Hist

VIOLENCIA EN COLOMBIA DECADA DE LOS 50 Y ULTIMA DECADA SIGLO XXI

  • MUERTE DE GAITAN

    MUERTE DE GAITAN
    Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles. Hechos similares ocurren en Cali, Medellín, Barranquilla y otras ciudades importantes.
    A partir de ese momento, la violencia entre liberales y conservadores, se incremento.
  • DESPUES DE LA MUERTE DE GAITAN.

    DESPUES DE LA MUERTE DE GAITAN.
    Se disuelve el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y este lo recompone con totalidad de conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados. Los debates en torno a la nueva ley electoral provocan disturbios en la Cámara y se produce un tiroteo del que resulta muerto un parlamentario liberal.
  • ORGANIZACION DE GUERRILLAS

    ORGANIZACION DE GUERRILLAS
    Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales. La mayoría de los jefes liberales dan su apoyo a las guerrillas.
  • CRECIMIENTO DE GUERRILLAS

    CRECIMIENTO DE GUERRILLAS
    El crecimiento de las guerrillas liberales en los llanos, y los golpes que han propiciado al ejército, lleva la violencia a los centros urbanos. Se cometen inauditos atropellos contra cualquier ciudadano sospechoso de ser liberal. Se calcula que para este año se duplicado el número de victimas de la violencia, que ya sobrepasa las cien mil. Y se estiman en más de medio millón de desplazados por causa de esta.
  • CONFLICTOS

    CONFLICTOS
    Miembros de la Policía Nacional asaltan e incendian los edificios de los diarios liberales El Tiempo, y El Espectador, y las casas de los jefes liberales Alfonso López y Carlos Lleras Restrepo, quienes se exilian. En París, el ex presidente Eduardo Santos publica el quincenario “Colombie”, en francés, donde se hacen severas denuncias de la dictadura que padece Colombia.
  • POSESION DE ROJAS PINILLA

    POSESION DE ROJAS PINILLA
    El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia.
  • MUERTE DE ESTUDIANTES

    MUERTE DE ESTUDIANTES
    Confusos incidentes en la ciudadela Universitaria provocan el día ocho la muerte de un estudiante a manos de la policía. Al día siguiente, en una marcha pacífica de protesta los estudiantes son abaleados por le ejército y ocho de ellos son muertos en el centro de Bogotá.
    Uriel Gutiérrez Restrepo, sacrificado 9 de Junio de 1954. Heroes de la Lucha de la Juventud y el Estudiantado en Colombia. Hecho acaecido durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.
  • CLAUSURA DEL DIARIO EL TIEMPO Y ESPECTADOR

    CLAUSURA DEL DIARIO EL TIEMPO Y ESPECTADOR
    A su regreso de una visita oficial al Ecuador, el presidente Gustavo Rojas Pinilla clausura el diario el Tiempo. Pocos meses después ordena el cierre del Espectador.
  • PRESIDENTE DICTADOR GUSTAVO ROJAS PINILLA

    PRESIDENTE DICTADOR GUSTAVO ROJAS PINILLA
    Culmina con la renuncia del presidente dictador, Gustavo Rojas Pinilla, una huelga nacional que se inicio ocho días antes. Rojas huye del país y una junta militar de cinco miembros se encarga del gobierno provisional. Se crea el Frente Nacional, compuesto por los partidos Liberal y Conservador. Reaparecen los diarios El Siglo, El Tiempo y El Espectador, se levanta la censura de prensa, y se restituyen las libertades ciudadanas.
  • FRENTE NACIONAL

    FRENTE NACIONAL
    Fue una coalición entre los partidos Liberal y Conservador, que se llevo a cabo entre 1958 y 1974. Los objetivos fundamentales de este acuerdo eran dos:
    • Reorganizar el país después de la dictadura de Rojas Pinilla
    • Evitar la violencia entre los dos partidos políticos
  • Period: to

    FRENTE NACIONAL

    Alberto Lleras Camargo (1958-1962). Liberal, primer presidente del Frente Nacional
    Guillermo León Valencia (1962-1966). Conservador
    Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). Liberal
    Misael Pastrana Borrero (1970-1974). Conservador
  • FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC-EP)

    FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC-EP)
    Las FARC-EP es un grupo de autodefensa campesina, de ideología marxista-leninista y cuya estrategia militar ha sido principalmente la lucha guerrillera. Los orígenes de este grupo tiene lugar en la primera conferencia del Bloque Sur. Liderada por Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo. El objetivo fue crear la guerrilla para representar a la población rural y para constituir un gobierno que se dedicara a la redistribución del bienestar.
  • ATAQUE CONTRA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE

    ATAQUE CONTRA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE
    El actual presidente Guillermo león valencia que se posesiono en 1962 ordena el ataque a la republica independiente dirigida por el guerrillero Manuel Marulanda Vélez futuro comandante de las FARC.
  • EPOCA DE 1965

    EPOCA DE 1965
    Las calles estaban empapeladas con carteles que rezaban: El país exige orden, progreso, desarrollo. Ruiz Novoa es la solución .
    Ante las negociaciones por separado que emprendió el gobierno, las centrales obreras se retiraron del movimiento en la víspera.
    El ELN aparece en Simacota Un grupo armado desconocido, hasta ahora, autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), atacó la población santandereana de Simacota dejando un saldo de 5 militares muertos y varios heridos.
  • EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (ELN)

    EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (ELN)
    El ELN nace en 1965 influenciada por la Revolución Cubana (1959) y la Teología de la Liberación. Junto con las FARC-EP conforman el denominado foco insurreccional. Históricamente, el surgimiento de este movimiento tiene que ver con la radicalización de la lucha de clases a través de la violencia. Ese proceso se entrelaza con la necesidad de sobrevivencia y la convicción de la imposibilidad de darle una salida por medio de otras vías a la situación que vive el país.
  • EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN NACIONAL (EPL)

    EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN NACIONAL (EPL)
    El Ejército Popular de Liberación Nacional se constituye en 1966 y a diferencia de los anteriores su ideología es marxista-leninista-maoísta vinculado al Partido Comunista. Este grupo pasó por un proceso de desmovilización de 2.000 combatientes en 1991. En la actualidad opera una pequeña disidencia denominada Frente Libardo Mora Toro en el Norte de Santander.
  • MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (M-19)

    MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (M-19)
    El M-19 entra en escena en 1973 y se diferencia de las demás experiencias subversivas por su carácter rural, discurso democratizador y porque se autodefinían como un movimiento antioligárquico, antiimperialista, de unidad y con una propuesta política. Nació a raíz del declarado fraude electoral en 1970. Algunos de sus líderes principales habían combatido previamente en las FARC-EP y se convirtieron en fuerza política (Alianza Democrática M-19). se desmovilizan en 1990
  • Period: to

    GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ

    Se tomó la decisión de negar la existencia de un conflicto armado. Esta estrategia complicó la aplicación del derecho internacional humanitario, la aplicación de algunos mecanismos en términos de cooperación al desarrollo. Según el Observatorio de Política Exterior Colombiana, la ambigüedad del Estado a la hora de calificar a los grupos armados y de establecer su vínculo con el narcotráfico ha dificultado la posición de la Comunidad Internacional frente al conflicto en ciertas instancias.
  • Period: to

    VIOLENCIA ULTIMA DECADA SIGLO XXI

  • LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS

    LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS
    El presidente Santos aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que incluía la restitución a personas desplazadas y recompensa financiera para víctimas de violaciones de los derechos humanos. Según el informe de Human Rights Watch, este proceso está ralentizado por los grupos sucesores de los paramilitares quienes continúan creciendo, cometiendo atrocidades generalizadas y manteniendo extensos vínculos con los miembros de las fuerzas de seguridad pública y los grupos políticos locales.
  • ACERCAMIENTO PARA DIALOGOS DE PAZ

    ACERCAMIENTO PARA DIALOGOS DE PAZ
    El presidente Juan Manuel Santos anuncia acercamientos para entablar diálogos de paz. Se establece en Oslo una mesa de diálogo que se realizará en La Habana. Ese mismo año comienzan las negociaciones.
  • CIFRAS

    CIFRAS
    Por otra parte, la violencia del conflicto armado tiene una dimensión
    no letal que acarrea consecuencias igualmente graves. Al 31 de marzo
    del 2013, el ruv reportó 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos
    armados, y 4.744.046 personas desplazadas.
  • LA COMPLICADA MARCHA DE LAS NEGOCIACIONES (2012-2015)

