Main

Historia de Colombia.

  • 17,500 BCE

    Hallazgos arqueológicos mas antiguos

    Hallazgos arqueológicos mas antiguos
    los hallazgos arqueológicos más antiguos de Colombia han sido encontrados en los abrigos rocosos de Chiribiquete, donde fueron datadas pictografías rupestres de hasta 19.510 años AP.
  • 11,000 BCE

    El Abra

    El Abra
    De igual forma, los yacimientos humanos de El Abra que es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Zipaquirá, a cincuenta kilómetros al norte de Bogotá, datan de hace 11 mil años, es decir, una comunidad humana contemporánea de la Cultura Clovis provenientes del actual estado de Nuevo México.
  • 3090 BCE

    Puerto Hormiga

    Puerto Hormiga
    El yacimiento arqueológico de Puerto Hormiga, está ubicado en Colombia, específicamente en la hacienda Pomares, a unos 40 km al sur de la ciudad de Cartagena y data del siglo XXI A.C. Los análisis de carbono 14 los ubican entre el 3090​ y el 2552 a. C.,
    Sus vestigios dan cuenta de una sociedad agrícola en gestación, cuyos miembros semi sedentarios se ocupaban de la caza y la recolección de moluscos en la costa del mar, como evidencian los depósitos de conchas encontrados allí.
  • 600 BCE

    Primeras Familias Indígenas.

    Primeras Familias Indígenas.
    Los primeros habitantes de la familia Chibcha ingresaron a este territorio a través del istmo de Panamá en el siglo VI a .C, y por tener diferencias religiosas, físicas y de costumbres, se separaron en tres grandes familias: Muisca, Caribe y Arawak.
    Estas familias se organizaban por medio de clanes o grupos.
    Varios clanes formaban una tribu y su jefe era el cacique. La unión de tribus era comandada por el Zipa o Zaque, quien cumplía funciones políticas, administrativas y religiosas.
  • 500 BCE

    Caribe.

    Caribe.
  • 150 BCE

    Arawak

    Arawak
  • 500

    Muiscas

    Muiscas
  • 1499

    La conquista.

    La conquista.
    Cuando llegaron los españoles encontraron una población dispersa, en la que la diversidad cultural y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.​ En 1499 el navegante español Alonso de Ojeda llegó a las costas del norte de Colombia (Cabo de la Vela) acompañado de Américo Vespucio,​ y en 1501 Rodrigo de Bastidas recorrió la costa entre La Guajira y Cartagena de Indias y descubrió la desembocadura del río Magdalena.
  • Period: 1499 to

    Época hispánica.

    La época hispánica en Colombia comienza en el año 1.499 con la llegada y conquista de los españoles y termina con la lucha de la independencia que se desarrolló entre los años 1.810 y 1.819. Santa Marta fue la ciudad a la que llegaron los primeros asentamientos españoles, de hecho, es la “ciudad española” más antigua después de Panamá; Rodrigo de Bastidas la fundó en 1.525.
  • 1538

    Nuevo Reino de Granada.

    Nuevo Reino de Granada.
    En 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó una vasta área en la región derrotando a la cultura Chibcha, fundando la ciudad de Santa Fe de Bogotá y nombrando la región Nuevo Reino de Granada. En 1548 se crea la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, que pertenecía administrativamente al Virreinato del Perú.​ La Real Audiencia era un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial hasta que se estableció una presidencia o gobernación en 1564 asumiendo poderes ejecutivos.
  • Virreinato de nueva granada

    Virreinato de nueva granada
    El Virreinato de Nueva Granada fue el nombre que se le dio en 1717 a la jurisdicción del Imperio Español correspondiente a la actual Colombia , Ecuador , Panamá y Venezuela. Creado por el rey Felipe V , como parte de una nueva política de control territorial, el territorio correspondiente a Panamá fue incorporado posteriormente en 1739, y las provincias de Venezuela fueron separadas del Virreinato y asignadas a la Capitanía General de Venezuela en 1777.
  • La patria boba.

