Grupo_1_UBUHistoriArte

  • Period: 7000 BCE to 3110 BCE

    Periodo Predinástico

    Etapa muy larga que supone la primera etapa del futuro Imperio Egipcio. Por tanto, es aquí cuando se establecen las bases necesarias para los siguientes periodos históricos. Se considera a esta etapa como la anterior al proceso unificador, de las dos zonas de Egipto, que comenzó a finales de la misma.
  • Period: 5000 BCE to 2900 BCE

    Mesopotamia Protohistórica

    El estudio de los restos arqueológicos de esta época, se centra en cómo se produjo el progreso en las técnicas utilizadas y los materiales empleados, y no tanto en el valor estético. La comunidad científica no está de acuerdo con la idea de que los artesanos tuvieran "voluntad artística". Los asentamientos más importantes fueron Eridú (5.000), El Obeid (4.800 - 3.750), Uruk (3.750 - 3.150), Jemdet Nasr (3.150 - 2.900), Tell Halaf (5.500-4.500), Hassuna (5.800- 5.500) y Samarra (5.600-4.800).
  • 4500 BCE

    Figura femenina desnuda con manos sobre el pecho. Mesopotamia protohistórica. (4.500 a.C.)

    Figura femenina desnuda con manos sobre el pecho. Mesopotamia protohistórica. (4.500 a.C.)
    Arcilla. Estratos precerámicos de Qalaat jarmo. Se encontraron millares de estatuillas de diversos animales y mujeres desnudas. Estas, consideradas las más antuguas representaciones de la diosa-madre para los cultos a la fertilidad.
  • 3900 BCE

    Estatua de Tell es-Sawan. Mesopotamia protohistórica.Cultura de Samarra. (IV milenio a.C.)

    Estatua de Tell es-Sawan. Mesopotamia protohistórica.Cultura de Samarra. (IV milenio a.C.)
    Alabastro. Museo de Iraq. bagdad. Una de las decenas de figurillas de entre los 5 cm y los 11 cm de altura, encontradas en Tell-es-Sawwan, correspondientes a la cultura de Samarra.
  • 3500 BCE

    Pintura Mural Hieracómpolis

    Pintura Mural Hieracómpolis
    Este mural se encuentra en la Tumba 100 de Hieracómpolis, que muy probablemente perteneció a alguno de los primeros reyes de
    la región durante el periodo gerzeense. Se representan escenas de luchas y es posible distinguir a una figura, probablemente jefe o rey que vence a otras. Esto supone un precedente a la posterior relevancia e interpretación de la figura del faraón, que se asociará con un protector frente al mal y a un vencedor frente a sus enemigos.
  • 3300 BCE

    Figura femenina acéfala en alabastro. Mesopotamia protohistórica. Uruk (3.300-2.900 a.C.)

    Figura femenina acéfala en alabastro. Mesopotamia protohistórica. Uruk (3.300-2.900 a.C.)
    Altura 19 cm. Alabastro. Museo de Iraq, Bagdad.
  • 3200 BCE

    Plantas de los templos C y D del Eanna. Epoca de Uruk.

    Plantas de los templos C y D del Eanna. Epoca de Uruk.
    Ladrillos y piedra caliza. En el conjunto monumental del Eanna de Uruk, dedicado a la diosa Inanna, se construyeron en el nivel IV nuevos templos sobre los restos de otros anteriores. El Templo C, con planta en forma de T, lo que supuso una innovación para la época, presentaba techumbre únicamente en la nave central y el la cella. El Templo D, con la misma disposición en su planta, tenía muros gruesos que albergaban numerosas capillas y nichos.
  • 3150 BCE

    Cuchillo de Geber- El- Arak

    Cuchillo de Geber- El- Arak
    Datado en torno al final del periodo Predinástico.
    El mango está hecho de marfil y la hoja de sílex. Probablemente fue realizado con fines ceremoniales o rituales. Presenta dos caras, mientras que en una se representa parte de una batalla, en la otra aparece una escena de tipo mitológico.
    La pieza fue encontrada en el yacimiento de Geber- El Arak, actualmente se encuentra en el museo del Louvre.
  • 3150 BCE

    Vaso de Warka. Epoca de Jemdet Nasr (3150-2900 a.C.).

    Vaso de Warka. Epoca de Jemdet Nasr (3150-2900 a.C.).
    Altura original, más de 1 metro. Alabastro. Uruk. Bagdad, museo de Irak. El vaso de Warka, hallado en el complejo religioso de Eanna de Uruk (nivel IIIa-II) constituye una de las grandes obras del relieve sumerio. De estructura cilíndrica, presenta en sus cuatro franjas decoradas y en relieve muy plano una procesión alusiva a una de las ceremonias del año nuevo: la ofrenda de las primicias agricola-ganaderas a la diosa Inanna.
  • Period: 3110 BCE to 2654 BCE

    Periodo Arcaico

    Comprende la I y la II dinastia, por lo que es considerado como el primer periodo dinástico en Egipto. La capital egipcia durante este intervalo temporal fue Tinis, destacaron faraones como Narmer o Den.
    En esta época el estado se fortaleció tras el proceso unificador del país y también se fundó Menfis.
  • 3100 BCE

    Príncipe de Uruk. Mesopotamia protohistórica. Uruk (3.100 a.C.).

    Príncipe de Uruk. Mesopotamia protohistórica. Uruk (3.100 a.C.).
    Altura 17,8 cm. Alabastro. Museo de Iraq, Bagdad. Figura de un torso masculino. La parte inferior está perdida. Ojos incrustados a base de concha y lapislázuli.
  • 3100 BCE

    Dama de Warka. Epoca de Jemdet-Nasr (3.150-2.900 a.C.).

    Dama de Warka. Epoca de Jemdet-Nasr (3.150-2.900 a.C.).
    Altura 20 cm. Alabastro. Esta obra maestra sumeria representa la parte anterior de una cara femenina de la cual se perdieron los ojos, seguramente realizados de concha con pupilas de lapislázuli, y el tocado de oro. Se supone que formaba parte de una estatua de tamaño natural, representando según algunos a la Diosa Inanna.
  • 3050 BCE

    Paleta de Narmer

    Paleta de Narmer
    Realizada en esquisto, pertenece a la I dinastia. Presenta dos caras y conmemora la victoria del Faraón Narmer en el proceso unificador de Egipto. En una de sus caras se le representa con la corona blanca, que le identifica como rey del Alto Egipto, a punto de aplastar a un enemigo.
    En la otra el faraón aparece con la corona roja,que le identifica como rey del Bajo Egipto, mientras observa una campo de batalla en el que sus enemigos están sometidos.
  • 3000 BCE

    CULTURA MINOICA O CRETENSE

    CULTURA MINOICA  O CRETENSE
    Culturas prehelénicas- EDAD DE LOS METALES Fase prepalacial (3000 a 2000 a. C.)
    Fase de primeros palacios (2000 a 1700 a. C.). Destacan centros de Cnossos, Faistos, Malia y Kato.
    Fase de segundos palacios (1700 a. C.-1400 a. C.)
    Fase pospalacial (1400-1100 a. C.). Etapa de decadencia. Dominación micénica.
  • 3000 BCE

    Estela del Rey Serpiente.

    Estela del Rey Serpiente.
    Procedente de la tumba del faraón Djet de la I dinastia. Está realizada en piedra caliza y representa a Horus encarnado en un halcón, bajo el que se encuentra, sobre lo que parece ser un palacio, una serpiente asociada a la figura del faraón. A través de los detalles se quiso plasmar el poder del faraón y su asociación con lo divino.
  • Period: 3000 BCE to 1400 BCE

    Cretomicénico

    Creta tuvo un gran desarrollo cultural, económico y político, desde finales del III milenio, hay representaciones plásticas en relación a la religión. La diosa de la fecundidad es la principal figura. Otros símbolos religiosos son el labris (la doble hacha), la columna y los cuernos de consagración. Hay más dioses que surgen en la cultura micénica, con nombre helénico, que pasarán al panteón griego
  • Period: 3000 BCE to 1150 BCE

    Edad de Bronce

    Culturas Prehelénicas
  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Arte Islas Cícladas

    En el mundo de las islas Cícladas se da una importante cultura en la Edad del Bronce Antiguo 3000-2000 a. C.
    Un arte, el cicládico, cuya expresión más conocida es la de su escultura
  • Period: 2900 BCE to 2004 BCE

    Periodo sumerio y acadio (2.900-2.004 a.C.)

    A comienzos del IV milenio a.C. los sumerios llegaron a Mesopotamia. Allí se encontraron con una civilización avanzada a cuyo desarrollo material contrubuyeron notablemente. Se formaron las ciudades estado, lideradas por una aristocracia que al principio era teocrática, encarnada por el "en" que evoluciona a otra civil controlada por el "lugal" y organizada en dinastias. Las más importantes fueron las desarrolladas en Kish, Uruk, Ur, Lagash, Mari y Umma, así como la semítica de Akkad.
  • 2700 BCE

    Templo ovalado de Khafadye. Epoca Dinástica Arcaica II-III (hacia 2.700-2.400 a.C.).

    Templo ovalado de Khafadye. Epoca Dinástica Arcaica II-III (hacia 2.700-2.400 a.C.).
    Ladrillos y otros materiales. El ambiente hostil de la época condicionó la protección de los templos con fuertes murallas. Este complejo amurallado asentado sobre dos terrazas de planta oval, con notable fortificación, disponía de un templo rectangular asentado sobre un podio, en torno al cual se construyó un gran complejo religioso y económico.
  • 2700 BCE

    Estatuas de orantes de Tell Asmar. Epoca dinástica Arcaica II (2.700-2.550 a.C.).

