Generaciones de las computadoras 1 728

Las cinco generaciones de computadoras. Josseline Castillo

  • Period: to

    Primera Generación /Bulbos

  • Generaciones de las Computadoras.

    Generaciones de las Computadoras.
    5 Generaciones De Computadoras
    La década de los 40 significo la preparación de la inmediata generación de computadoras. Durante estos años estas maquinas encontraron su lugar en recintos aniversarios y militares, y se dedicaron a tareas de investigación y de medicina.
  • Primera generación. El Colossus.

    Primera generación. El Colossus.
    En 1943, antes de la entrada en operación del ENIAC Inglaterra ya poseía El colossus ,máquina creada por Turing para descifrar los códigos secretos alemanes.
    Una vez descifrado el código, el equipo de Bletchley Park se puso manos a la obra para desarrollar un sistema que permitiese automatizar el análisis de las comunicaciones interceptadas.
  • Period: to

    El WHIRLWIND

    Entre 1945 y 1951, el Whirlwind Computer, del MIT, fue el primer ordenador que procesaba informacion en tiempo real, con entrada de datos a partir de cintas perforadas y salida en CRT (monitor de vídeo), o en la Flexowriter, una especie de máquina de escribir (Whirlwind quiere decir remolino). El laboratorio sitúa a Jay Forrester a la cabeza del proyecto
  • El ENIAC

    El ENIAC
    J.P. Eckert y John Mauchly, de la Universidad de Pensilvania, inauguraron el nuevo ordenador. <a href='https://www.you era mil veces más rápido que cualquier máquina anterior.
    Pesaba 27 toneladas y medía 5,50 x 24,40 m y consumía 150 KW. A pesar de sus incontables ventiladores, la temperatura ambiente llegaba a los 67 grados centígrados. Ejecutaba 300 multiplicaciones por segundo, pero, como fue proyectado para resolver un conjunto particular de problemas, su reprogramación era muy lenta.
  • El transistor.

    El transistor.
    En 1948, sin presagiar que estaban a punto de lograr uno de los mayores descubrimientos de la era de la computación, El transistor , es inventado por William Bradford Shockley con John Bardeen y Walter H. Brattain.
  • El EDVAC

     El EDVAC
    EDVAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por Jhon Von Neumann, utilizaba memorias basadas en líneas de retardo de mercurio, muy caras y más lentas que los CRTs, pero con mayor capacidad de almacenamiento. Corrió hasta 1961 cuando fue reemplazada por BRLESC.
  • La primera computadora con ventilador.

    La primera computadora con ventilador.
    La primera computadora con ventilador es operada en el MIT. Fué diseñada por Jay Forrester y Ken Olsen.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Dise;ada por J. Presper Eckert and John Mauchly. El primer ordenador comercial de gran escala fue el UNIVAC (Universal Automatic Computer), americano, de 1951, que era programado tocando cerca de 6.000 llaves y conectando cables a un panel.
  • BIZMAC

    BIZMAC
    RCA desarrolla la BIZMAC con memoria de núcleo de acero y tambor magnético para soportar base de datos.
  • La memoria de núcleo de acero.

    La memoria de núcleo de acero.
    Jack Forrester inventa la memoria de núcleo de acero. Estos núcleos de almacenamiento sirven como la tecnología básica detrás de cada computadora hasta los años 70s. Los diminutos núcleos de acero pueden ser magnetizados como contadores de reloj, para representar bits de información, la cual puede ser invocada en millonésimas de segundo. Fueron patentados en 1956.
  • Modelo 701

    Modelo 701
    IBM crea el modelo 701 en el que para introducir los datos se empleaban tarjetas perforada. Antes de que los mecanismos de cintas magnéticas se convirtiesen en un estándar para el almacenamiento de la información, IBM presentó un sistema que que consistía en una columna con una cámara de aire, la cual servía para controlar la rápida aceleración o desaceleración de la cinta.
  • MANIAC

    MANIAC
    El matemático Von Neumann colaboró para la construcción de un ordenador avanzado, el cual, como broma, recibió el nombre de MANIAC, Mathematical Analyser Numerator Integrator and Computer.
  • Circuitos integrados.

