GOYA, UN GENIO ENTRE DOS SIGLOS

Timeline created by javier.blanco11
  • Nacimiento de Goya

    Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, un pueblecito de la provincia de Zaragoza. Aprendió el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención". Y, posteriormente viajó a Roma, donde estudió el barroco italiano.
    LINK:https://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/
  • El quitasol

    El quitasol
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo cuyo motivo principal es una chica joven, a la que un chico protege del sol con una sombrilla o quitasol.
    Por como fué pintado, todo nos indica que estaba destinado a decorar una sobreventana.
    LINK:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-quitasol/a230a80f-a899-4535-9e90-ad883bd096c5
  • La vendimia

    La vendimia
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo, que representa una vendimia, en la que un chico, sentado sobre una piedra ofrece a una dama un racimo de uvas.
    Tras ellos, una campesina lleva en la cabeza una cesta llena de uvas, que trae de los campos del fondo en la que los campesinos se afanan a la recogida del fruto.
    Los colores con los que visten simbolizan la época del otoño.
    LINK: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vendimia-o-el-otoo/3fdc2d25-e302-42ec-9ac5-6216ca7bfe74
  • La gallina ciega

    La gallina ciega
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo, en el que varios majos y majas y una dama y un caballero vestidos con mucha elegancia, juegan a la "gallina ciega", también conocido como el "cucharón".
    En el centro, uno de los majos con los ojos vendados intenta alcanzar a los demás con una cuchara de madera.
    El paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid.
    LINK:museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-gallina-ciega/0e23d968-5a4a-426f-ab7b-075d1dc1c03b
  • El pelele

    El pelele
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo en el que cuatro majas mantean a un pelele en el entorno de un paisaje frondoso, atravesado por un río con un edificio de piedra al fondo.
    El juego, que era practicado durante algunas fiestas populares, simbolizaba el poder de la mujer sobre el hombre.
    El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración de asuntos campestres.
    LINK:
  • La duquesa de Alba

    La duquesa de Alba
    María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, fue retratada por Goya en varias ocasiones. En este lienzo Goya retrató a la duquesa a la edad de treinta y tres años. El retrato nos muestra a una dama de gran atractivo, percibiéndose su fuerte personalidad. No cabe duda que Goya se sentía fascinado por la personalidad y el físico de la duquesa, como podemos comprobar contemplando este retrato.
    LINK: http://www.aureoherrero.org/goya.html
  • La maja desnuda

    La maja desnuda
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo que sigue la tipología tradicional de la diosa Venus tendida sobre el lecho.
    La mención de esta obra data de noviembre de 1800, en la descripción del palacio de Godoy. La compañera de este cuadro es la maja vestida.
    LINK:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-maja-desnuda/65953b93-323e-48fe-98cb-9d4b15852b18
  • La familia de Carlos lV

    La familia de Carlos lV
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo, que perteneció a la serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799.Goya colocó a los catorce personajes que aparecen en el cuadro de la Familia en un austero interior sin alfombras.
    El cuadro se basa en la célebre Familia de Felipe IV de Velázquez, protagonizado por el autorretrato del artista ante un enorme caballete.
    LINK:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-familia-de-carlos-iv/f47898fc-aa1c-48f6-a779-71759e417e74
  • La condesa de Chinchón

    La condesa de Chinchón
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo sin forrar en la que está representada María Teresa de Borbón y Vallabriga, nacida el 26 de noviembre de 1780. Se sitúa ante un fondo oscuro, sentada en un sillón de época dorado.
    La condesa viste un elegante vestido de gasa blanca decorada con pequeñas flores. En la mano izquierda luce una sortija y en la derecha otra, adornada con la miniatura de un retrato masculino.
    LINK:https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/la-condesa-de-chinchon/356
  • Con razón o sin ella ( DESASTRES)

    Con razón o sin ella ( DESASTRES)
    Es un cuadro pintado a punta seca sobre papel avitelado. Por un lado los españoles, representados por tipos populares débilmente armados con navajas y chuzos, y por otro el ejército francés, bien pertrechado.
    Los soldados franceses parecían máquinas de matar, nada que ver con los españoles, que mostraban en su rostro la trágica expresión de la muerte y el sufrimiento.
    LINK:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/con-razon-o-sin-ella/f052432e-db48-432a-ab8c-aa12
  • Lo mismo (DESASTRES)

    Lo mismo (DESASTRES)
    Es un cuadro pintado a punta seca sobre papel avitelado en el que Goya representa civiles españoles y militares franceses enfrentados con una violencia casi siempre irracional, y cuyo resultado no es otro que la muerte. El rostro enloquecido del patriota que se dispone a dar un hachazo mortal al indefenso soldado francés que apenas puede hacer otra cosa que protegerse inútilmente con la mano.
    LINK:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/lo-mismo/23a6a8a0-01ff-43c0-ae0a-fdfd4b9d3e52
  • Los fusilamientos del 3 de Mayo

