Glosario Química

Timeline created by Juan Camilo Suárez01
  • Period: 1897 BCE to

    La Primidina

    La pirimidina es un compuesto orgánico, similar al benceno, y a la piridina pero con dos átomos de nitrógeno que sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3. Se degrada en sustancias muy solubles como alanina beta y aminoisobutirato beta, precursores de acetil-CoA y succinil-CoA.
  • Period: 500 BCE to

    Biomasa

    Cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible útil para el hombre y expresada en unidades de superficie y de volumen.
    El origen de la energía de la biomasa puede ser tanto animal como vegetal y puede haber sido obtenida de manera natural o proceder de transformaciones artificiales que se realizan en las centrales de biomasa.
    Se dice que se utilizo como combustible desde la creación del fuego con hojas, ramas, madera.
  • Period: to

    Sangre

    Líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho. Sin sangre no sobreviviríamos.
    William Harvey descubre la circulación de la sangre en 1628.
  • Period: to

    Tejido

    Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos. Las células de un tejido no son idénticas pero trabajan juntas para desarrollar funciones específicas.
    Investigado por el Físico ingles Robert Hooke en 1665.
  • Period: to

    Patógeno

    Es un microorganismo capaz de producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea animal, una persona o vegetal. Pueden ser virus, bacterias o quistes.
    Fue descubierto por el holandés Antony van Leeuwenhoek en 1684, ya que este estudiaba los microorganismos, y en estos encontró unos microorganismos infecciosos llamados patógenos.
  • Period: to

    Bioelemento

    Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos.
    Los bioelementos se unen por enlaces químicos y forman las biomoléculas Las biomoléculas orgánicas solamente se encuentran y forman en los seres.
    Los principales bioelementos son: el oxígeno, el carbono, el nitrógeno y el hidrógeno.
    No se sabe a ciencia cierta cuando se descubrió el carbón, pero los otros 3 elementos principales se descubrieron en 1700 a 1799.
  • Period: to

    Lípido

    Grasa, sustancia orgánica insoluble en agua que se encuentra en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo de los seres vivos, así como en los vegetales.
    Estos están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo. En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos: Grasas o aceites.
    E químico sueco Carl Wilhelm Scheele lo descubrió 1779, calentando una mezcla de litargirio (PbO) con aceite de oliva.
  • Period: to

    Defensas o Sistema Inmunológico

    Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
    Empezó a descubrirse en 1795 por Edward Jenner de inglaterra.
  • Period: to

    Inmunidad

    Estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico.
    Se atribuye su descubrimiento o investigación a Edward Jenner de Inglaterra en 1795. Pero otras personas se lo a tribuyen a Lady Mary Montagu en 1725 cuando Lady Mary Montagu introdujo la virilización.
  • Period: to

    Anticuerpos

    Los anticuerpos son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados.
    Actúa para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.
    Estos se investigaron por primera vez en el siglo XVIII para investigar la vacuna de la viruela. Los anticuerpos se utilizan para crear las vacunas.
  • Period: to

    Globulo Blanco

    Son células de la sangre que se producen en la médula ósea y se encuentran en la sangre y el tejido linfático. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
    Se descubrió a mediados del siglo XIX, por un médico de la Duquesa de Kent, entre 1802 y 1881.
  • Period: to

    Biocompuesto

    Son biomoléculas formadas por la combinación de bioelementos, los principales bioelementos son: el oxígeno, el carbono, el nitrógeno y el hidrógeno.
    Fundamentalmente se conforman del elemento carbono y entre su clasificación se encuentran los carbohidratos o azúcares, los lípidos o grasas, las proteínas y las vitaminas, entre otros.
    La química orgánica que es la que estudia los Biocompuestos, fue descubierta en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler
  • Period: to

    Célula

    La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas, tamaños y funciones. Las células se clasifican en células procariotas y eucariotas.
    Aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia vegetales. El descubrimiento de estas como unidad anatómica y funcional fue entre 1830 y 1880.
  • Period: to

    Proteínas

    Sustancia química que forma parte de la estructura de las membranas celulares y es el constituyente esencial de las células vivas; sus funciones biológicas principales son la de actuar como biocatalizador del metabolismo y la de actuar como anticuerpo.
    Las proteínas están formadas por aminoácidos y esta secuencia está determinada por la secuencia de nucleótidos de su gen correspondiente.
  • Period: to

    Carbono Orgánico

    Se relaciona con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas afectando las propiedades del suelo relacionadas con el rendimiento sostenido de los cultivos. Esta asociado a la materia orgánica del suelo proporciona coloides de alta capacidad de intercambio catiónico.
    Investigador de la Química orgánica Archibald Scott Couper
  • Period: to