    Estatuas de orantes de Tell Asmar. Epoca dinástica Arcaica II (2.700-2.550 a.C.).
    Alturas entre 75 cm y 50 cm. En el suelo del Templo cuadrado del dios Abu de la antigua Eshnunna, fueron encontradas escondidas un lote de esculturas. Las dos mayores representan, probablemente, al príncipe de la localidad y a la sacerdotisa principal del templo, participando ambos en alguna ceremonia religiosa.
  • 2700 BCE

    Ocas de Meidum

    Ocas de Meidum
    Friso en el que se representan aves en una escena de caza, encontrado en el pasillo que conduce a la capilla de Atet en la mastaba del príncipe Nefermaat y de su esposa. Las aves cuentan con gran realismo y naturalismo.
  • 2660 BCE

    Pirámide Escalonada de Zoser

    Pirámide Escalonada de Zoser
    Eje central del complejo funerario de Zoser.
    Realizada en la III dinastía por el arquitecto real Imhotep con piedra caliza, se erigió como una serie de mastabas superpuestas, cuenta con seis escalones y mide más de sesenta metros de altura. En su interior se podían encontrar multitud de salas decoradas, la cámara funeraria se encuentra en el centro de la construcción.
    Se relacionaba su forma escalonada con una escalera, a través de la cual el alma del faraón podía ascender al cielo.
  • Period: 2654 BCE to 2130 BCE

    Imperio Antiguo

    Este periodo comprende la III y IV dinastía.
    La capital pasó a ser Menfis, ciudad fundada en el periodo anterior. Las pirámides de Gizeh, Abusir y Saqqara fueron construidas en esta época bajo el mandato de faraones como Zoser, Snefru, Keops, Kefrén o Micerino.
  • 2620 BCE

    Estatua sedente de Zoser

    Estatua sedente de Zoser
    Representa a Zoser faraón de la III dinastía. Es de tamaño natural, mide 1,42 metros y está realizada en piedra caliza, fue encontrada en una sala cercana al templo mortuorio de la pirámide de Saqqara. El faraón se sitúa sobre su trono y esta envuelto en un manto, tiene un brazo plegado sobre el pecho y el otro posado sobre su rodilla. La pieza tiene carácter frontal y sobrio.
  • 2600 BCE

    Pirámide Acodada de Snefru

    Pirámide Acodada de Snefru
    Ubicada en Dashur,construida durante el mandato de Snefru, faraón de la IV dinastía. Cuenta con dos cámaras funerarias y aún conserva parte de su recubrimiento. Sus caras tienen una pendiente doble lo que ocasiona un ángulo menor en la parte superior. Esta pirámide se sitúa entre las anteriores de tipo escalonado y las futuras de caras lisas.
  • 2590 BCE

    Pirámide Roja de Snefru

    Pirámide Roja de Snefru
    Esta situada en Dashur, fue construida bajo el mandato del faraón Snefru faraón de la IV dinastía. Está realizada en granito rojizo y puede ser considerada como la primera pirámide de caras lisas.En un principio fue ideada como la tumba del faraón. Esta construcción dejó atrás la idea anterior de escalera al cielo y abrió un nuevo tipo de forma en las pirámides.
  • 2570 BCE

    Pirámide de Keops

    Pirámide de Keops
    Construida en la IV dinastía bajo el mandato del faraón Keops. Es la pirámide más antigua y más grande del complejo de Gizeh. Hemiunu fue el arquitecto a cargo de esta obra, que en el momento de su construcción medía 146 metros, tenia una base de 230 y estaba recubierta por piedra caliza. A su alrededor hay restos de un templo y de una antigua ciudad funeraria hoy inexistente.

    Actualmente es la única de las siete maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie.
  • 2550 BCE

    El Intendente Ebih-il de Mari. Epoca Dinástica Arcaica III. (2.550-2.340).

    El Intendente Ebih-il de Mari. Epoca Dinástica Arcaica III. (2.550-2.340).
    52,5 cm. Alabastro. Templo de Ishtar en Mari. París, Museo del Louvre. Estatua en la que este funcionario aparece en forma sedente, con las manos cruzadas delante del pecho y vestido con el típico faldellín sumerio. Estatua encontrada en el palacio de Mari.
  • 2550 BCE

    Estatua de Kefrén

    Estatua de Kefrén
    Estatua de tipo sedente que representa al faraón de la IV dinastía, Kefrén. Este aparece en su trono, mirando al frente, con sus manos apoyadas sobre sus rodillas, una apretada en un puño y la otra extendida.
    Viste un faldellín plisado, el nemes y la barba postiza. Su cabeza se encuentra apoyada lateralmente por las alas de un halcón que representa al dios Horus. La pieza tiene la intención de transmitir la divinidad del faraón y su poder en todos los sentidos.
  • 2550 BCE

    Sacerdotisa del templo de Ninni-Zaza de Mari. Epoca Dinástica Arcaica III (2.550-2.340).

    Sacerdotisa del templo de Ninni-Zaza de Mari. Epoca Dinástica Arcaica III (2.550-2.340).
    36 cm. Alabastro. Mari. Museo de Damasco, Siria. Otra escultura encontrada en el Templo de Mari. Sacerdotisa del pequeño templo pre-sargónico de Ninni-Zaza.
  • 2550 BCE

    Arpa de Ur. Epoca Dinástica arcaica III (2.550-2.340).

    Arpa de Ur. Epoca Dinástica arcaica III (2.550-2.340).
    Altura 120 cm. Longitud 140 cm. Oro, nacar y piedras de colores. Necrópolis real de Ur. Magnifica pieza hecha de lámina de oro, montada sobre un núcleo de madera y betún, con incrustaciones de lapislázuli.
  • 2547 BCE

    Pirámide de Kefrén

    Pirámide de Kefrén
    Construida bajo las órdenes del faraón Kefrén durante la IV dinastía.
    Es posterior a la pirámide de Keops y también forma parte de la necrópolis de Gizeh. Contaba con dos entradas y era unos centímetros más pequeña que su sucesora, pero parecía mayor, ya que estaba ubicada en un zona más elevada de la meseta. Aún hoy conserva el revestimiento de su cúspide.
  • 2540 BCE

    Esfinge de Gizeh

    Esfinge de Gizeh
    Se encuentra en el complejo arquitectónico de Gizeh y su papel puede ser considerado como el de un guardián.Está hecha de piedra, de largo mide unos 57 metros y de alto unos 20. El cuerpo de la obra se corresponde con el de un león pero la cabeza es humana y representa a un faraón, ya que presenta el nemes, el hureus y una barba postiza. Se cree que se puede corresponder con una representación del faraón Kefrén, IV dinastía. Entre sus patas hay restos de los que se piensa pudo ser un altar.
  • 2525 BCE

    Pirámide de Micerino

    Pirámide de Micerino
    Es la pirámide más pequeña de la necrópolis de Gizeh. Fue construida por Micerino faraón de la IV dinastía. Estaba recubierta por granito rosa, del que actualmente quedan algunos restos, basalto negro y piedra caliza de ahí su sobrenombre de Pirámide Divina.
  • 2514 BCE

    Triada de Micerino.

    Triada de Micerino.
    Encontrada en el valle de su pirámide. Está realizada en gravauca y representa a Micerino, faraón de la IV dinastía, acompañado de la dios Hathor y de la del nomos de Kynópolis.
    El faraón aparece en el centro sujetando la mano de la diosa Hathor y junto a la del nomos, ambos con el puño cerrado. Micerino porta la falda plisada, la barba postiza y la corona que lo identifica como rey del Alto Egipto. Las figuras femeninas visten las túnicas típicas y están un paso por detrás de él.
  • 2500 BCE

    Estatua de Kaaper

    Estatua de Kaaper
    Elaborada a finales de la IV o principios de la V dinastía. Representa a un gobernador y sacerdote, de ahí el bastón de mando que porta y su cabeza rapada.La estatua realizada en madera y con restos de antigua policromía es bastante realista y representa a un hombre de buena situación económica, justificada en su peso, y con una mirada al frente que denota seguridad.
  • 2500 BCE

    Estandarte de Ur. Epoca Dinástica Arcaica III (2.500 a.C.).

    Estandarte de Ur. Epoca Dinástica Arcaica III (2.500 a.C.).
    20,3 x 48,3 cm. Concha, comalina, lapislázuli y asfalto. Necrópolis real de Ur. Londres, Museo Británico. Denominado estandarte de Ur, presenta en sus dos caras escenas relativas a la guerra y a la paz.
  • 2500 BCE

    Carnero de Ur. Epoca Dinástica Arcaica III (2.500 a.C.).

    Carnero de Ur. Epoca Dinástica Arcaica III (2.500 a.C.).
    Altura 46,5 cm. Oro, plata, lapislázuli, mosaicos y asfalto. Necrópolis real de Ur. Londres, Museo Británico. Carnero rampante encaramado al Arbol de la Vida.
  • 2495 BCE

    Rahotep y Nofret

    Rahotep y Nofret
    Realizada en piedra caliza policromada a finales de la IV dinastía. Las piezas, de estilo sedente, gozan de gran realismo y representan a Rahotep junto a su esposa Nofret vistiendo ropas típicas de la época. Cuentan con características como mirada al frente, rigidez y diferentes tonos de piel, siendo el más moreno que ella. Actualmente se conservan en el museo de El Cairo.
  • 2494 BCE

    Placa votiva de Urnanshe. Epoca Dinastica Arcaica III. (2.494-2.465 a.C.).

    Placa votiva de Urnanshe. Epoca Dinastica Arcaica III. (2.494-2.465 a.C.).
    Piedra caliza. Lagash. París, Museo del Louvre. Esta es la más importante de las cuatro placas de Umanshe, de la ciudad de Lagash. En ella, Ensi, representado en dos escenas superpuestas, aparece junto a varios miembros de su familia y de su corte. En una escena podemos verle portando ladrillos para la construcción del templo. En otra, celebrando el fin de la obra. Los nombres de sus familiares aparecen en las inscripciones cuneiformes adjuntas, como el de su heredero Akurgal.
  • 2480 BCE

    Escriba sentado

    Escriba sentado
    Perteneciente a la V dinastía, la obra fue encontrada en Saqqara.
    Esta realizada en piedra caliza policromada.Se encuentra sentado, con las piernas dobladas, sobre ellas sostiene un papiro con la intención de comenzar la escritura, aunque mira al frente.La pieza puede ser considerada como realista por lo marcado de sus rasgos y anatomía.
    Actualmente se conserva en el museo del Louvre.
  • 2450 BCE

    Estela de los buitres. Epoca Dinástica III. (2.450).

