Glosario tecnología y química

Timeline created by luisalejandrocastro456@gmai...
  • ADN

    ADN
    ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. bibliografia:https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ADN-acido-Desoxirribonucleico
  • ARN

    ARN
    El ARN es la sigla para ácido ribonucleico. Es un ácido nucleico que se encarga de trasladar la información genética del ADN con el fin de sintetizar las proteínas según las funciones y características indicadas. bibliografia:https://www.significados.com/arn/
  • NANOTECNOLOGIA

    NANOTECNOLOGIA
    La nanotecnología es el estudio y la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, generalmente entre uno y 100 nanómetros.Para ponerlo en perspectiva, una hoja de papel tiene unos 100.000 nanómetros de grosor.
    bibliografia:
    https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/nanotecnologia/
  • BIOELEMENTO

    BIOELEMENTO
    Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por 20-25 de elementos. No obstante, alrededor del 96,2 % de la masa de la mayoría de las células está constituida por seis elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), que abundan mucho más en la materia viva que en la que se encuentra en el resto de la corteza terrestre. biblio:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bioelemento
  • BIOCOMPUESTO

    BIOCOMPUESTO
    Los biocompuestos fundamentalmente se conforman del elemento carbono y entre su clasificación se encuentran los carbohidratos o azúcares, los lípidos o grasas, las proteínas y las vitaminas, entre otros.
    bibliografia: quimica.eswww.quimica.es › enciclopedia ›
  • PROTEINA

    PROTEINA
    Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona. Todas las proteínas están compuestas por:Carbono,Hidrógeno,Oxígeno,Nitrógeno bibliografia:https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/proteinas.html
  • CARBOHIDRATO

    CARBOHIDRATO
    Los carbohidratos son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos; aunque los dos primeros nombres, los más comunes y empleados, no son del todo precisos, ya que no se tratan estrictamente de átomos de carbono hidratados, pero los intentos por sustituir estos términos por otros más precisos no han tenido éxito.
    bibliografia:
    https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/carbohidratos.html
  • CELULA

    CELULA
    la celula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo.Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen.
    bibliografia: www.cancer.gov › espanol › diccionario › def › celula
  • TEJIDO

    TEJIDO
    Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos. Existen cuatro tipos básicos de tejido: El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los une.
    bibliografia:
    medlineplus.gov › Página Principal › Enciclopedia médica
  • SANGRE

    SANGRE
    La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. bibliografia:
    www.msal.gob.ar › disahe
  • GLOBULO BLANCO

    GLOBULO BLANCO
    Los glóbulos blancos son las células encargadas de defender al organismo de las infecciones y ayudar a eliminar los residuos y desechos de los tejidos. Se producen y se almacenan en la médula ósea y salen a la sangre cuando el organismo los necesita.
    bibliografia:
    eal.es/dialmc2013/2-3-2-que-son-los-globulos-blancos-o-leucocitos/
  • PATOGENO

    PATOGENO
    Organismos, incluidos virus, bacterias o quistes, capaces de causar una enfermedad (tifus, cólera, disentería) en un receptor (por ejemplo una persona). Hay diversos tipos de organismos que NO causan enfermedades. Estos se denominan no patógenos. bibliografia:
    https://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/organismos-patogenos.htm
  • ANTICUERPO

    ANTICUERPO
    Proteína elaborada por las células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) en respuesta a un antígeno (sustancia que provoca que el cuerpo reaccione mediante una respuesta inmunitaria específica). Cada anticuerpo se puede unir a un solo antígeno específico. El propósito de esta unión es ayudar a destruir el antígeno. Algunos anticuerpos destruyen los antígenos directamente. bibliografia:
    https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/anticuerpo
  • INMUNIDAD

    INMUNIDAD
    Estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico
    bibliográfica:
    Diccionario
  • DEFENSAS

    DEFENSAS
    El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.
    bibliografia: www.rchsd.org › health-articles › sistema-inmunolgico
  • BIOTECNOLOGIA

    BIOTECNOLOGIA
    La biotecnología no es una disciplina nueva, pero avanza a pasos agigantados y cada vez tiene más aplicaciones en nuestro día a día: desde el desarrollo farmacéutico a la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes. A continuación, nos adentramos en este apasionante campo e intentamos desentrañar hasta dónde podría llegar en el futuro.
    bibliografia:
    https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-la-biotecnologia
  • MACROFAGO

    MACROFAGO
    Los macrófagos son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre e intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes patógenos. Se trata, por lo tanto, de células efectoras del sistema inmune. Los macrófagos son los actores principales de la respuesta inmunitaria innata. bibliografia:
    https://www.misistemainmune.es/
  • LIPIDO

    LIPIDO
    Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos. Dentro de ellos se encuentran las grasas, que se dividen en saturadas e insaturadas. Su estructura química varía y sus propiedades y funciones también dependiendo de los ácidos que contengan.
    bibliografia:
    https://www.lechepuleva.es/
  • MUTACION

    MUTACION
    es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus. Las mutaciones de la línea germinal se producen en los óvulos y el esperma y puede transmitirse a la descendencia, mientras que las mutaciones somáticas se producen en las células del cuerpo y no se pasan a los hijos.
    bibliografia
    https://www.genome.gov/
  • ATP

    ATP
    El adenosín trifosfato (ATP) o trifosfato de adenosina (TFA), (en inglés adenosine triphosphate), es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa.
    Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3.
    bibliografia:
    https://es.wikipedia.org/
  • TRANSGENESIS

    TRANSGENESIS
    Se conoce como transgénesis al proceso de transferir genes de un organismo a otro. La transgénesis se usa actualmente para hacer plantas y animales modificados.​Existen distintos métodos de transgénesis como la utilización de pistolas de genes o el uso de bacterias o virus como vectores para transferir los genes.
    bibliografia:
    Wikipedia
  • CLONACION

    CLONACION
    El término clonación describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, entre ellos genes, células, tejidos e incluso organismos enteros, tales como una oveja.
    bibliografia:
    https://www.genome.gov/
  • GENOMA

    GENOMA
    El genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula. En los seres humanos, el genoma consiste de 23 pares de cromosomas, que se encuentran en el núcleo, así como un pequeño cromosoma que se encuentra en las mitocondrias de las células. Cada conjunto de 23 cromosomas contiene aproximadamente 3,1 mil millones de bases de la secuencia de ADN.
    bibliografia:
    https://www.genome.gov/
  • NUCLEOTIDO

    NUCLEOTIDO
    Un nucleótido es la pieza básica de los ácidos nucleicos. El ARN y el ADN son polímeros formados por largas cadenas de nucleótidos. Un nucleótido está formado por una molécula de azúcar (ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unido a un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases utilizadas en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). En el ARN, la base uracilo (U) ocupa el lugar de la timina. bibliografia:
    https://www.genome.gov/
  • MONOSACARIDO

    MONOSACARIDO
    Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos; no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples.1​ Poseen de tres a siete átomos de carbono2​ y su fórmula empírica es (CH2O)n,3​ donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.
    bibliografia:
    https://es.wikipedia.org/