gobiernos patrios 1810-1820

Timeline created by facebooker_2797929173821776
In History
  • Period: to

    Primera Junta

    estaba integrada en mayoría por personas pertenecientes al grupo militar como Cornelio Saavedra, Miguel de Güemes, e intelectuales como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli que habían gestado el movimiento revolucionario, además de contar con parte de la iglesia como Manuel Alberti y comerciantes españoles de gran importancia como Domingo Matheu y Juan Larrea.
  • Junta Grande

    Junta Grande
    Entre los integrantes de la primera junta surgieron diferencias de opinión, el grupo de intelectuales liderado por moreno, sostenía ideas mas radicalizadas y se oponía a la incorporación de los diputados del interior y proponian un poder legislativo incorporando los diputados, por otro lado el grupo de militares liderado por cornelio saavedra estaba a favor de la incorporacion de diputados a la junta. Finalmente los diputados del interior se incorporaron y se cambio el nombre a junta grande.
  • Period: to

    Primer Triunvirato

    Los morenistas se recuperaron en pocos meses y en septiembre de 1811 congregados por la sociedad patriótica lograron tomar el gobierno y formaron un nuevo poder ejecutivo el triunvirato. El triunvirato contaba con tres secretarios entre los que se destaco Bernandino Rivadavia, defensor de las ideas liberales en la economía y del centralismo en buenos aires en las cuestiones políticas.
  • Logia Lautaro

    Esta logia creada en conjunto por san Martin, Alvear y José Matías Zapiola, fue una asociación secreta que había surgido en Europa para enfrentara las monarquías absolutas, sus objetivos de independencia y constitución coincidían con los de la sociedad patriótica, el nombre Lautaro fue tomado de una cacique aborigen en el siglo xvi que impulso a su pueblo a luchar contra los opresores.
  • Period: to

    Seguno triunvirato

    En 1812 cambiaria el destino del primer triunvirato, se sumaban nuevos protagonistas a la revolucion, como José de San Martin y Carlos María Alvear, ambos se integraron a las fuerzas militares y colaboraron en su organización, formaron la Logia Lautaro cuyos objetivos políticos eran la declaración de la independencia y el establecimiento de una constitución, la Sociedad Patriotica en conjunto con la Logia se opusieron a la política moderada del primer triunvirato y al acuerdo con Elio.
  • Period: to

    El Directorio

    El sistema directoral se mantuvo durante casi seis años. en este tiempo el gobierno tuvo que enfrentar problema con las provincias y la guerra de la independencia.
    A comienzos de 1816 la contrarrevolución avanzaba por todo el continente generando una situación difícil para los compatriotas, los españoles planeaban llegar hasta Tucumán, san Martin concentro un ejercito en Mza para luego liberar chile y Perú, mientras en Bs As convoco a un congreso para así declarar la independencia en Tucumán
  • El gobierno del Directorio

    La constitución de 1819, dictada por el congreso bajo la influencia del directorio, dejaba abierta la posibilidad del establecimiento de una monarquía, a partir de entonces se desato un periodo de grave crisis política. El 23 de febrero de 1820 se firmo el tratado del pilar que estableció la paz entre bs as, santa fe y entre ríos después de Cepeda, pero los conflictos no terminaron con la firma del pacto. En 1820 bs as dejo de ser la capital de las provincias unidas