    Es un término despectivo usado para designar la Primera República de la Nueva Granada en el cual coexistieron hostilmente las Provincias Unidas de la Nueva Granada y el Estado Libre de Cundinamarca; fue citado la primera vez por Antonio Nariño en uno de sus artículos publicados en "Los toros de Fucha" refiriendo la forma como sus detractores percibían su gobierno​; el término se popularizó posteriormente como una forma de condena contra la guerra que hubo entre centralistas y federalistas.
  • Guerra entre federalistas y centralistas (1812-1815)

    Este enfrentamiento inició el 2 de diciembre de 1812, en la batalla en la localidad de Ventaquemada (Boyacá). Tras la derrota de los centralistas de Antonio Nariño en la contienda, los federalistas avanzaron hacia Santafé de Bogotá el siguiente 9 de enero. La batalla que se dio en el barrio San Victorino favoreció a las fuerzas de Nariño y la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común español
  • Guerra entre federalistas y centralistas (1812-1815)

    Tiempo que transcurrió dentro del periodo que en la historia tradicional se denominó como Patria Boba. Este conflicto inició debido al creciente desacuerdo entre los gobiernos del Estado Libre de Cundinamarca, centralista, con el de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, federalista, que llevó a ambos bandos a un enfrentamiento armado.
  • Gran Colombia.

    Gran Colombia.
    Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades administrativas del Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y el Gobierno de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela
  • República de Nueva Granada

    República de Nueva Granada
    La República de Nueva Granada era una república unitaria centralista que consistía principalmente en las actuales Colombia y Panamá con porciones más pequeñas de las actuales Costa Rica , Ecuador , Venezuela , Perú y Brasil . Fue creado tras la disolución de Gran Colombia en 1830, con la secesión de Ecuador (Quito, Guayaquil y Azuay) y Venezuela (con Orinoco, Apure y Zulia)
  • Guerra de los Supremos (1839-1841)

    Tuvo su origen en San Juan de Pasto el 30 de junio de 1839, cuando varios sacerdotes se oponían a la orden del Congreso de disolver los conventos con menos de ocho frailes, se recrudeció cuando en julio de 1840, al poco tiempo de haber aceptado José María Obando someterse al gobierno para ser juzgado por la muerte de Antonio José de Sucre, se escapó de la cárcel e inició un alzamiento tras alegar falta de garantías procesales y con otros dirigentes anti gobiernistas generalizaron la guerra civil
  • Guerra de los Supremos (1839-1841)

    Estos caudillos fueron: Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena de Indias, Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita, Manuel González en El Socorro, y Francisco Carmona en Santa Marta. Cada uno se denominaba Comandante Supremo de su propio ejército, de ahí el nombre de "Guerra de los Supremos",​quienes buscaban principalmente reubicarse en la distribución del poder.
  • Guerra civil de 1851

    La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de José Hilario López, quien proclamó la libertad de los esclavos el 21 de mayo de 1851, expulsó a los jesuitas, suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; además consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados.
  • Guerra civil de 1851

    El 22 de mayo de 1851 los rebeldes se pronunciaron en el sur del país; vino luego el intento de toma de San Juan de Pasto por Julio Arboleda y su posterior derrota. Otros levantamientos se sucedieron en Sogamoso, Mariquita, Guatavita y El Guamo, El 21 de agosto Mariano Ospina Rodríguez (considerado el alma de la revolución) fue detenido por lo cual los revoltosos se entregaron al gobierno central, se otorgó indulto a todos los combatientes y se consideró extinguida la rebelión.
  • Guerra civil de 1854

    En las elecciones presidenciales de 1853 el candidato de los Gólgotas (facción radical del Partido Liberal), Tomás Herrera, y apoyado por el gobernante de facto, general José María Melo fue derrotado por el candidato de los llamados liberales Draconianos, José María Obando. Melo no aceptó su derrota y dio un golpe de estado el 17 de abril de 1854 contra Obando. De inmediato se formó una alianza Constitucionalista militar de Gólgotas y conservadores.
  • Guerra civil de 1854