    Estela de los buitres. Epoca Dinástica III. (2.450).
    Altura 180 cm. Anchura 130 cm. Piedra caliza. Girsu. París, Museo del Louvre. Los relieves de esta piedra, muy fragmentada, representan la campaña de Eannatum de Lagash contra Ush, rey de Umma.
  • 2440 BCE

    Templo solar de Neuserre

    Templo solar de Neuserre
    Templo solar construido para honrar a Ra. Cronológicamente ubicado en la V dinastía. Se encuentra en Abusir aunque está en ruinas. Constaba de dos pabellones y un cerco amurallado, en el que se encontraba un patio abierto.En este se situaba tras un altar un obelisco coronado por un piramidión. También contaba con varias edificios de almacenaje. Ya fuera de lo considerado como recinto se encuentran restos que podían pertenecer a la barca solar.
  • 2420 BCE

    Casco de Meskalamdug. Epoca Dinástica Arcaica III (2.420).

    Casco de Meskalamdug. Epoca Dinástica Arcaica III (2.420).
    Altura 23 cm. Anchura 26 cm. Oro de 15 kilates. Necrópolis real de Ur. Bagdad, Museo de Irak. Peluca ceremonial aplicada al príncipe en el momento de su sepelio.
  • 2400 BCE

    Vaso de plata de Enmetena. Epoca Dinástica arcaica III (2.400).

    Vaso de plata de Enmetena. Epoca Dinástica arcaica III (2.400).
    Altura 35 cm. Plata y cobre. Girsu. París, Museo del Louvre. Orfebrería sumeria. Fabricado en plata con soporte de cobre. Ofrenda al dios Ningirsu.
  • 2260 BCE

    Estela de Manishtushu de Akkad. Epoca acadia. (2.260).

    Estela de Manishtushu de Akkad. Epoca acadia. (2.260).
    Altura del fragmento 46 cm. Diorita. Susa. Paris, Museo del Louvre. Fragmento de una estela de la victoria perteneciente a Manishtushu. Esta obra se encontró en Susa, lugar al que fue transportada en el siglo XII a.C. por un rey elamita como botín de guerra.
  • 2250 BCE

    Estela de Naram-Sin. Epoca acadia. (2.250).

    Estela de Naram-Sin. Epoca acadia. (2.250).
    Altura 2 m. Anchura 1 m. Piedra arenisca. Susa. París, Museo del Louvre. Estela levantada en Sippar para la glorificación de Naram-Sin en su victoria frente a los Iullubitas, pueblo de los Zagros.
  • 2250 BCE

    Cabeza de rey acadio. Epoca acadia. (2.250).

    Cabeza de rey acadio. Epoca acadia. (2.250).
    Altura 36 cm. Bronce. Nínive. Bagdad, Museo de Irak. No existen muchas obras acadias ya que la capital de esta civilización, Akkadé, aún no ha sido descubierta. Esta cabeza, de tamaño casi natural, se identificó durante un tiempo como perteneciente a Sargón de Akkad (2.334-2.279 a.C.). Actualmente se atribuye al nieto de éste, Naram-Sin (2.254-2.218 a.C.).
  • 2250 BCE

    Shamash apareciendo entre montañas. Epoca acadia (2.250).

    Shamash apareciendo entre montañas. Epoca acadia (2.250).
    Muestra de la glíptica acadia, representando al dios del sol Shamash. En esta impronta del cilindro-sello vemos a esta divinidad emergiendo entre dos montañas.
  • Period: 2150 BCE to 612 BCE

    Imperio asirio (2.150-612 a.C.)

    Durante todo el siglo XX y parte del XIX, los distintos reinos de la fragmentada Mesopotamia tras la caída de la tercera dinastia de Ur, se vieron envueltos en continuas luchas. Mientras tanto, se produjo la irrupción de otro país, Asiria, que emegió aproximadamente en el 2.004 desprendiéndose de su dependencia de Summer y Akkad, para dejar su impronta como civilización.
  • 2141 BCE

    Vaso de libaciones de Gudea. Epoca neosumeria (2.141-2.122 a.C.).

    Vaso de libaciones de Gudea. Epoca neosumeria (2.141-2.122 a.C.).
    Altura 23 cm. Esteatita . Girsu. París, Museo del Louvre. vaso de libaciones dedicado al dios Ningizhzzida.
  • 2130 BCE

    Gudea sentado. Epoca neosumeria (2.130).

    Gudea sentado. Epoca neosumeria (2.130).
    Altura 45 cm. Diorita. Girsu. París, Museo del Louvre. Representación sentado y en actitud de reverencia. Forma parte de la treintena de estatuas de Gudea en Lagash.
  • 2130 BCE

    Estatua de Gudea. Epoca neosumeria (2.130 a.C.).

    Estatua de Gudea. Epoca neosumeria (2.130 a.C.).
    Altura 73 cm. Diorita. Tell Hamman. Londres, Museo Británico. Estatuilla de Gudea. Presenta una inscripción en la parte trasera con una dedicatoria a la diosa Nanshe.
  • 2130 BCE

    Estatua de Gudea con el vaso manante. Epoca neosumeria (2.130 a.C.).

    Estatua de Gudea con el vaso manante. Epoca neosumeria (2.130 a.C.).
    Altura 62 cm. Diorita. Girsa. París, Museo del Louvre. Representación de Gudea, en pie, portando el vaso del que emana el Agua de la Vida.
  • 2130 BCE

    Toro androcéfalo de Girsu. Epoca neosumeria (2.130).

    Toro androcéfalo de Girsu. Epoca neosumeria (2.130).
    Altura 12 cm. Esteatita. Girsu. París, Museo del Louvre. Figura de toro divino con rostro humano.. Exvoto dedicado al dios Sin.
  • Period: 2130 BCE to 1991 BCE

    Primer Periodo Intermedio

    Comprende desde la VII dinastía hasta la XI.
    Fue un periodo de gran inestabilidad política, derrumbe de instituciones y malestar social. Destaca en esta etapa el faraón Mentuhotep II que emprendió la empresa reunificadora del país durante la crisis política.
    La capital durante este periodo fue Herakleópolis
  • 2100 BCE

    Escritura geroglífica

    Escritura geroglífica
    Los cretenses poseen escritura que Evans clasifica en Jeroglífica A (2100-1900 a. C.) y Jeroglífica B (1900-1750 a. C.). En 1700 a. C. aparece la escritura lineal A y en 1450 a. C. la denominada lineal B.
    Evans divide la cultura cretense en: minoico primitivo, medio y reciente
  • 2100 BCE

    Restos de la ziqqurratu de Ur. Epoca neosumeria (2112-2095 a.C.).

    Restos de la ziqqurratu de Ur. Epoca neosumeria (2112-2095 a.C.).
    Adobes y ladrillos. Tell Muqqayar. Torre escalonada denominada Etemenniguru que se construyó durante la remodelación del barrio real y religioso de Ur, por orden del primer rey de la III dinastía de Ur. Está dedicado al dios Luna. Presenta planta rectangular y tres alturas, la primera de ellas totalmente restaurada actualmente.
  • Period: 2003 BCE to 539 BCE

    El Imperio babilónico (2.003-539 a.C.)

    La descomposición de la III dinastía de Ur provocó una fragmentación territorial en la que las diferentes ciudades-estado se sumieron en un clima casi constante de guerracivilismo. De todas esta ciudades, Babilonia se eirgió como potencia dominante desde el reinado de Hammurabi (1.792-1.750 a.C.), sexto monarca de la I Dinastía de los amorreos. Los primeros cinco siglos constituyen la época paleobabilónica, primera edad de oro de esta ciudad, pionera en las artes, la literatura y el derecho.
  • 2000 BCE

    Escultura Islas Cícladas. Arpista de Keros

    Escultura Islas Cícladas. Arpista de Keros
    Marmol. El cicládico, cuya expresión más conocida es la de su escultura. Una serie de tallas de pequeño tamaño, la mayoría realizadas en mármol de Paros, y desbastadas y perfiladas por medio del esmeril que se obtenia de las cercanas minas de corindón en la isla de Naxos
  • 2000 BCE

    Hieróbula paleobabilonica. Babilonia. Periodo Isin-Larsa. (2.000 a.C.)

    Hieróbula paleobabilonica. Babilonia. Periodo Isin-Larsa. (2.000 a.C.)
    Altura 13 cm. Terracota. Eshnunna. Bagdad, Museo de Iraq. La caida de la III dinastía de Ur supone un retroceso en las técnicas artísticas. Figurilla de uso doméstico, relaccionada probablemente con ritos de fecundidad.
  • 2000 BCE

    Placa con un tañedor de arpa. Babilonia. Periodo Isin-Larsa. (2.000 a.C.)

    Placa con un tañedor de arpa. Babilonia. Periodo Isin-Larsa. (2.000 a.C.)
    Altura 13 cm. Terracota. Eshnunna. Bagdad, Museo de Irak.
  • 2000 BCE

    Estatuilla de Idi-ilum de Mari. Epoca neosumeria (2.000 a.C.).

    Estatuilla de Idi-ilum de Mari. Epoca neosumeria (2.000 a.C.).
    Altura 41 cm. Esteatita. Mari. París, Museo del Louvre. Según la inscripción, dedicada al gobernador Idi-ilum de Mari.
  • Period: 1991 BCE to 1777 BCE

    Imperio Medio

    Las dinastías correspondientes a este periodo fueron la XI y la XII.
    La situación política, anteriormente en crisis, se logra estabilizar, por lo que está es una etapa más estable y de mayor orden, en la que la monarquía recupera prestigio. En este periodo las capitales fueron la ciudad de Tebas e Ititani. Destacan como faraones Sesotris I y Sesostris II.
    También es en esta época cuando el arte y la escultura vivieron un nuevo impulso.
  • 1910 BCE

    Templo de Karnak

    Templo de Karnak
    La fecha es meramente aproximada, ya que la construcción del templo se llevó a cabo mediante distintos faraones y en distintas dinastías, aunque se cree que la construcción comenzó en la XII dinastía de mano de Sesostris I. Cuenta con numerosas partes y
    un trazado irregular y más grande que el templo de Luxor, estaba unido a este gracias a una avenida e igualmente estaba consagrado a Amón.
    Destaca su gran sala hipóstila y la presencia de relieves tanto en muros como en columnas.
  • 1860 BCE

    Sesostris III

    Sesostris III
    Representa tal y como su nombre indica al faraón Sesostris III de la XII dinastia, aunque solo se conserva la cabeza que actualmente está deteriorada. Su rostro es del un hombre mayor y porta el nemes y el hureus que lo acreditan como faraón.
    La pieza fue encontrada en Karnak.
  • 1800 BCE

    Diosa Mari con vaso manante. Epoca Paleobabilónica. (Siglo XVIII a.C.)