    Circuitos  integrados.
    Fue en 1958 que Jack Kilby y Robert Noycea, de la Texas Instrument, inventaron los circuitos integrados , que eran un conjunto de transistores interconectados con resistencias, dentro de un solo chip.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    IBM 1401</a>IBM introduce el modelo <a href='https://www.youtube.com/watch?v=eiu9UjZwrag' > . Más de 10,000 unidades serían vendidas.
  • IBM

    IBM
    IBM 1959
    IBM despacha su primera computadora transistorizada o de segunda generación. Desde los modelos 1620 hasta el 1790.
  • MARK I

    MARK I
    En enero de 1959 Tejas Instruments anuncia al mundo una creación de Jack Kilby: el circuito integrado. Mientras a una persona de nivel medio le llevaría cerca de cinco minutos multiplicar dos números de diez dígitos, MARK I lo hacía en cinco segundos, el ENIAC en dos milésimas de segundo, un ordenador transistorizado en cerca de cuatro billonésimas de segundo, y, una máquina de tercera generación en menos tiempo aún.
  • Period: to

    La Segunda Generación

    La segunda generación de computadoras.
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario.
  • PDP-1

    PDP-1
    Benjamin Curley construye la primera minicomputadora, la PDP-1 , en Digital Equipment Corporation.
  • IBM 1311

     IBM 1311
    IBM presenta su modelo modelo IBM 1311 usando los primeros discos remobibles y que por muchísimos años se convertirían en un estándar de la industria de la computación. La portabilidad de la información empezó a ser posible gracias a esta nueva tecnología, la cual fué empleada por los otros líderes del hardware, tales como Digital Equipment, Control Data y la NEC de Japón, entre otros grandes fabricantes de computadoras.
  • PDP-5

    PDP-5
    DEC entrega la primera minicomputadora modelo PDP-5.
  • IBM 360

    IBM 360
    IBM 360 anuncia el lanzamiento de su Systema 360, la primera familia de computadoras compatibles.
    Fué el principio del uso de lenguajes amigables con comandos en inglés, tales como FORTRAN y COBOL, hasta ahora en uso, obviamente en versiones mucho más avanzadas. A pesar de ello hasta 1964 no se crearon equipos que se pudiesen nombrar como destacables.
  • CDC 6000

    CDC 6000
    Control Data Corporation introduce la CDC 6000, que emplea palabras de 60-bits y procesamiento de datos en paralelo. Luego vino la CDC 6600, una de las más poderosas computadoras por varios años. Fué diseñada por Seymour Cray.
  • Period: to

    Tercera Generación de los computadores

    Tercera generación de computadoras.
    La tercera generación de computadoras logró, gracias a la utilización de circuitos integrados, una nueva disminución de volumen y costos y optimizó la velocidad en el funcionamiento de las grandes computadoras.
    Este hecho, además, hizo posible el desarrollo de un nuevo tipo de computadora de dimensiones más reducidas: la micro-computadora.
  • PDP-8

    PDP-8
    PDP8 Digital Equipment despachas su primera minicomputadora la PDP-8
  • PDP-10.

    PDP-10.
    DEC introduce la computadora PDP-10.
  • Univac 9400 mainframe computer

    Univac 9400 mainframe computer
    Univac presenta su computadora modelo UNIVAC 9400 mainframe computer.
  • PDP-11/20.

    PDP-11/20.
    DEC lanza su primera minicomputadora de 16 bits. La PDP-11/20.
  • Microprocesador 4004.

    Microprocesador 4004.
    Intel Corporation presenta el primer microprocesador, el 4004.
  • Period: to

    LA CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Cuarta generacion de computadoras. Surgieron en el transcurso del uso de la técnica de los circuitos LSI (LARGE SCALE INTEGRATION) y VLSI (VERY LARGE SCALE INTEGRATION). En ese periodo surgió también el procesamiento distribuido, el disco ótico y la gran difusión del microcomputador, que pasó a ser utilizado para procesamiento de texto, cálculos auxiliados, etc.
  • Discos duros Winchester en 3340.

    Discos duros Winchester en 3340.
    Los discos duros Winchester son introducidos por IBM en los modelos 3340. Estos dispositivos de almacenameinto se convierten en el estándar de la industria. Provisto de un pequeño cabezal de lectura/escritura con un sistema de aire que le permite movilizarse muy cerca de la superficie del disco de una película de 18 millonésimas de pulgada de ancho. El 3340 duplica la densidad de los discos IBM cercano a los 1.7 millones de bits per pulgada cuadrada.
  • 8080, el primer CPU de Intel

    8080, el primer CPU de Intel
    El microprocesador 8080 que maneja palabras de datos de ocho bit y tiene una línea de dirección de 16 bits y un apuntador de fila de 16 bits. El 8080 viene a ser uno de los microprocesadores de propósito general de más amplio uso en la industria en su tiempo.
  • La Altair 8800 producida por Micro Instrumentation Telemetry Systems

    La Altair 8800 producida por Micro Instrumentation Telemetry Systems
    La primera computadora personal comercial fue la <a href='https://www.youtube.com/watch?v=s fabricada por la empresa MITS en 1975 y diseñada por Ed Roberts y Bill Yates.
    El primer modelo de estas computadoras no contaba con monitor ni teclado, tan sólo con luces LED y pequeñas palancas o switches para facilitar la programación. La información se almacenaba en cassettes de las radio grabadoras y se visualizaba en los aparatos de televisión.
    Su costo era de $395.00, con una memoria de 256 bytes.
  • CM/P, el primer sistema operativo estándar

