y El Espectador y las casa de los jefes liberales Alfonso Lopez y Carlos Lleras
  • Posicionamiento de Gustavo Rojas Pinilla

    Posicionamiento de Gustavo Rojas Pinilla
    Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y se puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia
  • Cierre del Diario El Tiempo y El Espectador

    Cierre del Diario El Tiempo y El Espectador
    En 1955 el periódico asumió una actitud de oposición frontal al gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla y publicó varios artículos de Alberto Lleras Camargo que tuvieron un gran efecto sobre la opinión. Dando orden de cierres de los respectivos periodicos
  • Junta militar de gobierno

    Junta militar de gobierno
    Este pacto, que tendría una larga duración y efecto sobre la política colombiana durante los años siguientes, establecía el reparto igualitario del poder entre ambos partidos por los siguientes 16 años.
  • Creacion del frente nacional

    fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso.
  • Posicionamiento de Alberto Lleras Camargo

    Posicionamiento de Alberto Lleras Camargo
    A los 39 años fue el presidente titular más joven de la historia junto al General Eustorgio Salgar. Durante su gobierno fue fundada la Flota Mercante Grancolombiana.
  • Reinstalacion del Congreso Nacional

  • Posicionamiento de Guillermo León Valencia Muñoz

    Posicionamiento de Guillermo León Valencia Muñoz
    tuvo ocasión de demostrarlo a raíz de la oposición que contra la dictadura que se desató en el país, habiendo sido Guillermo León Valencia uno de los principales instigadores y orientadores de este movimiento.
  • Surgimiento de las FARC

    Surgimiento de las FARC
    es un grupo autodenominado guerrillero de tendencia marxista-leninista en Colombia.Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros9 que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda.
  • Surgimiento del ELN

    Surgimiento del ELN
    organización guerrillera, insurgente y narcoterrorista colombiana que se define de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN
  • Posicionamiento de Carlos Lleras Restrepo

    Posicionamiento de Carlos Lleras Restrepo
    7 de agosto de 1966 al 7 de agosto de 1970. Su gobierno, denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968 que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados.
  • Surgimiento del M-19

    Surgimiento del M-19
    nacido a raíz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, nace como rebeldia y movimiento politico y luego se vuelve un movimiento armado. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19) que ganó importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991; desapareció a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas.
  • Posicionamiento de Misael Eduardo Pastrana Borrero

    Posicionamiento de Misael Eduardo Pastrana Borrero
    Se posesionó el 7 de agosto de 1970, y su mandato tuvo un marcado acento social, impulsado por figuras jóvenes de los dos partidos, con el lema " Frente Social, Objetivo el Pueblo " y su plan de gobierno "Las cuatro estrategias". Pastrana fue Vicepresidente del Premio Mundial de la Paz de la UNESCO.
  • Establecimiento del UPAC

  • Posicionamiento de Alfonso Lopez Michelsen

    Posicionamiento de Alfonso Lopez Michelsen
    Para las elecciones de 1974 se presenta como precandidato de su partido, y logra la candidatura al derrotar al ex presidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respalda. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas
  • Posicionamiento de Julio César Turbay Ayala

    Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez
  • Aparición del grupo Muerte a Secuestradores (MAS)

    en represalia por el secuestro por parte del grupo guerrillero M-19 de una hermana de los Hermanos Ochoa. Tras varios golpes al M-19, y de acuerdo a testimonios de sus propios miembros, el entonces grupo guerrillero llegó a una tregua con Escobar y el MAS dejó de actuar.
  • Posicionamiento de Belisario Betancur Cuartas

    Posicionamiento de Belisario Betancur Cuartas
    recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al ex Presidente Alfonso López Michelsen, con casi 3'200.000 votos, frente a los 2'800.000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país.
  • Formacion de la Union Patriotica

    Formacion de la Union Patriotica
    fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el grupo guerrillero más antiguo y numeroso del país. Con el tiempo, el partido se constituyó como ajeno a la lucha armada de este grupo alzado en armas.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    ue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial
  • Posicionamiento de Virgilio Barco Vargas

    Posicionamiento de Virgilio Barco Vargas
    el resultado fue de 4'214.000 votos (la votación más alta de la historia hasta ese momento), más del 59%, para Barco, frente a casi 2'588.000 de su adversario principal,Barco emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal.
  • Muerte de Guillermo Cano

    sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los criminales esperaron a que hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora.
  • Posicionamiento de César Augusto Gaviria Trujillo

    Posicionamiento de César Augusto Gaviria Trujillo
    En marzo de 1990 Gaviria logró una contundente victoria sobre Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper (que finalizaron prácticamente empatados) gracias al sentimiento de dolor y rabia generado en la ciudadania por el asesinato.
    Al ganar la consulta interna del Partido Liberal ante rivales como Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper, Gaviria derrotó a los candidatos Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento de Salvación Nacional, Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrática M-19
  • Ataque contra Casa Verde