    LA COMPLICADA MARCHA DE LAS NEGOCIACIONES (2012-2015)
    La impactante noticia desvelada en febrero de
    2014 por la revista Semana denunciando escuchas
    ilegales sobre los representantes gubernamentales
    en la Mesa por parte de militares.
    El doble proceso electoral en 2014. Aunque Santos logró su reelección
    en unas reñidas elecciones que tuvieron como telón de fondo la promesa de la paz, su victoria frente
    al candidato uribista.
    se ha producido recientemente un
    escalonamiento de la violencia por la negativa del
    Gobierno a pactar una tregua militar
  • PERSECUCIÓN POLÍTICA

    PERSECUCIÓN POLÍTICA
    La persecución política fue una constante del conflicto armado en Colombia: decenas de políticos, periodistas y líderes sociales fueron asesinados por guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.
    Desde la firma de la paz, sin embargo, las ejecuciones selectivas se han mantenido. Y las principales víctimas han sido las personas que apoyan a las comunidades en el interior del país.
    Y no fueron solo ellos: según cifras de la ONU, 77 exguerrilleros han sido asesinados desde la firma de la paz.
  • PRIMERAS CONDENAS POR FALSOS POSITIVOS

    PRIMERAS CONDENAS POR FALSOS POSITIVOS
    Una investigación del Congreso calcula que más de 2.000 personas resultaron víctimas de un escándalo que en 2017 dio con las primeras condenas: 21 militares, entre ellos un coronel.
    El fantasma de los falsos positivos reapareció.
    El caso de los falsos positivos perpetrado por miembros de las fuerzas militares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez de hace más de una década es una herida que todavía no ha sanado en Colombia.
  • DESPLAZAMIENTO FORZADO

    DESPLAZAMIENTO FORZADO
    Desplazamiento de más de 130 personas tras la masacre en Magüi Payán. El 16 de diciembre, la ONU, a través de la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestó su preocupación con respecto a la posible escalada del flagelo tras los intentos de ‘control social’ por parte de las guerrillas y los grupos armados al margen de la ley.
    Entre las regiones más afectadas por amenazas e intimidaciones están Antioquia ( 2196 casos) Nariño (1977) Valle del Cauca (1424) y Chocó (847).
  • LOS ASESINATOS SELECTIVOS DE DIRIGENTES Y LIDERES SOCIALES

    LOS ASESINATOS SELECTIVOS DE DIRIGENTES Y LIDERES SOCIALES
    En 2019 el último mes del año se vio ensombrecido por la tenacidad de la violencia política. Solo en la semana que antecedió a la Navidad, del 19 al 26 de diciembre, las autoridades registraron ocho asesinatos de líderes sociales, personas que en la regiones trabajan por las comunidades y sufren hostigamiento de grupos irregulares.
    En todo el mes, según el movimiento Marcha Patriótica, mataron a al menos 23 líderes sociales.
    En la actualidad es uno de los mayores problemas de Colombia.
  • EL AÑO MAS VIOLENTO

    EL AÑO MAS VIOLENTO
    El programa Somos Defensores publicó el informe anual sobre la situación del país durante el año 2020, al que denominaron ‘La Mala Hora’, por las 969 agresiones contra los Derechos Humanos que se registraron en el territorio.
    Los líderes sociales fueron los principales afectados por este tipo de violencia entre las que se encuentran amenazas, atentados, desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.
  • DE VUELTA A LA VIOLENCIA

    DE VUELTA  A LA VIOLENCIA
    Unos 2.000 exguerrilleros han vuelto a las armas en lo que se conoce como "las disidencias de las FARC" y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene presencia en algunas regiones, de igual manera los paramilitares han vuelto a mostrar su poderío, muchos de sus combatientes siguieron vinculados al narcotráfico y crearon nuevos grupos armados, como El Clan del Golfo, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, entre otros.
  • PARO NACIONAL

    PARO NACIONAL
    Desde el 28 de abril hasta el 28 de junio de 2021, se han desarrollado un gran número de manifestaciones y protestas
    en el marco del paro nacional. Dichas expresiones han sido objeto del uso excesivo de la violencia por parte de la fuerza
    pública, lo que ha conllevado a que se cometan homicidios, lesiones oculares, agresiones sexuales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y diversidad de ataques físicos y verbales hacia quienes salen a las calles.