    CM/P,  el primer sistema operativo estándar
    Gary Kildall y John Torode fundan en 1975 la Digital Research que ingresa exitosamente al mercado con su sistema operativo CPM (Control Program for Microcomputers), escrito por Gary Kildall para las computadoras basadas en el microchip 8080 y Z80 y que fuera muy popular en los finales de la década de los 70s, pero con la aparición del MS-DOS virtualmente desapareció del mercado.
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
    En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft, en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, debido a que la sede de la MITS estaba en esa ciudad. Microsoft fue el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal MITS Altair.
  • La TRS-80 de Tandy/Radio Shack

     La TRS-80 de Tandy/Radio Shack
    The Tandy Radio Shack TRS-80 Model 1 El primer modelo de esta computadora fue vendido el 3 de Agosto de 1977 por la suma de US $ 599.95 con 4k de memoria, pero muy pronto subió a 16k con el modelo de Nivel II y al cual se le agregó un teclado y posibilidad de expansión de memoria a 32k. El microprocesador empleado fue el Z-80 de 1.77 Mhz, con sistema operativo BASIC grabado en un chip de 12k de memoria ROM. Se le podía agregar periféricos tales como un televisor de 12", casetera o un diskdrive de 89 o 102k.
  • Microprocesador Intel 8086

    Microprocesador Intel 8086
    En 1978 se produce un evento importante, la fabricación d<a href='https://www.youtube.com/watch?v=RVNXZS-HOgw' >el microprocesador Intel 8086< el cual provocó una demanda masiva y motivó a la IBM a crear su flamante División de Computadoras Personales.
    El éxito de ventas alcanzado, hizo que Intel comenzara a figurar en el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo, tal como lo publicara la revista FORTUNE 500 de Malcom Forbes, "la empresa No. 1 de las Exitosas de los Negocios de los 70´s.
  • Period: to

    Quinta generación de computadoras.

    La quinta generación de las computadoras, todavía en desarrollo, esta formada por maquinas relacionadas con la llamada inteligencia artificial (IA).Se trata de computadoras dotadas de inteligencia implementada en sus componentesy susistema físico o mas conocido como hardware.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes
  • Surge la PC

    Surge la PC
    Originalmente el concepto de PC (acrónimo de las palabras inglesas Personal Computer, es decir, Computadora Personal) era algo impensado, considerándose de que los primeros ordenadores podían inclusive ocupar habitaciones enteras.
  • El Macintosh

    El Macintosh
    La compañía Apple lanzó una máquina que introduciría nuevamente una revolución: El Macintosh. Éste era el sucesor de un modelo llamado "Lisa" -pero que no tuvo aceptación debido a su costo y escasa capacidad- en que se introducía por primera vez el concepto de interfaz gráfica, la analogía del "escritorio" y un nuevo periférico: el "mouse" o ratón, como herramienta para controlar al computador.
  • T-40.000

    Floating Point Systems, compañía competidora de la Cray Research, lanzó su "T-40.000", con 16,384 microprocesadores coordinados por "transputadores", el cual es capaz de procesar a una velocidad de 262 millones de operaciones en punto flotante por segundo (Mflops). Hoy, algunos supercomputadoras utilizan hasta 65,000 microprocesadores.
  • Interruptor del tamaño de un átomo

    un equipo de investigadores de IBM desarrolló el aparato más pequeño jamás creado por el hombre: un interruptor que mide el tamaño de un átomo. Es capaz de controlar el flujo de corriente eléctrica desplazando un átomo de xenón entre dos diminutos electrodos. Esta proeza es de suma importancia para el desarrollo futuro de computadores enanos ya que los componentes con dos posibles estados constituyen la base de los procesadores.
  • Láser de luz azul

    Láser de luz azul
    Mediante la utilización de un láser de luz azul, científicos de IBM han logrado grabar y leer datos en un disco óptico a una densidad de 2,5 Gigabits (2,500 millones de bits) por pulgada cuadrada y a una velocidad de 2 millones de bits por segundo, lo cual constituye un nuevo récord. Con esta densidad se podría almacenar 6,500 Mb en discos de 5,25" de doble cara.
  • Virtual Boy

    Virtual Boy
    Virtual Boy Nintendo anunció el primer juego de "realidad virtual" (gráfica tridimensional por la cual el usuario puede desplazarse de modo ficticio), el "Virtual Boy", con un costo de 199 dólares. (El primer proyecto de este tipo le había costado 200,000 dólares a la NASA). Meses después, Sony lanzó por 200 dólares su "Playstation", una "estación" de juego con una capacidad 1,000 MIPS, mientras el procesador Intel -de muchos computadores- a esa fecha, sólo permitía 100 MIPS.