    Diosa Mari con vaso manante. Epoca Paleobabilónica. (Siglo XVIII a.C.)
    Altura 150 cm. Piedra caliza. Mari. Representa una divinidad desconocida que porta un vaso del que manaba el Agua de la Vida.
  • 1782 BCE

    Planta del Palacio de Mari. Epoca Paleobabilónica. (Siglo XVIII a.C.)

    Planta del Palacio de Mari. Epoca Paleobabilónica. (Siglo XVIII a.C.)
    Uno de los más famosos y grandes palacios del Próximo Oriente antiguo. Se empezó a construir en el tercer milenio. Su forma definitiva es de la época del rey Zimri-Lim (1.782-1.759 a.C.). En el archivo de este palacio se hallaron 20.000 tablillas.
  • Period: 1777 BCE to 1554 BCE

    Segundo periodo Intermedio

    Comprende desde la XIII hasta la XVII. Las capitales, al igual que en el periodo anterior, se corresponden con las ciudades de Tebas e Ititani. En este periodo el poder de Egipto se expande hasta alcanzar Biblos y Siria, aunque el poder faraónico se debilita y los hicsos invaden Egipto, lo que acaba derivando en una situación de inestabilidad.
  • 1760 BCE

    Estatuilla del orante Lu-Nannar. Epoca paleobabilónica (1.760 a.C.)

    Estatuilla del orante Lu-Nannar. Epoca paleobabilónica (1.760 a.C.)
    Altura 19 cm. Bronce y lámina de oro. Larsa. París, Museo del Louvre. Estatua dedicada al dios Amurru por la vida de Hammurabi.
  • 1753 BCE

    Estela del código de Hammurabi. Epoca paleobabilónica (1.753 a.C.)

    Estela del código de Hammurabi. Epoca paleobabilónica (1.753 a.C.)
    Altura del relieve 65 cm. Diorita. Susa. París, Museo del Louvre. Estela colocada originariamente en Sippar, fue trasladada a Susa como botín de guerra en el siglo XII a.C. Contiene en sus superficie el articulado del código de Hammurabi. En el bajorrelieve, el dios de la justicia, Shamash, dicta las leyes sagradas a Hammurabi.
  • 1700 BCE

    Escultura Minoica

    Escultura Minoica
    Riton en forma de cabeza de toro. Esteatita, cristal de roca y láminas de oro (1700 a 1400 a. C.)
    Realizado en piedra dura (esteatita negra) combina distintos materiales como el cristal de roca (ojos) , las láminas de oro (cornamenta) y las conchas (hocico). El artista consigue un gran naturalismo mediante la incisión sin pulir de la piedra que imita el pelaje del animal.
  • Period: 1554 BCE to 1075 BCE

    Imperio Nuevo

    Abarca desde la dinastía XVIII hasta la XX. El papel de capital lo ejercen las ciudades de Tebas y Tell el Amarna. Durante esta época se aplica una política expansionista. La amenaza de los hicsos es controlada y el Imperio vive una época de esplendor, también reflejada en el arte. Gobiernan algunos de los faraones más conocidos del Imperio Egipcio, como Tutmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon o Ramses.
  • 1550 BCE

    Arte Micénico

    Arte Micénico
    La cultura micénica está vinculada a la irrupción de gentes del continente, los aqueos, y a la evolución económica de todo el entorno del Egeo.
    Las ciudades tienen un carácter militar, propio de una sociedad jerarquizada. Están rodeadas por fuertes murallas de carácter defensivo. Destacan las ciudades de Micenas, Tirinto y Argos.
    El megarón que tiene función política y religiosa, y presenta un antecedente del templo griego.
  • 1550 BCE

    Orfebrería Micénica. Máscara de Agamenón

    Orfebrería Micénica. Máscara de Agamenón
    La Máscara de Agamenón es un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann. Se trata de una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V
  • 1500 BCE

    Arquitectura: Palacio de Cnossos

    Arquitectura: Palacio de Cnossos
    https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/p-1/palacio-de-cnossos
    El palacio construído con sillares de mampostería y piezas de madera posee un sistema constructivo basado en una arquitectura adintelada. De planta compleja
  • 1500 BCE

    Orfebrería

    Orfebrería
    Relieves. Vasos de Vafio. Son dos vasos posiblemente religiosos, muy pequeños, de una altura de unos 8 cm., se encontraron en la tumba de Vafio
  • 1480 BCE

    Escultura sedente Hatshepsut

    Escultura sedente Hatshepsut
    De tipo sedente representa a la reina Hatshepsut, de la XVIII dinastía, con los atributos propios del faraón, como el nemes y probablemente el hureus, aunque este muy deteriorado.A diferencia de otras piezas asociadas a su persona, en esta están presentes sus formas femeninas incluido un rostro caracterizado por la amabilidad.
    La estatua proviene del templo situado en Deir El-Bahari
  • 1470 BCE

    Templo Hatshepsut

    Templo Hatshepsut
    Situado en Deir El Bahari, no es un templo funerario. Fue construido por el arquitecto real Senmut.
    No parece seguir la estructura clásica, parte del mismo se encuentra excavado en la misma roca y la otra se encuentra en el exterior, cuenta con tres plataformas adinteladas colocadas una sobre otras, y sostenidas por columnas, a las que se accede a través de una serie de rampas. En su interior se realizaron varias capillas para distintos dioses, destacando la dedicada a la dios Hathor.
  • 1460 BCE

    Tutmosis III arrodillado

    Tutmosis III arrodillado
    Realizada en mármol representa al faraón de la XVIII dinastia , Tutmosis III que aparece arrodillado. Su rostro es delicado y porta en sus manos lo que puede ser identificado como recipientes redondos, en una intención que parece ser la de realizar una ofrenda.
  • 1450 BCE

    Pintura Cretense

    Pintura Cretense
    Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.
    De desarrolla sobre todo en el minoico reciente, aunque también se conocen ejemplos del minoico medio. El momento de mayor esplendor se encuentra entre el 1550 y el 1450 a.C
    Se trata de una obra en la que se muestra una figura de un joven con cabello largo que aparece con el torso de frente y el resto de perfil, al modo egipcio.
  • 1450 BCE

    Relieve Tutmosis III

    Relieve Tutmosis III
    Este relieve se ubica en el templo de Amon en Karnak. Representa al faraón Tutmosis III victorioso y doblegando a sus enemigos en la lucha contra el reino de Mittani.
  • 1430 BCE

    Muro exterior del templo de Inanna. Babilonia, epoca cassita (1.430 a.C.).

    Muro exterior del templo de Inanna. Babilonia, epoca cassita (1.430 a.C.).
    Altura del panel 205 cm. Ladrillos. Uruk. Berlin, Vorderasiatisches Museum. Templo dedicado a la diosa Innana construido por el rey Karaindash.
  • 1430 BCE

    Ziqqurratu de Enlil. Babilonia. Epoca Cassita (1.430-1.401).

    Ziqqurratu de Enlil. Babilonia. Epoca Cassita (1.430-1.401).
    Altura original 70 m. Complejo urbano en Aqar Quf, dotado de palacio, templos y santuarios construido por el rey Kurigalzu I. Dominandolo todo se alza el ziqqurratu dedicado al dios Enlil.
  • 1400 BCE

    Frescos paredes palacio de Cnossos

    Frescos paredes palacio de Cnossos
    El naturalismo, colorido rodeado por un marco con diseños de volutas y rectángulos, su proporción muy horizontal se adaptó al espacio del muro. La plástica es sintética y estilizada. La curva que define el perfil del cuerpo del toro es a la vez potente y elástica, confirmando las cualidades de potencia y elasticidad de este noble animal.
  • 1400 BCE

    Ánfora Ceramica Estilo oriental Psira Grecia 1400

    Ánfora Ceramica Estilo oriental Psira Grecia 1400
  • 1400 BCE

    Damas de azul del palacio de Cnossos

    Damas de azul del palacio de Cnossos
  • 1400 BCE

    Cabeza de noble. Babilonia. Epoca cassita. (1.400 a.C.)