    Los fusilamientos del 3 de Mayo
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo que fué pintado por Goya años después de los acontecimientos. Con sus pinceles plasma como pudo ser el episodio que encendió la guerra con toda su violencia y su crueldad para manifestar su oposición contraria a esos hechos y dar una lección de irracionalidad del ser humano.
    LINK:https://www.homines.com/arte/fusilamientos_3_mayo_1808_goya/index.htm
  • El dos de Mayo de 1808 en Madrid

    El dos de Mayo de 1808 en Madrid
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo llamado también como "La lucha con los mamelucos".
    Para la representación de los hechos de la mañana del 2 de mayo, Goya se decantó por el combate callejero contra la caballería francesa, representando principalmente a los más aguerridos y famosos de todos, los mamelucos de la Guardia Imperial, que luchaban contra los asaltantes españoles.
    LINK:https://www.museodelprado.es/
  • Saturno devorando a su hijo

    Saturno devorando a su hijo
    Es un cuadro de técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, forma parte de las "pinturas negras" de Goya por sus pigmentos oscuros y negros y por lo sombrío de los temas. Con este mural decoraron las paredes de La Quinta del Sordo, la casa de Goya en Madrid.
    LINK:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/saturno/18110a75-b0e7-430c-bc73-2a4d55893bd6
  • El aquelarre

    El aquelarre
    Este cuadro, también llamado como "El Gran Cabrón" está pintado a óleo sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. En el centro, representando el aquelarre, un grupo de brujas , tanto ancianas, como jóvenes, se reúnen en torno al Macho Cabrío, representando al diablo , y le ofrecen niños, unos desnutridos y otros sanos, como víctimas para el sacrificio. Cuenta con un escenario sombrío, que trata igualmente temas negros, como lo es la brujería.
    LINK:https://www.ecured.cu/El_aquelarre_(1798)
  • Dos viejos comiendo sopa

    Dos viejos comiendo sopa
    Es un cuadro de técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, en la que los viejos son una representacíon de vejez y muerte en la vida de Goya, al igual que las expresiones de cinismo que vienen siendo el estado de locura del autor.
    En esta obra se observa tendencia a la agresividad debido a la enfermedad del autor, quien refleja de forma subconsciente su estado.
    LINK:https://steemit.com/art/@hikarineko/analisis-iconografico-de-dos-viejos-comiendo-sopa
  • La lechera de Burdeos

    La lechera de Burdeos
    Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo. La figura se ha considerado tradicionalmente como una lechera, subida a lomos de una mula y transportando un cántaro rebosante de leche.
    Este lienzo fue terminado un año antes de su muerte. La lechera de Burdeos pertenece a la pintura impresionista, que intenta reproducir en el cuadro la percepción inmediata de los objetos en toda su instantaneidad y pureza.
    LINK:https://www.ecured.cu/La_lechera_de_Burdeos
  • MUERTE DE GOYA

    MUERTE DE GOYA
    El maestro murió en Burdeos, hacia las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828, tras haber cumplido ochenta y dos años, siendo enterrado en Francia. En 1899 sus restos mortales fueron sepultados definitivamente en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, cien años después de que Goya pintara los frescos de dicha iglesia (1798).
    LINK:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goya.htm
  • Period: to

    CARTONES Y RETRATOS

    Esta época inició cuando Goya finalizó sus estudios en Zaragoza.
    Poco después, Goya se casó y su cuñado Francisco Bayeu facilitó su contratación como pintor de cartones para tapices, que también sirvieron de boceto para la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
    En esta época, también realizó numerosos retratos como el Rey Carlos lV o los Duques de Osuna y sus hijos.
  • Period: to

    RETRATOS, CUADROS Y GRABADOS

    Esta época comenzó cuando Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó sordo, y a partir de esto, dejó su actividad como pintor de tapices y comenzó a hacer magníficos retratos de los reyes, como La Familia de Carlos lV, y otros cuadros sobre personajes nobiliarios como La Duquesa de Alba o La Condesa de Chinchón.
    También ejecuto algunos de sus primeros grabados, como Los Caprichos.
  • Period: to

    LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    Durante esta época, Goya simplemente pintó cuadros que reflejaron la crudeza del conflicto, como el Dos de Mayo o Los fusilamientos del 3 de Mayo.
    También pintó una serie de grabados pesimistas, denominados Los Desastres.
  • Period: to

    PINTURAS NEGRAS Y EXILIO

    Tras la guerra, Goya, enfermo y sordo, se refugió en una casa a las orillas del Manzanares. Entre 1820 y 1823 decoró las paredes de la casa con las " pinturas negras ", llamadas así por su colorido negro y triste y por sus temas pesimistas, entre ellas destacan Saturno devorando a un hijo o el Aquelarre.
    En 1824 tuvo que exiliarse a Francia, allí pintó dibujos y cuadros como la Lechera de Burdeos. En ellos recuperó la luz, el color y la belleza.