    Los constitucionalistas de inmediato iniciaron una ofensiva, produciéndose combates en Pamplona, Bucaramanga, Vélez, Tunja, Tequendama y Cali, cercando al Ejército del Centro en el perímetro de Bogotá. Melo organizó sus fuerzas en el llamado Ejército Regenerador, que sumaba unos 11.042 efectivos.
    Melo permaneció en el poder ocho meses, pero finalmente las tropas constitucionalistas del norte y sur del país se unieron, sumando 11 000 hombres, rodeando a los 7000 melistas que defendían Bogotá.
  • Confederación Granadina.

    Confederación Granadina.
    La Confederación Granadina fue una república federal de corta duración establecida en 1858 como resultado de un cambio constitucional que reemplazó a la República de Nueva Granada . Consistía en las naciones actuales de Colombia y Panamá y partes del noroeste de Brasil.
    estuvo marcada por la rivalidad entre el Partido Conservador y el Partido Liberal , que terminó en una Guerra Civil (1860-1862). También fue un período de hostilidad contra la Iglesia Católica Romana y de regionalismo dividido.
  • Guerra civil de 1860-1862 - La Guerra Magna

    fue un conflicto que enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal defensor del federalismo, por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del poder centralizado.
    Hasta esta guerra unos 40.000 colombianos han perdido la vida en estos conflictos desde 1810.
  • Estados unidos de Colombia.

    Estados unidos de Colombia.
    Estados Unidos de Colombia fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales repúblicas de Colombia y Panamá en su totalidad y porciones de Brasil y Perú. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861, El país fue oficialmente llamado «Estados Unidos de Colombia» el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por liberales, quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1862.
  • Guerra civil de 1876-1877

    Se puede considerar que esta guerra marca en un sentido general una batalla por la formación de ideales en las instituciones educativas, para formar a la gente. Se debate qué institución (ya sea religiosa o del Estado mismo) determina quiénes deben encargarse de la educación e impartirla.
  • Guerra civil de 1876-1877

    Los conservadores se sublevaron en julio de 1876 contra el gobierno de Aquileo Parra para detener la educación laica y demás medidas anticatólicas, esta guerra permitió la unidad pasajera entre las facciones radical e independiente al seno del Partido Liberal.
    Julián Trujillo triunfó en la batalla de Los Chancos (Estado Soberano del Cauca) y en Antioquia y aseguró la presidencia para los independientes entre 1878 y 1880, con lo cual abrió las puertas a la Regeneración de Rafael Núñez.
  • Guerra civil de 1884-1885

    Los liberales radicales del Estado Soberano de Santander entraron en inconformidad por las políticas cada vez más centralistas del gobierno de Rafael Núñez y su proyecto de "Regeneración". Dicha inconformidad degeneró en una declaración de guerra que pronto fue adoptada por los demás estados con gobiernos liberales, El 17 de junio de 1885 se libró la batalla de La Humareda, que, aunque dio el triunfo definitivo a los radicales, causo la muerte de varios de sus principales dirigentes.
  • Guerra civil de 1884-1885

    A ello se unieron las derrotas de los rebeldes en los estados de Tolima, Cauca, Panamá y Boyacá. Finalmente los liberales insurrectos se rindieron, en noviembre de 1885. El triunfo de las fuerzas gobiernistas fue aprovechado por el presidente Núñez para anunciar el fin de la validez de la Constitución política de 1863, inspirada en el radicalismo liberal. A continuación se emprendió una profunda reforma constitucional que concluyó en la proclamación de una nueva carta constitucional, en 1886.
  • Republica de Colombia.

    Republica de Colombia.
    Después de varios años de guerras civiles, en 1886 el Partido Conservador gana la guerra, liderado por Rafael Núñez y proclaman una nueva constitución de carácter centralista que abolió a los Estados Unidos de Colombia, redujo las libertades otorgadas, y creó la República de Colombia.
    De los Estados Soberanos decretados por los Estados Unidos de Colombia, el país retornó al régimen de departamentos de la república de Colombia de 1819.
  • Guerra de los mil días.

