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IHC - Historia de la Interacción Humano-Computadora.

  • ENIAC.

    ENIAC.
    ENIAC fue presentada al publico. ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, ​​fue una de las primeras computadoras de propósito general.
  • Z3, maquina para cálculos aritméticos.

    Z3, maquina para cálculos aritméticos.
    Konrad Suse construyo la primer maquina para hacer calculos aritmeticos complicados
  • MARK I.

    MARK I.
    La Mark I era un lector de cintas de papel.
  • Speech Signal Processing

    Speech Signal Processing
    No era en si un reconocedor del habla pero se podía mostrar en un osciloscopio el cambio dependiendo del contenido o tono de la persona. Desarrollado por J. Deyfus-Graf
  • Primer videojuego.

    Primer videojuego.
    Si nos ceñimos a la definición formal de videojuego, que consiste en cualquier dispositivo analógico o digital con un dispositivo de entrada y una señal de vídeo como salida, el primer videojuego de la historia fue “OXO”, creado por Alexander Shafto Douglas, en el 1952. Douglas pasó a la historia creando el primer videojuego: un tres en ralla al que bautizó como OXO.
  • Simulador SENSORAMA.

    Simulador SENSORAMA.
    Simulador que le da a una persona en tiempo real una ilusión de la realidad.
  • Primer videojuego deportivo: "Tennis for two".

    Primer videojuego deportivo: "Tennis for two".
    Willy Higinbotham. Con tal de animar la jornada anual de puertas abiertas de los laboratorios, decidió crear un entretenimiento diferente: un pequeño videojuego. Construyó un dispositivo mecánico conectado a un osciloscopio a modo de pantalla. Era el 1958 y había nacido el primer videojuego deportivo: “Tennis for two”.
  • DEC PDP-1

    DEC PDP-1
    La primera computadora interactiva comercial
  • Procesador de texto.

    Procesador de texto.
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • SpaceWar, primer videojuego gráfico.

    SpaceWar, primer videojuego gráfico.
    El primer videojuego gráfico fue probablemente SpaceWar hecho por Slug Russel del MIT, este juego incluía el primer joystick.
  • SKETCHPAD.

    SKETCHPAD.
    El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo tomar los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Primer RATÓN.

    Primer RATÓN.
    NLS. El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI, como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA, NASA y Rome ADC), como sustituto económico de los lápices ópticos que habían sido usados desde 1954.
  • Término "HIPERTEXTO".

    Término "HIPERTEXTO".
    TED NELSON. Acuñó la palabra hipertexto [NEL65].
  • William Newman’s Reaction Handler.

    William Newman’s Reaction Handler.
    William Newman’s Reaction Handler [NEW68]. Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • TECO.

    TECO.
    MIT. TECO fue uno de los primeros editores de texto de pantalla.
  • GROPE, representaciones gráficas de moléculas.

    GROPE, representaciones gráficas de moléculas.
    Haptic Display Grope III muestra representaciones gráficas de moléculas en diferentes dimensiones
  • Hypertext Editing System por IBM.

    Hypertext Editing System por IBM.
    Brown University (financiado por IBM). El Hypertext Editing System, disponía de editor de pantalla y formateo de cadenas de caracteres de tamaño arbitrario con la ayuda de un lápiz óptico [VAN71].
  • AMBIT/G.

    AMBIT/G.
    Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • Uso de Múltiples ventanas.

    Uso de Múltiples ventanas.
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS [ENG68].
  • Ratón para sistemas de animación.

    Ratón para sistemas de animación.
    KEN PULFER & GRANT BECHTHOLD, National Research Council of Canada. En 1968 se construyó un ratón que se utilizó en un sistema de animación de largometrajes para dibujar los fotogramas de una película.
  • Edición de texto con ayuda del ratón.

    Edición de texto con ayuda del ratón.
    NLS. Se demuestra la edición con la ayuda del ratón.
  • Ventanas traslapadas.

    Ventanas traslapadas.
    ALAN KAY. Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas [KAY69].
  • Laboratorio de Xerox PARC.

    Laboratorio de Xerox PARC.
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get), idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • Ratón popularizado como dispositivo practico.

    Ratón popularizado como dispositivo practico.
    Xerox PARC popularizó el ratón como un dispositivo de entrada práctico.
  • Film "Hunger".

    Film "Hunger".
    National Film Board of Canada. El film “Hunger” ganó muchos premios después de ser dibujado utilizando una tableta financiada por el National Film Board of Canada, en vez de un ratón [BUR71]
  • Videojuego "Pong".