    Cabeza de noble. Babilonia. Epoca cassita. (1.400 a.C.)
    Altura 4 cm. Terracota policromada. Aqar Quf. Bagdad, Museo de Iraq. Una de las pocas esculturas cassitas encontradas.
  • Period: 1400 BCE to 1150 BCE

    Cultura Micénica

    Junto con la etapa minoica se desarrolla durante la edad de bronce
  • 1380 BCE

    Colosos de Memnón

    Colosos de Memnón
    Realizados durante el reinado de Amenhotep III, se sitúan cerca de Luxor. Representan al faraón sentado, portando el nemes y presumiblemente el hureus, sus brazos descansan sobre sus rodillas y mira al frente.
    Las figuras están talladas en cuarcita y actualmente están muy deterioradas,entre otros factores, por la acción de los elementos naturales.
  • 1365 BCE

    Templo de Luxor

    Templo de Luxor
    Templo consagrado a Amón y relacionado con la diosa Mut y su hijo Khons. La fecha de su construcción no es exacta, fue mandado construir por Amenofis III, de la obra se encargaría su arquitecto Amenhotep. Este templo contaba con dos colosos de pie y cuatro sedentes, aunque actualmente solo quedan dos. También tenia dos obeliscos, uno de los cuales fue tomado por Napoleón y se encuentra en París, mientras que el otro continua en Luxor.
    Con el paso del tiempo distintos faraones añadieron piezas.
  • 1355 BCE

    Relieve Akhenatón y su familia

    Relieve Akhenatón y su familia
    Fue realizado durante la etapa de Tell el-Amarna, en la XVIII dinastía, bajo el mandato del faraón Akhenatón considerado un revolucionario por su culto a Atón. En la escena se representa al faraón junto a a su esposa Nefertiti, ambos están acompañados por tres de sus hijas a las que aferran con cariño. La familia se encuentra bendecida por el dios Atón encarnado en el disco solar.
  • 1352 BCE

    Akenatón y Nefertiti

    Akenatón y Nefertiti
    Representa al faraón Akenatón junto a su esposa real Nefertiti. Él porta un faldellín plisado, el nemes y el hureus que le identifican como faraón, mientras que luce ella una típica túnica y la corona que la identifica como reina. Ambos se toman de la mano. La figura conserva restos de su policromia original y se conserva en el museo del Louvre.
  • 1350 BCE

    Busto de Akhenatón

    Busto de Akhenatón
    Representa al faraón Akhenatón de la XVIII dinastía portando la barba postiza, el nemes, el hureus y la corona.Sus brazos se encuentran cruzados sobre el pecho. Los rasgos de la cara son alargados. Actualmente la pieza se conserva en el museo de El Cairo.
  • 1340 BCE

    Busto de Nefertiti

    Busto de Nefertiti
    representa a la Gran Esposa Real del faraón Akhenatón. El busto fue encontrado en Tell El-Amarna, entre los restos del taller del escultor Tutmés. La pieza está realizada en piedra caliza policromada.La reina lleva su típica corona azul y el hureus. También porta un collar y le falta un ojo por pintar. La imagen transmite elegancia.
  • 1330 BCE

    Mascara funeraria Tutankhamón

    Mascara funeraria Tutankhamón
    Representa a al faraón de la XIX dinastía, Tutankhamón aunque de forma idealizada. Realizada en oro y en metales preciosos como el lapislázuli. El faraón porta el nemes, el hureus y la barba postiza. Fue encontrada en la tumba del faraón junto con gran cantidad de tesoros, es quizás la pieza más representativa de Egipto.
  • 1330 BCE

    Trono de Tutankhamón

    Trono de Tutankhamón
    Encontrado en la tumba del faraón Tutankhamón. Esta pieza fue realizada en madera recubierta con pedrería y policromada, las patas del trono se asemejan a patas y garras de un león y se coronan con representaciones por una cabeza del mismo animal.Los reposabrazos están conformados por alas de águila y el respaldo por un relieve en el que se representa al faraón acompañado de su esposa real, la princesa Anjesenamón que le acaricia cariñosamente.
  • 1300 BCE

    Ruinas de Micenas

    Ruinas de Micenas
  • 1274 BCE

    Relieve Batalla de Qadesh

    Relieve Batalla de Qadesh
    Bajorrelieve que se encuentra situado en Abu Simbel. Representa una escena de batalla en la que el faraón Ramsés II se enfrenta con los hititas.
  • 1270 BCE

    Coloso de Ramsés II

    Coloso de Ramsés II
    Representa al Ramsés II, faraón de la XIX dinastía. Fue encontrado en el templo de Phat en la ciudad de Menfis. Está realizado en piedra caliza y actualmente tiene una longitud de unos 10 metros.
    La estatua tiene las piedras rotas pero conserva el hureus, el faldellín plisado y un anillo presente en una de sus manos. El faraón está caracterizado con un rostro amable.
  • 1265 BCE

    Rameseum

    Rameseum
    Su construcción fue encargada por el faraón Ramsés II, faraón perteneciente a la XIX dinastía. Actualmente se encuentra muy¡y deteriorado,ya que incluso desde la antigüedad fue desprovisto de partes, y de sus piedras para usarlas en otros lugares. Hay restos de un coloso y se sabe que usaron pilares osiriados en su construcción.
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones

    Puerta de los Leones
    La puerta de los leones es la gran entrada a la ciudad y es muy interesante porque es el único lugar donde hay arquitectura monumental. Está fechada aproximadamente en torno al 1250 a.C. (s. XIII). El vano está formado por un dintel de una sola piedra muy grande y unas jambas. La decoración es también una pieza constructiva, ya que es un triángulo de descarga.
    Aparecen dos leones afrontados .Además, tiene las mismas características de las columnas cretenses.
  • 1250 BCE

    Templo de Ramsés II Abu Simbel

    Templo de Ramsés II Abu Simbel
    Construido en la XIX dinastía durante el reinado del faraón Ramsés II. El templo esta directamente excavado en la roca, lo que le vale el apelativo de speos. En la fachada se encuentran cuatro colosos, representando al faraón, y situados por delante de los pilonos. A los pies de los mismos hay pequeñas figuras. El interior del templo está conformado por una sala hipóstila caracterizada por columnas osiríacas. Detrás de esta sala se ubica el sancta sanctorum.
  • 1244 BCE

    Templo de Nefertari Abu Simbel

    Templo de Nefertari Abu Simbel
    Situado en el complejo de Abu Simbel. Fue construido durante el reinado de Ramsés II en la XIX dinastía, pertenece a Nefertari, la esposa del faraón y esta dedicado a la diosa Hathor. Se trata de un speos, ya que está excavado en la roca. En su fachada, que simula pilonos, se encuentran 6 estatuas de unos 10 metros.
    Cuatro de ellas representan a Ramsés II y dos a Nefertari, luciendo atributos de la diosa Hathor, las estatuas se encuentran paradas por hornacinas.
  • 1182 BCE

    Kudurru de Meli-shipak II. Babilonia. Epoca Cassita (1.182-1.174 a.C.)

    Kudurru de Meli-shipak II. Babilonia. Epoca Cassita (1.182-1.174 a.C.)
    Altura 68 cm. Piedra arenisca negra. Susa. París, Museo del Louvre. Los cassitas realizaron mojones o kudurrus a modo de documentos jurídicos. En éste se registra una donación realizada por el rey a su hijo Marduk-aplaiddina.
  • 1182 BCE

    La "piedra Michaux". Babilonia. Epoca cassita. (1.182-1.174 a.C.)

    La "piedra Michaux". Babilonia. Epoca cassita. (1.182-1.174 a.C.)
    Altura 43 cm. Diorita. Procedencia desconocida. París, Biblioteca Nacional. Este kudurru fue el primer documento mesopotámico que llegó a Europa. Lo cedió el botánico Michaux a la Biblioteca Nacional. Contiene símbolos divinos de Anu, Enlil, Ea, Marduk y Nabu.
  • Period: 1150 BCE to 800 BCE

    Edad de Hierro

    Culturas Prehelénicas
  • Period: 1150 BCE to 800 BCE

    Época Oscura

    La edad oscura griega, también llamada a veces época oscura griega, es el período de la historia de Grecia que discurre entre la caída de los reinos micénicos de finales de la Edad de Bronce de Grecia, alrededor del año 1.200 a.C., hasta el inicio de la época arcaica griega, en el siglo VIII a.C., primera fase de la época histórica de Grecia
    https://www.lacrisisdelahistoria.com/la-edad-oscura-de-grecia/
  • 1100 BCE

    Templo de Anu y Adad. Imperio medio asirio (1.100 a.C.)

    Templo de Anu y Adad. Imperio medio asirio (1.100 a.C.)
    Ladrillo, caliza y otros materiales. Asur. Templo dedicado al dios del cielo Anu y al dios de la tormenta Adad. Estaba formado por dos ziqqurratu gemelos.
  • 1097 BCE

    Kudurru de Marduk-nadin-akhkhe. Epoca mesobabilónica (1.097-1.081 a.C.).

    Kudurru de Marduk-nadin-akhkhe. Epoca mesobabilónica (1.097-1.081 a.C.).
    Altura 63 cm. Piedra caliza negra. Origen desconocido. Londres, Museo Británico. Alude a la venta de una propiedades agrícolas.
  • Period: 1075 BCE to 664 BCE

    Tercer Periodo Intermedio

    Tanis y Tebas ejercen como capitales en este periodo, en el que se comprende desde la dinastía XXI hasta la XXV. Se vuelve a vivir durante esta etapa un periodo de declive político, llegando Egipto a ser conquistado por los asirios.Como faraón destaca la figura de Sisheng.
  • 950 BCE

    Ánfora con asas

    Ánfora con asas
    El periodo protogeométrico o época protogeométrica es una etapa arqueológica de la Antigua Grecia . Toma su nombre del estilo decorativo de la cerámica de la época. Los vasos de este período son considerable y técnicamente más logrados que los ejemplares de principios de la Edad Oscura.
    El estilo marca la transición entre las decoraciones lineales más simples de la Edad del Bronce y el empleo de semicírculos y círculos concéntricos dibujados con compás.
  • 883 BCE

    Assur-nasirpal II cazando leones. Imperio nuevo asirio (883-859 a.C.)

    Assur-nasirpal II cazando leones. Imperio nuevo asirio (883-859 a.C.)
    Altura 86 cm. Alabastro. Nimrud. Londres, Museo Británico. Relieve del palacio de Kalkhu con escena de caza.
  • 883 BCE

    Estatua de Assur-nasirpal II. Imperio nuevo asirio (883-859 a.C.)

    Estatua de Assur-nasirpal II.  Imperio nuevo asirio (883-859 a.C.)
    Altura 105 cm. Pedestal 53 cm. Piedra arenisca. Nimrud. Londres, Museo Británico. Estatua del rey asirio Assur-nasirpal II. Sobre el pecho tiene ocho líneas de texto con sus nombres, títulos y hazañas.
  • 883 BCE

    Genio alado. sala de antiguedades asirias del Museo de Berlín. Nuevo imperio asirio (883-859 a.C.)

