-
Invasión inglesa de Escocia de la mano de el Rey Eduardo I de Iglaterra.
-
Nombramiento de Los Guardianes de Escocia: William Wallace y Adrew de Moray
-
Escocia parecía haber sido finalmente conquistada y la revuelta aplastada.
-
Robert Bruce reunió entonces a los prelados escoceses y a los nobles que lo seguían apoyando y se coronó como Rey de los escoceses en la Abadía de Scone.
-
Sucedido por su hijo Eduardo II de Iglaterra.
-
Un grupo de nobles escoceses transmitió al papa la Declaración de Arbroath, para presentarle la independencia de Escocia respecto de Inglaterra
-
Roberto I Bruce derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.
-
Roberto I invadió nuevamente el norte de Inglaterra, lo que forzó al nuevo rey inglés, Eduardo III a firmar este tratado, por el que se reconocía la independencia de Escocia y como rey a Robert Bruce, ya como Roberto I de Escocia.
-
Sucedido por su hijo el Rey David II de Escocia.
-
Invasión de Escocia, por parte de los nobles "desheredados" por Robert Bruce durante la I Guerra,encabezado por Eduardo de Balliol, y aliados de los ingleses con la derrota de los escoceses.
-
Balliol tomó el trono de Escocia que por herencia le correspondía jurando lealtad a Eduardo III de Inglaterra, lo que porvoco el exilio a Francia de David II de Escocia, y el dominio de la mayor parte de los territorios escoceses bajo la ocupación inglesa.
-
Como consecuencia de las continuas invasiones inglesas, Felipe VI de Francia, comenzo a apoyar a Escocia, lo que porvocó, la retirada de las tropas de Eduardo III de Inglaterra al temer un ataque por parte de Francia.
-
David II regresó a tierras de Escocia, determinado a mostrarse digno de su ilustre progenitor, el rey Robert Bruce y organizó varias incursiones escocesas en Inglaterra.
-
David II resultó herido antes de caer prosionero de los ingleses. Fue encerrado en la Torre de Londres durante un total de once años, y mientras Escocia era regida por su sobrino Robert Stewart (Roberto Estuardo).
-
Eduardo de Baillol regresó a Escocia en un último intento de apoderarse nuevamente de la Corona escocesa, aunque no lo logró. Viendo mermar sus fuerzas hasta retiró sus pretensiones al Trono escocés. y Finalmente David II quedó al frente de la recuperación de Escocia hasta su muerte.