    Videojuego "Pong".
    Pong fue una copia del juego de tenis incorporado en la consola de videojuegos creada por Ralph Baer, la Magnavox Oddysey. Nolan Bushnell, fundador de Atari, vió una demostración de la consola en 1972, y quedó fascinado por la simplicidad del juego de tenis. Tras fichar a Al Alcorn, un gran ingeniero, juntos crearon Atari y dieron a luz al primer juego de la empresa, al que bautizaron como Pong y que sirvió de combustible para el meteórico ascenso de la compañía.
  • Sistema COPILOT.

    Sistema COPILOT.
    Stanford University. Sistema COPILOT.
  • EMACS.

    EMACS.
    MIT. Editor de textos EMACS.
  • Uso de ventanas traslapadas.

    Uso de ventanas traslapadas.
    Xerox PARC. Los sistemas Smalltalk [GOL79] e InterLisp [TEI77], introdujeron el uso de las ventanas traslapadas.
  • Superpaint.

    Superpaint.
    DICK SHOUP, Xerox PARC. El primer programa de ordenador para pintar fue el Superpaint.
  • Término "ICONO".

    Término "ICONO".
    DAVID CANFIELD SMITH: Tesis doctoral en Stanford: Pygmalion [SMI75]. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • IBM 5100.

    IBM 5100.
    Fue la primera computadora personal de IBM
  • Primer programa de dibujo, MARKUP.

    Primer programa de dibujo, MARKUP.
    WILLIAM NEWMAN, Xerox PARC’s Alto. El Markup de WILLIAM NEWMAN fue el primer programa de dibujo seguido de cerca por el Draw de PATRICK BAUDELAIRE, que además gestionaba líneas y curvas [GOL88].
  • Primera hoja de cálculo.

    Primera hoja de cálculo.
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • Término "INTERFACES".

    Término "INTERFACES".
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa [KAY77]
  • Lisp Machines Inc.

    Lisp Machines Inc.
    Lisp Machines Inc. Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines.
  • XEROX STAR.

    XEROX STAR.
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star [SMI82]. Le siguen el Apple Lisa en 1982 [WIL83] y el Macintosh en 1984 [WIL84].
  • Mouse Xerox Star.

    Mouse Xerox Star.
    Xerox Star. Se comercializa por primera vez como parte del Xerox Star. Más tarde aparece en el Apple Lisa (1982), y en el Apple Macintosh (1984).
  • IBM PC.

    IBM PC.
    Computadora Personal de IBM con monitor y teclado
  • Cedar Window Manager.

    Cedar Window Manager.
    Xerox PARC. El Cedar Window Manager fue el gestor de ventanas con más relevancia de la época [SWI86].
  • Ventanas traslapadas de Xerox Star.

    Ventanas traslapadas de Xerox Star.
    Xerox Star fue el primer sistema comercial que popularizó las ventanas. En sus primeras versiones no utilizaba ventanas traslapadas. Sólo permitía ventanas principales y no superpuestas.
  • Término "MANIPULACIÓN DIRECTA".

    Término "MANIPULACIÓN DIRECTA".
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes [SHN83].
  • Apple Lisa.

    Apple Lisa.
    Junto al Xerox Star(1981), el Apple Lisa también ayudó a popularizar el uso de ventanas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager)

    Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager)
    Lee Lorenzen & Dan Meyer. Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari.
  • Apple Macintosh.

    Apple Macintosh.
    El Apple Macintosh, junto con sus predecesores (Xerox Star en 1981 y Apple Lisa en1982), ayudó a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • MIT.

    MIT.
    El sistema de ventanas estándar X Window (que utilizan muy a menudo los sistemas UNIX), fue desarrollado en 1984 por investigadores del MIT [SCH86].
  • MS-Windows.

    MS-Windows.
    MicroSoft. Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Programa de dibujo Vectorial.

    Programa de dibujo Vectorial.
    DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0. Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • Procesadores de texto se popularizan.

    Procesadores de texto se popularizan.
    Varios procesadores de texto fueron populares en entornos PC entre los que cabe destacar el “Word Star”, el “MS-Word” –el precursor del mayormente utilizado hoy en día–.
  • Apple's Newton.

    Apple's Newton.
    PDA de apple.
  • Four-sised CAVE.

    Four-sised CAVE.
    Un ambiente de realidad virtual (VR)
  • Cybersphere.

    Cybersphere.
    Los usuarios estaban dentro de una esfera, las imagenes eran proyectadas en la esfera.
  • DynaWall & ComChairs

    DynaWall & ComChairs
    Es posible que la información de los objetos puesta en un lugar pueda ser cambiada a otro, el usuario usa sus manos para interactuar.
  • Consola WII.

    Consola WII.
    La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.
  • Kinect.

    Kinect.
    Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.