Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México

Timeline created by saira Ortiz
In History
  • La ANUIES

    La ANUIES
    Ha sido un organismo central en las políticas de educación superior por su participación en las instancias nacionales, estatales y regionales de coordinación, planeación y evaluación de la educación superior.
    Su objetivo es promover el mejoramiento integral y permanente de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas.
  • ANUIES

    ANUIES
    Ha sido un organismo central en las políticas de educación superior por su participación en las instancias nacionales, estatales y regionales de coordinación, planeación y evaluación de la educación superior.
    Su objetivo es promover el mejoramiento integral y permanente de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas.
  • ANUIES

    ANUIES
    La ANUIES señalaba entonces que este proceso no constituía, en sentido estricto, un mecanismo de acreditación de las instituciones de educación superior, sino que se trataba de un proceso de evaluación para el ingreso y permanencia en la Asociación y para promover la práctica de la autoevaluación en las instituciones.
  • SINAPPES Fue creado el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior.

    SINAPPES Fue creado el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la  Educación Superior.
    Parte de las primeras políticas nacionales para mejorar las funciones de las instituciones de educación superior, hay cuatro niveles Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES); regional con el Consejo Regional para la Planeación de la Educación Superior (CORPES); estatal con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES); institucional con la Unidad Institucional de Planeación (UIP).
  • FIMPES

    FIMPES
    Inició sus trabajos como instancia acreditadora para las instituciones particulares. Se estableció el “Sistema para el ingreso y permanencia en la FIMPES” a través del “Fortalecimiento del desarrollo institucional”.
    Los objetivos de la acreditación institucional de la FIMPES es diferenciar las instituciones de calidad, mejorar la calidad de los servicios educativos y ejercer influencia sobre el prestigio y la imagen pública de las instituciones privadas que tienen impacto.
  • Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA)

    Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA)
    Por la CONPES, cuyo propósito era formular y desarrollar la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación a partir de tres líneas de acción: la autoevaluación de las instituciones, la evaluación del sistema y los subsistemas a cargo de especialistas e instancias, y la evaluación interinstitucional de programas, académicos y funciones de las instituciones mediante el mecanismo de evaluación de pares calificados de la comunidad académica.
  • Diseño de la Comisión Nacional de Evaluación

    Se diseñó, un amplio repertorio de instrumentos de evaluación, acreditación y certificación que abarcan a las diversas instancias y actores que intervienen en los procesos educativos: instituciones, programas y proyectos académicos; profesores, investigadores, estudiantes y profesionistas, ha derivado en un diseño institucional para operar los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior que involucra al sector público y, aunque en menor medida, también al privado.
  • Programas

    Impulsar programas para mejorar la infraestructura de las instituciones públicas de educación superior (PROMEP, Fondo para la Modernización de la Educación Superior FOMES, Fondo de Aportaciones Múltiples FA M Programa para la Normalización de la Información Administrativa PRONAD y Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario PROANAD, estos programas se deben agregar el Programa de Simplificación Administrativa y el de Instituciones de excelencia para el sector privado.
  • Creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

    Creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
    El propósito de los CIEES es contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos (Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrado) y de las funciones de las instituciones de educación superior (Administración y Gestión Institucional y Difusión,Vinculación y Extensión de la Cultura).
  • Modelo

    Para consolidar este modelo de conducción y coordinación gubernamental de la educación superior, durante los tres sexenios abordados se impulsó un sistema dual con políticas diferenciadas
  • Aprobación

    Se aprobaron en la Asamblea General de la Asociación los indicadores y parámetros para el ingreso y permanencia en la ANUIES mismos que se modificaron en 2002
  • Creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

    Creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
    El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) es una asociación civil sin fines de lucro que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada y mixta).
  • FIMPES

    Existían 72 miembros acreditados, 11miembros asociados en proceso de su primera acreditación y cinco más en proceso de refrendo de su segunda acreditación.
    El punto de partida del proceso de acreditación es la tipología de instituciones de educación superior privada; ésta sólo considera como criterio
    de clasificación el perfil de la oferta educativa determinada por el máximo grado de estudios ofrecido por las instituciones (profesional asociado a doctorado).
  • Casillas y López

    Se dio continuidad
    y profundización a las políticas impulsadas por el Estado desde finales de los años ochenta con base en la evaluación como eje articulador, por una parte, la educación superior universitaria y tecnológica quedó bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Superior (SES).
    por la otra, la investigación y el posgrado se ubicaron bajo la conducción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Period: to

    Ingreso

    Para su ingreso y/o permanencia las instituciones realizan un ejercicio de autoevaluación en función del tipo institucional que les corresponda, con base en la “Tipología de instituciones de educación superior”.El modelo involucra la autoevaluación y la visita a la institución por una comisión de expertos, quienes emiten una opinión fundamentada sobre el tipo al que correspondería la institución de acuerdo con la clasificación
  • Period: to

    SINAPPES

    Fue creado el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la
    Educación Superior
  • Period: to

    La evaluación como política se institucionalizó con el Programa para la Modernización Educativa

    El gobierno de Salinas de Gortari, que señalaba como prioritaria la evaluación permanente, interna y externa de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían, y como meta la creación de una instancia que concibiera y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior.
  • Period: to

    Programa de Desarrollo Educativo

    Se caracterizó por redefinir las relaciones entre las agencias gubernamentales, las instituciones universitarias y la sociedad. Se trata de un punto de inflexión en la historia de la educación superior que implicó una nueva forma de conducción/regulación de las instituciones consistente en la articulación de procedimientos de evaluación asociados a programas de financiamiento extraordinario, estos programas estarían sujetos a concurso bajo el establecimiento de compromisos explícitos.
  • Period: to

    Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)

    La misma orientación de política se siguió cuyo fin fue articular distintos programas y estrategias de evaluación en un metaprograma, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), y asociarlos definitivamente a los patrones de financiamiento extraordinario acreditación y certificación que abarcan a las diversas instancias y actores que intervienen en los procesos educativos: instituciones, programas y proyectos académicos, profesores, investigadores, estudiantes y profesionistas.
  • Period: to

    Programa Sectorial de Educación

    En el sexenio de Felipe Calderón se reafirmó el intento sistemático por diseñar, operar y consolidar un SIEESpara la educación superior, sin considerar la posibilidad de brindar un proyecto alternativo capaz de resolver lo que los gobiernos anteriores habían descuidado y que ofreciera un verdadero sistema incluyente, con amplia calidad y fuerte contenido social.
  • Period: to

    Programa Sectorial de Educación

    Con el propósito de elevar la calidad de la educación con equidad, el PSE se fundamenta en el artículo 3o Constitucional y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación; y creó las leyes generales del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e distintos instrumentos internacionales.