    Genio alado. sala de antiguedades asirias del Museo de Berlín. Nuevo imperio asirio (883-859 a.C.)
    Ortostatos de alabastro procedentes de Nimrud. Relieve de un genio alado con cabeza de águila efectuando una aspersión sobre el Arbol de la Vida.
  • 870 BCE

    Inscripción fundacional de Nabu-a-pla-iddina. Imperio Babilónico de la época oscura (870 a.C.)

    Inscripción fundacional de Nabu-a-pla-iddina. Imperio Babilónico de la época oscura (870 a.C.)
    Anchura del relieve 18 cm. Altura 28 cm. Piedra. Sippar. Londres, Museo Británico. Placa en conmemoración de la restauración del templo de Shamash de Sippar.
  • 850 BCE

    Salamansar III y el rey babilonio Marduk-zakir-shumi. Imperio nuevo asirio (850 a.C.).

    Salamansar III y el rey babilonio Marduk-zakir-shumi. Imperio nuevo asirio (850 a.C.).
    Altura 25 cm. Nimrud. Londres, Museo Britanico. Detalle del friso que rodea todo el perímetro de la sala del trono del palacio-fortaleza de Ekal-Masharti en Kalkhu. En la escena, ambos reyes sellan un tratado de paz mediante un apretón de manos. El rey babilonio era un protejido del rey asirio.
  • 846 BCE

    Martirio de los vencidos. Imperio nuevo asirio (846 a.C.).

    Martirio de los vencidos. Imperio nuevo asirio (846 a.C.).
    Altura original de las puertas 6 m. Anchura 364 cm. Longitud de las bandas de bronce 243 cm. Altura de los registros 27 cm. Imgur Enlil. Londres, Museo Británico. Algunos fragmentos en Estambul, París e Irak. Relatan los registros los primeros acontecimientos bélicos del soberano Salamansar III.
  • 827 BCE

    Obelisco negro de Salmanasar III. Imperio nuevo asirio (827 a.C.).

    Obelisco negro de Salmanasar III. Imperio nuevo asirio (827 a.C.).
    Altura 202 cm. Anchura 60 cm. Alabastro negro. Nimrud. Londres, Museo Britanico. Compuesto por cinco bandas en relieve (20 composiciones en total), se narran las campañas del rey, que finalizaron con la sumisión de los vencidos y la entrega de tributos. Pieza con un sentido claramante propagandístico.
  • 827 BCE

    El tributo de Jehu a Salamansar III. Detalle del Obelisco negro de Salmanasar III. Imperio nuevo asirio (827 a.C.).

    El tributo de Jehu a Salamansar III. Detalle del Obelisco negro de Salmanasar III. Imperio nuevo asirio (827 a.C.).
    Composición del segundo registro superior del Obelisco negro representando el tributo del rey israelita Jehu, de la casa Omri, al rey asirio Salamansar III. Podemos ver el primer retrato de un rey israelita en un monumento profano, además de la única cita de su nombre en un texto no bíblico.
  • 816 BCE

    Estela de Adad-nirari III. Imperio nuevo asirio (816-783 a.C.).

    Estela de Adad-nirari III. Imperio nuevo asirio (816-783 a.C.).
    Altura 130 cm. Alabastro. Tell El-Rimah. Bagdad, Museo de Irak. El rey Adad-nirari III, que fue hijo de Semíramis, se muestra en actitud de dirigirse a la divinidad. Vemos símbolos de Assur, Marduk, Nabu, Adad, Anu, Shamash, Sin ylos Sibitti. La parte de abajo de la inscripción fue borrada.
  • 800 BCE

    Oinócone

    Oinócone
    El periodo geométrico es una etapa arqueológica de Grecia acaecida entre el 900 a. C. y el 700 a. C. Toma su nombre del estilo decorativo de la cerámica entre la que predominan los vasos sin fondo usados en rituales funerarios. Igualmente son habituales los temas relacionados con la muerte.
  • 800 BCE

    Plano de la ciudad de Babilonia. Imperio neobabilónico (Siglos VII-VI).

    Plano de la ciudad de Babilonia. Imperio neobabilónico (Siglos VII-VI).
    Planta rectangular del complejo urbano con doble y triple muralla exterior.
  • 800 BCE

    Zuqqurratu de babilonia. Imperio neobabilónico (Siglos VII-VI a.C.).

    Zuqqurratu de babilonia. Imperio neobabilónico (Siglos VII-VI a.C.).
    Adobes y ladrillos. Babilonia. Ruina total. Reconstrucción según las dimensiones que figuran en la tablilla del escriba seleúcida Anu-bel-shumi (tablilla del Esagila).
  • Period: 800 BCE to 509 BCE

    Periodo Etrusco

    Etruria se desarrolló entre el Tiber y el Arno. Su apogeo fue durante los s. VII y VI, después empezó su decadencia y se acabó fusionando con Roma.
  • Period: 800 BCE to 1 CE

    Culturas Helénicas

  • Period: 780 BCE to 499 BCE

    Periodo Arcaico

    Convencionalmente se sitúa su origen en el 766 a.C. , fecha correspondiente a la I Olimpiada ; su fin se sitúa simbólicamente en el 499 a.C. , con la Revuelta de Jonia frente al Imperio Persa.
    renacimiento cultural; retoman la escritura, olvidado el alfabeto micénico adaptan el fenicio para desarrollar su propio alfabeto. Se desarrolla la literatura, cuyos primeros representantes serán, por un lado la Ilíada y la Odisea
  • 744 BCE

    Pinturas del Palacio de Til Barsip. Imperio nuevo asirio (744-727).

    Pinturas del Palacio de Til Barsip. Imperio nuevo asirio (744-727).
    Altura 155 cm. Longitud 220 cm. Pintura al fresco. Tell Ahmar. Ejecución de un beduino por parte de un soldado asirio. Este palacio, está decorado con pinturas en lugar de con relieves al ser de tipo provinciano, para la residencia de un gobernador.
  • 721 BCE

    Héroe del león. Imperio nuevo asirio (721-705 a.C.).

    Héroe del león. Imperio nuevo asirio (721-705 a.C.).
    Altura 485 cm. Alabastro yesoso. Khorsabad. París, Museo del Louvre. Figura colosal del héroe. Esta figura junto con otras parecidas, guardaban la entrada principal del Salón del Trono del palacio de Sargón II en Dur Sharrukin. Algunos identifican al héroe con el rey de Uruk Gilgamesh, muy alejado en el tiempo (2650 a.C.)
  • 721 BCE

    Cabeza de mujer de Nimrud. Imperio nuevo asirio (721-705).

    Cabeza de mujer de Nimrud. Imperio nuevo asirio (721-705).
    Altura 16 cm. Anchura 13 cm. Marfil. Numrud. Bagdad, Museo de Irak. Máscara de marfil de tipo fenicio, conocida como Mona Lisa, encontrada en el palacio de Nimrud.
  • 721 BCE

    Leona devorando a joven nubio. Imperio nuevo asirio (721-705).

    Leona devorando a joven nubio. Imperio nuevo asirio (721-705).
    Altura 10 cm. Anchura 9 cm. Marfil, oro, lapislázuli y coralina. Nimrud. Londres, Museo Británico. Pieza de marfil de tipo fenicio, encontrada en el palacio de Nimrud.
  • 721 BCE

    El demonio Pazuzu. Imperio nuevo asirio (721-705).

    El demonio Pazuzu. Imperio nuevo asirio (721-705).
    Altura 14 cm. Bronce. Procedencia desconocida. París, Museo del Louvre. Según la inscripción, demonio hijo de Hanpa y del rey de los espíritus malignos del aire. Actualmente, la interpretación de este ser, es como espíritu protector benéfico.
  • 721 BCE

    Barcos comerciales con carga de cedros. Imperio nuevo asirio (721-705 a.C.).

    Barcos comerciales con carga de cedros. Imperio nuevo asirio (721-705 a.C.).
    Altura 283 cm. Alabastro yesoso. Khorsabad. París, Museo del Louvre. Barcos cargados con cedros realizando el viaje desde la costa fenicia a través de la desembocadura del Orontes. Perteneciente a los relieves del palacio de Sargón II.
  • 706 BCE

    Rey Sargón II. Imperio nuevo asirio (706 a.C.).

    Rey Sargón II. Imperio nuevo asirio (706 a.C.).
    Altura 120 cm. Alabastro yesoso. Khorsabad. París, Museo del Louvre. Relieve del palacio de Dur Sarrukin, construido por Sargón II. Escenas de guerra y de enaltecimiento del rey.
  • 706 BCE

    Palacio de Sargón II. Imperio nuevo asirio (706 a.C.)

    Palacio de Sargón II.  Imperio nuevo asirio (706 a.C.)
    Piedra, ladrillo y otros materiales. Khorsabad. Residencia real construida al final del reinado de Sargón II.
  • 700 BCE

    Cabeza de demonio Humbaba. Imperio neobabilónico (Siglo VII a.C.)

    Cabeza de demonio Humbaba. Imperio neobabilónico (Siglo VII a.C.)
    Altura 8 cm. Terracota. Sippar. Londres, Museo Británico. Se trata de uno de los personajes del poema de Gilgamesh, maléfico guardian del Bosque de los Cedros y a quien dieron muerte Enkidu y Gilgamesh.
  • 669 BCE

    Assurbanipal cazando leones. Imperio nuevo asirio (669-630 a.C.)

    Assurbanipal cazando leones. Imperio nuevo asirio (669-630 a.C.)
    Longitud 110 cm. Alabastro yesoso. Nínive. Londres, Museo Británico. Relieve del Palacio Norte de Nínive con el tema de la caza de leones por parte de Assurbanipal.
  • 669 BCE

    Leona herida. Imperio nuevo asirio.

    Leona herida. Imperio nuevo asirio.
    Altura 60 cm. Alabastro yesoso. Nínive. Londres, Museo Británico. Detalle de los relieves del Palacio Norte de Nínive.
  • Period: 664 BCE to 525 BCE

    Periodo Saíta

    Comprende la dinastia XXVI. Con la llegada de esta dinastía y sus gobernantes se consigue la expulsión de los asirios y Egipto vive una época de renovación en todos los ámbitos, incluido el artístico.
    Psamético I y Nekao ejercen el papel de faraones.
  • 650 BCE

    Necropolis de Cerveteri

    Necropolis de Cerveteri
    Arquitectura funeraria etrusca. Túmulos de tierra formadas por un pasillo que daba a las distintas cámaras. Con cubierta adintelada e interior decorado con relieves.
  • 648 BCE

    Assurbanipal como rey constructor. Imperio Nuevo asirio (648 a.C.).