    Ataque contra Casa Verde
    El 9 de diciembre de 1990, día de las elecciones para la Asamblea Constituyente, el ejército, desarrollo un ataque coordinado sobre el principal campamento de las FARC y de los pasados diálogos de paz, como inicio de un ofensiva contra Casa Verde49 , sede del Secretariado Nacional de las FARC, pero fracasó y obtuvo pocos resultados.50 51 52 53 El gobierno colombiano argumentó que se tomó esa medida porque las FARC no habían cumplido con sus compromisos.
  • Muere Jacobo Arenas (Lider Guerrillero)

    Muere Jacobo Arenas (Lider Guerrillero)
    Jacobo Arenas se encontraba dando un discurso de arenga a los guerrilleros para insistir en un diálogo de paz con el electo presidente César Gaviria y a la vez participar en la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, un infarto lo sorprendió, Arenas fue remitido a un pequeño centro medico en Casa Verde donde falleció.
  • Dialogos de paz entre gobierno y fuerzas armadas

    las autoridades gubernamentales manifiestan que han hecho esfuerzos para lograr tratatados de paz estable y duradera pero los asesinatos de comunistas, subversivos y terroristas perpetrados por ellos mismos, se siguen imponiendo.
  • Promulgacion de la nueva constitución

    es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
  • Muerte de Pablo Escobar

    Muerte de Pablo Escobar
    el 2 de diciembre de 1993, consiguó rastrear seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero le propiciaron dos disparos en la espalda, lo cual lo hacen desistir y mirar hacia el bloque armado y dispararse en la oreja izquierda lo que propicia su muerte diciendo " Prefiero una tumba aquí en Colombia que una cárcel en Estados Unidos "
  • Posicionamiento de Ernesto Samper Pizano

    Posicionamiento de Ernesto Samper Pizano
    Se desempeña como embajador de Colombia en España, y regresa al país, para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular derrota al jurista y ex ministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds; los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).
    En las elecciones presidenciales de mayo de 1994, consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrento con el candi
  • Muerte de Alvaro Gomez Hurtado

    Muerte de Alvaro Gomez Hurtado
  • Maginicidio de Alvaro Gomez

    Maginicidio de Alvaro Gomez
    Alvaro Gómez fue asesinado a las 10:20 a.m. el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá,3 víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia". El exministro Botero Zea y muchos otros han calificado el magnicido como crimen de Estado, cuando era presidente Ernesto Samper Pizano.
  • Masacre de Mapiripan

    en el municipio Mapiripán del departamento del Meta, Colombia, que costó la vida de un número no determinado de ciudadanos en manos de grupos paramilitares provenientes de diferentes partes del país.
    Según declaró ante la justicia Salvatore Mancuso, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia hoy desmovilizado y sometido a un proceso de paz, los grupos paramilitares habrían sido favorecidos por la complicidad del ejército, la policía, algunos habitantes y funcionarios públicos
  • Posicionamiento de Carlos Apolinar Lemos Simonds

    Posicionamiento de Carlos Apolinar Lemos Simonds
    Cuando Lemos terminó su presidencia interina, que duró tan solo nueve días, numerosas voces de protesta se elevaron desde diferentes medios de comunicación en columnas de opinión y artículos de la prensa nacional como reacción a la generosa pensión vitalicia a la que se hizo acreedor tras el efímero ejercicio de su cargo. Las críticas atormentaron profundamente a Lemos y así lo hizo saber en entrevistas concedidas con posterioridad a su presidencia
  • Posicionamiento de Andrés Pastrana Arango

    Posicionamiento de Andrés Pastrana Arango
    Fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe. Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla.
  • mediante acuerdos con el gobierno del recién elegido presidente Andrés Pastrana Arango, se creó la Zona de distensión

    mediante acuerdos con el gobierno del recién elegido presidente Andrés Pastrana Arango, se creó la Zona de distensión
    para adelantar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acabar con el conflicto armado colombiano. Se creó en noviembre de 1998 y entró en efecto en enero de 1999. Comprendió una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y por San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá
  • Muerte de Jaime Garzón

    Muerte de Jaime Garzón
    A las 5:45 de la mañana del viernes 13 de agosto, cuando el periodista Jaime Garzón se dirigía a los estudios de Radionet en Bogotá en un Jeep Cherokee gris27 y luego de girar hacia el sur proveniente de la calle 26, a la altura del Barrio Quinta Paredes en la calle 22F con carrera 42B, frente a Corferias y a pocos metros de la estación de radio, se detuvo en el semáforo. Entonces fue interceptado por dos individuos que iban en una motocicleta blanca de alto cilindraje con las placas ocultas27 y
  • Secuestro de Ingrid Betacourt

    Secuestro de Ingrid Betacourt
    El 23 de febrero de 2002, las Farc secuestraron a la entonces candidata presidencial cuando se movilizaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán.
  • Posicionamiento de Alvaro Uribe Velez

