-
Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1498. Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega , señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva.
-
El padre de Garcilaso de la Vega fue un noble castellano y tercer hijo de Pedro Suárez de Figueroa y de Blanca de Sotomayor. Fue contino, capitán y miembro del Consejo Real, embajador en Roma entre 1414 y 1498 , comendador mayor de León en la Orden de Santiago, señor de Arcos y padre del célebre poeta de mismo nombre Garcilaso de la Vega, así como del comunero Pedro Laso de la Vega.
-
Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiàs March, que dejó alguna huella en su obra.
-
Garcilaso entró a servir en 1520 al rey Carlos I de España en calidad de contino real.
-
A su retorno a Toledo, contrajo matrimonio en 1525 con Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor, hermana de Carlos I de España; por ello Garcilaso entró a formar parte del séquito de ésta.
-
El punto de inflexión en su lírica obedece a un día de 1526 en Granada, en los jardines del Generalife y cerca del palacio del emperador.
-
El 14 de octubre de 1536 moría Garcilaso de la Vega a causa de las heridas sufridas durante el asedio al castillo de Le Muy.