    Assurbanipal como rey constructor. Imperio Nuevo asirio (648 a.C.).
    Altura 36 cm. Piedra arenisca. Babilonia. Londres, Museo Británico. Estela que conmemora la reconstrucción del Esagila, templo principal de marduk en Babilonia, ciudad que conquistó el asirio Assurbanipal a su propio hermano.
  • 645 BCE

    Banquete de Assurbanipal bajo el emparrado. Imperio nuevo asirio (645 a.C.)

    Banquete de Assurbanipal bajo el emparrado. Imperio nuevo asirio (645 a.C.)
    Altura 55 cm. Anchura 135 cm. Alabastro. Nínive. Londres, Museo Británico. Esta escena conmemora la victoria contra Elam. Vemos al rey relatando los detalles de la batalla a su esposa Assur-Sharrat, mientras se dan un banquete, en presencia de la cabeza del rey elamita, que cuelga de uno de los abetos.
  • 640 BCE

    Olpe Pinturas Orientalizantes

    Lagino con decoración de instrumentos musicales 150-100 a. C. Periodo Helenico. Cerámica con pintura blanca que muestra trazos de figuras negras. En este periodo no hay una temática definida. Se va perdiendo la ley de la frontalidad de los periodos anteriores.
    La cerámica en el período Helénico es de menor calidad que en la de los otros 2, por ello su pintura se degrada más fácilmente con el paso del tiempo
  • 630 BCE

    Escultura Kuros Bronce dedálico

    Escultura Kuros Bronce dedálico
    A partir del siglo VII y VI se realizan esculturas llamadas Kouros y Kores según se tratara de la figura de un joven o de una muchacha, de tamaño más o menos igual al natural y de marcada influencia egipcia; esta estatuas eran ofrecidas generalmente como exvotos en los templos en agradecimiento por un bien recibido.
  • 604 BCE

    Panel del Salon del trono del Palacio de Nabucodonosor II. Imperio neobabilónico. (604-562 a.C.)

    Panel del Salon del trono del Palacio de Nabucodonosor II. Imperio neobabilónico. (604-562 a.C.)
    Altura del panel 12 m. Ladrillo vidriado. Babilonia. Berlín, Vorderasiatisches Museum. Salon del trono ornamentado con grandioso mural corrido de ladrillos vidriados.
  • 604 BCE

    Leon de Babilonia. Imperio neobabilónico (604-562 a.C.)

    Leon de Babilonia. Imperio neobabilónico (604-562 a.C.)
    Altura 200 cm. Longitud 260 cm. Basalto. Babilonia. Se conserva in situ. Leon atacando a un hombre que yace entre sus garras.
  • 604 BCE

    Ruinas de los jardines colgantes. Imperio babilónico. (Siglo VI a.C.)

    Ruinas de los jardines colgantes. Imperio babilónico. (Siglo VI a.C.)
    Ladrillos. Conducciones de agua. Babilonia. Ruinas. La tradición clásica atribulló a la reina Semíramis la construcción de estos jardina. Berosio habla de Nabucodonosor II (604-562 a.C.) como su constructor.
  • 600 BCE

    Tumba de la caza y la pesca. Tarquinia

    Tumba de la caza y la pesca. Tarquinia
    Pintura etrusca. Pintura con técnica similar al fresco con dibujos bidimensionales y sin perspectiva. Generalmente se usaba para decorar tumbas. De temática variada, en esta tumba se representa una escena cotidiana de caza y pesca.
  • 580 BCE

    Puerta de Ishtar. Imperio neobabilonico (580 a.C.)

    Puerta de Ishtar. Imperio neobabilonico (580 a.C.)
    Estas puertas abrian la Vía de las procesiones que acababan en el complejo religioso de Marduk.
  • 580 BCE

    Toro decorativo de la puerta de Ishtar. Imperio neobabilonico (580 a.C.)

    Toro decorativo de la puerta de Ishtar. Imperio neobabilonico (580 a.C.)
    Altura 102 cm. Longitud 126 cm. ladrillo vidriado. Babilonia. Berlín, Vorderasiatisches Museum. Figuras de toros que ornamentan la Puerta de Ishtar.
  • 580 BCE

    León decorativo de la Vía de las Procesiones. Imperio neobabilónico. (580 a.C.)

    León decorativo de la Vía de las Procesiones. Imperio neobabilónico. (580 a.C.)
    Altura 105 cm. ladrillo vidriado. Babilonia. París, Museo del Louvre. La vía de las procesiones, de 16 metros de ancho y 200 metros de largo, está adornada en algunos trechos con muros con 60 leones a cada lado.
  • 575 BCE

    Moscóforo

    Moscóforo
    La pieza representa a un hombre con un ternero a su espalda que tiene la posición de la pierna izquierda adelantada al igual que los llamados kuros (estatuas de varones jóvenes del Periodo Arcaico) pero, a diferencia de estos, la posición de los brazos es diferente, además de que lleva barba y manto.1​ También muestra la característica sonrisa arcaica. La escultura fue una ofrenda dedicada por Rombos, hijo de Pales, a la diosa Atenea.
  • 570 BCE

    Vaso François. Crátera de Cerámica de figuras negras

    Vaso François. Crátera de Cerámica de figuras negras
    a técnica de la cerámica de figuras negras es un estilo de pintura de la antigua cerámica griega en la que la decoración aparece silueteada en negro sobre fondo rojo.
    La técnica decorativa que se designa con la expresión de figuras negras debe su nombre a que, con anterioridad a la cocción del vaso, el ceramógrafo pintaba en negro las siluetas de las figuras,
  • 550 BCE

    Templo de Velvedere

    Templo de Velvedere
    Arquitectura religiosa etrusca. Templo de planta cuadricular y generalmente de una cela y construido con basamiento de piedra y recubierta de placas policromadas. En su parte frontal había una escalinata y un pequeño vestíbulo con columnas en los laterales.
  • 550 BCE

    Templo de Artemis

    Templo de Artemis
    Situado en la ciudad de Efeso en Asia Menor, a 50 kilómetros al sur de Esmirna (Turquía).
    Se construyó en honor de Artemisa, la diosa griega de la caza y la naturaleza. El templo era de pequeñas dimensiones y estaba rodeado por un numeroso «bosque» de enormes columnas jónicas, a cielo abierto, que se alzaban sobre un gran krepis (basamento) rectangular de mármol, formado por tres escalones (dos inferiores o estereóbato y uno superior o estilóbato).
  • Period: 525 BCE to 341 BCE

    Época Baja

    Abarca desde la dinastia XXVII hasta la XXXI.
    Tras la victoria de Cambises, rey persa, se instaura la dinastía persa, correspondiente a la XXVII. A partir de esta se suceden las dinastías llegando hasta la XXX momento en el que irrumpen en Egipto las fuerzas macedonias y Alejandro Magno.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Caere

    Sarcófago de los esposos de Caere
    Escultura. Urna funeraria de Terracota pintada.
  • 510 BCE

    Crátera de Eufronio. Cerámica de figuras rojas

    Crátera de Eufronio.  Cerámica de figuras rojas
    Crátera de Eufronio. Hércules y Anteo 510 a. C. Cerámica de figuras rojas período preclásico
  • Period: 509 BCE to 476

    Roma Clásica (509 a.C - 476 d.C.)

    Tras conquistar a las tribus itálicas, y luego todo el Mediterraneo, la república de Roma se erigió como potencia principal. Tras una serie de guerras civiles, el poder se concentra en la figura del emperador, dando comienzo a su periodo imperial en el 27 a.C. Llegó a controlar un vasto imperio de los cuales recibió su influencia. Su final llegó con la partición del imperio en dos y la invasión del imperio de occidente por la tribus bárbaras en el año 476.
  • Period: 499 BCE to 336 BCE

    Periodo Clásico

    Época Clásica es el periodo de la historia de Grecia comprendido entre la revuelta de Jonia (año 499 a. C., cuando termina la Época Arcaica y el 336 a. C.-323 a. C., que comienza la Época Helenística)
    El arte griego de la Época Clásica alcanzó, sobre todo en escultura, cotas de perfección que lo convirtieron en modelo a imitar, primero por el arte romano y posteriormente por el Renacimiento, Clasicismo y Neoclasicismo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grecia_cl%C3%A1sica
  • 480 BCE

    Pintura Tumba Saltador.