    Posicionamiento de Alvaro Uribe Velez
    Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5.862.655 votos), derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3.514.779 votos) y convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la participación en las elecciones fue del 46.471% (11.249.734 personas) del censo electo
  • Fallecimiento de Carlos Castaño

    Fallecimiento de Carlos Castaño
    informantes relataron a la Fiscalía General de la Nación y a los medios de comunicación que Carlos Castaño fue ajusticiado en abril de 2004 en una finca cercana a Santa fe de Antioquia por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche" guardaespaldas de su hermano Vicente, quien al parecer recibió órdenes de este.9 10 Sus restos fueron hallados la última semana de agosto de 2006 gracias a la confesión de Monoleche. Según pruebas morfológicas y de ADN hechas por el Cuerpo
  • Acusación de Bigamia politica con Alvaro Uribe Veléz

    Acusación de Bigamia politica con Alvaro Uribe Veléz
    Mientras Uribe buscaba ayuda diplomática para solucionar la crisis, su homólogo venezolano continuaba lanzando improperios.
  • Reeleccion de Alvaro Uribe Velez

    Reeleccion de Alvaro Uribe Velez
    El presidente-candidato Álvaro Uribe fue reelegido para un segundo mandato durante los años 2006-2010, por un porcentaje que superó el 60%
  • Muerte de alias JJ

    Muerte de alias JJ
    Según el propio comandante del frente Tulio Varón de las Farc, el orgullo no lo hubiera dejado vivir. Para su desgracia, y por descuido, el cabecilla dejó su arma sobre una mesa, cuando llegó el Ejército y gritó: Quietos ahí! Alias Bertulfo, Beto o Robocop, sí disparó lo que generó la reacción de la tropa. El sujeto, miembro del Comando Conjunto Central, experto en explosivos e inteligencia, cayó ante la mirada atónita de su superior JJ.
  • las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca

    las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca
    Luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se habría presentado en medio de un combate con un «grupo militar no identificado». La guerrilla culpó a la «intransigencia» del gobierno de Álvaro Uribe
  • Muerte del Negro Acacio

    Muerte del Negro Acacio
    Tres meses después de que el Gobierno informará que en combates registrados en el departamento del Guaviare el Ejército dio de baja al Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio' y jefe del frente 16 de las Farc, un miembro de ese grupo subversivo confirmó la muerte del insurgente.
  • Muerte de Martin Caballero

    Muerte de Martin Caballero
    La muerte de ‘Caballero’, y de sus hombres más cercanos, significa que el frente 37 de las Farc queda herido de muerte, lo cual sin duda tendrá un gran impacto en la seguridad ciudadana de la Costa. Los frentes de esta región tienen poca movilidad y capacidad de recibir refuerzos de manera inmediata.
  • Liberación de Clara Rojas

    Liberación de Clara Rojas
  • Condena de Simón Trinidad

    Condena de Simón Trinidad
    la pena más severa que la Justicia de Estados Unidos le ha impuesto a un extraditado colombiano. El fallo fue el último capítulo de un largo proceso con connotaciones simbólicas y políticas.Su extradición sentó al guerrillero capturado de más alto rango en el banquillo de una corte de un país contra el cual las Farc han enarbolado una de las principales banderas de su radical discurso, el antiimperialismo.
  • Captura de Martin Sombra

    Captura de Martin Sombra
    Quien fue capturado en zona rural de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que el guerrillero era parte del grupo de confianza de alias "Mono Jojoy" y del secretariado de las FARC. De igual manera, dijo que el gobierno pagará 1700 millones de pesos de recompensa al informante que condujo a la captura de este hombre. Agregó que el capturado tuvo a cuidado, durante un tiempo largo, a los tres norteamericanos secuestrados por la guerri
  • Muerte de Raul Reyes

    Muerte de Raul Reyes
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    En una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC.Entre los secuestrados rescatados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.
  • Posicionamiento de Juan Manuel Santos

    Posicionamiento de Juan Manuel Santos
    El 30 de mayo de 2010, Santos obtuvo el 46,56% de los votos válidos, por lo que accedió a la segunda vuelta electoral, contra el candidato del Partido Verde colombiano Antanas Mockus, la cual se llevó a cabo en junio. Y con un 68,9% de votos (9'004.221 votos de una votación total 14 millones), sale victorioso para el cargo de presidente de Colombia frente a su rival.
  • Muerte de Domingo Biojó

    Muerte de Domingo Biojó
    Los 22 guerrilleros de las FARC murieron en un ataque contra el frente 48 de esa organización lanzado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Policía el pasado 19 de septiembre en cercanías del río San Miguel, en el departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador.'Domingo Biojó' era el jefe político del Frente 48 de las FARC y formaba parte del Estado Mayor de ese grupo. Era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico