Musica renacentista 1 728

Generaciones del Renacimiento

By deemlm
  • Sep 8, 1390

    John Dunstable

    John Dunstable
    John Dunstable: Motets - Quam pulcra es
    estilo armónico ejerció una notable influencia en el desarrollo musical del primer periodo renacentista
  • Period: Dec 24, 1390 to Apr 15, 1450

    1era Generacion

  • Aug 5, 1397

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    [Guillaume Dufay - Chanson. - J'ai mis mon cuer - Codex Manesse.](https:/www.youtube.com/watch?v=m6z1nkRQHMo) compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento.
    Figura central en la escuela borgoñona
    más famoso e influyente compositor de la escena musical mediados del siglo XV
    "El fraseo y las melodías expresivas características del primer Renacimiento
    uno de los últimos compositores que usó técnicas medievales como el isorritmo,y uno de los primeros en usar la armon
  • Sep 20, 1400

    Gilles Binchois

    Gilles Binchois
    Gilles Binchois: Amours mercy Binchois nace en Bélgica es considerado como uno de los mejores melodistas del siglo XV.
    - Sus canciones aparecen en varias copias, décadas después de su muerte
    - fuente para diferentes compositores
    - La mayor parte de su música, incluso su música sacra, es sencilla y clara en su estructura, a veces incluso en extremo.
  • Nov 7, 1410

    Johannes Ockeghen

    Johannes Ockeghen
    Johannes Ockeghem: Qu'es mi vida, preguntais compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época
    - las voces se mueven con muchísima independencia y siempre en un sentido horizontal, pero sin un predominio del cantus (la parte más aguda).
  • Nov 6, 1430

    Antoine Busnois

    Antoine Busnois
    Antoine Busnois: Anthoni usque limina Compositor francés y poeta de la Escuela borgoñona a principios del Renacimiento.
    - Compositor de música sacra y motetes
    - Fue uno de los más renombrados compositores seculares del siglo XV.
    - Fue la figura principal de la escuela borgoñona tardía después de Guillaume Dufay.
  • Mar 18, 1450

    Isaac Heinrich

    Isaac Heinrich
    Heinrich Isaac - Missa de Apostolis
    - Pasó la mayor parte de su carrera en Italia, especialmente en Florencia, pero fue conocido como un sobresaliente representante del estilo neerlandés
    - el principal difusor del progresivo estilo septentrional.
  • Period: Sep 8, 1450 to Sep 8, 1480

    2da Generacion

  • Dec 2, 1450

    Josquin Des Pres

    Josquin Des Pres
    Josquin des Prés - "Mille Regretz"
    • el primer maestro del estilo de música vocal polifónica escribió tanto música sacra como laica
    • fue alabado por su supremo don melódico
  • Nov 22, 1457

    Jacob Obrecht

    Jacob Obrecht
    Jacob Obrecht: Beata es, Maria
    el más famoso creador de misas europeo a fines del siglo XV
    escribió principalmente música sacra: misas y motetes, unas pocas obras seculares (chansons)
    ejemplo fascinante del contrapunto
    técnica de canto firme
    a veces usa una completa versión de las melodías en contrapunto retrógrado, en un caso incluso extrae las notas componentes de la melodía y las ordena por el valor de la nota, de las más larga a
  • Jan 1, 1470

    Francisco de Peñalosa

    Francisco de Peñalosa
    El triste que nunca os vio - Francisco de Peñalosa
    a mayoría de las obras de Francisco de Peñalosa que han llegado hasta nosotros son litúrgicas. Entre ellas, el número mayor corresponde a los motetes, de los cuales cinco, Sancta Maria succurre miseris, Unica est columba, Nigra sum sed formosa, Adoro te Domine Jesu Christe y Ne reminiscaris aparecen dispuestos a tres voces, mientras que los otros veinte constan de cuatro.
  • Period: Dec 11, 1480 to Jan 1, 1520

    3era Generacion

  • May 2, 1490

    Adrian Willaert

    Adrian Willaert
    O dolce vita mia - Adrian Willaert (1490 -- 1562) Su estilo mezcla elementos de la polifonía de la escuela holandesa con la sonoridad y los desarrollos más novedosos de las técnicas de composición italianas.
  • Feb 10, 1495

    Nicolas Gombert

    Nicolas Gombert
    Nicolas Gombert: In Te Domine Speravi - Motet for 6 voices
    Es uno de los últimos grandes representantes de la tradición contrapuntística medieval flamenca. Compuso 12 misas, 160 motetes, unas sesenta canciones, ocho magnificat y un madrigal.
  • Sep 7, 1515

    Cipriano de Rore

    Cipriano de Rore
    Rore - Missa Praeter rerum seriem - Van Nevel
    fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también compositor de madrigales.
    representante central de la generación de compositores franco-flamencos
    es mejor conocido por sus madrigales italianos
    madrigalista más influyente a mediados del Siglo XVI
    Fue un sofisticado maestro del contrapunto
  • Period: Dec 11, 1520 to Nov 27, 1550

    4ta Generacion

  • Sep 30, 1525

    Giovanni Pierluigi de Palestrina

    Giovanni Pierluigi de Palestrina
    Giovanni Pierluigi da Palestrina (±1525-1594) Missa O Sacrum Convivium
    Palestrina salvó a la música polifónica, y a la música en general, del peligro de prohibición que pesaba sobre ella por parte de las autoridades eclesiásticas. En plena Contrarreforma, cuando muchas composiciones sacras no eran sino un pretexto para que los compositores levantaran los más complejos edificios contrapuntísticos.
  • Sep 11, 1532

    Orlando Di Lasso

    Orlando Di Lasso
    Orlando di Lasso - Missa pro defunctis
    sus características más admirables son el vigor lozano y la riqueza de la expresión, siempre regida y dominada por una lógica necesidad poética que da lugar a un armónico desarrollo del conjunto.
  • Period: Sep 1, 1550 to

    5ta Generacion

  • Feb 5, 1563

    Giovanni Gabrieli

    Giovanni Gabrieli
    Giovanni Gabrieli - Canzonas & Sonatas
    serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental.
  • Oct 26, 1564

    Hans Leo Hassler

    Hans Leo Hassler
    Hans Leo Haßler, Tanzen und Springen, Pieter Brueghel the Younger Usa gran parte en textura homofónico por el carácter de sus motivos, sus partes de coro y los estribillos, de la introducción de las estructuras profanas en el campo del motete.
  • Period: to

    6ta Generacion