    ARN o Acido ribonucleico

    Es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. ​Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus.
    Hay diferentes tipos de ARN en la célula: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).
    Descubierto por Friedrich Miescher en 1868
  • Period: to

    ADN o Acido Desoxirribonucleico

    Es un ácido nucleico que contiene el material genético hereditario usado en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus.
    Esta molécula consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice, cada cadena tiene una parte central formada por azúcares llamada desoxirribosa y grupos fosfato.
    Fue aislado por primera vez por Frierich Miescher.
  • Period: to

    Nucleótidos

    Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un nucleósido y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
    Los nucleótidos están unidos por sus extremos para formar los ácidos nucleicos ADN y ARN.
    Fueron descubiertos por Meischer en 1869
  • Period: to

    Purina (en química)

    La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco.
    Descubierta por Emil Fischer.
  • Period: to

    Uracilo

    El uracilo es una pirimidina, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el código genético se representa con la letra U. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. La presencia de uracilo en el ADN se puede explicar por dos motivos: la mutación espontanea del ADN, y la incorporación errónea de uracilo en vez de timina durante la copia o reparación del ADN.
    Descubierta por R. Behrend
  • Period: to

    Mutación

    Una mutación es el cambio al azar en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ADN de un ser vivo, ​ que produce una variación en las características de este y que no necesariamente se transmite a la descendencia. Se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos.
    Fue descubierta por Watson y Crick, en 1953.
  • Period: to

    Mutaciones

    Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones o a sustancias químicas llamadas mutágenos, o infección por virus. Las mutaciones de la línea germinal se producen en los óvulos y el esperma y puede transmitirse a la descendencia, y las mutaciones somáticas se producen en las células del cuerpo y no se heredan.
    El termino de mutación se debe a Hugo de Vries, ya que publico un libro sobre la mutación en 1901.
  • Period: to

    Carbohidratos.

    Son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. También se les llaman hidratos de carbono, ya que a nivel químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
    Descubierto por: Hermann Emil Fischer en 1902.
  • Period: to

    Biotecnologia

    Se puede definir como el conjunto de técnicas que involucran la manipulación de organismos vivos o sus componentes sub-celulares, para producir sustancias, desarrollar procesos o proporcionar servicios.
    Ha funcionado y funciona para grandes cosas como: tención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados.
    Lo descubrió: el ingeniero agrónomo húngaro Karl Ereky.
  • Period: to

    Macrofago

    Célula de gran tamaño que tiene capacidad de fagocitar partículas grandes y que se encarga de destruir los antígenos (y las células que los transportan) y de presentarlos a los linfocitos encargados de iniciar el proceso inmunológico.
    El termino Macrófago fue asignado por Aschoff en 1924.
  • Period: to

    ATP o Adenosín Trifosfato.

    Es un nucleótido que es la fuente de energía principal para la mayoría de los procesos celulares, como para la síntesis de macromoléculas complejas, como el ADN, ARN o las proteínas.
    Fue descubierto por Fiske y Subbarow en Estados Unidos y Lohmann en Alemania, extrayendo a este de un musculo esquelético.
    Está formado por una base nitrogenada unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa.
  • Period: to

    Clonación

    Describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Esto se da de forma asexual.
    La primera clonación animal fue realizada en 1952, con el óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania.
  • Period: to

    Genoma

    El conjunto completo de ADN (material genético) en un organismo. En los seres humanos, casi cada célula contiene una copia completa del genoma. El genoma contiene toda la información necesaria para que una persona pueda crecer y desarrollarse.
    Lo principal en el análisis del genoma fue el descubrimiento de la estructura de doble hélice de la molécula del ADN.
    Descubierta por Francis Crick y James Watson.
  • Period: to

    Nanotecnología

    La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. Se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a micro escala. Esta estudia las propiedades de los materiales que tienen entre uno y 100 nanómetros de tamaño.
    Descubierta por Taniguchi Norio y Richard Feynman.
  • Period: to

    Transgénesis

    Se conoce como transgénesis al proceso de transferir genes de un organismo a otro. La transgénesis se usa actualmente para hacer plantas y animales modificados.
    En otras palabras también se puede definir como la introducción de ADN extraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares.
    Fue creada la primera planta transgénica en 1983.
  • Period: to

    Monosacárido

    Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos; no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples.​ Poseen de tres a siete átomos de carbono​ y su fórmula empírica es ₙ, ​ donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos, y terminan con el sufijo -osa.
    Por ejemplo: fructosa, galactosa, psicosa. Disacáridos.