    Guerra de los mil días.
    Este largo enfrentamiento irregular desgastó a los liberales en una lucha de pequeñas partidas, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron. La guerra civil terminó en una especie de empate acordado en los tratados de Chinácota, Neerlandia y Wisconsin.
    Consecuencia de esta guerra civil fue el derrocamiento de Manuel Antonio Sanclemente (1900), la separación de Panamá, y la elección de Rafael Reyes en 1904 quien llevó al poder a los conservadores y a un sector liberal.
  • La violencia (1928-1958)

    período de Colombia con inicios entre 1925 y 1930 conocida como la 'Pequeña violencia', durante el periodo de la República Liberal entre 1930 y 1946 y el retorno de los conservadores en el poder en 1946, acentuada con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo en 1948, hubo confrontaciones entre el Partido Conservador y el Partido Liberal muy violentas, incluyendo asesinatos, agresiones, masacres, persecuciones y destrucción de la propiedad privada por la afiliación política.
  • La violencia (1928-1958)

    Con el golpe de estado de 1953 inicia el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se dio paso a una pacificación en la cual se desmovilizan varias de las guerrillas liberales, que volverían a las armas como guerrillas comunistas debido a la continuidad de la violencia. Este periodo termina en 1957 con la creación del Frente Nacional, a partir del cual derivaría en el Conflicto armado interno de Colombia debido a que las causas de la violencia no se solucionaron con el Frente Nacional si no empeoraron.
  • Frente nacional.

    El régimen electoral fue reinstaurado en 1958 con la formación del Frente Nacional en el que liberales y conservadores se alternarían en el poder y se repartirían los cargos públicos por los siguientes 16 años. De este pacto, el primer presidente electo para el período 1958–1962 fue el liberal Alberto Lleras Camargo, seguido por el Conservador Guillermo León Valencia 1962–1966, el liberal Carlos Lleras Restrepo 1966–1970, y finalizando con el conservador Misael Pastrana Borrero 1970–1974.
  • Frente nacional.

    Esto cerró la puerta a terceras alternativas. Que junto con los reductos de la violencia de los años 1950, los movimientos sociales de los años 1960 y el ejemplo de la revolución cubana, dio origen a varios grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 1964, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1965 y el Movimiento 19 de abril (M-19) en 1974.
  • Inicio del conflicto armado interno de Colombia

    Inicio del conflicto armado interno de Colombia
    Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado carteles de la droga (desde finales de los años 70), bandas criminales y grupos armados residuales(disidentes de los grupos desmovilizados).El conflicto tiene sus antecedentes y causas históricas en la época de La Violencia y El Frente Nacional.
  • Frente nacional.

    La última elección del frente nacional enfrentaría al candidato del frente, el conservador Misael Pastrana con el expresidente Gustavo Rojas Pinilla en 1970. La victoria del candidato del Frente se vio empañada por acusaciones de fraude electoral, ​prueba, para muchos, de que no había otra forma que la vía armada para hacer oposición en Colombia
  • Conflicto armado interno de Colombia

    un estudio cifró en 220.000 las muertes causadas por el conflicto desde 1958 dentro de estas se encuentran las personas desaparecidas, amenazadas, secuestradas, víctimas de algún acto de terrorismo, de minas antipersonal, tortura, reclutamiento de menores de edad y violencia sexual.​ Según el informe "¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad" (2013), los grupos paramilitares son responsables del 40% de las muertes civiles, los grupos guerrilleros del 25% y agentes del estado del 8%
  • Conflicto armado interno de Colombia

    Para 2017 según el Registro Único de víctimas se cuentan: 8.074.272 víctimas, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos.​ En 2018 la cifra sube, el conflicto armado colombiano ha dejado 8'708.664 víctimas, según el registro Único de Víctimas (RUV), de los cuales 2.365.997 son niños.