    Pintura Tumba Saltador.
    Banquete
  • 474 BCE

    Auriga de Delfos

    Auriga de Delfos
    De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 metros. Se trata de una de las escasas esculturas originales en bronce que se conservan del mundo griego. El grupo estaría formado seguramente por el auriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro o seis animales, un guerrero detrás de él, además de un mozo de cuadra. La escultura está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente
  • 464 BCE

    Mujeres jugando a las tabas

    Mujeres jugando a las tabas
    Mujeres jugando a las tabas. Copia de un original de Zeuxis (hacia 464 a. C. hasta 398 a. C.) en Herculano. Museo Nacional de Nápoles
  • 450 BCE

    Doríforo Policléto

    Doríforo Policléto
    La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida.
    Canon de Policleto: La belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo, entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y cl brazo, en realidad entre todas las partes entre si, como está escrito en cl Canon de Polícleto.
  • 447 BCE

    Partenón

    Partenón
    El Partenón de Atenas, 447-438 a. C. Autores Icitino y Calícrates. Orden dórico
    Realizado casi exclusivamente en mármol blanco procedente del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento de la ciudad a los dioses por su victoria contra los persas.
  • 442 BCE

    Friso de las Panateneas

    Friso de las Panateneas
    Friso de las Panateneas del Partenón. Mármol. Fidias y taller 442-438 a. C. Museo del Louvre
    De 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónico, aunque en un edificio dórico. Representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Arte Etrusco. Escultura. Realizada en bronce, representa a la figura mitológica de una quimera, un ser con cuerpo de león y cabra y cola de serpiente.
  • 332 BCE

    Templo de Hathor

    Templo de Hathor
    Realizado en Época Ptolemaica, situado en Denderah y dedicado a la diosa Hathor, es actualmente uno de los templos mejor conservados. Aún hoy se conserva su estructura adintelada y es posible percibir un tipo de construcción más cerrada.
  • 330 BCE

    Teatro de Epidauro

    Teatro de Epidauro
    El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el año 330 a. C
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Periodo Helenístico

    El período helenístico es una etapa histórica de la Antigüedad.
    El, el esplendor de las ciudades, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural y el papel dominante del idioma griego son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como «cultura clásica», fundamento de la civilización occidental.
  • 303 BCE

    Basílica de Majencio. Roma

    Basílica de Majencio. Roma
    Arquitectura civil romana. Las basílicas eran edificios destunados a asuntos judiciales. Con planta rectangular con tres naves, una central con un ábside deonde se colocan los jueces, y es sus dos naves laterales con tribunas para los magistrados.
  • 300 BCE

    Ciudad de Roma

    Ciudad de Roma
    Centro urbano, administrativo y financiero tanto del imperio y se basaban en el modelo de ciudad griega. De planta cuadrada, con cuatro y dos calles principales, el cadus y el decumanus que atravesaban la ciudad. En el centro se construía el foro, zona donde se encontraban los edificios más importantes. Rodeando la ciudad se encontraba el pomerium, una línea sagrada que se defendía con una muralla. A las afueras se encontraba la necrópolis, lugar donde se enterraban a los difuntos.
  • 237 BCE

    Templo de Horús

    Templo de Horús
    Perteneciente a la época Ptolemaica fue mandado construir por el Ptolomeo III y se situa en Edfú. El templo tardaría años en terminarse totalmente. Está decorado con gran multitud de relieves en los que se representa al faraón victorioso o en alguna de sus hazañas.
    Presenta algunas características de los templos clásicos como una sala hipetra más baja que los pilonos, sin embargo las columnas de capiteles compuestos son típicas de la Época Baja.
  • 200 BCE

    Victoria de Samotracia

    Victoria de Samotracia
    La figura de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, su cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo trasluciendo su anatomía, tratamiento este que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias.
    Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.
  • 175 BCE

    Templo de Zeus

    Templo de Zeus
    El templo se ubica a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m al sur de la Plaza Sintagma (centro de Atenas).
  • 100 BCE

    Templo de Portunus. Roma

    Templo de Portunus. Roma
    Arquitectura romana religiosa. Los templos romanos fueron un síntesis del griego y del etrusco. Casi siempre pseudoperíptero y con una escalinata central. Se utilizaban los órdenes compuesto y corintios.
  • 80 BCE

    Fresco Villa de los Misterios. Pompeya

    Fresco Villa de los Misterios. Pompeya
    Pintura Romana. Todas las casas e interiores se decoraban con frescos. Estas pinturas se pintaban directamente en la piedra y representaban temas mitológicos o escenas cotidianas generalmente. En la actualidad se conservan muy bien los frescos de las villas en la ciudad de Pompeya, ya que las cenizas que cubrieron toda la ciudad ayudaron a conservar las pinturas.
  • 80 BCE

    Mosaico de Issos. Pompeya

    Mosaico de Issos. Pompeya
    Mosaico. Los mosaicos eran dibujos realizados con piedras calcáreas de colores llamadas teselas. Estas piedras se incrustaban y con ellas se iba realizando un dibujo. Es quizás una de las decoraciones más característica del arte romano. Como en la pintura, en ellos se representan escenas bélicas, mitológicas, religiosas o cotidianas de caza. En la imagen podemos ver el mosaico de Issos en Pompeya, representando una escena de Alejandro Magno en la batalla de Issos.
  • 69 BCE

    Mausoleo de Cecilia Metella. Roma

    Mausoleo de Cecilia Metella. Roma
    Arquitectura funeraria romana. Derivación de los túmulos etrurios y también cubierta de vegetación, se utilizaban para depositar los restos de personas importantes enterradas por inhumación o incineración. El mausoleo de Cecilia Metella presenta una estrcutura circular con una cámara en su interior decorada con guirnaldas en su exterior.
  • 27 BCE

    Panteón de Agripa. Roma

    Panteón de Agripa. Roma
    Arquitectura religiosa romana. Templo dedicado a todos los dioses. Realizado en hormigón y ladrillo y recubierto de placas de mármol. Sobre la cella se erige una gran cúpula con un óculo en el centro bordeado de bronce.
  • 20

    Augusto de Prima Porta. Roma

    Augusto de Prima Porta. Roma
    Escultura. Vinculada a la escultura griega y etrusca podemos destacar dos grupos, los retratos y los relieves. Su temática es principalmente el hombre, con especial importancia a la figura del emperador. Son realizadas de piedra o bronce y destaca su técnica muy desarrollada en su ejecución.
  • 50

    Villa de Adriano en Tivoli

    Villa de Adriano en Tivoli
    Arquitectura palaciega romana. La alta sociedad romana vivía en u principio dentro de las ciudades en palacios (Villa de los misterios en Pompeya) y posteriormente en villas construidas a las afueras de las ciudades como la Villa del emperador Adriano. Estas villas estaba fuertemente fortificadas y gozaban de jardines, esculturas o fuentes que mostraban el poder imperial.
  • 69

    Coliseo de Roma

    Coliseo de Roma
    Arquitectura de ocio. Junto a las termas, los circos o los teatros, los circus eran abundantes en las ciudades romanas. El coliseo era una estructura circular en la que en el centro se encontraba la arena y todo alrededor la grada. Aquí es donde se celebraban juegos de lucha de gladiadores, fieras, sacrificos y diversos festejos.
  • Period: 100 to 500

    Arte Paleocristiano

    En la fase final del imperio romano, la religión cristiana empezó a extenderse rápidamente hacia occidente. En sus inicios fue muy perseguida por lo que su representación artística se realizó en secreto, destacando las catacumbas y la simbología. En el Edicto de Milan en 313 y con Constantino como emperador, la religión cristiana se declaró oficial.
  • 150

    Catacumba de San Calixto. Roma

    Catacumba de San Calixto. Roma
    Arte Paleocristiano. Por su clandestinidad, el arte paleocristiano es bastante pobre y se reduce a cementerios y catacumbas. Galerías excaavdas bajo las ciudades, las catacumbas servían para oficiar ritos religiosos y enterramientos. Estas galerías estaban decoradas con pinturas al fresco donde destaca la iconografía cristiana.
  • 150

    Lagino Instrumentos musicales

    Lagino Instrumentos musicales
    Lagino con decoración de instrumentos musicales 150-100 a. C. Periodo Helenico. Cerámica con pintura blanca que muestra trazos de figuras negras. En este periodo no hay una temática definida. Se va perdiendo la ley de la frontalidad de los periodos anteriores.
    La cerámica en el período Helénico es de menor calidad que en la de los otros 2, por ello su pintura se degrada más fácilmente con el paso del tiempo
  • 260

    La resurrección de Lázaro. Roma

    La resurrección de Lázaro. Roma
    Pintura Paleocristiana. Pinturas al fresco que decoraban todos los edificios religiosos de la época. Su temática era principalmente religiosa y con gran presencia de la iconografía paleocristiana como el pez, el buen pastor, el ancla... El fresco de la imagen se encuentra en las Catacumbas de San Calixto en Roma, y se es una representación de la resurrección de Lázaro, milagro perpetrado por Jesus.
  • 330

    Cabeza Verde

    Cabeza Verde
    Realizada durante la XXX dinastía, en pizarra verde de ahí su apelativo. Poco se sabe sobre la persona a la que puede representar, aunque se cree que puede tratarse de un sacerdote y que la estatua fuera de cuerpo entero.
  • 350

    Hermes con Dionisos niño de Praxíteles

    Hermes con Dionisos niño de Praxíteles
    Hermes con Dionisos niño de Praxíteles 350-330 a. C. Museo de Olimpia
  • 350

    Arco triunfal de Constantino. Roma

    Arco triunfal de Constantino. Roma
    Monumentos conmemorativos. Estos monumentos se erigían para conmemorar triunfos militares y políticos de los personajes de la época. Se situaban en lugares públicos y de gran tránsito como foros o vías de acceso. Destacan las columnas (Columna de Adriano) o los Arcos. El Arco de Constantino consta de cuatro columnas y tres arcos sobre un podio. Está muy ornamentado con relieves y medallones y tiene una inscripción en la zona central.
  • 350

    Sarcófago de Juno Basso. Roma

    Sarcófago de Juno Basso. Roma
    Escultura Paleocristiana. La escultura se dividía en esculturas y relieves en sarcófagos. Los sarcófagos tenían su finalidad de custodiar los restos de los difuntos y por ello eran tallados y decorados con relieves de temas del antigua y nuevo testamento cristianos. Como en las pinturas, su iconografía es significativa.
  • 378

    Templo de Isis

    Templo de Isis
    Situado en la isla de Filé. Construido también por los Ptolomeos, destaca entre el resto de construcciones del recinto. El templo cuenta con un esquema longitudinal y con numerosos pilonos.
  • 432

    Basílica de Santa María la Mayor. Roma

    Basílica de Santa María la Mayor. Roma
    Arquitectura religiosa Paleocristiana. Las básilicas cristianas se basaban en las basílicas romanas pero su uso era exclusivamente religioso. de estructura rectangular longitudinal, se dividía en tres o cinco naves y todas estaban orientadas hacia el altar, punto elevado desde donde se oficiaba el culto.
  • 450

    Baptisterio de San Juan de Letrán. Roma

    Baptisterio de San Juan de Letrán. Roma
    Arquitectura religiosa Paleocristiana. Los baptisterios eran edificios de planta centralizada, circular o poligonal que servían para realizar el santo sacramento del bautismo. Para ello disponía de una pila de inmersión en el centro.