Hechos más importantes desde la década de los 90 hasta 2010

Timeline created by juanbravo12
  • Sale a la luz el Proyecto Genoma Humano

    Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica a nivel mundial que se enfocó en analizar toda la estructura del ADN humano y determinar el lugar de los 100,000 genes humanos estimados. El proyecto fue fundado en 1990 por el Departamento de Energía en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. La iniciativa contó con 16 instituciones de seis naciones diferentes, entre ellas Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y China.
  • Reunificación de Alemania y llegada al poder de Walesa en Polonia

    El 3 de octubre de 1990, Alemania del Este y Oeste se reunificaron luego de 45 años de división alemana, uno de los símbolos más representativos de la Guerra Fría. Una vez reunificada, Berlín volvió a ser la única capital del país. En otro cambio histórico en Europa durante esta década, surgió la figura de Lech Walesa, cofundador de Solidaridad, primer sindicato libre en el Bloque del Este, que asume la presidencia de Polonia de 1990 a 1995
  • El colapso de la Unión Soviética, el final de la Guerra Fría

    El 25 de diciembre de 1991 fue el último día de existencia de la Unión Soviética (URSS). los representantes de 11 de los 15 países que hacían parte de la URSS se reunieron en la ciudad de Alma-Atá, con el fin de expresar su renuncia y anunciar que se convertirían en estados independientes, así como los tres países bálticos Estonia, Letonia y Lituania. Este evento histórico, junto con la caída del Muro de Berlín y la Cortina de Hierro, le puso fin a lo que fue la Guerra Fría
  • La controversial política “No preguntes, no digas”

    El presidente Bill Clinton anunció en 1993 la política llamada “Don’t ask, Don’t tell, Don’t pursue”, que prohibía a todo personal militar discriminar o atropellar contra homosexuales o bisexuales que prestaran servicio militar, ya que hasta ese momento solo se les permitía a los heterosexuales servir en las Fuerzas Armadas.
  • Nelson Mandela, de prisionero a presidente de Sudáfrica

    Tras 27 años de ser prisionero, el líder del movimiento que quiso acabar con el sistema de segregación racial apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. El 10 de mayo de 1994, Mandela es elegido presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer hombre negro en la historia de ese país en conseguir ese cargo y acabar con el régimen autoritario. Mandela fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993
  • La telefonía móvil revoluciona las comunicaciones

    En 1995, los servicios de datos y SMS se hicieron disponibles, y los suscriptores GSM superaron los 10 millones de personas en todo el mundo. En 1996, se lanzaron las tarjetas SIM prepagas; hacia finales de la década, en 1998, el número de abonados GSM superó los 100 millones, imponiendo el estándar de tecnología celular.
  • Euro, la nueva moneda europea

    Luego, casi al final de la década, se definió el uso de un solo tipo de moneda en Europa y por fin el primero de enero de 1999, el euro se convirtió en la moneda oficial de 11 países europeos.
  • Elián González: Su destino capta la atención del mundo

    En noviembre de 1999, rescatan en aguas floridanas a Elián González, el ‘balserito cubano’ de 5 años cuya madre muere en el intento por llegar a Estados Unidos. Su padre, Juan Miguel, respaldado por el mismo Fidel Castro, lo reclama desde Cuba. Sus familiares en Miami, se niegan a devolver al niño al régimen comunista. Tras cinco meses de negociaciones y manifestaciones en EE.UU. y Cuba, agentes federales allanaron la casa donde vivía ‘Eliancito’ y el niño fue devuelto a su padre
  • El ‘boom’ de las punto com y el Y2K

    “Dot-Com Boom” entre 1995 y el 2000 se refiere a las inversiones especulativas en internet que impulsaron un crecimiento aparentemente imparable de la Bolsa en base a los millones de dólares invertidos en cualquier organización que terminara en “.com”. Luego vino el Y2K, un error de software propiciado por programadores, pues representaban el año con solo los últimos dos dígitos. El año 2000 se volvió indistinguible del 1900, lo que generó errores en dispositivos programados para mostrar fechas.
  • Culmina la pelea legal sobre la custodia de Elián González

    En abril del 2000, el Departamento de Justicia de E.E. U.U. ordenó que sacaran por la fuerza a Elián González de la casa de sus parientes en Miami para entregarlo a su padre. Ese momento fue captado por Alan Díaz de Associated Press, cuya foto ganó un Premio Pulitzer en el 2001. Dos fallos judiciales reafirmaron los derechos del padre de Elián, Juan Miguel González, y ambos regresaron a Cuba en junio de ese año.
  • El ataque del virus ILOVEYOU (o VBS/LoveLetter)

    Considerado uno de los virus cibernéticos más destructivos del mundo, ILOVEYOU se propagó por correo electrónico en cuestión de horas el 5 de mayo del 2000, convirtiéndose en una pandemia mundial. El asunto decía “ILOVEYOU” —de ahí su nombre— y parecía provenir de personas conocidas, lo cual inspiraba confianza para abrir el adjunto. Al hacerlo, el virus infectaba la computadora, destruía los documentos y se autoenviaba a las direcciones de correo de la agenda del usuario.
  • El primer corazón artificial permanente

    Una enfermedad cardíaca muy grave impedía que el británico Peter Houghton, de 63 años, recibiera un trasplante de corazón. Houghton hizo historia al borde de la muerte, cuando en junio del 2000, fue la primera persona en recibir el corazón artificial Jarvik 2000 para uso de por vida. Así estableció un nuevo récord mundial como el paciente que logró vivir por más tiempo gracias a un dispositivo de asistencia cardíaca. Houghton murió en el 2007.
  • Los ataques terroristas del 9/11

    El 11 de septiembre del 2001, un grupo de terroristas suicidas de la red Al Qaeda realizó cuatro ataques simultáneos con aviones secuestrados. Los terroristas estrellaron dos aviones (vuelo 11 de American Airlines y vuelo 175 de United Airlines) en las Torres Gemelas de Nueva York, y destruyeron completamente el complejo del World Trade Center. Tras estrellar el tercer avión (vuelo 77 de American Airlines), el impacto causó graves daños en el Pentágono.
  • Se desintegra el transbordador espacial Columbia

    En el 2003, tras una misión científica de 16 días, el transbordador espacial Columbia se desintegró en el reingreso a la atmósfera terrestre. La tragedia se llevó la vida de los siete tripulantes de esta última misión. Estaban a bordo el comandante Rick Husband, el piloto William C. McCool, y los astronautas Michael P. Anderson, David M. Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark, e Ilan Ramon
  • La captura de Saddam Hussein

    Nueve meses después de la invasión a Irak por fuerzas estadounidenses, Saddam Hussein, quien se había dado a la fuga, fue capturado por las fuerzas estadounidenses en la Operation Red Dawn (Operación Amanecer Rojo) el 13 de diciembre del 2003. Una tropa de soldados lo había encontrado escondido en un agujero en el suelo de una granja cerca de Tikrit y, meses más tarde, lo entregó al gobierno interino iraquí para que fuera juzgado por crímenes de lesa humanidad y otros delitos
  • La creación de Facebook

    Mark Zuckerberg fundó la red social Facebook un 4 de febrero del 2004, junto con sus compañeros de Harvard University, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Aunque inicialmente era solo para estudiantes, esta red se popularizó hasta convertirse en un fenómeno mundial —con más de mil millones de usuarios diarios—, ya que transformó la manera en que nos comunicamos e intercambiamos información personal.
  • Apple revoluciona la telefonía celular con el iPhone

    Steve Jobs presentó el primer iPhone en la Macworld Conference & Expo en enero del 2007. El nuevo iPhone tenía una pantalla táctil y un teclado virtual, y otras características innovadoras que causaron furor entre los fanáticos de Apple. Miles de personas acamparon durante días para poder comprar el iPhone apenas saliera a la venta en junio de ese año.
  • La histórica caída de la bolsa y la recesión económica

    El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la crisis de las hipotecas de alto riesgo y el temor a una recesión económica repercutieron en el mundo entero, y el 21 de enero se produjo una histórica caída bursátil que arrastró a todas las bolsas del mundo. Este hecho marcó tal crisis económica mundial que el plan de rescate de $700,000 millones ($700 billion) del gobierno estadounidense no pudo detener el derrumbe bursátil, Quebró el Banco Lehman Brothers.
  • Barack Obama, primer presidente afroamericano de EE.UU.

    El 4 de noviembre del 2008, Barack Obama cambió la historia de Estados Unidos al ser elegido presidente, obteniendo más de 69 millones de votos. Asumió la presidencia el 20 de enero del 2009, y en octubre de ese año recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus extraordinarios esfuerzos de fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Su gran popularidad hizo que fuera reelecto en el 2012
  • La revolución de la música digital y el iPod

    En el 2009 cambió drásticamente la distribución y el modelo económico de la industria de la música debido a las computadoras, los teléfonos inteligentes, los reproductores de MP3 e internet. Comenzaron a venderse canciones por descarga digital. La apertura de la tienda virtual iTunes y la llegada del iPod en el 2001 aceleraron el cambio del consumo de música.
  • Brote de gripe porcina

    En abril del 2009, se detectó un brote de gripe porcina en México, que causó más de 20 muertes, pero tras analizarlo, se descubrió que era una nueva cepa de virus de gripe A H1N1, que contenía una combinación de virus de gripe humana, aviaria y porcina. Su rápida expansión geográfica llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificarla como una pandemia global el 11 de junio. La OMS anunció el fin de la pandemia un año después, el 10 de agosto del 2010.